EL PRC SOLICITA PLENO EXTRAORDINARIO PARA QUE LA ALCALDÍA DEJE SIN EFECTO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO QUE DA "CARPETAZO" AL CONVENIO DE EROSKI
EL PRC DE CASTRO URDIALES HA REGISTRADO EN EL AYUNTAMIENTO UN ESCRITO DONDE SOLICITA LA CONVOCATORIA DE UN PLENO EXTRAORDINARIO INSTANDO A LA ALCALDÍA A QUE DEJE SIN EFECTO DE FORMA INMEDIATA EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO, ALEJANDRO FERNANDEZ POR EL QUE DECLARA CUMPLIDO EL CONVENIO DE EROSKI CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES POR 84.000€.
Los concejales del partido regionalista castreño han registrado una petición de Pleno Extraordinario al entender que el concejal delegado que ha dado "carpetazo" al convenio de Eroski por Decreto y sin dar publicidad, no tiene competencias para hacerlo, sino que es el Pleno del Ayuntamiento el que tiene que tomar esas decisiones.
Esta es una tramitación larga y farragosa en la que se han ido sucediendo un gran número de pleitos y recursos entre la empresa y el Ayuntamiento, siendo siempre resueltas de forma favorable para el consistorio, demostrando así la estrategia que desde un primer momento ha llevado a cabo la mercantil que no era más que dejar sin cumplimiento la estipulación primera del Convenio que le obligaba a la construcción de un área de ocio con mini cines, restauración y galería comercial.
Desde el PRC entendemos que ese importe puede ser negligente para el interés general y por ello instamos a que se pronuncie el Tribunal de Cuentas puesto que los regionalistas consideramos que puede haber una diferencia superior a un millón de euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir.
TORNEO DE PADEL A FAVOR DE LA ONG LUZAFRICA ESTE FIN DE SEMANA
HOY PUBLICAMOS UN ANUNCIO SOLIDARIO A FAVOR DE UNA ONG DE SANTANDER QUE RECAUDAN FONDOS PARA SU MISIÓN HUMANITARIA EN ÁFRICA.
Los próximos días 21 y 22 de noviembre se celebrará el torneo de pádel solidario LuzÁfrica.
https://www.facebook.com/luzafrica
El torneo, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana, enfrentará a 32 participantes, que formarán 16 equipos, con el fin de recaudar dinero para sufragar la labor de cooperación que desarrolla Luz África en la región de Tanguietá, Benín.
Dadas las especiales condiciones provocadas por la lucha contra la pandemia de COVID-19, el torneo, así como la entrega de premios, se celebrarán sin público, cumpliendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para este tipo de eventos.
El torneo es de vital importancia para Luz África ONGD. La situación anómala que estamos viviendo, impide desarrollar otro tipo de acciones que permitan conseguir el dinero tan necesario, para adquirir material sanitario destinado a atender las necesidades del hospital con el que colaboran en Benin. Con la recaudación obtenida en este torneo, se cubrirán los gastos de material para realizar varias intervenciones de cataratas, cuyo número se determinará cuando se acabe el torneo, y se comprueben el balance de ingresos.
El torneo se ideó, planificó y organizó, originalmente, para jugarse en abril de este año, pero tuvo que suspenderse a causa del confinamiento.
El gimnasio Move&Go de Santander ha cedido de forma desinteresada sus instalaciones, así como los medios necesarios para la organización del torneo.
La competición constará de 5 fases. En la primera fase, las parejas se enfrentarán de acuerdo a un sorteo aleatorio. Los vencedores de estos partidos pasarán a cuartos de final, luego a semifinales, para jugar en última instancia la final, así como el partido por el 3º y 4º puestos.
Los premios para los ganadores han sido cedidos por diversas empresas y comercios que habitualmente colaboran con Luz África.
Además de Move&Go, la Fundación Doctor Garrido-Lestache ha brindado su apoyo económico y logístico. Sin ellos, y sin los voluntarios que han brindado su trabajo de forma desinteresada, este torneo no habría sido posible.
Los jugadores han pagado una cuota de inscripción, que se destinará íntegramente a la ONGD. Para aquellas personas que no han podido jugar, o que simplemente estén interesadas en colaborar, se ha habilitado una cuenta para la Fila 0.
FILA 0 BANKINTER IBAN ES63 0128 0382 1101 0004 1071
Además de recaudar fondos, el torneo servirá para dar más visibilidad a Luz África ONGD.
Luz África ONGD está formada por un grupo de profesionales del campo de la salud que trabajan de forma periódica en África. Su objetivo es mejorar la salud de la población de Hôpital Saint Jean de Dieu de Tanguiéta en Benin, dotar de material al hospital en el que trabajan y formar al personal nativo.
Atienden a una población estimada en más de 250.000 personas, de Benín y de otros países limítrofes, fundamentalmente Níger y Burkina.
EL PROYECTO PARA UN PARQUE INFANTIL CUBIERTO EN COTOLINO ELIMINA LA ZONA DEPORTIVA
NOS ENTERAMOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POR LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN QUE EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA HERMANDAD DE LAS MARIASMAS EN COTOLINO.
En la Memoria del Proyecto lo importante es la cubierta. Sobre la renovación de los nuevos juegos infantiles no se dice nada...Solo aparece un dibujo en 3d con algunos elementos en el que desaparece la zona deportiva con canasta triple.
"Tal y como se destaca en el objeto del proyecto, se trata de construir una cubierta que permita el uso de la zona de juegos existente independientemente de las condiciones meteorológicas, así como renovar parte de los juegos infantiles existentes y el pavimento de seguridad".
La principal seña de identidad del parque de la hermandad de las mariasmas es sin duda quien lo usa y por tanto debería ser un parque inclusivo con elementos adaptados a niños y niñas con diferente tipo de capacidades, tanto motrices como intelectuales. Además de garantizar la acesibilidad, el Ayuntamiento debía de preocuparse por que su uso y disfrute sea universal.
Parece ser que este proyecto es uno de esos proyectos que no se pudieron realizar en la pasada legislatura y que son interesantes por motivos electoralistas porque no entendemos como durante la campaña electoral se achacaba a los anteriores gestores la falta de participación ciudadana, y ahora una simple consulta a las familias y a las niñas y niños que usan este parque, parece un serio problema. Igual solo interesa cubrir el "Expediente Político" pero es una pena que el proyecto para cubrir el parque no tenga en cuenta las necesidades y las ilusiones de la gente; y que se haya eliminado la zona deportiva en una del municipio con escasos espacios para hacer deporte en el espacio público.
