COMUNICADO DE AXCASTRO SOBRE EL SUELO PÚBLICO

DE   VUELTA   AL  NEGOCIO  PRIVADO  SOBRE  EL  SUELO  PDE   VUELTA   AL  NEGOCIO  PRIVADO  SOBRE  




DE VUELTA AL NEGOCIO PRIVADO SOBRE EL SUELO PÚBLICO


De vuelta nos vemos -¡y cuándo no es fiesta!- al uso de patrimonio y suelo públicos en beneficio de privados intereses. Legítimos, por otra parte. No pasa nada si actividades privadas, desde sus recursos, buscan y compran  suelo, edifican infraestructura y promueven servicios sociales. Bien diferente parece pintar la cosa cuando entramos a hablar de dineros –en patrimonio, inversión, mantenimiento, personal y servicios- públicos. Pública ha resultado, a lo largo de dos décadas, la coordinación institucional (el Gobierno Regional y el Ayuntamiento Castreño) necesaria para  -salvando circunstancias económicas, personales y políticas- unir esfuerzos por la atención a nuestros mayores.
          En los últimos tiempos –en medio de una pelea de siglas, donde el “y tú, más” parece constituir el principal argumento- tratamos del CENTRO DE DÍA. Día sí, día también, los recortes sociales –basados en simples cuentas- acaban por dejar en manos privadas lo que se gestionaba desde lo público. Frente al VALOR DE LO PÚBLICO, EL PRECIO DE PRIVATIZAR . Por mucho empeño (y tampoco tanto) que quiera ponerse a la hora de “vestirlo”, difícilmente alguien va a entender que, costando menos a las arcas regionales, (para el personal, las actividades y el cuidado de nuestros mayores), pueda darse el mismo servicio.
          Como quien dice ayer (Mayo pasado), el Pleno –apoyado con dos tercios- de la Corporación, en representación de la sociedad castreña, mostraba su oposición a la decisión regional. De la institución autonómica que acabó recibiendo, para su patrimonio, parte del Patrimonio Municipal cedido por el Ayuntamiento Castreño. Que, siendo tal aspecto importante, supo ser acompañado de la “pelea” –ante las instituciones- de los jubilados castreños. De quienes nos viven (y queremos que sigan haciéndolo en calidad y cantidad suficientes) y de quienes lucharon en vida por NUESTRO CENTRO DE DÍA. Desde ACUERDO POR CASTRO, creemos que  a nadie –salvo los intereses privados que puedan mediar- beneficia una decisión así. Perjudica a la mayoría, al conjunto de la sociedad que conformamos lo público. Lo público (patrimonio, inversión, gasto corriente…), para que venga a beneficiarse, ¿quién? Quien más y quien menos, ya referíamos antes el esfuerzo humano y técnico a lo largo de veinte años, ha sido parte activa en la consecución del CENTRO DE DÍA PARA CASTRO. Para Castro, para su Patrimonio Municipal, igual conviene ir planteando –desde los oportunos informes y procedimientos- la reversión de los terrenos en su momento cedidos a la Comunidad Autónoma. La Autonomía Municipal, su defensa, tendrá buen ejemplo en tal decisión. Porque nunca, a ninguna actividad privada, se cedió suelo público castreño. Igual tampoco tenemos mucha idea pero, ante el cruce de declaraciones de siglas e ideas (que luego quedan en lo que quedan) quede la IDEA DE ACUERDO POR CASTRO, planteando la REVERSIÓN –para el patrimonio castreño-  DE LOS TERRENOS en su día cedidos para gestión pública de los servicios sociales.  Es tan sólo una idea. Que no resultará difícil de compartir.
          Ayer, como quien dice, lo público ponía suelo público al servicio público.


TERRENOS ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DÍA
 Principios del Siglo XXI. Imagen de los terrenos antes de la construcción del Centro de Día. SUELO PÚBLICO QUE SE CEDIÓ PARA ACTIVIDAD PÚBLICA.                         
EL  SUELO  PÚBLICO             
          ÚBLICO                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.