NOTICIA DEL MES

AYER ROTURA DE TUBERÍA Y HOY MÁS DE LO MISMO. DONDE ESTÁN LOS 27 MILLONES DE EUROS DEL CANON DE ASCAN PARA OBRAS?? FALTA RENOVACIÓN Y OBRAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA..

VISITAS POR SEMANA

BOMEBEROS

EL SERVICIO DE BOMBEROS PIDE EL APOYO DE LOS VECIN@S PARA REIVINDICAR SUS NECESIDADES..NECESIDADES QUE POR OTRO LADO REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS..HOY HEMOS SABIDO QUE EL VOCAL DEL PRC EN MIOÑO, ASIER LAFORJA HA AVISADO AL SERVICIO DE BOMBEROS DE UN NIDO DE AVISPA ASIATICA EN UN ARBOL, QUE LOS BOMBEROS HAN TOMADO NOTA PERO AL ESTAR MUY ALTO Y NO HABER AUTOESCALA NO SE PUEDE QUITAR DE MOMENTO..EN FIN ESPEREMOS QUE PRONTO ESTE PROBLEMA SE SOLUCIONE POR EL BIEN DE LOS VECINOS..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
AVISPA EN MIOÑO

FECHA

LOS JUEVEROS

EL AYUNTAMIENTO TRAMITARÁ Y MODIFICARÁ LA ORDENANZA DE MERCADOS PARA PODER TRASLADAR EL MERCADILLO DE COTOLINO AL TERRENO ANEXO AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE A PARTIR DE SEPTIEMBRE PARA QUE LOS JUEVEROS DESARROLLEN ESTA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD..VEREMOS COMO SE REORGANIZA EL APARCAMIENTO Y EL TRÁFICO PARA NO PERJUDICAR AL COLEGIO CERCANO..PERO ES UNA BUENA NOTICIA PARA ALIVIAR A LOS VECINOS DE COTOLINO Y SUS CALLES Y DEVOLVER EL MERCADILLO AL CENTRO..

EN TWITTER

ACTOS VANDALICOS

ACTOS VADÁLICOS EN CASTRO Y OTAÑES..HAN ROTO PAPELERAS, FAROS DE COCHES, HAN REVUELTO CONTENDEDORES DE BASURA, HAN ARMADO JELEO Y GRITADO A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA..Y ENCIMA HA HABIDO ROBOS..FALTA POLICÍA MUNICIPAL Y G.C PARA PATRULLAR LAS CALLES SOBRE TODO FINES DE SEMANA Y VISPERAS DE FIESTAS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

XXII ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS 2013: LA CORAL SANTA MARÍA EN AVILES

viernes, 5 de abril de 2013

AVILES… UNA FIESTA CORAL

Calurosa acogida a la Coral Santa María de Castro Urdiales

(XXII Encuentro Coral de Habaneras – Avilés 2013)



El Encuentro Coral de Habaneras de Avilés alcanzo este año su vigésimo segunda edición, música de las dos orillas del Atlántico, recuerdos cubanos en notas melódicas. El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua son los días elegidos para la música polifónica, un acto tradicional y fijo del programa de las fiestas de El Bollo.
Un encuentro coral que este año contó con ocho coros de Asturias, Galicia y Cantabria y con el estreno de la composición «Cuando te vi», de Gonzalo Casielles Camblor, uno de los músicos más interpretados y respetados por las masas corales de Asturias. La Agrupación Polifónica Centro Asturiano, bajo la batuta de José Manuel San Emeterio, fue la encargada, nuevamente, de presentar al público la creación de Casielles, pero no sólo del Coro avilesino. También la Coral Santa María de Castro Urdiales, incluía en su programa la habanera   “Rosina”, obra que fue largamente ovacionada por un público que llenaba el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura
El género de las habaneras viene de Cuba, de cuando la isla pertenecía a un apagado imperio español. La Habana, la capital de la Gran Antilla, fue durante décadas un barrio más de Avilés, tal era el número de asturianos desplazados al otro lado del Atlántico en busca de paz, de aplausos y, sobremanera, de dinero.
La primera habanera documentada es «El amor en el baile». Se publicó en en periódico «La Prensa» en 1842. Se trataba de una danza con tiempo lento. Las habaneras pueden presentarse en forma instrumental, aunque lo habitual es que sean cantadas. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas. Los avilesinos son espectadores doctos en habaneras. Cada año el auditorio se queda pequeño para escuchar a los coros que llegan a la ciudad para recordar el hermanamiento de este y del otro lado de la mar océana.
Esta cita que cada año la Villa de Avilés espera con ilusión, Domingo y Lunes de Pascua, sin ninguna duda es su Encuentro Coral de Habaneras ya que supone una de las manifestaciones culturales mas arraigadas.
 
