CASTRO URDIALES DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES DEL MUNDO EN UNA EXPOSICIÓN DE NATIONAL GEOGRAFHIC ORGANIZADA POR LA CAIXA

0

 


 LA FUNDACIÓN LA CAIXA Y EL AYUNTAMIENTO LLENAN DE COLOR CASTRO URDIALES CON FOTOGRAFIAS DE NATIONAL GEOGRAPHIC.

 

LA FUNDACIÓN "LA CAIXA" EN COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PRESENTÓ AYER LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE ARTE EN LA CALLE  COLORES DEL MUNDO , CON 42 INSTANTÁNEAS DE REPUTADOS FOTÓGRAFOS DEL NATIONAL GEOGRAPHIC QUE PASMAN EN SUS IMÁGENES LA GRAN PALETAS DE COLORES QUE COMPONEN NUESTRO MUNDO. 

LA MUESTRA PODRÁ VERSE EN EL PARQUE AMESTOY HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE.

 

 

 La exposición profundiza en la importancia de cada color y en sus
connotaciones. En un lugar diverso como el planeta Tierra, los
colores no tienen el mismo significado en todas las regiones. En
India y en Japón, el rojo significa pureza, mientras que en África es
color de luto y en otros países se asocia a potencia y fuerza.


 
Las imágenes de fotógrafos como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb, entre otros, captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta India pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.

 


 La muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del
cual la Fundación ”la Caixa” quiere acercar la ciencia y el arte a las
personas fuera del marco habitual de museos y salas de
exposiciones.


 

 En las sobrecogedoras fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, los visitantes encontrarán una inspiradora reflexión sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.



 

LA ORDENANZA QUE REGULA LA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA EN CASTRO URDIALES ES DE 2012

0

 


HACE UNOS DÍAS SORPRENDÍA LA NUEVA CONCEJALA DE ASUNTOS SOCIALES DENUNCIANDO QUE SE DETECTA EL USO FRAUDULENTO DE 100 TARJETAS  DE MOVILIDAD REDUCIDA.

LO CURIOSO ES QUE  CON EL CAMBIO DE EQUIPO DE GOBIERNO, LA CONCEJALA NO SE HAYA PREOCUPADO DE ACTUALIZAR LA ORDENANZA QUE REGULA PRECISAMENTE LA OBTENCIÓN DE LA TARJETA. LA ORDENANZA  PARA LA CONCESIÓN Y USO DE LA TARJETA DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA DE CASTRO URDIALES ES DE 2012 Y NO HA SIDO ACTUALIZADA DESDE ENTONCES.

Parece que la propia concejala de asuntos sociales ni si quiera se haya leído la ordenanza, que en su artículo 1 precisamente habla de su ámbito de aplicación y establece que el objetivo es:

— Elaborar normas que faciliten el aparcamiento de los vehículos que transportan personas con movilidad reducida.
— Reservar plazas de aparcamiento suficientes para estos vehículos.
— Hacer cumplir las normativas de accesibilidad a los aparcamientos de titularidad pública o privada.
— Expedir y regular las tarjetas de estacionamiento a aquellas personas que acrediten movilidad reducida por discapacidad.
— Admitir en el Municipio las tarjetas válidas expedidas por otras entidades locales.
— Elaborar normas que contengan los beneficios y las facilidades que la Corporación Local otorga en lo relativo a la circulación y aparcamiento a los titulares de las citadas tarjetas.

 Entre las sanciones se establece como muy grave la retirada de las tarjetas. 

Entre las modificaciones - por sí la concejala tiene tiempo (tras las fotos y el postureo) de trabajar en una nueva ordenanza, proponemos:

 Ampliar los titulares a tener tarjeta.

- Las personas que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un como visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada asimismo por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.Tal y como establece el ICASS.

Tarjeta de estacionamiento provisional atendiendo a razones humanitarias.

  Mejorar las características de las tarjetas en color dimensiones y distintivos municipales, autonómicos, estatales y de la UE. 

