"ARTE LIBRO" LA UNICA LIBRERÍA DE CASTRO URDIALES EN EL PORTAL TODOSTUSLIBROS
LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GREMIOS Y ASOCIACIONES DE LIBRERIAS (CEGAL) INICIA LA CAMPAÑA "APOYA A TU LIBRERÍA" PARA SALVAR EL SECTOR DESDE UNA NUEVA WEB.
La campaña "Apoya a tu librería" permite a cualquier persona interesada ingresar dinero en la cuenta de su librería preferida para canjearla por compras en los seis meses siguientes a partir de cuando las autoridades permitan reabrir los espacios.
Todo se hace a través del portal https://www.todostuslibros.com/
en el que están reunidos más de 4 millones de títulos de más de 750 librerias. A esta web, se le une ahora "Apoya tu librería" de tal forma que el público que participe libremente en la campaña con sus aportaciones económicas deberá registrarse en ese portal para disfrutar de alguna de sus nuevas utilidades, realizar comentarios y reseñas de cualquier libro,y una vez que las librerías recuperen su actividad, reservar y comprar libros a través del portal en su/s librería/s favoritas.
La librería ARTE LIBRO de Castro Urdiales es de momento la única librería del municipio en este portal web.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA QUE ESTE JUEVES 16 DE ABRIL DE 2020 SE CORTARÁ EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE 9:00 A 13:00 HOPRAS EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DEL MUNICIPIO POR AVERÍA EN LA RED.
El corte de abastecimiento afectará a las siguientes calles:
CALLE LA RUA
CALLE PROLONGACIÓN LA RUA Nº35
CALLE ARTURO DUO Nº 1-2-4-6
CALLE GARCIA BASOCO Nº 2- 4- 6
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso.
Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
LOS "PACTOS" MUNICIPALES CONTRA EL COVID-19
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YA HEMOS PASADO UN MES DE CONFINAMIENTO TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y SEGUIMOS SIN SABER QUE MEDIDAS VA A TOMAR LA ALCALDESA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO PARA LUCHAR CONTRA LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES.
Lo que sabemos es que la regidora municipal, Susana Herrán solo rinde cuentas ante el PSOE de Cantabria, a tenor de la noticia que apareció ayer en redes sociales (y algunos medios de comunicación regionales) de la que por supuesto ningún medio de comunicación de Castro Urdiales se ha hecho eco.
https://www.psc-psoe.es/index.php/2020/04/13/
Dice el titular " Zuloaga hace un llamamiento a los socialistas a promover pactos municipales contra el COVID-19”.
- El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional ha pedido a alcaldes, alcaldesas y líderes de oposición socialistas que “promuevan pactos municipales con todas las fuerzas políticas con medidas que permitan ajustar los presupuestos municipales y potenciar las áreas de gasto para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, ahora y cuando se supere la crisis sanitaria”
Así lo ha manifestado Zuloaga después de mantener una reunión telemática con alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas socialistas de los diferentes municipios de nuestra Comunidad Autónoma. Un encuentro en el que además han participado la secretaria de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo y el secretario de Política Municipal, Agustín Molleda que ha servido, según ha explicado el líder de los socialistas, “para avanzar de forma coordinada en un frente común para abordar la situación generada por la pandemia del coronavirus”.
En esta línea, ha emplazado a alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas socialistas a que “trabajen y actúen desde la unidad política y aúnen fuerzas con el resto de los grupos políticos en los diferentes municipios”. “Es el momento de priorizar la unidad y la lealtad en las corporaciones municipales y demostrar que de esta situación solo se sale juntos”, ha sostenido.
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los ayuntamientos están en primera línea de gestión, es momento de hacer un esfuerzo extraordinario para ser más útiles que nunca a nuestros vecinos y vecinas”.
La Alcaldesa, Susana Herran acudió al encuentro telemático ( a pesar de todos los problemas que supuestamente hay para que se celebren Juntas de Portavoces, comisiones y plenos de forma telemática en el Ayuntamiento) y esperamos que haya tomado buena nota de la petición del Secretario del PSC-PSOE y Vicepresidente de Cantabria. De momento podría agradecer a algunos grupos municipales de la oposición que se hayan tomado la molestía de estudiar que medidas se pueden llevar a cabo; ante su inacción.
LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO REPARTIRÁ 130.000 MASCARILLAS PARA TRABAJADORES CANTABROS QUE UTILIZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO
TAL Y COMO SE PUBLICA EN NOTA DE PRENSA EN LA WEB DE LA MONCLOA...https://www.lamoncloa.gob.es/
LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA REPARTIRÁ 130.000 MASCARILLAS ENTRE TRABAJADORES CANTABROS QUE UTILIZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO.
Lunes 13 de abril de 2020
La Delegación del Gobierno en Cantabria, a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, realizará este martes y miércoles, 14 y 15 de abril, el reparto de las 130.000 mascarillas que el Gobierno de España ha enviado a la Comunidad Autónoma para distribuir entre aquellas personas que retoman su actividad laboral y que utilizan el transporte público para acudir al trabajo.
La distribución de estos elementos de protección, que en Cantabria se llevará a cabo en estaciones de tren y autobús de 17 municipios, se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del Estado de Alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.
Así, entre ellas, se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
En Cantabria, la distribución de las mascarillas entre aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad se llevará a cabo por parte de 13 agrupaciones de voluntarios y en un total de 35 puntos de la región.
Los voluntarios estarán acompañados de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para velar por la seguridad y evitar aglomeraciones durante la entrega del material.
Las mascarillas se distribuirán, tanto este martes como el miércoles, en las primeras horas de la mañana y tendrán lugar en las principales estaciones de tren y autobús de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Laredo, Val de San Vicente, Comillas, Suances, Santoña y Castro Urdiales.
Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja han recogido el material a lo largo de este lunes en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en donde se les ha citado escalonadamente para evitar aglomeraciones.
CASTROVERDE PUBLICA SUS PROPUESTAS PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES
CASTRO VERDE ACABA DE PUBLICAR SU BOLETÍN INFORMATIVO DE ABRIL 30 PROPUESTAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO.
https://castrourdialesverde.wordpress.com
"Ante la evidente crisis provocada por el coronavirus, es tiempo de actuar. Acabamos de editar un boletín informativo en el que presentamos las propuestas que desde CastroVerde creemos que son necesarias para paliar los efectos en nuestro municipio".
Este es el Boletin Especial de Medidas Coronavirus Castro Verde-completo pdf
Y este es el escrito de Solicitud al equipo de gobierno PSOE-Cs para que informen sobre el paquete de medidas a adoptar para afrontar la crisis del coronaviru, en el municipio..Un escrito registrado el 1 de Abril de 2020. Solicitud de Información
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| ESCRITO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE CASTROVERDE |
Estas son las 30 Propuestas que han trabajado..
A continuación adjuntamos una batería de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en nuestro municipio.
ASUNTOS SOCIALES
1 Creación de un Fondo especial de Ayuda a las familias sin ingresos: ayudas directas en alimentación, medicamentos, alquileres sociales y pagos de suministros, como luz, agua y gas.
2 Intensificación del Servicio de Ayuda a domicilio. Identificación de personas mayores en riesgo de soledad y velar por su bienestar.
3 Puesta a disposición de espacios e instalaciones municipales a los centros sanitarios. Acondicionamiento de una ‘zona limpia’ en el Centro de Día.
4 Ofrecer el material disponible (tiendas de campañas etc…) para habilitar posible hospital de campaña.
Es básico identificar el área de Asuntos Sociales como la más sensible, por lo que reforzar su gestión con una adecuada dirección política, dotarla con medios extraordinarios, tanto de gestión como económicos ha de ser prioritario.
ECONOMÍA Y HACIENDA
5 Aprobar urgentemente la liquidación del presupuesto de 2019 para conocer el superávit y poder utilizar el 20% para efectos de la COVID-19, según establece el RDL 11/2020.
6 Retraso de los plazos de pago voluntario de impuestos y tasas municipales como el IVTM (impuesto sobre vehículos), tasa por recogida de residuos sólidos urbanos e IAE.
