CASTRO URDIALES PROPONE AHORA HACER UN HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN EN UNA PARCELA DE 3000 METROS CUADRADOS

 


EN 2019, LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES PROPONÍA AL PLENO LA CESIÓN DE UNA PARCELA DE 3000 METROS CUADRADOS JUNTO AL PACHI TORRE PARA UN NUEVO AMBULATORIO

 

En la noticia publicada por el DM, la regidora decía que el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández había encontrado un terreno para ceder a la Consejería de Sanidad; justo la misma que sirve de aparcamiento provisional. (Tendrán que activar la "puerta giratoria" y contratarle para que encuentre otro terreno pues de momento parece que ni nuevo ambulatorio ni el cine-teatro).

En abril de 2021 el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), el consejero de Sanidad, la alcaldesa y la directora de atención primaria presentaban el proyecto de un nuevo centro de salud en Castro Urdiales con un presupuesto de 6 millones de euro.

No sabemos nada de ese proyecto ni en que cajón se encuentra ni porque ahora, la alcaldesa socialista, Susana Herrán pretende echar un pulso al Gobierno Regional sobre el programa electoral del PP en Cantabria que tiene previsto un hospital de alta resolución en Castro Urdiales. Dice Herrán que en Castro Punto Radio "SI EL GOBIERNO HACE UN HOSPITAL EN CASTRO “BIENVENIDO SEA. AHÍ TIENEN LA PARCELA DEL CENTRO DE SALUD, PERO HABRÍA QUE REHABILITAR EL DE LA BARRERA”

Lo curioso es que la alcaldesa de Castro Urdiales que ahora mismo gestiona el área de obras y servicios y tiene la firma de los Decretos de Urbanismo  (será que el concejal de urbanismo de Castro Verde Eduardo Amor se ha tomado el pacto de gobierno tan en serio que no va a dejar que las milongas socialistas le enturbien las áreas asignadas y por eso no está en la Junta de Gobierno, para que no le salpiquen...) no sepa que un hospital de alta resolución no entra en una parcela de 3.000 metros cuadrados..Dejamos aquí la noticia y que se lo explique  alguien cualificado (Alejandro Fernández por ejemplo): Osakidetza confirma que su apuesta para Durango es un centro de alta resolución. Salud plantea unificar en ese futuro complejo, de 8.430 metros cuadrados más parking.

Habrá que recordar a la alcaldesa que el Grupo Municipal de Castro Verde en 2021  presentó una moción al pleno para la rehabilitación del ambulatorio de La Barrera que salió adelante con los votos afirmativos de Castro Verde, Partido Regionalista y Podemos. El PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta que decía así:

“El Centro de Salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del Casco Urbano.
Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el Centro de Salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.
Pasado el tiempo, el centro de “la Barrera” ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida.
La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado del Centro de Salud.
En vez de iniciarse la rehabilitación requerida, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible centro de Salud junto al Polideportivo “Pachi Torre”. Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud.
Recientemente se ha conocido que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, sin que el pleno que aprobó la cesión fuera informado de ello, por estar pendiente de su regularización urbanística.
A día de hoy la parcela sigue sin estar regularizada, y de conseguirse puede llevar un plazo largo. Asimismo, no se cuenta con un proyecto del edificio, ni partida presupuestaria para su ejecución, ni del compromiso de la consejería de Sanidad al respecto para el prometido Centro de Salud.
Visto lo anterior, la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, de llevarse a cabo y tener todos los parabienes, conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno, podría prorrogarse durante varios años.
Sin embargo, es por todos conocido que las mejoras en la asistencia sanitaria en el Centro de la Barrera deben realizarse cuanto antes. No se puede contentar al ciudadano que sufre sus penurias con un futurible y aún sin confirmación nuevo centro de Salud.
Es por ello, que este Grupo Municipal, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo, proponiendo al pleno el siguiente..
ACUERDO: Instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo.”

 

Después de más de 3 meses de gobierno, la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán sigue en su papel de desafiar al Gobierno Regional y a la vez esperando la cita con la Presidenta de Cantabria. Menuda legislatura que nos espera.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.