Hay numerosos Ayuntamientos que consultan mediante procesos de participación que juegos poner en los parques infantiles:
- Ayuntamiento de Derio- Votación juegos infantiles
- Noticia Ayuntamiento de Bermeo
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES MINTIÓ A LOS VECINOS SOBRE EL ACUERDO CON LA UTE ADJUDICATARIA DEL CASTROBUS
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERRAN ANUNCIÓ EN RUEDA DE PRENSA ANTE VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO DEL CASTROBUS EN AGOSTO DE 2019.
" La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado que el Ayuntamiento ha formalizado el pasado 7 de agosto el contrato del CastroBus, una vez alcanzado un acuerdo con la UTE adjudicataria, Alsa-Transportes Adaptados Regionales, para la suspensión del contencioso que presentó en su día contra el Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria".
https://cadenaser.com/emisora/2019/08/14/ser_castro_urdiales/
Hoy sabemos que la empresa siguió en el contencioso y que ahora tendrá que renovar la flota por sentencia judicial.
LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CASTROBUS TENDRÁ QUE RENOVAR LA FLOTA POR SENTENCIA JUDICIAL
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA VALIDA EL CONTRATO DEL CASTROBUS PROPUESTO Y DEFENDIDO POR CASTROVERDE EN LA PASADA LEGISLATURA.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestima la demanda de la concesionaria del CastroBus para anular el contrato, que lo recurrió pese a haber sido la ganadora de la licitación del contrato en abril de 2019. Se le condena además en costas.
Previamente, la empresa había recurrido la adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Ministerio de Hacienda) que igualmente dio la razón al Ayuntamiento, tras lo que elevó la demanda al TSJ.
Ahora, la sentencia firmada el 6 de noviembre ratifica el expediente iniciado en 2017 para contratar el servicio del Castrobus, que tuvo una tramitación llena de alegaciones y obstáculos para su aprobación, especialmente de la propia empresa concesionaria, que presta el servicio desde 2003.
El fallo judicial echa por tierra la estrategia de la concesionaria para hacer caer el contrato y resarcirse así de la obligación contractual de suministrar autobuses nuevos, pese a que se comprometió a ello en su oferta de enero de 2019.
La renovación de la flota, que fue el principal objetivo de la licitación del servicio llevada a cabo durante el mandato de CastroVerde, es, además de una obligación contractual, una necesidad urgente por el paupérrimo estado de los autobuses, cuyas consecuencias padecen los usuarios y los propios conductores.
Del mismo modo, el PSOE se queda sin disculpa para exigir la renovación de la flota cuyo plazo concluyó en marzo de 2020, y desde entonces se ha plegado incomprensiblemente a las excusas de la empresa para no entregar los vehículos.
EL CASTILL0 FARO DE CASTRO URDIALES CUMPLE HOY 167 AÑOS
DESDE EL PERFIL DE TWITTER "FAROS DEL MUNDO" NOS RECUERDAN QUE HOY NUESTRO FARO, EL FARO UBICADO EN EL CASTILLO DE SANTA ANA CUMPLE 167 AÑOS.
SE ENCENDIÓ POR PRIMERA VEZ EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1853.
https://twitter.com/Los Faros del Mundo
En sus inicios como ayuda a la navegación contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería. Posteriormente la lámpara de aceite fue sustituida por una Maris de una mecha y en febrero de 1919 se introdujo un sistema eléctrico. La siguiente reforma añadió dos lentes exteriores más y un flotador de mercurio, además de una nueva linterna cilíndrica.
Las últimas obras realizadas han instalado una linterna de montantes helicoidales, procedente del Faro de Adra, así como una nueva instalación luminosa formada por varios paneles giratorios con lámpara de haz sellado y alumbrado de reserva a baja tensión.
Además del sistema de iluminación, existe desde 1953 una sirena de niebla compuesta de un único vibrador que emite la señal en código Morse de la letra "C" (-·-·), repetida cada 60 segundos.
INTERESANTE INICIATIVA PARA INFORMAR DE LAS RESTRICCIONES COVID POR EL CODIGO POSTAL
ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA HAN CREADO UNA SENCILLA WEB CONSTANTEMENTE ACTUALIZADA CON LOS ULTIMOS DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, BOE Y OTROS ORGANISMOS SOBRE EL COVID.
INTRODUCE EL CODIGO POSTAL EN EL BUSCADOR Y DESCUBRE TODAS LAS RESTRICCIONES VIGENTES EN TU ZONA, ACTUALIZADAS Y CONTRATADAS.
Esta plataforma ha surgido de la idea de un pequeño número de estudiantes universitarios que, ante las diversas dudas de la ciudadanía sobre las restricciones por la COVID-19 que hay en su zona, han intentado agruparlas y plasmarlas en una plataforma que pueda usar cualquiera. De esta forma, a través de QueCovid.es, puedes consultar con tu número postal las diferentes restricciones que existen actualmente en tu zona.
No obstante, es un proyecto que mantenemos únicamente nosotros sin apoyo (por el momento) de ninguna administración pública ni empresa privada, por lo que a pesar de tener unos recursos limitados, intentamos desarrollar y actualizar la plataforma de la mejor manera posible. Si nos quieres ayudar o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través del correo: contacto@quecovid.es.
GENOVA NO AUTORIZA LA RENOVACIÓN DE LAS JUNTAS LOCALES DEL PP EN CANTABRIA
LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PP ORDENA AL PP DE CANTABRIA SUSPENDER LA RENOVACIÓN DE LAS JUNTAS LOCALES A MENOS DE 48 HORAS PARA EL INICIO DE LAS VOTACIONES ALEGANDO QUE EL ORGANO QUE CONVOCÓ LAS ELECCIONES- EL COMITÉ EJECUTIVO- "NO ES EL COMPETENTE.
Parece ser que el Secretario de Organización, Teodoro García Egea, argumenta que "razones de seguridad jurídica" y de evitar la indefensión de cualquier afiliado a la hora de realizar la elección.