. Publicar el listado y ubicación de las plazas de aparcamiento para movilidad reducida en el municipio y hacer un censo de personas con estas necesidades actualizado en el que se pueda inscribir cualquier persona que necesite una plaza y no la tenga cerca de su domicilio.

 

 

 


 



CASTRO VERDE VUELVE A RETRACTARSE EN UN PLENO

0

 


 NOS HA SORPRENDIDO HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO, EDUARDO AMOR (CASTROVERDE) EN EL PLENO DE HOY POCO MENOS QUE TIRANDO DE LAS OREJAS A ALGUNOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN POR SEGUIR DEFENDIENDO SUS POSICIONES EN CONCORDANCIA CON LA PONENCIA DE LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO (CROTU) QUE YA DIJO EN 2021 QUE EL PLAN ESPECIAL DE EQUIPAMIENTOS DEBE DE HACERSE CON UNA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA.

CURIOSO QUE LA ALEGACIÓN QUE HA HECHO HASTA AHORA CASTRO VERDE SEA LA DE QUE RESULTA EVIDENTE QUE EL TRAMITE ADECUADO PARA REGULARIZAR LA ZONA O MODIFICAR EL USO DE LAS PARCELAS MUNICIPALES SERÍA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU Y NO UN PLAN ESPECIAL..Y AHORA DENTRO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEFIENDA OTRA COSA.

 

Dejamos el vídeo del Pleno de hoy.

 

Más de 4 años de concejal de urbanismo,  y aún no sabe que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria funciona en sus ponencias con un informe
emitido por funcionarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que constituirán la base de la propuesta de resolución. Dichos informes estarán a disposición de los miembros de la Ponencia Técnica, al menos con dos días hábiles de antelación a la celebración de aquélla.
Es decir, que cuando en octubre de 2021 la ponencia técnica de la CROTU rechazó el plan especial de equipamientos del Ayuntamiento de Castro Urdiales lo hizo con informes técnicos. Enlace noticia DM 

Dice el señor Amor que este plan se ha trabajado durante 4 años y que no puede acabar en saco roto..Bueno eso lo dirá la CROTU. Según la nueva ley del suelo de Cantabria, la aprobación definitiva de los Planes Parciales corresponderá a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, previo informe de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que será vinculante en caso de ser negativo.


Respecto a la cesión de una parcela municipal para una nueva residencia. Sorprende que el equipo de gobierno no informe en las comisiones al resto de grupos municipales, y que tengan tanta prisa por volver a llevar a pleno la cesión de la parcela cuando el gobierno de Cantabria a cambiado de manos y no se sabe sí seguirá habiendo el mismo intereses en dotar a Castro de un nuevo centro asistencial público. Resulta chocante, que el concejal de Urbanismo ha alegado hoy que se ha enterado este fin de semana de que se tenia que aprobar en pleno para la continuidad del centro de día y para que se pueda tramitar el proyecto que está en la plataforma de contratación del Estado (publicado desde diciembre de 2022). Sub realista que la alcaldesa a pesar de que se ha "ocultado" está información al resto de grupos municipales, diga que es "el día de la marmota" o que no se quiera entender la realidad. 

Como ya nos tiene acostumbrados, Susana Herrán cuenta el tiempo de intervención en el pleno para la oposición que hace oposición y el resto puede decir lo que quiera y como quiera..Menos VOX, este grupo municipal lleva dos meses esperando que la alcaldesa les facilite despacho y ordenador adecuados para realizar su tarea municipal.

Respecto a la propuesta del partido regionalista para una ayuda escolar a pesar de ser una iniciativa parecida a la que el PSOE propuso en 2022, no han trabajado en un año el tema, ni hay informes técnicos y ni la partida presupuestaria necesaria. Así que a propuesta de la alcaldesa,  ni si quiera se ha incluido en el orden del día. Se ha dejado sobre la mesa para trabajarlo en una comisión..Claro que ya no será a propuesta de un grupo de la oposición (PRC) sino que será la concejala de educación la que logrará "comerse" la iniciativa regionalista. 

