EXPERTOS EN ARTE FLAMENCO SE RINDEN ANTE LA BELLEZA DEL RETABLO DE LA VIRGEN DE BELÉN DE LAREDO.

“Tenéis en vuestra iglesia una de las grandes obras maestras del siglo XV europeo”. Así ha resumido el profesor Lorne Campbell, de la National Garelly  de Londres, una eminencia en la investigación del arte flamenco y gran especialista en la figura de Rogier Van der Weyden,  sus sensaciones tras contemplar de cerca el retablo de la Virgen de Belén de Laredo. Emoción compartida por la profesora Catherine Reynolds, experta en manuscritos medievales, también de la National Gallery de Londres, y por el artífice de la visita, el Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi. A su lado, los miembros de la Junta de Patrimonio Religioso de Laredo y especialistas en el retablo, Pedro Rasines y Fernando Baylet, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, apenas lograban disimular su satisfacción ante los elogios a la joya de arte que alberga la Iglesia Santa María La Asunción de Laredo.

 “Creo que es uno de los retablos esculpidos más bellos, sino el más bello, que he visto nunca en mi vida”, ha añadido Lorne Campell, para quien “los vínculos  de este retablo con la obra del maestro Van der Weyden son muy cercanos”. Tras reconocer que había visto la talla de la Virgen de Belén durante su exposición en Brujas, ha admitido que "no tenía idea de cómo sería el grupo en su conjunto y la visión con ella ya  integrada, pero no dudo que tenéis en vuestra iglesia una de las grandes obras maestras del siglo XV europeo”.

En parecidos términos, Gabriele Finaldi, Director Adjunto del Museo del Prado ha señalado que “no conocía el retablo en vivo, y estoy absolutamente estupefacto por su belleza, por su integridad, por la calidad de la talla, por la policromía que, aunque seguramente está retocada, algo de su fuerza original sigue manteniéndose”. “Es de una belleza absolutamente extraordinaria. Para mí es una revelación, no conocía esta obra sino por fotografía, y el impacto  real desde luego supera mis expectativas”.

Ambos han disfrutado durante casi dos horas de las explicaciones que sobre el conjunto han llevado a cabo Pedro Rasines y Fernando Baylet, desvelando las claves más ocultas de un retablo que está a punto de someterse a una delicada operación de restauración, cifrada en 352.000 euros, sufragada por el Ministerio de Cultura y supervisada por el Instituto de Patrimonio Histórico Nacional.  El proyecto contempla incluso someter a un escáner a la talla principal, para tratar de datar la talla e incluso averiguar su origen a través de estudios de dendrocronología.

En las últimas semanas se han desplazado a la villa pejina hasta 14 empresas punteras en restauración de toda España cuyos expertos han coincidido en expresar su “sorpresa y admiración” al encontrarse cara a cara con el retablo. El alcalde de Laredo, Ángel Vega, que ha ejercido de anfitrión durante la visita, ha subrayado su satisfacción “por ver que personalidades tan relevantes en el mundo del arte visiten Laredo, entre otras cosas porque creemos que es una joya insuficientemente conocida y solamente el retablo ya justifica la visita a Laredo”.

Posible exhibición en El Prado


Finaldi ha explicado que la visita se enmarca dentro de un ambicioso proyecto del Museo del Prado diseñado en torno a la restauración que actualmente se lleva a cabo de la obra “El Calvario” de Van der Weydem, que se encontraba bastante deteriorada en El Escorial. Una obra maestra que, junto al “Descendimiento”, propiedad del Museo del Prado, integra la más valiosa representación artística del maestro flamenco en nuestro país. Con este motivo, plantean realizar en octubre de 2014 una exposición “absolutamente única, que queremos  mantener a un nivel altísimo de calidad y quizás la única pieza  de colecciones españolas que está al mismo nivel y quisiéramos presentar conjuntamente, podría ser esta de la Crucifixión del Retablo de la Virgen de Belén de Laredo”.

Una posibilidad que próximamente expondrá el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, al párroco don Romualdo, para que active los sondeos a la Junta de Patrimonio Religioso y al Ayuntamiento de Laredo en torno a lo que, sin duda, sería un hito para la villa y para el propio retablo de Belén. Una obra del siglo XV que aún sigue siendo la “gran desconocida”, mientras todo apunta a que su próxima restauración marcará un antes y un después en su definitiva proyección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.