EN PORTADA

VECINOS DE CASTRO URDIALES RECOGEN FIRMAS PARA SOLICITAR AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE NO RECHACE EL PROYECTO DEL CINE-TEATRO EN EL AGORA.

VISITAS POR SEMANA

LA LOMA

SIGUE EL JUICIO AUNQUE YA LOS MEDIOS AFINES A QUIEN GOBIERNA NO SE HAGAN ECO..HOY INTERESANTE SESIÓN EN LA QUE SE PIDE ANULAR LA INSTRUCCIÓN DEL JUEZ ACAYRO CASI 5 AÑOS DESPUES DE QUE ABRIERA JUICIO ORAL Y DESPUES DEL RECHAZO A LOS RECURSOS DE CIERTOS ACUSADOS POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL..AHORA PARECE QUE EL OBJETIVO DE ALGUNOS ES TIRAR POR TIERRA LA ACUSACIÓN DE LA JUNTA VECINAL..VEREMOS QUE DICE EL JUEZ..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LA CORAL SANTA MARÍA

FECHA

PRESUPUESTOS

YA NO ESTAMOS EN AGOSTO, NI EN SEPTIEMBRE NI EN OCTUBRE..ESTAMOS EN DICIEMBRE Y SEGUIMOS SIN BORRADOR DE PRESUPUESTOS...Y SIN ORDENANZAS FISCALES..DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE SE AVECINA SUBIDA DE LA TASA DE AGUA...NO SABEMOS SI ES VERDAD..LO QUE SE SABE ES QUE ASCAN NO VA A COBRAR POR UNA SENTENCIA Y QUE DE ALGÚN SITIO LO VA A INTENTAR COBRAR PARA NO PERDER LA INVERSIÓN...

EN TWITTER

EL PP

EL PP DICE QUE ES URGENTE QUE SE CUBRA EL PARQUE DE COTOLINO..OUEDE SER PERO LO URGENTE ES QUE HAYA MÁS PEDIATRAS EN EL MUNICIPIO Y NO QUE HAYA QUE COMPARTIR UNO A MEDIA JORNADA CON LAREDO..CUANDO SE ENTERARAN NUESTROS POLÍTICOS QUE LO PRIMERO ES MEJORAR LO QUE HAY Y LO QUE NOS FALTA ?? EN FIN ESPEREMOS QUE ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO HAYA UN BORRADOR DE PRESEUPUESTOS Y ASÍ SABER EN QUE VA A INVERTIR EL GOBIERNO MUNICIPAL..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

NECESARIA RESOLUCION DEL CONTRATO DE REVISION DEL PGOU.

martes, 25 de enero de 2011






En el año  2.002  Rufino Diaz Helguera ya anunció un proceso de contratación de un nuevo PGOU .El actual es de 1.997 y ni siquiera se adapta a la Ley del Suelo de Cantabria.
En el  año 2.004 el expediente de contratación Municipal 46/2004 estableció las condiciones de contratación, tan restrictivas que exigían a la empresa que se presentase LA REDACCIÓN PREVIA DE AL MENOS DOS PGOU DE ciudades con población superior a 50.000 habitantes. Pocas podían cumplir tales condiciones.
El concurso quedó desierto pero el Juzgado numero 2 de Santander, obligando a adjudicar ( o a indemnizar) permitió al Ayuntamiento la contratación de una peculiar UTE  casi de forma directa.
La UTE adjudicataria está compuesta por MECSA, antes Marcial Echenique y Compañía, S.A., y San Andrés Estudio de Arquitectura, Ingeniería y urbanismo, Sociedad Limitada; la primera con  experiencia en el  trabajo de redacción de Planes  Generales;  Estudio San Andrés, con domicilio en la Estación de Mioño, entonces , que aunque  se atribuye a Andoni Respaldiza,  su administrador único desde la constitución es Ricardo Ortega Goitia, arquitecto contratado en obras en Castro –Juzgados -  por D.Rufino Diaz Helguera y efectivamente vinculado a obras de empresas del Sr.Respaldiza.
Posiblemente ambas empresas se relacionan a través de los contactos en Barakaldo. MECSA redacta el PGOU de Barakaldo (1995 -1999) 4 AÑOS HASTA LA APROBACIÓN DEFINITIVA , siendo Alcalde de Barakaldo D.Carlos Pera Tambo.
 La salida poco honrosa de D.Carlos Pera y el entonces concejal de urbanismo Diego Moyano Padilla, lleva a éstos, sin sorpresas, a instalar sus sociedades  en Castro Urdiales,. La quinta planta o ático de la 'Casa para Isidra del Cerro', en Castro Urdiales, en Jardines   albergaba ya desde el año 2.003  la oficina de la sociedad de Pera “Las Margaritas” junto al nombre de  ARCESA, la constructora en la que Diego Moyano ocupaba desde el 2003 el puesto de consejero delegado junto a  Antonio José Respaldiza Fernández, administrador único de Arcan Flavi SL, la empresa que, casualmente, se localiza también en el mismo ático del edificio de Castro Urdiales.

