LAS ORDENANZAS FISCALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA 2014 "CARGAN" CONTRA LOS CIUDADANOS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

Afirma el Concejal de Hacienda, Muñóz Arriola (PP) en la tertulia de concejales de SER CASTRO que el equipo de gobierno no rechaza las propuestas de PSOE y CastroVerde a las Ordenanzas Fiscales de 2014; sino que tiene su propia propuesta. Y sabemos que es verdad. La propuesta del Equipo de Gobierno Municipal es seguir basando las Tasas e Impuestos en el Plan de Ajuste. Plan de ajuste que no se está cumpliendo en relación a los gastos e ingresos de este Ayuntamiento y con el agravante de que no tenemos aprobados los Presupuestos de 2013 ni tenemos el proyecto de Presupuestos Municipales de 2014.

Obviamente el señor Muñóz Arriola omite el dato de que en las Comisiones se deben debatir todas las propuestas; las del equipo de gobierno y las de la oposición y no solo en una comisión deprisa y corriendo sino en varias. Hoy ha habido la única comisión para tratar la propuesta del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales para 2014, en la que curiosamente no se ha hablado del IBI y como siempre el Equipo de Gobierno se ha opuesto a la propuesta del PSOE .  

AMPLIACIÓN PROPUESTA DEL PSOE


1. Exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las unidades familiares con todos sus miembros desempleados.

2. Bonificación progresiva en impuestos, tasas y precios públicos a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales.

3. Bonificación del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que creen empleo en Castro.

4. Establecer un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas del municipio.

5. Ayudas a empresas que contraten desempleados empadronados en Castro.

6. Introducir criterios de progresividad en las Bonificaciones del IBI, del resto de impuestos, tasas y precios públicos para familias numerosas en función de la renta.

7. CastroBús: añadir a desempleados y jóvenes menores de 30 años (con los mismos límites de ingresos que para los pensionistas) dentro del Bonobús Especial.

8. Aumento Impuesto de Actividades Económicas a empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros.

9. Bonificación del 50% sobre la tasa de expedición de licencias de obras y de apertura para los proyectos locales de empleo de interés público.

10. Establecer un baremo en las Solicitudes de Bonificación de la Licencia de Obras (hasta ahora, un 95% de la tasa para todos).

11. Girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto (pisos, garajes, terrenos, etc.).

12. Aumento de la tasa a cajeros automáticos, instalados en su fachadas u ocupación de acera o vías públicas.


PP, PRC y AAV también han rechazado la propuesta de CastroVerde de reducir un 5% el recibo del próximo año, ampliar las bonificaciones a los vecinos de las Juntas Vecinales y aplicar, en determinadas condiciones, una bonificación a los terrenos urbanos no consolidados.

PROPUESTA DE CASTROVERDE SOBRE EL IBI 


Desde Castroconfidencial observamos que el PP de Cantabria dice que para 2014 se reducirán tasas e impuestos y el PP de Castro Urdiales no se aclara. Sí ayer desmentían la subida de impuestos, hoy nos hemos enterado en la SER que la propuesta del Equipo de Gobierno (PP, PRC y AAV) viene con una subida del 3% del impuesto de vehículos, casi un 1% de la tasa de agua, y un 6% de la tasa de basura.

BAJADA DE IMPUESTOS DE DIEGO 

Esperamos que el Equipo de Gobierno recapacite y admita algunas bonificaciones para familias con todos sus miembros en paro o con un nivel de renta menor a 21.000 €, bonificaciones a empresas del municipio que creen puestos de trabajo etc...Teniendo en cuenta que los datos del paro que hoy han sido publicados son muy negativos en Castro Urdiales con un aumento del 4,5%; es decir, más de 3000 personas que deben ser amparadas por la Administración Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.