7 Modificación de ordenanzas fiscales para el aplazamiento o reducción del cobro de tributos a familias y ciudadanos afectados por la pérdida de empleo, además de autónomos, pequeños empresarios o industriales (IBI, Impuesto de Vehículos, ICIO, Tasa de Terrazas y Veladores).
8 Fondo extraordinario de ayuda dirigido al pequeño comercio, hostelería y servicios afectados por las medidas de contención y cierre temporal.
9 Bonos para incentivar la compra: reparto de 15.000 bonos por valor de 30 euros: el comprador paga 10€ y el Ayuntamiento 20€.
10 Pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, especialmente las de autónomos y pymes.
11 Preparación de un Plan de Empleo y de contención de EREs y ERTEs a través de la Agencia de Desarrollo Local.
12 Compensaciones para negocios obligados a cerrar: ajustadas a las disposiciones normativas vigentes para minimizar el impacto económico en los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad en cumplimiento del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo.
13 Servicio gratuito de consultoría para informar a comercios, pymes y autónomos de las ayudas y medidas a las que acogerse relacionadas con la COVID-19.
Sería interesante aprobar urgentemente la liquidación del presupuesto de 2019 para conocer el superávit y poder utilizar el 20% para efectos de la COVID-19, tal y como establece
el RDL 11/2020.
14 Flexibilización de la regla de gasto para que permita a ayuntamientos como el nuestro (con remanente de tesorería suficiente) ampliar los fines a los que puede destinar el superávit.
15 Eliminar gastos del presupuesto en vigor que no sean imprescindibles, reducirlos y destinarlos a ayudas con modificaciones presupuestarias.
16 Analizar estado de ejecución del presupuesto para planificar las modificaciones necesarias con el fin de acometer las medidas previstas.
COMUNICACIÓN
17 Habilitar un apartado específico -creación de un botón propio- en la web para informar al ciudadano de todo lo referente al coronavirus.
18 Campaña para incentivar los trámites administrativos a través de la web municipal.
19 Mejora de los trámites de atención electrónica del ciudadano para evitar desplazamientos.
20 Campaña de fomento del comercio local.
21 Dar publicidad a través de redes sociales de todos aquellos establecimientos de alimentación que sirven a domicilio.
DEPORTES
22 Devolución de cuotas de clases y talleres: compensación de los importes cobrados por periodos no realizados de todos estos cursos y talleres en las siguientes cuotas que se emitan.
23 Reducción de futuros eventos deportivos para destinar su coste a asuntos prioritarios.
CULTURA
24 Puesta en marcha de un ‘cuenta cuentos’ infantil online para explicar el coronavirus.
25 Exposición digital de dibujos infantiles, con botón propio en la home de la web municipal, a publicar durante el confinamiento.
26 Impresión de deberes a aquellos niños/alumnos del municipio que no dispongan de recursos para ello.
27 Reducción de eventos festivos, lúdicos y culturales para destinar su coste a asuntos prioritarios.
MOVILIDAD
28 CastroBus, estudio de las frecuencias, los horarios, etc. A la vista de la infrautilización actual, establecer servicios mínimos, servicio a demanda en todas las líneas, etc. A negociar una bolsa de ahorro con ALSA procedente de los ahorros de costes del servicio.
MEDIO AMBIENTE
29 Información sobre cómo gestionar los residuos de personas con la COVID-19.
30 Revisar y estudiar cómo están siendo los servicios de la UTE en cuanto a la limpieza, jardinería… para adaptarlos a las necesidades actuales.
Ante la evidente crisis económica, es importante hacer una previsión de sus efectos tanto en los ingresos como en los gastos.
CANTABRIA COMIENZA EL REPARTO DE MÁS DE UN MILLON DE MASCARILLAS
EL GOBIERNO DE CANTABRIA COMIENZA ESTA TARDE LA DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS HIGIENICAS DESECHABLES A TODA LA POBLACIÓN COMO SOLUCIÓN TEMPORAL AL PROBLEMA MUNDIAL DE DESABASTECIMIENTO DE ESTE TIPO DE MATERIAL.
Cada hogar recibirá un paquete de 5 distribuido por Correos en los municipios grandes y en coordinación con los ayuntamientos por las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja en los más pequeños.