En fin se avecina una legislatura intensa y complicada debido precisamente a un equipo de gobierno liderado por el "rodillo" socialista y una alternativa verde desdibujada.




ADICAS ANIMA A PARTICIPAR EN LA XXV EDICIÓN DE NEUMATICOS INSOLIDARIOS EN CASTRO URDIALES EL PRÓXIMO 5 DE AGOSTO

0

 


ADICAS CELEBRA SU CAMPAÑA NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS, ESTE AÑO EN SU  XXV EDICIÓN.
 

La ocupación por parte de NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS, de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, así como el aparcamiento delante de pasos de cebra o rebajes, supone un obstáculo para las personas que por sus especiales circunstancias tienen que hacer uso de las mismas.

Con esta campaña, queremos concienciar sobre la importancia de respetar aquellos elementos que hacen que la actividad diaria de una persona con movilidad reducida se vea favorecida.

Es por ello, que queremos invitarte a participar de forma activa en la campaña que vamos a desarrollar el día 5 de Agosto a las 12,00 horas.

Os esperamos en PASEO BARRERA 2 BAJO, de donde partiremos para recorrer los puntos más conflictivos de nuestro municipio colocando las pertinentes viñetas en todo aquel vehículo que aparque de manera indebida  en plaza reservada, paso de peatón o rebaje.

La dinámica que llevaremos a cabo, consiste en realizar los recorridos por grupos, por lo que agradeceríamos nos confirmara su asistencia de antemano para poder distribuir a todos los participantes en dichos grupos.

 

POR FAVOR ROGAMOS CONFIRMEN ASISTENCIA


CASTRO QUIERE APROBAR EL MISMO PLAN DE EQUIPAMIENTOS DOS VECES ??

0

 


SORPRENDE EL TITULAR DE PRENSA  DE HOY QUE INFORMA DE VARIAS COMISIONES PARA ESTE JUEVES ENTRE ELLAS LA DE URBANISMO.

Según parece lo que se pretende este jueves es volver a aprobar el plan de equipamientos junto al Pachi Torre. El "No va más del Urbanismo" en Cantabria teniendo en cuenta que este plan se aprobó por decreto del concejal socialista Alejandro Fernández en 2021 (UOA nº1015/2021)  o a lo mejor fue un espejismo publicado en el .. BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA.

 

 Información pública de la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución U.E.-1.24, U.E.-1.26, U.E.-1.33 y U.E.-1.34 del Plan General de Ordenación Urbana y el Estudio Ambiental Estratégico. Expediente URB/1779/2019.

Aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución U.E.-1.24, U.E.-1.26, U.E.-1.33 y U.E.-
1.34 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales y el Estudio Ambiental Estratégico, por Decreto del Concejal delegado UOA nº1015/2021, de fecha 26 de octubre de 2021,
de conformidad con el artículo 74.a) de la Ley 1/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se somete a información pública por el plazo
de 45 días, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

 

 Habrá que esperar a que el actual concejal de urbanismo  aclare el "entuerto" y quien es el que lleva la iniciativa del mismo.


ESTE VIERNES 14 DE JULIO SE CLAUSURAN LAS ESTELAS MUSICALES 2023

0

 


 EL CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA XXXII EDICIÓN DEL CICLO INTERNACIONAL DE MÚSICA CORAL "ESTELAS MUSICALES" DE CASTRO URDIALES TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO VIERNES 14 DE JULIO A PARTIR DE LAS 20:30 HORAS EN LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCIÓN.

 La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la Dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, clausura el próximo viernes día 14 de Julio, a partir de las 20;30 h. en la Iglesia de Santa María (s.XIII) de Castro Urdiales, su “XXXII Edición del Ciclo de Música Coral ESTELAS MUSICALES’2023”, Edición en la que han participado corales de comunidades Autónomas como Galicia, País Vasco y Cantabria, así como en el plano Internacional Waukee Northwest Chorale de IOWA (USA).