Lo curioso es que desde la dirección nacional de los populares sostienen que el órgano que convocó el proceso en Cantabria fué el Comité Ejecutivo del PP, y "ese no es el competente en este proceso, sino la Junta Directiva". Y es curioso porque Genova sí ha autorizado los procesos de renovación de la juntas locales en Valencia. https://www.lasprovincias.es/politica/genova-autoriza
Otras fuentes , según lo publicado hoy en el Diario Montañes, aluden a una serie de irregularidades en el proceso, como denuncias cruzadas por afiliaciones maxivas y peticiones de amparo a Madrid.
Recordamos que en Castro Urdiales hay una gestora desde la dimisión de Iván González en 2018 presidida por la actual portavoz del Grupo Municipal, Ana Urrestarazu; que a pesar de ser miembro de la Junta Directiva Nacional, desde febrero de 2020 no forma parte del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria que preside de momento María José Saez de Buruaga. https://www.eldiariomontanes.es/
Así que ya sabemos quien ha movido los hilos para que no se renueven las Juntas Locales que llevan sin hacerlo desde 2010.
Habrá que esperar hasta la primavera de 2021 para saber sí en Castro Urdiales el PP se renueva con savia nueva o siguen los mismos que esperan que Buruaga sea tambien renovada con la excusa de que no obtuvo buenos resultados en las autonómicas del año pasado.
LA BANDA ANCHA NO LLEGA A TODAS LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES
NO DEJA DE SORPRENDER QUE EL PSOE VENDA COMO UN ÉXITO LA EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA EN LAS JUNTAS VECINALES SIN PRESUPUESTO NI PLAZOS, PUESTO QUE LA ESCASA INVERSIÓN 25.000€ SOLO LLEGA PARA ALGUNOS BARRIOS DE SÁMANO (DONDE GOBIERNA EL SOCIO NARANJA DE GOBIERNO).
Dice el nota de prensa publicada en algunos medios de comunicación que se ha obtenido una subvención del Gobierno de Cantabria de 25.000 € para mejorar la conexión a internet en varias zonas del municipio, que comenzará en barrios como Montealegre, Helguera y Vallegón. Ya veremos hacia donde se extiende despues.
Es curiosa la prioridad que ha tenido la Alcaldía en elegir barrios por delante de la Junta Vecinal de Oriñón, la Junta Vecinal de Islares (que a penas tiene cobertura de radio como para tenwer internet).
Y para rematar el desatino, dice la propia regidora que esto es importante para las empresas del poligonó de Vallegón...La pregunta del millón : No tenemos un Centro de Empresas vacio supuestamente con conexión a internet o a lo mejor no tiene banda ancha y ahora nos cuentan que en poligono industrial de Vallegón hace falta la banda ancha??
En fin menos mal que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabría publica hoy el presupuesto para 2021 y la comercialización del poligóno de Vallegón prevista para finales de este año, porque sí es por el Ayuntamiento estamos apañados.
https://www.cantabria.es/web/comunicados/
AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA MARTES EN EL CENTRO DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE PREVISTO PARA MAÑANA MARTES 17 DE NOVIEMBRE, ENTRE LAS 9:00 Y LAS 13:00 HORAS POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL.
El corte afectará a las siguientes calles del centro:
- San Francisco
- Los Huertos
- Cayetano Tueros
- Ricardo Rueda
- Juan de Mena
- Arturo Dúo Nº 7
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA LUNES EN BARRIOS DE SAMANO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA QUE MAÑANA LUNES 16 DE NOVIEMBRE ESTÁ PREVISTO UN CORTE DE AGUA POTABLE DE 9:00 A 14:00 HORAS POR TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA RED EN DISTINTOS BARRIOS DE SÁMANO.
El corte afectará a los barrios samaniegos de Montealegre, Sangazo, La Lastrilla, Helguera, El Portillo y Pino.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos
EL PLAN DE REACTIVACION ECONÓMICA EN CASTRO URDIALES LLEGA SIETE MESES TARDE
NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE
El plan para reactivar la economía en Castro llega siete meses tarde.
De nuevo se destinan los fondos COVID para tapar agujeros presupuestarios.
El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para poder financiar lo que denominan un ‘Plan de Recuperación Económica’ y justifica la urgencia porque: “no pueden perder un minuto de tiempo para implantar las medidas”. Además, reconocen que dicho plan no podrá ponerse en marcha hasta el año que viene.
Desde CastroVerde estamos de acuerdo, aunque consideramos que van a tarde… el plan debería de estar hecho.
Ya en abril, es decir, ¡hace siete meses! y tras un mes de inacción por parte del equipo de gobierno, CastroVerde ya reclamó al gobierno que hiciera una previsión del impacto que la pandemia iba a tener en el tejido empresarial y social de nuestro municipio. Para ello, presentamos una batería de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus e incluso publicamos una nota con una propuesta para su financiación. Ni caso.
A día de hoy, del plan no conocemos más que el nombre. A lo sumo, que va a haber ayudas directas, medidas de fomento del comercio y bonificaciones fiscales. La noticia es que para ello van a contar con 1.300.000€, que lo van a financiar con el remanente de tesorería, es decir, los ahorros de CastroVerde. Nos parece bien, así lo apuntábamos en nuestra propuesta.
Y podemos financiarlo con el remanente porque el Gobierno, suprimiendo las reglas fiscales, lo permite para afrontar las consecuencias del virus. Pero no para pagar otros gastos (unos 900.000€) que nada tienen que ver con el coronavirus y que se han realizado sin tener partida presupuestaria ni fiscalización previa (suministros varios, gastos jurídicos, mobiliario y enseres entre otros), cometiendo un fraude, no sabemos si a la letra, pero sin duda al espíritu de la ley.
Como del plan no conocemos su contenido, nos preguntamos de donde han sacado la cifra de 1.300.000€. ¿Qué tipo de previsión han hecho? Nos tememos que tan poco sólida como la que hicieron para las ayudas a pymes y autónomos que les ha sobrado la mitad del dinero que habían reservado.
EL EDIL DE MEDIO AMBIENTE DE CASTRO URDIALES VUELVE A CONTRATAR DE FORMA "IRREGULAR" LAS PODAS.
EL GRUPO MUNICIPAL DE CASTROVERDE DESVELA UNA NUEVA ADVERTENCIA DE LEGALIDAD DEL INTERVENTOR MUNICIPAL POR LOS CONTRATOS DE PODAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.
Nueva advertencia de legalidad a los contratos de gestión de podas del Ayuntamiento.