Cantabria será la primera Comunidad Autónoma en poner este elemento de protección a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita, como medida de prevención y contención de la propagación de la COVID-19.
La distribución se realizará en colaboración con Correos en los municipios con más de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia, y coordinada con los ayuntamientos en los que tienen igual o menor población pero menos casos positivos, a través de las agrupaciones de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja. El reparto será escalonado.
Este procedimiento de distribución tiene el objetivo de llegar a toda población respetando las medidas de confinamiento. Todos los hogares recibirán un paquete con 5 mascarillas. En total, el Gobierno ha adquirido 1.200.000 unidades, con un coste aproximado de 150.000 euros.
Las mascarillas gratuitas que se pondrán a disposición de la ciudadanía no sustituyen a una mascarilla quirúrgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales, pero ofrecen una solución temporal ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protección esté al alcance de todos. Están confeccionadas con doble capa de celulosa, un material totalmente ecológico, biodegradable, dermatológicamente testado y procedente de superficies con gestión forestal certificada. La barrera protectora que ofrecen se considera óptima en las situaciones cotidianas permitidas por el estado de alarma y es muy superior a la de otras opciones de algodón o tela.
Recordamos que el Gobierno Central recomienda ya el uso de mascarillas para la población en general en zonas de aglomeración, como el transporte público. Además el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que se repartirán "mascarillas higienicas" en determinados puntos a partir del 13 de Abril.
En un documento de trabajo del Ministerio de Trabajo se distinguen hasta 5 tipos de mascarillas-pdf: Mascarilla con filtro de partículas; Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas; Mascarilla quirúrgica; Mascarilla dual; y Mascarilla higiénica.
Las dos primeras deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). La mascarilla quirúrgica, por su parte, debe ceñirse a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios; y la mascarilla dual, a ambas normativas. Para la mascarilla higiénica, no se aplica ninguna reglamentación.
Teniendo en cuenta la situación el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado una guia para la elaboración de mascarillas higienicas.
BULOS CONTRA LAS MASCARILLAS HIGIENICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA REPARTIDO NI UNA SOLA MASCARILLAS A LAS VECINAS Y VECINOS DEL MUNICIPIO A PESAR DE QUE
EQUO CANTABRIA TIENE QUE RECTIFICAR RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE CANTERAS DE SANTULLÁN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA
EL PASADO 2 DE ABRIL EQUO CANTABRIA DENUNCIABA ANTE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA LA ACTIVIDAD DE CANTERAS DE SANTULLAN.
INCLUSO PUBLICABAN UN EXTENSO TEXTO TITULADO:
" ¿PUEDE TRABAJAR LA CANTERA DE SANTULLÁN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?"
http://cantabria.partidoequo.es/puede-trabajar-la-cantera-de-cantullan-durante-el-estado-de-alarma/
" Pues creemos que no, y que además es un grave incumplimiento de las medidas del estado de alarma, razón por la que hemos presentado denuncia a la delegación del Gobierno de Cantabria.
La cantera de Santullán, en Castro Urdiales ha trabajado durante el día de hoy, miércoles 1 de abril, desde las 6 de la mañana, y continua su actividad hasta la noche; trabajos que se están haciendo a pleno rendimiento tal como se indica en las fotos adjuntas, tanto en la extracción como en la manipulación y transporte de áridos, produciéndose incluso un movimiento de camiones en la entrada y salida de la cantera muy superior al normal.
La Cantera de Santullán no estaría cumpliendo el decreto 10/2020 que tiene por objeto reducir la movilidad durante el estado de alarma. En la nota interpretativa de dicho decreto, emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se establece en el último párrafo que “quedan exceptuadas del art. 2 las personas trabajadoras respecto a las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.”
La Cantera de Santullán exporta parte de los áridos que se extraen en dicha cantera, a través del Puerto de Bilbao. Sin embargo, en la nota interpretativa se está hablando del SECTOR INDUSTRIAL, no del sector primario, o de la minería en la que se encuadra la explotación de cantera.
