INAUGURADO HOY EN CASTRO URDIALES EL CURSO DE LA UC SOBRE ECOTURISMO


Gerardo Cueto destaca “la sensibilidad” ecologista de Castro Urdiales, “el espejo donde mirarse otros muchos municipios”

Inaugurado el curso sobre Ecoturismo en la sede castreña de Cursos Verano UC.

 


Castro Urdiales, 6 de julio de 2016.- El profesor Doctor de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Cantabria (UC) Gerardo Joaquín Cueto Alonso ha valorado la “especial sensibilidad” de Castro Urdiales con “la conservación del patrimonio natural” y ha considerado que, siendo el único municipio cántabro gobernado por un partido de corte ecologista, estos temas “los tiene en el ADN”, para definirlo después como “el espejo donde mirarse otros muchos”.

 Cueto habló de los antiguos trazados ferroviarios castreños que, tras quedar en desuso, se han reconvertido en vías no motorizadas o “vías verdes” en el transcurso de la inauguración del monográfico ‘Ecoturismo: claves para poner en valor el patrimonio natural y rural’, el Curso de Verano de la UC que se celebra en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales del 6 al 8 de julio.

 El profesor, que también ejerce de responsable de la sede así como de director del curso, estuvo acompañado durante la celebración de este acto por el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Elena García Lafuente; la directora general de los Cursos de Verano, Marina Torres y el profesor Titular de Geografía Física del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC Juan Carlos García Codrón.

 “Parece que ligamos siempre Castro y turismo con las playas, con la propia ciudad”, valoró Cueto, quien consideró que la propuesta del curso es “muy interesante” por su intención de “resaltar el patrimonio natural y su uso turístico”, que suele ser “respetuoso con el medio ambiente y menos masificado que el de sol y playa”. En Castro Urdiales hay cinco vías verdes cartografiadas en el municipio que “conectan centros de población donde solían llegar los ferrocarriles con entornos naturales” y que la población puede utilizar.


 Los usos de estas vías verdes, que “se están recuperando desde los años 90”, van desde el senderismo hasta el patinaje pasando por el cicloturismo y, en palabras de Cueto, son “muy seguras porque por ellas no pueden circular ni siquiera motocicletas”. Añadió que son “lugares atractivos y sugerentes” que permiten “acceder a sitios que de otra manera no se podría” y que tienen una “accesibilidad universal”, puesto que por ellas pueden moverse “niños, mayores y personas con discapacidad”.

 Por su parte, García Lafuente, que realizó la labor de anfitriona del acto, enfatizó la intención del Ayuntamiento de Castro Urdiales de retomar la actividad académica “apostando por los Cursos de Verano”, que definió como una “formación interesante y de calidad” y recordó la conferencia de acceso público que se celebrará el viernes, a las 19.30 horas, en el marco de este seminario titulada ‘El arte rupestre en Castro Urdiales’.

 El vicerrector Mantecón se mostró especialmente contento de encontrarse en la ciudad porque fue profesor de un Curso de Verano el primer año que se celebraron en el municipio. “Como resultado de ese curso llegó a editarse un libro titulado ‘Transiciones: Castro Urdiales y las cuatro villas de la costa de la mar’”, explicó.

 El vicerrector expresó su deseo de que en los próximos años aumente el número de monográficos celebrados en Castro Urdiales y calificó “de vital importancia” tanto para la villa como para toda la región “desarrollar sensibilidades hacia nuestro patrimonio natural y concebirlo como un elemento de desarrollo social”.
 En este sentido, definió el curso inaugurado como “un peldaño para seguir subiendo la escalera del conocimiento” y destacó, además de los recursos paisajísticos y naturales” de la ciudad, su “considerable” patrimonio histórico y monumental prerromano.

 Cueto pormenorizó el contenido del curso, que se centrará durante su primera jornada en las experiencias de “otros lugares semejantes a Castro desde el punto de vista geográfico” y cuyas ideas de dinamización turística “se podrán aplicar también”. El segundo día se incidirá en el patrimonio natural de Castro Urdiales desde diferentes puntos de vista y el último recogerá ponencias “más variadas” sobre “aplicaciones de sistemas de información geográfica, del turismo rural como una herramienta para la integración del producto local y turístico y sobre Marketing turístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.