Recientemente, Castroverde desveló la proliferación de contratos de gestión de podas en el Dpto. de Medio Ambiente, que superaban en menos de un año los 67.000 €, sobre los que -ya en julio- el interventor municipal realizó la correspondiente advertencia de legalidad, puesto que al menos uno de ellos constituía un servicio estructural y no podría adjudicarse mediante un contrato menor.
No pareciéndole suficiente, José Mª Liendo, concejal de Medio Ambiente, vuelve a sacar adelante otro contrato en octubre por 17.931 € para la recogida de podas en la parcela de la Loma –en la que se desató el incendio– pese a que recibió una nueva advertencia de legalidad del interventor municipal, que entendía que esa adjudicación no es del ámbito de un contrato menor, como recoge su informe y reconoció en el último pleno a pregunta de CastroVerde.
Las irregularidades de este nuevo contrato no se quedan ahí, ya que el informe técnico del expediente lo firma el propio concejal –algo que hace de manera reiterativa– y no el técnico de medio ambiente del que dispone el Dpto., lo que llega a confundir al propio interventor, quien da por bueno el informe al entender que lo firmaba el funcionario, en el cual se indicaba que los restos de poda de la parcela los había depositado el Ayuntamiento.
Sin embargo, el informe técnico fue firmado por el concejal, que a la vez es alcalde pedáneo de la Junta de Sámano, propietaria de la parcela, y en él rehúsa la responsabilidad de ésta en la generación de residuos, derivándola en el Ayuntamiento.
Esta actuación, totalmente inadmisible, supone una vulneración administrativa, ya que debió ser un técnico neutral y ajeno a la junta vecinal quien dirimiera sobre el origen de esos restos, y no el propio alcalde pedáneo que decidió que su retirada debe pagarla el Ayuntamiento, eximiendo la propia responsabilidad.
A lo anterior habría que añadir que este contrato es el 2º que se realiza en el mismo año para el mismo servicio -hubo otro en enero por 13.000 €-, superando ampliamente el importe del contrato menor, contraviniendo la Ley de Contratos.
Esta forma de actuar, con continuas chapuzas e irregularidades en la contratación, dista mucho de lo prometido y pone en entredicho la capacidad del PSOE para la gestión municipal.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA JUEVES EN VARIAS CALLES
Se comunica a los Sres. Abonados al Servicio de Aguas que el próximo JUEVES 12 de NOVIEMBRE de 2020 se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 13:00, en varias zonas para trabajos de mantenimiento en la Red General.
El corte afectará a las siguientes zonas de CASTRO URDIALES:
C/ PLAZA MERCADO Nº1
C/ JAVIER ECHAVARRIA, Nº 3-7-9-11-13
C/JAVIER ECHAVARRIA, Nº 2-4-6-8-10-12-14
C/ANTONIO HURTADO DE MENDOZA, Nº 2-4-6-8
C/ANTONIO HURTADO DE MENDOZA, Nº 1-3-5-7
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
EL PAGO DE LAS AYUDAS MUNICIPALES DEL COVID PARA AUTONOMOS Y PYMES NO SERÁ ANTES DEL 20 DE NOVIEMBRE
SE ANUNCIABA EL PASADO VIERNES LA FIRMA DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA DE CASTRO URDIALES PARA PAGAR EN UNOS DÍAS LAS AYUDAS DE REACTIVACION ECONÓMICA PARA AUTONOMOS Y PYMES AFECTADOS POR LA CRISIS DEL COVID.
Sin embargo esto no es posible, porque en la propuesta provisional de resolución firmada por la concejala delegada de Promoción Económica, Empleo, Industria y Mercado el pasado 6 de Noviembre de 2020 se deniegan provisionalmente las ayudas a 23 personas, se abre un plazo de audiencia de 10 días hábiles; finalizando el plazo de alegaciones el 20 de Noviembre de 2020.
Web Municipal Ayuntamiento Castro Urdiales
Dejamos aquí el enlace a la Propuesta Provisional de Resolución:
Propuesta Provisional de Resolución 6 Noviembre 2020-pdf
Así que no nos extraña que los autonomos, las Pymes, el comercio local etc...se vayan a seguir manifestando todos los sábados en la plaza del Ayuntamiento.
No entendemos bien porque estas ayudas no se han agilizado y porque no se han dado mayores cuantías hasta completar los 800.000 € que se aprobaron en el pleno de mayo.
MIOÑO PIDE AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE DETERMINE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE LA GESTIÓN DEL PSOE
NOS ENCONTRAMOS HOY CON EL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES SOBRE LA PETICIÓN DEL ACTUAL ALCALDE PEDÁNEO DE MIOÑO, EL REGIONALISTA ASIER LAFORGA AL TRIBUNAL DE CUENTAS.
El pedáneo Asier Laforga sostiene que se han "incumplido sentencias desde 2012" y que la deuda con el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha duplicado por "inactividad" de los anteriores gestores.
Ante la millonaria deuda que ahoga a la pedanía de Mioño, el presidente de la junta vecinal Asier Laforga (PRC) ha decidido recurrir al Tribunal de Cuentas para que determine si hay responsabilidad contable por la gestión de los anteriores gestores: la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) y su marido, Victor Echevarria entre otros.
En un escrito dirigido el pasado 14 de octubre al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Santander donde se tramitan dos reclamaciones de dos entidades, la junta vecinal señala que la "falta de atención y cumplimiento de las sentencias dictadas desde 2012 produce unos daños a la junta vecinal por intereses y costas de ejecución". Además. asegura que la deuda contraida con el Ayuntamiento de Castro Urdiales "se ha duplicado" (ha pasado de 584.492 a 1.031.310 euros), en razón de la "falta de cumplimiento de pago y la inactividad de los gestores de la junta", para cumplir con las obligaciones con el Ayuntamiento: desde la inicial falta de justificación del destino y uso de la subvención del canón del agua o de las condiciones impuestas para su percibo, hasta la falta de atención al pago, la petición de aplazamiento o cualquier actuación, incluso con disposición de los bienes de la junta que posibilitasen eludir la ejecución forzosa y los recargos e intereses que conlleva.
Laforga entiende que " de determinarse la responsabilidad personal en relación a la deuda más importante de la junta y que, según el propio interventor lastra las posibles soluciones a los acreedores de estos procedimientos, la situación económica de la junta será otra".
Según señala el pedáneo, en el informe de revisión de los ejercicios 2007 a 2011 de la junta "no figura documentación contable de ingresos, ni estado de ejecución presupuestaria, cuentas anuales o similar, por lo que no es posible recoger un cuadro de evolución de su contabilidad en los ejercicios comprobados".
