RESUMEN XII ASAMBLEA ADICAS






El pasado viernes 25 de Febrero, la Asociaci贸n de Personas con Discapacidad ADICAS celebr贸 su XII edici贸n de Asamblea ordinaria anual con una asistencia de socios que llen贸 el Sal贸n de Actos de la Casa del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participaci贸n por el efecto enriquecedor que se le dotaba a la misma.

Los puntos del orden del d铆a fueron todos aprobados por unanimidad, pero consideramos necesario reflejar aquellos aspectos m谩s relevantes por los que transcurri贸 la asamblea.
En un principio se explicit贸 que seguimos manteniendo el certificado de calidad ISO 9001:2008, y que trabajar con este sistema de gesti贸n de calidad, en pro de la excelencia nos puede aportar mejora dentro de  la atenci贸n y servicios que prestamos no solo a nuestros socios sino en general a la ciudadan铆a castre帽a. 

A continuaci贸n se trat贸 la memoria social y econ贸mica del a帽o 2010. Dentro del apartado social se indico que el n煤mero de consultas (437) en las diferentes 谩reas de trabajo: atenci贸n social, jur铆dica, accesibilidad e imagen y comunicaci贸n, inferior cuantitativamente respecto a a帽os anteriores (493, 585…respectivamente), pero con un marcada tendencia a la baja, fundamentalmente a partir de marzo. Hay dos causas que justifican este hecho, una el cambio de personal producido en el primer trimestre, y  la otra es la falta de accesibilidad al local y su ubicaci贸n en una zona ciertamente no se帽alizada correctamente y aislada del paso cotidiano de muchas personas como era la anterior ubicaci贸n. as铆 nos lo han hecho saber un gran n煤mero de socios y personas que nos visitan,
Se inform贸 sobre todas actividades y servicios desarrollados, actualizar el manual de recursos para las personas con discapacidad ( ver http://www.discapacidad-cantabria.info/), y actualizar nuestra propia pagina web, aportando mayor dinamismo, viveza y conocimiento de lo que hacemos (ver http://www.adicas.org/. Otro aspecto a  destacar asimismo, ha sido el 茅xito que ha tenido nuestra labor de concienciaci贸n y sensibilizaci贸n en nuestro municipio Castro y la ampliaci贸n de horizontes, en un colegio de Escalante.  Motivo de rese帽a y de gran calado ha sido la marcha efectuada por Adicas desde el Ayuntamiento hasta el Faro para reclamar “el logro de un ocio y cultura accesible” y la celebraci贸n del “Encuentro Solidario” del d铆a 3 de diciembre, donde se hizo lectura de 28 art铆culos de la convenci贸n de derechos de la ONU para las personas con discapacidad; destacar de estos actos su finalidad, y la gran participaci贸n institucional, de colaboradores, de socios, de representantes de otras asociaciones y ciudadan铆a.., cumpliendo nuestras expectativas de transmitir valores y derechos impulsando una sociedad mas igualitaria y verdaderos signos de inclusi贸n social.
Nuestra presencia en Cocemfe-Cantabria, participando  en las actividades de concienciaci贸n escolar “Educando en igualdad, rompiendo barreras” y los rastreos de accesibilidad por un ocio en igualdad (Santander y Santo帽a), y compartiendo y participando de forma activa en el XX aniversario de su entidad.
La accesibilidad tuvo su importancia, no tanto por lo que se explico, sino por las preguntas que se hicieron relativas a la misma, sirva de ejemplos: el ascensor del Centro C铆vico de C茅rdigo porque de estar en el siglo XXI se sigue incumpliendo la Ley de accesibilidad de Cantabria, y que por fin debido a un auto judicial reciente obliga a poner un ascensor para subir a la segunda planta del citado centro cultural. Otro tema fue el relacionado con los aparcamientos reservados existentes en Castro, los cambios de sentido de circulaci贸n perjudica el estacionamiento de las personas con discapacidad en los aparcamientos reservados por su acceso a la acera y en otros caso por la existencia de mobiliario urbano, u otro la perdida de derechos sociales por la implantaci贸n del distintivo requerido mediante ordenanza de aparcamiento que aparte de ser contradictoria con la de tr谩fico en alg煤n punto, origina otros problemas; estos han quedado en estudiarse y mandar el informe correspondiente al Ayuntamiento.
La intermediaci贸n laboral en esta 茅poca de crisis tiene su importancia por el hecho de poder fomentar el empleo, y para nosotros tiene un valor a帽adido por haber conseguido 13 empleos de car谩cter temporal.

Una vez explicado la memoria social se paso al punto que la acompa帽a siempre que es la memoria econ贸mica. De ella  se desprende que Adicas ha tenido unas p茅rdidas que afectar谩n de forma notoria a su funcionamiento, pues los gastos han similares a las de a帽os anteriores en funci贸n de las actividades dise帽adas y que estas no han ido acompa帽adas para su ejecuci贸n con los ingresos necesarios, en algunos casos por recibirse al a帽o siguiente, y otros que anteriores a帽os se han concedido se han denegado o bien se ha rebajado su cuant铆a. A estos hechos hay que a帽adirle el baj贸n de financiaci贸n privada de los colaboradores de entidades privadas,  que nos obligar谩 a reconducir el presupuesto del a帽o 2011.

Y por 煤ltimo se explico el plan de actividades y gesti贸n econ贸mica del a帽o 2011, donde se manifestaba cierta incertidumbre por la crisis y su afectaci贸n clara al tejido asociativo en lo que corresponde a la parte econ贸mica.  Como estrategias a seguir se valor贸 la posibilidad de presentarnos a m谩s convocatorias de ayudas y subvenciones e intentar aumentar el n煤mero de colaboradores, as铆 como reducir los gastos ajust谩ndonos a un presupuesto equilibrado y sostenible, tratando de consolidar y mantener las actividades que estamos realizando con la estructura organizativa actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.