EN PORTADA

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES PREVE TALAR DOS HILERAS DE ÁRBOLES EN LA PLAZA DE LA BARRERA TAL Y COMO HAN VERIFICADO LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN. LO PEOR ES QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO ALEGA QUE NO HA SUPERVISADO NI REVISADO EL PROYECTO DESPUES DE QUE HA COSTADO MÁS DE 7.000€ DE DINERO PÚBLICO". .

VISITAS POR SEMANA

NEFASTA GESTION SOCIALISTA

EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LOS ARBOLES DE LA BARRERA NO SE TOCAN

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR

EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR. VEREMOS EN QUE SE TRADUCE Y COMO LO ARTICULAN

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ÚNICO TRAMO DE MURALLA MEDIEVAL QUE QUEDA EN CASTRO ES DE LA LEGISLATURA PASADA

jueves, 12 de mayo de 2022

 



EN 2017 LA CONCEJALA DE CASTROVERDE , PATRICIA CAMINO INFORMABA SOBRE LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO PARA RECUPERAR LOS RESTOS DEL DENOMINADO "PALACIO DEL REY" Y EL TRAMO DE LA MURALLA MEDIEVAL QUE SE ENCUENTRA EN EL CERRO DE SANTA MARIA. 

COMO YA SABEMOS EL PSOE LLEVA TODA LA LEGISLATURA "MAQUILLANDO " LOS PROYECTOS DE CASTROVERDE DE LA PASADA LEGISLATURA PARA INTENTAR CORTAR LA CINTA ANTES DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

 

Como se publicaba en Punto Radio, en abril del pasado año 2017, el Ayuntamiento de Castro encargaba la redacción de un estudio para recuperar los restos del denominado Palacio del Rey y el tramo de la muralla medieval que se encuentra en el cerro de Santa María, en la zona oeste de la iglesia.

Tras realizarse, el año pasado, un estudio de campo de los 40 metros de muralla y del tramo del conocido como Palacio del Rey que se conservan, la zona ha sido objeto, recientemente, de varios sondeos arqueológicos y estudios para comprobar en qué condiciones se encuentran esos restos y hacer un diagnóstico en base al cual trabajar después en la recuperación de ese entorno.

Una vez realizados estos estudios, las conclusiones se entregarán a la arquitecta del proyecto de recuperación, que las tendrá en cuenta a la hora diseñar las actuaciones a llevar a cabo en la zona.

En enero de 2019  la arquitecta encargada del proyecto de recuperación de la muralla medieval de Santa María,  detallaba en Punto Radio las intervenciones a ejecutar. Macarena Gutierrez decía que el proyecto se divide en tres partes:

" La primera consistirá en la consolidación de la muralla, limpiándola, tratándola con unos morteros especiales y diferenciando las zonas”.

Después se llevará a cabo una intervención en la parte de extramuros “para poder hacer accesible el entorno a las visitas. Para ello hay que tratar el terreno, hacer un trayecto, unas zonas de observación y tratar la zona exterior del muro, que es muy alto y nos impide ver el yacimiento”.

La idea es que las personas “puedan acceder por una zona de tránsito en un camino paralelo a la muralla y luego recuperar las diferentes plataformas de las viviendas o talleres que había allí, porque también es importante que la gente sepa que no toda la ciudad estaba intramuros”.

Gutiérrez ha especificaba que “hay un trozo de lienzo de muralla que está medio caído y un poco ladeado. Hasta esa zona no se va a poder llegar porque, en el momento que destapemos eso, puede venirse abajo”.

En este punto, la arquitecta dejó claro que “siempre tiene que primar la importancia de los restos y, por ello, será una intervención mínima, con los materiales más respetuosos para el entorno”.

La última parte consistirá en la “confección de los paneles explicativos para que los visitantes se hagan una idea de lo que había, porque queda poca muralla pero antes era muy extensa. Se cree que había dos murallas, la de la ciudadela y otra más grande que iba por la calle La Ronda”.


Calle 11 de Mayo


Repetimos el proyecto de recuperación de la muralla medieval es un proyecto de la pasada legislatura, iniciativa de la concejala de Castroverde Patricia Camino que cuenta con informes arqueológicos y con el informe de una arquitecta de Castro Urdiales y la calle 11 de Mayo es una calle protegida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico  que no necesita ser reconstruida como así afirma la alcaldesa y la concejala de patrimonio.

 

Calle 11 de Mayo

 

 

 

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.