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales nació por iniciativa de unos antiguos coralistas del Coro Santa María, que a su vez constituían una continuidad de la Schola Cantorum del Círculo Católico de San José y que fue fundada en 1.908.


En sus antecedentes hay registros casi innumerables: XXX Festival Internacional de Santander, Concurso de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja... En su palmarés más reciente, destacar los conciertos y Encuentros Corales Nacionales en los que ha participado esta Embajada Cultural Castreña, entre ellos los realizados en: Álava, Asturias, Ávila, Avilés, Burgos, Galicia, Huesca, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Palencia, Segovia, Navarra, Zaragoza, País Vasco y Cantabria.

En el Panorama Internaciones, han ofrecido conciertos en Francia, Alemania y Portugal.


La Agrupación Coral Santa María trabaja bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri. Poseedora de una amplia formación, tras haber cursado estudios de Solfeo, Canto Coral, Acordeón, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Transposición, así como Historia de la Música I y II. Fundamentalmente en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao), con profesores como Miguel Bikondoa, Inés García Escudero, Isabel Urrutia, Rafael Castro y Alejandro Zabala.


Ha realizado cursos de Dirección Coral, Técnica Vocal, y Expresión Corporal, impartidos por profesores como, Manuel Cabrero, Enrique y David Azurza, Jasone Alba, Electo Silva, Mihail Diaconescu, Igor Ijurra Fernández, así mismo ha impartido junto a Esteban Sanz Vélez, Ensayos de montaje de obras corales y Técnicas de ensayo e interpretación Vocal, organizados por la Confederación Coral Española (COACE).
.
Para este Concierto de Clausura de la “XXXII Edición del Ciclo de Música Coral ESTELAS MUSICALES’2023”, la Agrupación Coral Santa María, ha preparado un `programa que abarcaran obras de Polifonía Sacra, habaneras y melodías Marineras, destacando un apartado de Obras de compositores Castreños, para poner “Broche de Oro”, a este Ciclo de Música Coral.



LA CROTU DENIEGA EL PERMISO PARA LA SENDA MITOLÓGICA EN SÁMANO EN LA CAVA

0

 


LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO (CROTU) EN EL ACTA DEL PASADO 26 DE MAYO DE 2023 QUE SE PUBLICÓ AYER, DEJA EN EVIDENCIA QUE LA LICITACIÓN PROMOVIDA POR LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO  Y ADJUDICADA POSTERIORMENTE A LA EMPRESA FRANCIS-2 SIN ESPERAR AL PERMISO DE LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE, ES NULA Y ES ILEGAL.

El pasado 6 de agosto de 2021 se publicaba en medios de comunicación "SAMANO CONSTRUIRÁ UNA SENDA MITOLÓGICA EN EL BARRIO DE LA TORQUILLA FORMADA POR 10 FIGURAS DE LA MITOLOGÍA CÁNTABRA CONSTRUIDAS POR ‘FRANCIS 2’, con un coste de  más de 73.000€. Es más según lo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria , el ayuntamiento de Castro Urdiales abría plazo de alegaciones. 

 

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria señala que la implantación de senda mitológica en suelo no urbanizable, rústico en la senda “La Cava" de una seria de figuras sobre cimentación de hormigón armado, en suelo de especial protección no es acorde con el artículo 112.2.d) de la Ley 2/2001, de 25 de junio, señala como usos y construcciones autorizables.




AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MARTES EN LA CALLE JUAN DE LA COSA DE CASTRO URDIALES

0

 


EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO MAÑANA MARTES 11 DE JULIO DE 2023 ENTRE LAS 8:00 Y LAS 13:00 HORAS POR MANTENIMIENTO DE LA RED.

 

 El corte afectará a las siguientes Barrios:

 c/ JUAN DE LA COSA, N.º 12 y 14


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. 

Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.

