EN PORTADA

LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN JUNTO CON EL VICEPRESIDENTE DE CANTABRIA, HAN ANUNCIADO EL CIERRE DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO URDIALES PARA EL 1 DE ENERO DE 2023. ". .

VISITAS POR SEMANA

NEFASTA GESTION SOCIALISTA

EL PP DE CASTRO URDIALES COMIENZA EL VERANO CONTRA LA GESTIÓN SOCIALISTA DEL CHEQUE ESCOLAR..UN INVENTO QUE NI SI QUIERA HAN COPIADO BIEN..UN CHEQUE ESCOLAR QUE FUNCIONA DESDE HACE AÑOS EN LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN... .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LOS ARBOLES DE LA BARRERA NO SE TOCAN

FECHA

ATENCIÓN PRIMARIA

CASTROVERDE HA RECOGIDO MÁS DE 2500 FIRMAS PARA PEDIR QUE VUELVA LA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL EN LOS AMBULATORIOS Y QUE SE AUMENTE EL PERSONAL. EL 25 DE MAYO PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE HAGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR ESA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL.

EN TWITTER

PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR

EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE TRABAJANDO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR. VEREMOS EN QUE SE TRADUCE Y COMO LO ARTICULAN

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

CCOO DENUNCIA EL CAOS EN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ELLAS LA DE CASTRO URDIALES

miércoles, 25 de mayo de 2022

 


 


CCOO NOS INFORMA DEL CAOS EN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CANTABRIA. 


"EL DEFICIT DE PERSONAL EN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL CAUSA DESCONTENTO DE LA CIUDADANÍA Y AUMENTA LA INSEGURIDAD DE LA PLANTILLA".


·    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que el 24% de los puestos que gestionan los trámites del servicio no están cubiertos pero ha destacado la importancia de la Oferta Pública de Empleo recién firmada y que incluye 1.759 plazas para todo el estado.

 · Castro Urdiales, Santoña, Potes y San Vicente están, además, sin vigilantes de seguridad desde hace meses y el personal está indefenso ante el aumento de la agresividad verbal e incluso física de algunas personas usuarias del servicio.

 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado hoy que las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Castro Urdiales, Santoña, San Vicente de la Barquera y Potes carecen desde hace meses de un servicio de seguridad que garantice la labor de los y las profesionales que desempeñan en estas oficinas su trabajo, profesionales que, no hay que olvidar, acusan una excesiva sobrecarga de trabajo ante el déficit del personal necesario en la Seguridad Social para agilizar y mejorar la atención.

De hecho, el sindicato ha subrayado que en Cantabria faltan por cubrir el 24% de los puestos que se encargan de la gestión de los trámites administrativos del servicio, un total de 49 personas, y que este décifit de plantilla repercute en el descontento de la ciudadanía, que exigen una mejor atención.

Así, este vertiginoso ritmo en su quehacer diario, que les está llevando a situaciones laborales límite ante el volumen de trabajo que tienen, supone el auténtico problema de fondo y deriva en el malestar y el descontento de la ciudadanía para quienes acudir a la Seguridad Social no puede ser una carrera de obstáculos.

No obstante, la Federación ha aplaudido la firma de la Oferta de Empleo Público, rubricada por CCOO y cercana a los 30.000 puestos para la Administración General del Estado (AGE), y que incluye 1.759 plazas para la Seguridad Social, ante el alto número de jubilaciones previstas y la gestión de nuevos servicios, como el Ingreso Mínimo Vital.

El sindicato ha señalado que en los últimos meses se está viviendo un aumento exponencial de la agresividad verbal por parte de las personas usuarias en algunas de estas oficinas, a veces incluso física, ante la indefensión de los y las trabajadoras que se sienten desprotegidas al no contar con un servicio de seguridad que pueda intermediar en caso de actuaciones violentas.

El problema sucede desde hace meses y lo que nos han comunicado de manera informal es que todo depende de un pliego para un concurso que no acaba de salir para dotar a estas oficinas de un personal de seguridad que, sin embargo, sí tienen las de Santander, Nueva Montaña, Laredo o Torrelavega”, ha señalado Yasmina Flores-Gispert, coordinadora de CCOO en la Administración General de Estado (AGE).

Consideramos que es una discriminación en toda regla porque parece que hay trabajadores de primera y de segunda dependiendo de la localización de tu centro de trabajo. Urgimos a la dirección de la Seguridad Social a tomar alguna medida de urgencia para que no se demore más en el tiempo esta ausencia de efectivos de seguridad”, ha apuntado la coordinadora de la AGE, para quién “lo que está en riesgo es la integridad física y moral de los y las compañeras que no tienen por qué tolerar insultos ni vejaciones por parte de personas que no están satisfechas o de acuerdo con la atención o la respuesta recibida a su demanda”, ha incidido.

El déficit de personal en Cantabria, en números

Para la federación, que ha condenado enérgicamente cualquier tipo de agresión a los y las trabajadoras, el principal problema de fondo es el déficit de personal que existe en la Seguridad Social, no sólo en Cantabria sino en todo el estado.

De hecho, CCOO de Cantabria, en la Comisión Ejecutiva Provincial del INSS, lleva pidiendo de forma reiterada que se dote de más personal al servicio para poder afrontar con garantías la carga de trabajo que se está generando los últimos meses y que, con la plantilla ahora existente, es imposible de realizar. Por eso, ha mostrado su satisfacción tras firmarse una oferta de empleo público de casi 1.800 plazas.

Así, el informe publicado el pasado mes de marzo por la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ‘Informe sobre la ocupación de las relaciones de puestos de trabajo de la Seguridad Social’, hacía hincapié en que en total, en todos los organismos de la Seguridad Social en Cantabria, hay un déficit de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, 108 para ser exactos, lo que supone que faltan por cubrir algo más del 21% de los puestos.

Así, en el caso concreto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y según los datos extraídos del informe hay, a fecha de marzo, 158 personas trabajando, 152 funcionarios y 6 laborales, mientras que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) recoge que podría haber 207, 199 funcionarios y 8 laborales, es decir, que existe un déficit de 49 personas, lo que supone un 23,67% del total.

Por su parte, si analizamos los datos del informe sobre la Tesorería General de la Seguridad Social, en Cantabria hay en la actualidad 162 personas trabajando, 153 funcionarios y 9 laborales, mientras que la RPT habla de más de 200 (206), una diferencia de 44, el 21,36%

En cuanto a la Intervención General del Estado, que carece de personal laboral en todo el país, hay 28 funcionarios trabajando en Cantabria, cuando la RPT llega a los 30, mientras que el déficit en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en la región es de 5 personas. En el Instituto Social de la Marina, por su parte, harían falta 8 personas más para cubrir la RPT aprobada y poder ofrecer un mejor servicio.

Para Yasmina Flores-Gispert, “el personal que trabaja en la Seguridad Social realiza un trabajo impecable, muchas veces por encima de sus posibilidades, dejándose la piel cada día por atender al mayor número de personas posible, pero lamentablemente todos esos puestos sin cubrir revierten en un evidente retraso en la gestión. No es posible mejorar la atención porque no se da abasto, necesitamos con urgencia, es imprescindible, una Oferta de Empleo Pública Extraordinaria para la cobertura de todas las plazas vacantes”.

Nada justifica una agresión a los y las profesionales que realizan simplemente su trabajo de la mejor manera posible pero quizás no se llegaría a mayores si se pudiera ofrecer un mejor servicio que ahora está limitado por la ausencia de efectivos”, ha concluido la coordinadora de CCOO en la AGE en Cantabria.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.