“La segunda jornada (como dice la organización del Encuentro), es la principal. La despide el coro organizador e incluye las interpretaciones de la Coral Polifónica Santiago López, el Coro San Antonio y la Coral Santa María de Castro Urdiales, en la provincia de Cantabria. Estos últimos tienen previsto interpretar una pieza de Iradier que Bizet incluyó en su ópera más conocida: «Carmen». Melodías y recodos.” (Nota tomada del diario La Nueva España), y que sin duda hacia referencia al paso de esta Coral Cántabra por el citado Encuentro y su exquisito repertorio de Habaneras, donde entre otros destacaban además de Bizet, Dúo Vital, Nicolás Torre, y del Avilesino Gonzalo Casielles.  Anteriormente participo en las Ediciones V, VIII, XV (años 1996, 1999 y 2006)

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, ha dejado patente su buen hacer y así ha quedado reflejado este pasado fin de semana en dos Extraordinarios Conciertos el primero de ellos con motivo de la “IV Edición de Música Coral Religiosa” en Castro Urdiales y el segundo dentro del “XXIII Encuentro Coral de Habaneras” en AVILÉS.

La Agrupación Coral Santa María, ante un publico que llenaba el Aforo del Auditorium de la Casa Municipal de Cultura, y después de una exquisita Presentación a cargo de Menchu Álvarez Villa como maestra de ceremonias, destacaba en la clausura de este XXII Encuentro Coral de Habaneras de Avilés, la participación de la coral cántabra, la cual fue degradando cada una de las habaneras seleccionadas para su Directora: “Feliz Rincón” (Nicolás Torre), “Flores de Amor” (Lorenzo García Morillas), “Renaces Tu” (Arturo Dúo Vital) y que  fueron calurosamente acogidas cada una de ellas por un publico entusiasta, y en particular la obra del Compositor Avilesino D. Gonzalo Casielles “Rosina” y “Carmen” (Bizet), con una interpretación exquisita a cargo de la Soprano Pilar Posada Sáez y el acompañamiento al Piano de la Profesora Mª Jesús Ventura de Oteiza. Si a todo ello añadimos la magistral  dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, el éxito fue total.
Fue una gran satisfacción ver como cada día, un público entendido y respetuoso, llena las butacas del Auditorio Municipal de Cultura, para recibir a las Corales llegadas, como en otras ocasiones, desde distintas Autonomías.
Cuatrocientos coralistas han pasado por el Auditorio en este “XXII Encuentro Coral de Habaneras” y han puesto todo el interés para que el trabajo y esfuerzo que supone tanto ensayo, se vea reflejado en sus actuaciones y que los espectadores queden plenamente satisfechos al escucharlos. Todo un ÉXITO, sin del Coro Organizador Agrupación Polifónica “Centro Asturiano” de Avilés y el extraordinario acierto del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, al potenciar esta Actividad…. Hacen de este encuentro un referente Nacional en la Música Coral y en la Habanera en particular.
Desde Cantabria, Gracias… que extendemos a la organización, a la Ciudad de Avilés, al magnifico marco del Auditorio y a su personal y como no aun publico entregado que sigue fiel cada año este Certamen de Habaneras.



















0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.