CASTRO ADJUDICA UN CONTRATO MENOR PARA ESTERILIZAR GATOS DE COLONIAS POR 9.700€ CUANDO LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE ACOGIDA ESTÁ EN EVALUACIÓN

0

 


 YA DECÍAMOS HACE UNOS DÍAS QUE DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL HAN DESAPARECIDO LOS CONTRATOS MENORES . PERO TRANQUILOS QUE ALGUIEN LOS HA COLOCADO EN LOS DATOS ABIERTOS.

El pasado 29 de junio de 2023 el ayuntamiento publica la adjudicación de un contrato menor para la esterilización de gatos de las colonias por 9.700 € ; sin esperar a que se adjudique el nuevo contrato del servicio de recogida de animales que incluye este servicio de esterilización y que se licitó a principios del mes de mayo de 2023.  

 



En concreto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sacó a licitación el contrato del servicio de recogida y mantenimiento de animales abandonados o perdidos en el municipio por un periodo de dos años y un presupuesto de licitación de 45.980 euros, impuestos incluidos, con un valor estimado del contrato de 152.000 euros. 

Así se recoge en el anuncio publicado en la Plataforma de contratación del sector público.

Las ofertas se podrán presentar hasta el 11 de mayo.

El contrato deberá incluir los servicios de:

-Recogida de animales de compañía, errantes o decomisados.
- Transporte de los animales de compañía hasta el centro de acogida.-- - Custodia y mantenimiento de los animales. • Gestión de las adopciones de los animales. • Compromiso de eliminación 0.
- Compromiso de esterilización e identificación de todos los animales residentes en el Centro de acogida.

- Tratamiento de los animales muertos. Entendiendo por animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.

La licitación está en evaluación. Veremos que empresa se adjudica.


 

 

AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PUBLICAN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA 18 LÍNEAS

0

 


 LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA EL NÚMERO 7 DE SU REVISTA CULTURAL "" 18 LÍNEAS ".

 

 En esta ocasión hay de todo:  

- Editorial

- Microrelatos

-Memorias del Agora.

- Algunos eventos del primer semestre de 2023.

- Entrevista.

- Colaboraciones....etc.




EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA LOS GASTOS POLÍTICOS QUE SUPERAN EL MILLÓN DE EUROS ANUAL

0


 

EL PASADO VIERNES 30 DE JUNIO EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICABA EN SU PÁGINA WEB LOS GASTOS POLÍTICOS ANUALES DE ESTA NUEVA LEGISLATURA..

A PESAR DEL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES , CASTRO URDIALES VA A GASTAR MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS AL AÑO EN SUELDOS DE CARGOS PÚBLICOS ELECTOS Y CARGOS DE CONFIANZA A DEDO; Y NO LOS 755.000€ QUE PUBLICABA EL DIARIO EL PASADO 23 DE JUNIO DE 2023. Enlace Web Municipal.

 


 

 

Entre las cifras que se barajan está el sueldo de la alcaldesa que no ha subido 200€ como los concejales sino que sube de 68.008€ a 76.180,30€.


 Sin duda este significativo aumento de los gastos políticos difiere de lo que los partidos prometen en las campañas electorales. Asimismo no parece que esto de elegir CARGOS DE CONFIANZA A DEDO vaya a contribuir en una mejora del servicio prestado a los ciudadanos, incluso puede que disminuya (al menos en capacidad de inversión) con el aumento destinado a gasto político.

 




AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MAÑANA 4 DE JULIO DE 2023 EN VARIAS CALLES DE CASTRO URDIALES

0

 



 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA 4 DE JULIO ENTRE LAS 9:00 Y LAS 13:00 HORAS  EN VARIAS CALLES DEL MUNICIPIO POR MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL.


El corte afectará a las siguientes barrios:


- c/ JUAN DE LA COSA, N.º 12 y 14


- c/ LEONARDO RUCABADO, N.º 15 y 13B


- c/ PEREZ GALDOS, N.º 1, 3 Y 5


 Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. 

Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.