LAS OBRAS DEL PUENTE DE LA PRONILLA EN S脕MANO: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA UN ACCESO PEATONAL CICLABLE
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| INFOGRAF脥A DEL PROYECTO. |
LA MEMORIA DEL PROYECTO DEL NUEVO PUENTE DE LA PRONILLA EN S脕MANO ESTABLECE QUE ES UN PROYECTO PARA RESTABLECER EL TR脕FICO RODADO CON UNA ZONA PEATONAL A DISTINTO NIVEL.
El objeto del presente documento es establecer los trabajos necesarios para dotar de una nueva estructura de paso sobre el arroyo de Samano, en base al proyecto de EJECUCI脫N DE PUENTE SOBRE EL
ARROYO DE SAMANO restableciendo las condiciones generales de circulaci贸n a tener en cuenta durante el proceso constructivo y potenciar las pr谩cticas seguras para su correcta ejecuci贸n de las obras.
Se trata de la construcci贸n de un paso superior necesario para restablecer la circulaci贸n rodado sobre el arroyo de Samano, previa demolici贸n de la estructura existente debido a su mal estado
de conservaci贸n e impedimentos de circulaci贸n de veh铆culos.
La nueva estructura de paso presenta una longitud de 14,60 metros frente a los 7 metros de la situaci贸n de partida, una secci贸n de 7 metros respecto a los 3,5 actuales y la implantaci贸n de acera de paso peatonal a diferente altura del tr谩fico rodado inexistente en la actualidad. En su totalidad la estructura de paso proyectada tiene una dimensi贸n de 14,60 metros de longitud y una anchura de 9,90 metros.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR SU NULA PLANIFICACI脫N DE VIVIENDA PUBLICA Y SANCIONA A LA ALCALDESA POR SU FALTA DE COLABORACI脫N
EL TRIBUNAL DE CUENTAS ACABA DE PUBLICAR HACE UNOS D脥AS UN INFORME DE FISCALIZACI脫N DE LAS POL脥TICAS DE PROMOCI脫N Y GESTI脫N DE LA VIVIENDA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE SANTANDER, TORRELAVEGA Y CASTRO-URDIALES, EJERCICIOS 2022 Y 2023. https://www.tcu.es/informe
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INCUMPLI脫 SU OBLIGACI脫N DE COLABORACI脫N, ESTABLECIDA EN LA LEY ORG脕NICA 2/1982 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y NO APORT脫 GRAN PARTE DE LA INFORMACI脫N Y DOCUMENTACI脫N SOLICITADA. EN CONSECUENCIA DE ELLO, EL PLENO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ACORD脫 LA INCOACI脫N DE UN PROCEDIMIENTO DE REQUERIMIENTO CONMINATORIO Y UNA MULTA COERCITIVA A LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO.
En el informe se ha analizado el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a la poblaci贸n residente en los municipios. Analizar su aplicaci贸n y ejecuci贸n de acuerdo con los principios de buena gesti贸n. Tambi茅n se han examinado los procedimientos aplicados por los ayuntamientos para la promoci贸n de vivienda protegida a trav茅s de la utilizaci贸n del patrimonio p煤blico del suelo afectado a tal finalidad. Y finalmente se han analizado los sistemas y procedimientos de registro, protecci贸n, control y conservaci贸n del parque municipal de viviendas protegidas y verificar la adecuaci贸n a la legalidad de los procedimientos de su venta o alquiler.
En las conclusiones se indica que:
1- El Ayuntamiento de Castro-Urdiales no llev贸 a cabo ninguna actuaci贸n en el periodo analizado para incrementar el parque de viviendas de protecci贸n p煤blica en su t茅rmino municipal.
2- El inventario del Ayuntamiento de Castro-Urdiales no se actualiza formalmente desde 2019, en contra de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Adem谩s, no recoge de forma
separada los bienes y derechos integrantes de su patrimonio p煤blico del suelo, dificultando su control y seguimiento.
3- El Ayuntamiento de Castro-Urdiales utiliz贸 recursos procedentes de la enajenaci贸n de una parcela de su patrimonio p煤blico del suelo para finalidades diferentes de las previstas inicialmente, pero incluidas
en la normativa reguladora, lo que pone de manifiesto una debilidad en la planificaci贸n del uso de este tipo de recursos, al haberlos empleado para cubrir otras necesidades distintas a medida que estas iban
surgiendo.
4- El parque municipal de vivienda destinada al alquiler est谩 dotado desde 2007 por 8 inmuebles, de los que ninguno de ellos est谩 adscrito como emergencia habitacional.