Es por lo que hemos solicitado a la delegada del gobierno en Cantabria investigue el presunto incumplimiento del estado de alarma de la Cantera de Santullán, y en su caso se paralice la actividad, y se sancione convenientemente según lo previsto en el art. 20 del RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma."
Las redes sociales se llenaron de comentarios contra la Cantera e incluso el Representante de Equo en Castro Urdiales, Juantxu Bazán hizo gala de conocer estupendamente las actividades laborales de la empresa.
Según publicaba el pasado 5 de Abril de 2020 Equo Cantabria sin tanto bombo..
http://cantabria.partidoequo-rectificación
"Posteriormente a la publicación de esta noticia, hemos recibido por correo electrónico copia de burofax que aún no se ha recibido formalmente, en el que se solicita una rectificación de esta noticia. Dice la nota de rectificación de Canteras de Santullán S. A.:
“Canteras de Santullán S, A. está constriñendo su actual actividad en la cantera de Santullán, a los límites establecidos en el RDL 20/2020 y a la nota interpretativa de dicha norma, emitida por el Ministerio de Industria, comercio y Turismo, al efecto de evitar la propagación del Covid 19”.
SE SUSPENDE EL PROYECTO "VACACIONES EN PAZ" PARA ACOGER A NIÑAS Y NIÑOS SAHARAHUIS
LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA INFORMA DE LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOGIDA " VACACIONES EN PAZ" A CASUSA DEL CORONAVIRUS COVID-19.
"Después de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos debido a la r3pida y amplia propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y tras entablar consultas con varios socios, particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comités de amistad entre otras asociaciones).
* Teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el Movimiento de Solidaridad Internacional y la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad para mejorar e! enfoque de vivir juntos eri paz y así afrontar los desafíos existentes de manera responsable.
* Conscientes del hecho de que las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean mucho más necesarias que en cualquier otro momento, y que requerirá de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad.
Pese a que somos conscientes de la importancia del programa Vacaciones en Paz, que constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que le ha permitido resistir y luchar durante más de cuarenta y cuatro años por la libertad y la dignidad; También ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños saharauis, y tendiendo un puente que ha llegado a formar un modelo sin precedentes en la convivencia cívica y pacífica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de niñas y niños saharauis.
LA SITUACIÓN ACTUAL NOS EXHORTA A TOMAR LA DECISIÓN DE SUSPENDER EL PROGRAMA VACACIOhiES EN PAZ PARA EL VERANO DE 2020, PERO POR MUY DOLOROSA QUE PUDIERA RESULTAR, A NUESTRO JUICIO, ES LA MEJOR OPCIÓN POR LA QUE PODEMOS DECANTARNOS Ehí ESTAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES QUE ATRAVIESA E£ MUNDO.
Apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años.
Albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los aíios venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niiios saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, a los que tanto les va a hacer falta, en este período de tiempo tan difícil.
En espera de que esta situación se resuelva lo antes posible y poder retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la solidaridad con el pueblo saharaui.
Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, organizaciones que gestionamos el programa en nuestra comunidad, así como la Delegación Saharaui en Cantabria, deseamos que una vez dejemos atrás esta dolorosa situación que atravesamos, podamos retomar nuestra actividad y volver a salir a las calles para seguir haciendo visible nuestra solidaridad con el pueblo saharaui.
Entre tanto, seguiremos trabajando desde nuestras casas para que el fin de la pandemia nos encuentre fuertes y organizados para los difíciles retos a los que, sin duda, nos vamos a tener que enfrentar.
En estas difíciles circunstancias, queremos aprovechar para desear lo mejor a toda la ciudadanía e instituciones cántabras que, a lo largo de los últimos años han ofrecido su solidaridad al pueblo saharaui en general y a sus hijos e hijas en particular. Y queremos mostrar nuestro agradecimiento, muy especialmente, a las familias que desde hace más de 25 años, les han acogido como uno más de la familia, una experiencia que este verano hubiesen podido disfrutar más de 70 menores en nuestra comunidad.