Es más, Laforga asegura, pese a los que señala el interventor de juntas vecinales, que desconoce cual es el presupuesto de aplicación, "ya que no consta cual es el último que se aprobó y que dice el interventor que está prorrogado". "Ni existe documentada una previsión real de ingresos, ni se tiene exacta constancia de las deudas y obligaciones reales de la junta vecinal". Ante esta situación, el pedáneo recuerda que ha solicitado a la alcaldesa de Castro Urdiales la documentación de los estados contables anteriores a 2019, así como los libros de actas y decretos dado que en la junta solo se encuentran hasta 2012. "No hemos obtenido respuesta".
Laforga, que sostiene que la junta vecinal dispone, al menos de 291.173 metros cuadrados de terrenos en el Plan Especial del Monte Cueto con los que podría afrontar sus deudas con sus acreedores y con el Ayuntamiento, dice que propuso en Junta disponer de ese bien, "pero el interventor se opuso mediante un informe verbal".
AVISO CORTES DE AGUA EN LUSA Y SAMANO ESTE JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA ESTE JUEVES 5 DE NOVIEMBRE ENTRE LAS 10:30 Y LAS 11:00 HORAS EN LA JUNTA VECINAL DE LUSA; Y ENTRE LAS 10:30 Y LAS 13:00 HORAS EN LOS BARRIOS DE SAMANO: MOINTEALEGRE, SANGAZO, LA LASTRILLA, HELGUERA Y EL PORTILLO, POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PAGADO AUN LAS AYUDAS PARA AUTONOMOS Y PYMES POR COVID-19
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LANZÓ EN JULIO UNAS AYUDAS PARA AUTONOMOS Y PYMES AFECTADOS POR LA CRISIS DE LA COVID-19, SIN EMBARGO ESTAMOS EN NOVIEMBRE Y AÚN NO LAS HA PAGADO.
A finales de Julio, el Ayuntamiento publicaba la convocatoria de ayudas en la web municipal cuyo fin de presentación se solicitudes era el 28 de agosto.
Los beneficiarios de estas ayudas serán autónomos, micropymes y PYMES con domicilio fiscal y social en el municipio de Castro Urdiales y que se hayan visto afectados por el cierre total de la actividad o, en el caso no haya existido cierre total, cuando sus ingresos se hayan visto minorados en, al menos un 75 %, en relación a la media de ingresos del año 2019. El cómputo para establecer el periodo de minoración será del 14 de marzo al 30 de abril de 2020.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pablo Antuñano explicaba en Onda Cero en Septiembre que se han presentado 555 solicitudes que supondrán un gasto de entre 350.000 y 400.000€ lejos de los 800.000€ disponibles. Lo curioso es que según decía el señor Antuñano es que las ayudas se pagarían en breves días...va a ser que no...Ni han pagado en Septiembre, ni en Octubre. http://psoecastro.com/?p=4111
Nos parece una autentica tomadura de pelo, que se anuncien Ayudas de Reactivación Económica para paliar el cese de actividad durante el confinamiento, se saquen tarde, se de un mes para presentar la solicitudes y no se hayan pagado aún.
Desde Castro Confidencial todo el apoyo a un sector esencial como el Comercio, la Hostelería y las Pymes del municipio.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES "DESVIA" EL SUPERAVIT DE EMERGENCIA SOCIAL A OTROS GASTOS
EL AYUNTAMIENTO USA LOS FONDOS DE AYUDA SOCIAL PARA CUADRAR SUS CUENTAS.
El pleno celebrado el 27 de octubre debatió la convalidación de un decreto de alcaldía, para destinar el 20% del superávit del ejercicio 2019 a distintas áreas, echando mano del Real Decreto Ley 8/2020.
El RDL 8/2020, de 17 de marzo introdujo una batería de “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19”, entre las cuales, en su artículo 3 faculta a los Ayuntamientos a destinar el 20% del superávit presupuestario del ejercicio 2019 a inversiones para “Servicios Sociales y promoción social” y, excepcionalmente, a otros gastos de índole social.
Atendiendo a esta disposición, se propuso para su debate destinar el 20% del superávit de 2019 –que ascendió a 292.618€– a aumentar en 100.000€ la partida de “Ayudas de Emergencia Social”, una nueva transferencia de 170.000€ a la Residencia Municipal debida a insuficiencias presupuestarias y disminución de ingresos de residentes y 22.618€ para dotación de protecciones para personal municipal –mascarillas, guantes, gel y pantallas- que ya habían sido adquiridos hace meses.
CastroVerde, al considerar que la mayoría de gastos consignados se desviaban del espíritu del RDL (que no es otro que dotar de mayor ayudas o servicios sociales a los ciudadanos que lo necesiten) y no el de cubrir los gastos propios de la Administración o “tapar agujeros” presupuestarios, presentó una enmienda para destinar la totalidad de los 292.618€ a aumentar la partida de ayudas sociales.
Incomprensiblemente, el pleno –con los votos de PSOE, PP y C’s- tumbó la propuesta de CastroVerde, escenificando un nuevo episodio que pone en cuestión la política social que vende el equipo de gobierno, en la misma semana que conocemos que se van a gastar 55.520€ en luces de Navidad y carnaval o en contratar publicidad política con dinero público.
"EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE EROSKI EN CASTRO URDIALES HUELE A CORRUPCIÓN"
NOS HEMOS ENTERADO HOY POR EL DM DE LA DENUNCIA PÚBLICA QUE AYER ADELANTABA EN COPE CANTABRIA ORIENTAL EL SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DEL PRC EN CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO URBANISTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y EROSKI.
PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN HEMOS BUSCADO EN LA HEMEROTECA DEL DM.
https://www.eldiariomontanes.es/prensa/2006
https://www.eldiariomontanes.es/Eroski recurre
https://www.muchocastro.com/noticias/
Cuatro días despues de la denuncia de Castroverde sobre el decreto del concejal de urbanismo de Castro Urdiales, Alejandro Fernández (PSOE) porque se da por cumplido el convenio urbanístico con Eroski sin que la empresa haya construido un centro comercial con minicines, con el pago de 84.000€ al Ayuntamiento, el secretario general del PRC en Castro Urdiales, Jesús Gutierrez denuncia publicamente que "sí lo que ha hecho el PSOE con este convenio no es corrupción lo parece". De ahí que anuncie que van a utilizar todos los mecanismos que tengan a su alcance como concejales para que todo el mundo sepa la verdad.