NUEVA CAMPA脩A "NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS" 2025 DIRIGIDA ESTE A脩O HACIA NI脩AS Y NI脩OS DE CASTRO URDIALES
ADICAS INVITA EL PR脫XIMO 2 DE AGOSTO DE 2025 A LA EDICI脫N N脷MERO XXVII PARA FOMENTAR EL RESPETO A LOS ITINERARIOS ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. https://www.adicas.org/
Un a帽o m谩s, Adicas celebra su campa帽a NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS, este a帽o en su XXVII Edici贸n, queremos hacer un especial llamamiento a los/as ni帽os/as de Castro Urdiales.
La ocupaci贸n por parte de NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS, de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, as铆 como el aparcamiento delante de pasos de cebra o rebajes, supone un obst谩culo para las personas que por sus especiales circunstancias tienen que hacer uso de las mismas.
Con esta campa帽a, queremos concienciar sobre la importancia de respetar aquellos elementos que hacen que la actividad diaria de una persona con movilidad reducida se vea favorecida.
Es por ello, que queremos invitarte a participar de forma activa en la campa帽a que vamos a desarrollar el d铆a 2 de Agosto a las 12,00 horas.
Os esperamos en PASEO BARRERA 2 BAJO, de donde partiremos para recorrer los puntos m谩s conflictivos de nuestro municipio colocando las pertinentes vi帽etas en todo aquel veh铆culo que aparque de manera indebida en plaza reservada, paso de peat贸n o rebaje.
La din谩mica que llevaremos a cabo, consiste en realizar los recorridos por grupos, por lo que agradecer铆amos nos confirmara su asistencia de antemano para poder distribuir a todos los participantes en dichos grupos.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN CASTRO URDIALES PARA MA脩ANA 21 DE JULIO EN CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MA脩ANA 21 DE JULIO DE 2025 ENTRE LAS 8:00 Y LAS 11:00 HORAS POR TRABAJOS EN LA RED GENERAL.
Este corte afectar谩 a las siguientes direcciones:
C/NUESTRA SE脩ORA DEL N潞1 AL 17
Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES ADJUDICA UN CONTRATO DE PATROCINIO DEL SONORICA 2025 DE CASI 51.000€ PARA SUPERSTRUCT BTN HOLDINGS SL
EL PLENO MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES RECHAZ脫 A FINALES DE JUNIO DE 2025 UNA MOCI脫N DE CASTROVERDE QUE PRETEND脥A QUE LA ORGANIZACI脫N DEL FESTIVAL SONORICA CONDENASE EL GENOCIDIO EN GAZA. Enlace Noticia
El PSOE de Castro Urdiales conden贸 el genocidio en Gaza y declar贸 que " ni un solo euro del Son贸rica llega a financiar armas o promover guerras. Vamos a seguir apoyando esta cita musical que tiene un gran impacto econ贸mico en el municipio y nosotros no participamos en blanquear nada".
Hoy en la Plataforma de Contrataci贸n del Estado ha aparecido la adjudicaci贸n de un Contrato de Patrocinio del Festival Son贸rica 2025 , en el que la Alcald铆a de Castro Urdiales ha adjudicado el contrato a la empresa "FESTIVALES DEL NORTE, S.L" por un importe de 42.000 EUR +IVA, en total 50.820 EUR . El acta de resoluci贸n es un decreto de alcald铆a que dice:
Vista la propuesta formulada por la Concejal铆a de Festejos con fecha 1 de Julio de 2025, en la que se propon铆a la celebraci贸n de un contrato privado de patrocinio en relaci贸n al festival de m煤sica “Son贸rica´2025” que se celebrar谩 en el estadio Riomar de Castro-Urdiales , a los efectos previstos en el art铆culo 116 de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector P煤blico (LCSP), por la Alcald铆a, con la misma fecha se orden贸 proceder a la tramitaci贸n del correspondiente expediente de contrataci贸n para la adjudicaci贸n del contrato antedicho.
A tal efecto, consta en el expediente documento suscrito por representante de FESTIVALES DEL NORTE, S.L.,
con NIF B52560471, en el que deja constancia de que la sociedad es la 煤nica participante y tiene la exclusividad en la gesti贸n, producci贸n y comercializaci贸n del Festival Son贸rica 2025 siendo la responsabilidad final 煤nica y exclusivamente de Festivales del Norte, S.L
El Bolet铆n Oficial del Registro Mercantil public贸 el pasado 2 de junio de 2025...Enlace BOE
246143 - FESTIVALES DEL NORTE SL.
Declaraci贸n de unipersonalidad. Socio 煤nico: SUPERSTRUCT BTN HOLDINGS SL. Datos registrales. S 8 , H AS 53185, I/A 6
(27.05.25).