CASTRO URDIALES TIENE QUE PREPARAR EL PRIMER PLENO TELEMÁTICO DE SU HISTORIA
SEGÚN PUBLICA EL DM EN EL TITULAR DE HOY : EL JUEZ CONSIDERA QUE CASTRO HA ACTUADO CON "TEMERIDAD Y MALA FE" EN EL CASO LOLÍN.
El juez rebate todos los argumentos alegados por el Ayuntamiento. En el primero, el Ayuntamiento dice que puede haber un fraude procesal y se ha podido vulnerar el principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales porque lo que se ha hecho es una "espurea aclaración" del fallo del auto del 6 de Marzo. Ante esto, el juez Acayro , dice que no solo es desafortunada en el empleo de la expresión "espurea aclaración" sino que ha sido el Ayuntamiento el que ha intentado cometer fraude al introducir en el acuerdo plenario (lo que iba a votar la Corporación) algo tan burdo como proponer la aprobación por "imperativo judicial", cuando no era cierto.
En la segunda alegación, el Ayuntamiento solicitaba al juez la misma celeridad para resolver sus escritos, y en relación a la urgencia del caso, consideraba que no era tal "porque no resulta de recibo traer a colación la perdida de puestos de trabajo y la amenaza del cierre de la empresa". Sobre esto, el juez , que califica estos argumentos de "tendenciosos", dice que en ambos casos ha resuelto con celeridad, invitando al letrado del Ayuntamiento a que sí tiene alguna duda o sospecha de celeridad tiene a su disposición en la web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la memoria anual de 2019 de su juzgado para comprobar que todos los procedimientos de su juzgado tienen el mismo tratamiento y durante el estado de alarma este no es el único caso que sigue tramitando. Además dice, que el Consistorio debió oponerse a la urgencia de resolver este asunto durante el juicio, no ahora. No hay motivo para ponerla en duda cuando se sabe la situación económica por la que atraviesa la empresa. De hecho, es razonable concluir que, de no resolverse rápido, los perjuicios serían irreparables tanto para los ejecutantes como, indirectamente para las decenas de trabajadores que podían resultar afectados. Por ello, tramitar y resolver con la mayor celeridad este incidente es por previsión legal y sentido de la responsabilidad aunque al Ayuntamiento le resulte indiferente el perjuicio indicado.
Respecto a la tercera, el Ayuntamiento alegó que solo se debe "al buen criterio de la Alcaldesa el que no se haya difundido el Covid-19 entre funcionarios y miembros de la Corporación, desestimado la convocatoria de celebrar el pleno la vispera del día en que se declaró por el Gobierno el Estado de Alarma (14 de Marzo). Esta afirmación según el juez es incierta. Acayro dice que lo acordado en el auto del 6 de Marzo de 2020 se pudo y se debió llevar a cabo antes del 13 de Marzo de 2020, que en ningún momento se ha acordado nada que pudiera poner en peligro la seguridad de los funcionarios o de los miembros de la Corporación, y que la Administración se apuró el plazo hasta el límite con conocimiento cierto del agravamiento de la pandemia. Además la convoccatoria para el martes 17 de Marzo de 2020 se realizó cuando ya se sabía que se iba a declarar el Estado de Alarma y solo un funcionamiento anormal de la Administración es el que lo ha impedido.
Finalmente, el juez señala que el Ayuntamiento voluntariamente no quiso recoger la notificación del auto del 6 de Marzo como así consta en el expdiente electrónico.
Desestimado el recurso, las costas las paga el Ayuntamiento con expresa declaración de mala fe y la temeridad.
Ante esto, el Ayuntamiento tendrá que celebrar en breve el primer Pleno Municipal Telemático en el municipio.
EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS TELEMÁTICOS
NOS HEMOS ENCONTRADO EL VÍDEO DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LEÓN EN REDES SOCIALES ALABANDO LA MEDIDA APROBADA AYER EN CONSEJO DE MINISTROS, QUE PERMITE A LOS AYUNTAMIENTOS DE TODA ESPAÑA CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telemática por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de "garantizar su funcionamiento democrático" y que puedan, así, adoptar acuerdos por medios electrónicos. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros
Lo ha hecho en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de Régimen Local para adaptarla "a situaciones graves" como que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.
"Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o catástrofe pública, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democrático de las entidades locales", destaca en un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Entre los medios electrónicos válidos figuran las audioconferencias, videoconferencias y "sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten", aclara en la nota.
Asimismo, explica que "por razones de seguridad jurídica" la legislación básica de régimen local "debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario del régimen presencial de los órganos colegiados de las entidades locales".
Añade que la medida se toma "para garantizar su funcionamiento democrático" y que los ayuntamientos y diputaciones "puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos válidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad".
Bueno veremos sí hay voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en aplicar la normativa que pone a disposición el Gobierno de España para ir recuperando la normalidad municipal.
LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO FACILITARÁ MATERIAL DE PROTECCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE ESTA SEMANA
La Red Cántabra de Apoyo Mutuo repartirá viernes y sábado mascarillas y material protector a población vulnerable y trabajadores cara al público
Será obligatorio concertar cita previa en el teléfono 641 877 231 desde hoy mismo para retirar las mascarillas y material protector que la RCAM facilitará a personas en grupo de riesgo y trabajadores de cara el público este viernes y sábado.
La Red Cántabra de Apoyo Mutuo facilitará este viernes 3 y sábado 4 de abril en puntos de toda Cantabria mascarillas, guantes y pantallas protectoras para personas en grupos de riesgo y para aquellos trabajadores de cara al público cuya empresa no puede suministrárselos o no lo está haciendo, o bien aquellos pequeños comercios que no pueden acceder a estos recursos.
Las personas que cumplan estos requisitos, o familiares en quienes deleguen la recogida, podrán acercarse a cualquiera de los 13 puntos que la Red pondrá a su disposición en todas las comarcas de la Comunidad presentando el documento de identificación de la persona en grupo de riesgo o, en el caso de los trabajadores, además, los comercios podrán facilitarnos su ubicación por teléfono y nuestros voluntarios se dirigirán a ellos con el material sin necesidad de que estos se desplacen.
Para evitar posibles aglomeraciones, es imprescindible que los interesados concierten cita previa llamando al teléfono 641 877 231 desde hoy mismo. Pedimos a los asistentes un especial cumplimiento de los protocolos y seguimiento de las indicaciones de los voluntarios, asegurando que la entrega se realice de manera organizada.
El reparto se realizará en dos turnos tanto el viernes 3 como el sábado 4, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 horas en las siguientes localizaciones:
Asón-Agüera:
Colindres - CEIP Los Puentes, en Av. de Europa, nº1.
Ramales - Fundación Orense, en Paseo del Barón de Adzaneta, s/n
Castro Urdiales - DYA, en C/ Leonardo Rucabado, 9.
Pas-Miera:
Selaya - Casona del Patriarca (biblioteca municipal), en C/ el Campo, 5.
Trasmiera:
Hoznayo - Barrio de la Plaza, 9A (la puerta verde).
Bahía de Santander:
Santander - L’Asubiu, Plazoleta de Marqués de La Hermida.
Besaya:
Torrelavega - CS Ítaca, en C/ Hermilio Alcalde del Río
San Mateo de Buelna - Bº La Concepción, 19
Campoo:
Reinosa - Nave en C/ Castilla, 54.
Saja-Nansa:
Cabezón de la Sal - IES Valle del Saja, en C/ Tresano, 0.
Deva y Costa Occidental:
Unquera - Auditorio Bajo Deva, en C/ San Felipe Neri, 2-14.
San Vicente de la Barquera - Auditorio David Bustamante, en C/ Mercado, 1.
Liébana:
Frama - C/ Valverde, 9.
POR FIN BUENAS NOTICIAS SOBRE EL CARGADERO DE DICIDO
¡ UN AÑO Y DOS MESES DEPUES!
El pasado 6 de marzo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha reunido por fin con la Consejería de Cultura y Patrimonio del PSOE, una cita que había solicitado previamente CastroVerde durante su mandato -concretamente el 7 de Enero de 2019- y que nunca llegó a celebrarse. ¿Por qué? porque Cultura nunca contestó a esa petición de reunión.