Los regionalistas preguntan donde está el inetrés general del PSOE. "Donde está el millón y medio de euros que debía invertir Eroski en la construcción de ese centro comercial con minicines? Quien se los ha quedado?". Sí en el convenio Lolín se intentó cobrar a la empresa 60.000€ por una pasarela que según Costas no hacía falta, ¿ Unas instalaciones que costarían casi 2 millones de euros se saldan con 84.000 € ??".
Jesús Gutierrez deja claro que van a utilizar todas las herramientas del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento "porque no ha habido Comisión, ni se ha pasado esto por Junta de Gobierno, ni por Pleno, y se aprobó, se dió carpetazo, con un decreto del concejal de urbanismo".
El Secretario General del PRC en Castro dice que "Sí tenemos dudas de que hay Corrupción, iremos a los tribunales".
"PSOE-Ciudadanos van a dejar un cañón de más de 3 millones de euros tras año y medio de legislatura".
En lo que llevamos de legislatura con este equipo de gobierno, Castro Urdiales tiene que devolver 200.000€ por incumplimiento del convenio del teatro Agora, va a dejar de obtener 1,5 millones por parte de Eroski, y seguramente las deudas que ha generado el PSOE, la Alcaldesa y sus familiares en Mioño, van a generar otro millón y medio de euros en las arcas municipales, porque tendrá que hacerse cargo de ellas.
La decisión del concejal de urbanismo de dar por cumplido el convenio de Eroski se basan en unos informes que señalan que no se puede construir el centro comercial pendiente porque la Confederación Hidrográfica del Cantabrico descarta el proyecto presentado por la empresa para que dicho edificio se levante junto al actual, "por incumplir la normativa vigente en materia de aguas". Sin embargo, la Confederación no hace mención a que dicho centro comercial no pueda construirse sobre el edificio actual. Es más en 2004 ya dió el visto bueno, pero sólo se construyó el hipermercado.
Al PRC de Castro le resulta "extraño" que "la técnico municipal que siempre ha llevado este expediente (suponemos que se refieren a la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales) haya sido apartada y se haya hecho cargo el secretario-interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo, que ultimamente está apareciendo en todos los expedientes comprometidos para el Ayuntamiento".
EL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LA VELADA DE BOXEO EN RIOMAR DICE QUE SE INCUMPLIERON LAS MEDIDAS ANTI-COVID
"LA VELADA DE BOXEO DE JULIO QUE AUTORIZÓ EL AYUNTAMIENTO EN RIOMAR, INCUMPLIÓ LAS MEDIDAS ANTI-COVID".
El pasado mes de agosto, la Guardia Civil hizo llegar un informe al consistorio sobre el seguimiento que hizo el cuerpo durante el acto que organizó la empresa IPAR BOXING, SL, en el estadio municipal de Riomar el 24 de julio, el cual contó con la autorización del Ayuntamiento.
En concreto, se detalla que pese a que había personal de control, no se evitaron aglomeraciones en la entrada y salida al espectáculo, durante las cuales además se advirtió uso incorrecto de las mascarillas.
También se indica que, aunque inicialmente se dispusieron asientos separados, una vez comenzado el acto muchos asistentes tanto de la grada como de la pista no respetaron la separación, ya que juntaron las sillas u ocupaban asientos colindantes, incumpliendo así la distancia de seguridad fijada, haciendo a la vez un mal uso de mascarillas e incluso compartiendo comida y bebida.
Según el informe, lo ocurrido supuso “un aumento severo de la posibilidad de contagio y propagación del virus, máxime cuando la velada tuvo una duración de tres horas y media.”
El informe concluye que pese la presencia de personal de seguridad, no existió un protocolo de desalojo para evitar aglomeraciones en la entrada y la salida al recinto, ni se veló por el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas, al estimar que las medidas tomadas fueron insuficientes.
Visto lo ocurrido, más allá de velar por el cumplimiento de las medias, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y la Consejería de Deportes de Cantabria, con máximos representantes presentes en el acto, dado el potencial riesgo que supuso para los asistentes debieron haber comunicado de inmediato lo sucedido a la Consejería de Sanidad para que activase el correspondiente protocolo anti-COVID. El silencio e indolencia sobre este asunto de las administraciones implicadas resulta incomprensible, si no negligente.
CUANTO GASTA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EN SERVICIOS PÚBLICOS ??
NOS HEMOS ENTERADO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE CASTROVERDE DE LOS GASTOS DE AUTOPROMOCIÓN Y AUTOBOMBO QUE HA FIRMADO EL PSOE PARA PUBLICIDAD DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA Y NOS PARECE SORPRENDENTE TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE NO ES UN "SERVICIO PÚBLICO".
El Ministerio de Hacienda publica el coste efectivo de los servicios públicos de todos los ayuntamientos de España. Las entidades han revelado su gasto en transporte, policía local, basuras etc... https://www.hacienda.gob.es/
Hemos querido comprobar en que gasta el Ayuntamiento de Castro Urdiales el dinero público y sorprenden los últimos gastos ...https://micastro.castro-urdiales.net/
- 1.500€ para ONDA CERO por el Patrocinio de un programa especial con motivo de la salida de la décima etapa de la la Vuetla Ciclista a España desde la zona de salida (Parque Amestoy) en horario de 12:30 a 14:30 horas el día 30 de octubre...Ya puede ser especial porque por dos horas van a cobrar una pasta.
- 1.500€ para PROPULSORA MONTAÑESA S.A. Realización especial del programa Hoy por Hoy Cantabria oriental de la saliida de Vuelta a España de Ciclismo el día 10 promociones repartidas entre los días previos, redes sociales y web.
- 25672,96 € para ZARDOYA OTIS S.A. Obras de sustitución de 2 puertas panorámicas de apertura central de 2 hojas, y acabado en acero inoxidable y cristal en el ascensor Santa Catalina. ( Las puertas del ascensor de Santa Catalina esperemos que no las fabriquen en China y lleguen pronto).
- 14.819 € para TRANSPORTES A M MENENDEZ MARISCALSL. Transporte a vertedero autorizado y limpieza de la parcela de la Loma, donde está almacenada la poda y las ramas del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esparcir unos viajes de todo-uno (estéril) para acondiconar la entrada de la parcela. ( O sea que la nefasta gestión del Concejal de Medio Ambiente en una parcela propiedad de la Junta Vecinal de Sámano de la que es el máximo responsable, nos va a costas más de 14.000€ de las arcas municipales).