La pregunta que nos hacemos es como es posible prestar una instalaci贸n p煤blica como el Estadio de Riomar recientemente homologado, cortar varias carreteras, utilizar servicios p煤blicos de emergencias a disposici贸n del festival, poner un servicio especial Buho, cerrar un aparcamiento para residentes, usar instalaciones del colegio p煤blico Riomar para uso y disfrute de una empresa privada, sin recibir ni un solo euro a cambio para las arcas p煤blicas y a煤n as铆 adjudicar mediante un contrato privado por m谩s de 50.000 € para el patrocinio de un evento ??
Que porcentaje de los 50.000€ se lleva el promotor y cuanto realmente acaba en Superstruct, la empresa promotora adquirida por KKR que controla 80 festivales en Europa??
AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PUBLICAN EL N脷MERO 11 DE SU REVISTA "18 L脥NEAS"
COMPARTIMOS EL ENLACE A LA REVISTA "18 L脥NEAS" QUE EDITAN Y PUBLICAN DESDE LA ASOCIACI脫N DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES. ESTE N脷MERO ES EL 11. " 18 l铆neas N煤mero 11"
El Editorial sigue hablando de la carencia del teatro-cine en Castro Urdiales. Pero adem谩s hay un art铆culo sobre el coro de Islares y una entevista a Santiago Redondo Brizuela, periodista responsable de SER CASTRO URDIALES.
Tambi茅n una curiosa entrevista a Astel Wagne Fontal que participa en la 煤ltima pel铆cula de Santiago Segura "Padre no hay m谩s que uno 5" que se ha estrenado hace unos d铆as en los cines.
CASTROVERDE HA PRESENTADO ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA L脥NEA CASTRO-BILBAO PARA ADAPTARLO A LAS NECESIDADES REALES DE LOS VECINOS
CASTROVERDE RECLAMA UNA REVISI脫N PROFUNDA DEL ANTEPROYECTO DEL SERVICIO DE AUTOBUSES ENTRE CASTRO Y BILABO PARA ADAPTARLO A LAS NECESIDADES ACTUALES.
La formaci贸n municipal CastroVerde ha presentado alegaciones al Anteproyecto el Ministerio de Transportes que regula la nueva concesi贸n del servicio de autob煤s entre Castro-Urdiales y Bilbao, solicitando su revisi贸n. La agrupaci贸n critica la falta de an谩lisis
de necesidades, que no se aborden las problem谩ticas actuales y las consecuencias negativas que tendr铆an el nuevo dise帽o planteado sobre los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio.
Una de las principales cr铆ticas se dirige al dise帽o de las rutas, en particular la l铆nea directa entre Castro y Bilbao, que seg煤n el nuevo trazado se desviar铆a por la carretera N-634, alargando el trayecto innecesariamente, haciendo el servicio ineficiente. CastroVerde
propone mantener el actual acceso a la A-8 desde la salida 147 y s贸lo innovar con nuevas rutas en otros itinerarios menos sensibles.
CastroVerde critica la ausencia de datos estad铆sticos en el anteproyecto, lo que impide una evaluaci贸n t茅cnica rigurosa, por lo que solicita incorporar estudios de uso actual y encuestas a los usuarios antes de modificar las l铆neas existentes.
La agrupaci贸n propone adem谩s un redise帽o basado en la intermodalidad, que conecte los servicios de autob煤s con nodos clave de transporte como la estaci贸n de Renfe Muskiz (Renfe C2), la de Santurtzi (C1), el metro de Kabiezes o la estaci贸n intermodal de Bilbao. Apuesta por modelos lanzadera m谩s 谩giles y por reforzar la
conexi贸n con hospitales y centros de alta demanda, sin solapar innecesariamente servicios ya ofrecidos por el Consorcio de Transportes de Bizkaia.
En cuanto al sistema de billetes, CastroVerde considera imprescindible integrar la concesi贸n en el sistema tarifario del CTB (Barik) y en la futura tarjeta de Transporte de Cantabria para permitir descuentos por transbordo, implementar m谩quinas expendedoras en la estaci贸n de autobuses de Castro-Urdiales y establecer una oficina de atenci贸n al
usuario. Tambi茅n reclama informaci贸n en tiempo real y la posibilidad de reservar plaza desde la parada, mejorando la experiencia del usuario.
La formaci贸n tambi茅n propone ampliar los horarios del servicio de autob煤s Castro- Bilbao para permitir el regreso los viernes y s谩bados en horario nocturno, evitando el uso del veh铆culo privado.
La formaci贸n verde considera que las mejoras propuestas son esenciales para construir un sistema de transporte p煤blico moderno, interconectado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadan铆a castre帽a.










