JORNADAS DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN EL CIEM




El CIEM albergará las jornadas ‘Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad’ en las asignaturas de matemáticas.

 Promovida por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), la actividad reunirá a representantes de sociedades matemáticas de toda España.




Castro Urdiales, 4 de marzo de 2019.- Castro Urdiales acogerá del 8 al 10 de marzo unas nuevas jornadas matemáticas sobre “Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad”, organizadas por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), en colaboración con todas sus sociedades e instituciones. La cita tendrá lugar en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), ubicada en el Centro Cultural La Residencia.

 Las jornadas están coordinadas por el profesor Agustín Carrillo de Albornoz, presidente de la Comisión de Educación del CEMAT y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Su objetivo es analizar los cambios producidos en las nuevas  pruebas de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) a raíz de la reciente Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

 En estas jornadas van a participar tanto docentes de Bachillerato como de Universidad, así como responsables de las distintas comisiones que determinan las características de la prueba, sobre todo para conocer los cambios producidos con respecto a las pruebas anteriores, y la diferencia con otros países.

 Además se va a analizar la situación que se da en algunas comunidades autónomas donde el currículum de Bachillerato lo establece la Consejería de Educación, mientras que el contenido de la prueba lo determinan Universidades que dependen de otra consejería. Esta situación requiere un debate para establecer puntos de acuerdo, y este es el objetivo de estas jornadas.



Conferencia inaugural abierta a los profesores de Castro Urdiales

 La conferencia inaugural correrá a cargo de Mª Ángeles Gil Blanco, subdirectora adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Ruth Martín Escamilla, jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Los profesores de Castro Urdiales están invitados a asistir.

 En sucesivas conferencias los asistentes al congreso podrán escuchar a portavoces de la FESPM, la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o la Sociedad Española de Matemática Aplicada, entre otras entidades.



CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

 Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

 Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado más de 125 reuniones en las que han participado miles de matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

FESPM

 
La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades Aragonesa, Canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertiría en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la Federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 20 sociedades y contar con más de 6000 socios, de todas las etapas educativas.

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas regionales. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas.

El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

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