Este mes de Octubre el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gastado más de 17.000€ de dinero público para gastos que no se destinan a Servicios Públicos. SUMA Y SIGUE
EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO CON EROSKI SIN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MINICINES
CASTROVERDE DENUNCIA QUE EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO SUSCRITO CON EROSKI PESE A NO HABERSE DESARROLLADO EL AREA DE OCIO CON MINICINES PREVISTO.
El convenio de 2001 suscrito entre el Ayuntamiento de Castro y Eroski preveía como objetivo principal la instalación de un centro comercial con área de ocio y minicines en la parcela, además del abono de 240.000 € al Ayuntamiento, que no pudieron materializarse hasta la modificación realizada en 2017 durante el mandato de CastroVerde, que conservaba lo referente al área de ocio.
Como contrapartida, el Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOU en 2003 cambiando la calificación de la parcela de industrial a comercial.
Con estos antecedentes, el concejal de Urbanismo actual aprobó un decreto el pasado 5 de junio que daba por cumplido el “convenio de Eroski” a cambio de una indemnización de 84.000 € para el Ayuntamiento como compensación por no haber construido el centro comercial que preveía el convenio.
De esta manera el Ayuntamiento aceptaría el argumento de la entidad comercial, de que la Confederación Hidrográfica (CHC) no permitía construir en la parcela, dando carpetazo así al expediente.
Es por ello que CastroVerde registró un escrito en marzo cuestionando la actuación del Ayto, que ya en febrero emitió otro decreto aprobando inicialmente el cumplimiento del convenio. Entre otros aspectos, se cuestionaba la competencia del concejal para realizar esa operación, ya que el convenio urbanístico es de competencia plenaria.
Además se criticaba que la consulta a la CHC no la realizara el Ayto, sino la propia entidad comercial, a la que evidentemente beneficia resarcirse de la obligación de construir el centro comercial convenido a cambio de una compensación de 84.000 €.
CastroVerde entendía que debía ser el Ayuntamiento quien consultara a la CHC sobre la construcción del centro comercial previsto con un proyecto concreto, que podría desarrollarse en altura sobre el edificio existente, ya que no ha consumido ni la mitad de la edificabilidad de la parcela , superando así las restricciones de inundabilidad.
A pesar de ello, el escrito presentado por CV aún no ha sido contestado, ni revisado por ningún técnico. A lo que habría que sumar otra irregularidad, ya que la Ley del suelo de Cantabria prevé en su art. 259.4 que “el cumplimiento de los convenios urbanísticos se rige por los principios de publicidad y transparencia”, trámite que, incomprensiblemente, se ha saltado la actuación realizada.
Así las cosas, el PSOE daría carpetazo al asunto, renunciando a la construcción del área de ocio con galería comercial y minicines previsto en el convenio, que era precisamente el objeto principal del mismo que motivó la recalificación del suelo que el Ayuntamiento realizó en su día.
NOTA INFORMATIVA DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO
AVISO IMPORTANTE
Se informa a los Sres. Abonados al Servicio Municipal de Aguas que el aumento del importe de los recibos del tercer trimestre del 2020 se debe a que la facturación del canon de saneamiento se aplazó del segundo al tercer trimestre del 2020, por lo que en el segundo trimestre no se incluyó el canon de saneamiento en las facturas y es en este tercer trimestre cuando se incluye la suma de los dos trimestres, tanto para la parte fija como para el consumo, lo que ha provocado un aumento del importe total de la factura comparándola con el mismo trimestre del año anterior.
Esta forma de proceder se basa en la orden del Gobierno de Cantabria HAC/13/2020 del 22 de abril del 2020, no siendo una decisión Municipal.
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
Castro Urdiales, 23 de octubre de 2020.
Calle Juan de la Cosa, 7 - 39700 Castro Urdiales, Cantabria
Telf: +34 942945041
CASTROVERDE DENUNCIA EL SOBRECOSTE ESCANDALOSO DE LA OBRA DE LA PLAZA DE LOS LEONES DE CASTRO URDIALES
SEGÚN INFORMA CASTROVERDE EN NOTA DE PRENSA, LA OBRA PARALIZADA COSTARÁ AL REDEDOR DE 100.000€, CASI EL TRIPLE DE LO CONTRATADO INICIALMENTE.
El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2019 la obra de reforma en la “plaza de los leones” por 38.0000 €, mediante un contrato menor y los trabajos, que comenzaron hacia enero de 2020, debieron paralizarse ya que la obra contratada no incluía el picado del pavimento necesario para instalar unas pérgolas.
En el mes de julio, al intentar enmendar el error con otro contrato menor, los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada.
En ese momento el concejal de obras (PSOE) contrató la redacción un proyecto para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, 6 meses después de haberla iniciado, con un coste de 2.900 €.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento comienza la resolución del contrato de las obras por no poderse ejecutar, debiendo indemnizar al contratista con 12.000€ ya que éste ya había adquirido las pérgolas a instalar, que se entregarán al Ayuntamiento para que las monte por su cuenta cuando disponga de medios.
Recientemente, el proyecto contratado ha sido entregado al Ayuntamiento, que valora las obras a realizar en unos 100.000€, cantidad que casi triplica adjudicación inicial (38.000 €) de los trabajos que fueron paralizados por defectos en su definición técnica.
Con estas circunstancias, el Ayuntamiento deberá ahora licitar mediante procedimiento abierto las obras en base al nuevo proyecto, que costará el triple de lo previsto inicialmente, y a la vez deducir el precio de las pérgolas “indemnizadas” y ponerlas a disposición del próximo contratista. Tramitación insólita, además de compleja, de una obra sencilla.
La negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE hacia CastroVerde durante la pasada legislatura en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, privará a la ciudadanía de un espacio público durante más de un año.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUME EL COSTE DE LAS REPARACIONES DEL SUNP3 EN LA LOMA SIN REPERCUTIR EL GASTO A LOS PROMOTORES
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA OBRAS DE REPARACIÓN EN EL SECTOR 1 DEL SUNP3 POLIGONO 2 PARA SUBSANAR DEFICIENCIAS DE URBASNIZACIÓN QUE DEBERÍAN PAGAR LOS PROMOTORES; SIN EMBARGO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO ESPECIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO EN EL CONTRATO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO ACTUA BAJO LA CONDICIÓN DE EMPRESARIO O PROFESIONAL EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TERRENOS.
PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN-ENLACE
EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES 181.848, 05 €.
Dice el concejal de Urbanismo en el Decreto que el estado de conservación y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanización de los espacios públicos definidos en el ámbito del sector 1 SUNP3 polígono 2, conocido como La Loma, del municipio de Castro-Urdiales presenta ciertas deficiencias que deben ser subsanadas previamente a la recepción dedicha urbanización por parte del Ayuntamiento.
Por dicho motivo, en el proyecto de obras se incluyen unas actuaciones adicionales en la red de alumbrado público. El alcance de las obras es el siguiente:
· Reparaciones en redes de recogida de aguas pluviales y fecales.
· Eliminación de red de mangueras de abastecimiento fuera de servicio.
· Eliminación de bolas decorativas en los báculos de iluminación que se están desprendiendo con el consiguiente riesgo para los peatones y vehículos.
· Sustitución de luminarias por otras nuevas de tecnología LED más sostenibles.
· Arreglo de pavimentos peatonales y vehiculares.
· Mejora de las condiciones de accesibilidad en varios puntos del sector.
· Acondicionamiento de la jardinería en ciertas parcelas.
Curioso que el informe técnico haya servido para que la fiscal del caso La Loma haya retirado las acusaciones a los imputados por 181.000 € y como este sector se ha sacado del juicio ahora tenga que pagar el Ayuntamiento la urbanización porque el equipo de gobierno no va exigir el pago de estas obras a los promotores, ni a l@s polític@s ni a l@s técnic@s que no lo hicieron bien como sí se hizo en la anterior legislatura con el pago del deposito de agua.
CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACIÓN DE LA PORTAVOZ DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS"
EN UN ESCRITO REGISTRADO AYER COMO RECURSO DE REPOSICIÓN DIRIGIDO A LA SECRETARIA MUNICIPAL, LOS CONCEJALES DE CASTROVERDE, PARTIDO REGIONALISTA Y PODEMOS RECURREN LA DESIGNACIÓN DEL PP COMO "VIGILANTE DE LOS CONTRATOS" AL CONSIDERAR QUE VULNERA EL ACUERDO PLENARIO.
Los concejales de los grupos municipales de CastroVerde, Partido Regionalista y Podemos -que entre todos constituyen casi la mitad de la corporación- han presentado un escrito dirigido a la secretaria del Ayuntamiento con el fin de que se revoque y se proceda a una nueva elección de presidente de la Comisión Especial de Control y Seguimiento en la Contratación de un concejal propuesto entre los miembros de la oposición.
En la comisión celebrada el pasado 9 de octubre, y al haber transcurrido un año desde el primer nombramiento del presidente Pedro Fuste (PRC), se sometió a votación la propuesta a favor de Ana Urrestarazu (PP) a petición realizada por el componente del equipo de gobierno José María Liendo Cobo (C`s), vulnerándose así el acuerdo plenario del 11 de julio de 2019 que indica explícitamente que “la propuesta de candidato debe surgir de los grupos de la oposición”.
Con este gesto, los grupos CV, PRC y Podemos consideran que el hecho de que el equipo de gobierno elija a quién le controla los contratos -lo que ya de por sí constituye una absoluta falta de ética- vulnera una de las normas esenciales de funcionamiento interno.
CASTROVERDE DENUNCIA EL PACTO ENTRE PSOE Y PP DE CASTRO URDIALES PARA EL BLOQUEO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EN LA CONTRATACIÓN
PSOE Y PP ACUERDAN EL BLOQUEO DE LA VIGILANCIA DE CONTRATOS MUNICIPALES.
Apenas 15 días después de haber tumbado la propuesta de CastroVerde para actualizar el portal de transparencia, del que se ha eliminado -entre otros- la publicación de los gastos políticos que antes sí aparecían, la coalición de facto PSOE-PP da un paso más para garantizar que los ciudadanos no puedan conocer las actuaciones del equipo de gobierno.
El pasado viernes se celebró la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación con el fin de elegir al presidente, que hasta la fecha había sido Pedro Fuste (PRC). Pues bien, durante el desarrollo de la misma se vulneró el acuerdo plenario que indica que: “La Presidencia de la Comisión se delegará en un miembro propuesto entre los grupos de la oposición”.
FALTA DE ETICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Lejos de ser así, la propuesta de nombrar a la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, partió del portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde José María Liendo Cobo y fue apoyada por la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), asegurándose así desde el equipo de gobierno la designación de quién le controlará los contratos, que si ya de por sí constituye una absoluta falta de ética, vulnera además una de las normas esenciales de funcionamiento interno.
Más allá de la legislatura de fotos y sonrisas que vende el equipo de gobierno, se va desenmascarando la política de opacidad llevada a cabo, llegando a financiar con dinero público cualquier tipo de crítica. Ya en junio, tras sólo un año de gobierno del PSOE, CastroVerde desveló que se había multiplicado por ocho el gasto anual en medios de comunicación locales, y fruto de ello los ciudadanos habrán notado un cambio de tono de las noticias de muchos medios locales, así como la ausencia (no voluntaria) de los partidos de la oposición en programas de radio. Una auténtica censura amable, pagada con dinero público.
Ante el silencio del equipo de gobierno, CastroVerde desveló -entre otros- el incumplimiento de entrega de autobuses nuevos en el contrato del CastroBus, la chapuza realizada en la plaza de los leones que supondrá una indemnización, o la proliferación de contratos de poda incluso con empresas con sanciones urbanísticas muy graves impuestas por el propio Ayuntamiento. Ejemplos que muestran la necesidad de una vigilancia de la gestión de los contratos que realiza el gobierno municipal, que ahora pacta con el PP para evitar que salgan a la luz.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA EN SAMANO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS AVISA DE UN CORTE DE AGUA MAÑANA 13 DE OCTUBRE EN LA URBANIZACIÓN LA GRANJA EN SAMANO DESDE LAS 9:00 HASTA LAS 14:00 HORAS POR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.
El corte afectará a las siguientes zonas:
BºSámano Nº 74 y 74D Urbanización la Granja
Se procederá al restablecimiento del suministro sin previo aviso una vez terminados los trabajos.
Ponemos en su conocimiento que al restablecer el Servicio de Aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras dure la misma.
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.