La adjudicación se realizó el 13 de Marzo de 2.007 , se publicó en Mayo y se formalizó el contrato en verano. En Agosto de 2.007 el propio Fernando Muguruza aventuraba que en Enero de 2.008 se entregarían los primeros trabajos ya que el contrato obligaba a redactar el Avance y entregarlo para su exposición publica en SEIS MESES.
“ Al final del mismo expondrá personalmente y hará entrega, de 5 copias de la documentación, para que una vez aceptado por el Ayuntamiento sea sometido al trámite de participación pública y recogida de sugerencias por el Ayuntamiento.”

NI EN ENERO DE 2.008 NI PASADOS MUCHOS MESES SE HA ENTREGADO TRABAJO ALGUNO EN UN FLAGRANTE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Es en Junio de 2.009 cuando a los grupos políticos se les da una copia.
El  PSOE castreño ha hecho publica  esta copia, EN OCTUBRE DE 2.010, más de un año después de que la tuvieran y sin que se haya planteado debate alguno ni en este partido en sus asambleas, ni en su ejecutiva ,  ni en la sociedad castreña.

Hoy, son  extraños compañeros de viaje los que,  proponen actuaciones urbanísticas  puntuales ( en la Loma  las mas recientes  propuestas, SIN QUE NADIE , ni asociaciones  SALVAMEDIOAMBIENTE , ni partidos democráticos, OBLIGUEN DE UNA VEZ A CUMPLIR CON LA LEY : EXPONER EL AVANCE AL PUBLICO Y ABRIR TRAMITES DE SUGERENCIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS CASTREÑOS.

Así asistimos asombrados a las declaraciones de J.A. Bazán encargado de peculiares rutas verdes, rojas o naranjas , que como tal y según el contrato del PGOU debería ser consultado y tener reuniones  CONTINUAS CON LOS  PROFESIONALES DEL EQUIPO REDACTOR . No queremos pensar que su situación como representante de una asociación , le impida cumplir el trabajo que como empleado Municipal , por cierto con muy buen sueldo, tendría obligación de realizar, junto a los servicios técnicos, sin necesidad de acudir a los medios de comunicación.

Los trabajos correspondientes a la Asistencia Técnica para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de CASTRO-URDIALES se llevarán a cabo mediante un proceso de trabajo y comunicación que permita conocer al Ayuntamiento en cada fase el estado del mismo, y cual es la relación entre información urbanística, análisis, diagnóstico de la situación y propuesta de ordenación y gestión en la totalidad del término municipal.


El equipo redactor plurisciplinar, compuesto al menos entre tres y cinco profesionales, mantendrá reuniones continuas con los representantes del Ayuntamiento …... Las exposiciones al público obligarán a impartir al menos dos conferencias explicativas a los ciudadanos.


Si tenemos además en cuenta que LA EMPRESA MECSA NI SIQUIERA SE REFIERE ENTRE SUS PROYECTOS EN MARCHA O EJECUTADOS A CASTRO URDIALES (Batres ( Madrid ) Librilla (Murcia), Zarautz, Orduña, Barakaldo, Ermua, Basauri, Vitoria, Getxo etc..) , nos lleva a pensar que, o no ha participado en el proyecto, más que para el nombre o que le da vergüenza que se le relacione con el urbanismo de Castro.

Desde Castroconfidencial creemos que en primer lugar hay que resolver de una vez el contrato con esta UTE, que ha resultado bien por causa del ineficiente Ayuntamiento entre los que incluimos gobierno y oposición , un autentico fraude al pueblo de Castro Urdiales y un caldo muy propicio para la actuación de los “sinescrupulos” de todos los colores y funciones.
Y les proponemos, abonar el costo del avance que se ha hecho (que seguro que está más que pagado), con lo que a quizá le hagamos un favor a la seria empresa MECSA , que no sabe como salir de este lío. Y que al menos sirva para que , exponiéndolo, sin tramite de aprobación, en un lugar publico no en la sede del PSOE ni del PP o Mugurza-Citi, sirva al menos para escuchar a los ciudadanos, sus necesidades, sus propuestas , seguro que más sensatas que las de muchos y HURTAR A LOS PARTIDOS EL PAPEL URBANÍSTICO QUE NO HAN SABIDO HACER.


1 Opiniones :

Anónimo dijo...

"cuando lo lea Alvaro el pedales, te va a sacar todas las faltas de ortografía.Ja Ja."

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.