Además, según las declaraciones realizadas por la alcaldesa, nos enteramos de que en esa misma reunión se retomó el itinerario marcado en abril de 2016. Por fin se reconoce la existencia del documento "Declaración Institucional" que comprometía a las tres administraciones en la rehabilitación del Cargadero.
En la reunión, de acuerdo con la alcaldesa, se anunció la elaboración de un protocolo y un convenio que concreten las aportaciones económicas de cada parte para afrontar la rehabilitación del Cargadero de Dícido, al mismo tiempo que la Consejería se comprometió a la financiación de la redacción de un proyecto. Es decir, que estamos como estábamos. Por parte de Costas, nada se dice.
Mientras, el Ayuntamiento solicitó en solitario la subvención del 1.5% Cultural al Estado. Esto implicaría, además del coste del proyecto básico, la aceptación de financiar el 25 % de la obra (374.000 €) no cubierto por la subvención, además de contar con informe desfavorable de Intervención. Esto significa que el equipo de gobierno PSOE-C’s asume el coste en solitario pudiéndose repartir éste entre varias instituciones, reduciendo así el impacto económico en las arcas municipales. El equipo de gobierno continúa así poniéndose medallas a costa de los contribuyentes, será por dinero...
Por último, cabe recordar que si el PSOE hubiese seguido responsabilizándose de la rehabilitación del cargadero donde lo dejó CastroVerde, a estas alturas tendríamos ya el proyecto de construcción, un presupuesto fiable, además de pactadas entre las tres administraciones las cantidades a financiar por cada una. Pero un año y dos meses después estamos lejos de ese momento.
Desde CastroVerde creemos que con promesas, protocolos y compromisos no se impedirá que el cargadero se caiga. Con gestión, con rigor y perseverancia SÍ.
ESPECIAL CARGADERO DE DÍCIDO 2015-2019-PDF
BOLETÍN CARACOLERO MARZO 2020-PDF
CASTROVERDE CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUMA EL COSTE EN SOLITARIO DE LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO
"EL EQUIPO DE GOBIERNO NINGUNEA LOS ACUERDOS CON LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y CON COSTAS SOBRE EL CARGADERO DE DICIDO".
CastroVerde se opone a que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad única de la rehabilitación, conservación y mantenimiento de este BIC.
https://www.eldiariocantabria.es/HEMEROTECA 2016
El actual equipo de gobierno (PSOE-C’s) ha decidido acudir en solitario al concurso del 1,5% Cultural de patrimonio del Estado, contradiciendo el Acuerdo Institucional que obligaba al Gobierno regional y a la Demarcación de Costas a compartir con el Ayuntamiento la responsabilidad en la rehabilitación del Cargadero de Dícido y su entorno. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RELACIÓN AL CARGADERO DE DEICIDO-PDF
Y todo ello a pesar de que el vicepresidente Pablo Zuloaga en su comparecencia el pasado 13 de febrero en el Parlamento se comprometiera, por un lado, a asumir la redacción del proyecto y, por otro, a colaborar con el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas en la financiación de la parte no cubierta por Patrimonio del Estado.
El equipo de gobierno aún así ha decidido asumir el coste del proyecto y ha comprometido al Ayuntamiento en la financiación del 25% del total de la obra, es decir 373.997 €, que debería de haber sido compartido por las tres partes. Además, este compromiso ha sido adquirido por la alcaldesa con informe desfavorable del Interventor, tal y como reflejan varios documentos que obran en poder del Ayuntamiento.
CastroVerde considera esta actuación irresponsable y arbitraria. Llevada a cabo con absoluto desprecio a los argumentos que justificaron en su momento la responsabilidad compartida de las tres administraciones. Argumentos compartidos por vicepresidente del Gobierno regional en su comparecencia hace sólo un mes y manifiestamente en contra de los intereses del Ayuntamiento.
Qué buena noticia para el Gobierno regional y para la Demarcación de Costas y qué mala para el Ayuntamiento y los castreños…
Sigan derrochando la herencia recibida.
Será por dinero…
CASTRO URDIALES NO AMPLIA SERVICIOS PÚBLICOS PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
DESPUES DE LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN DE LA UME EN CANTABRIA Y EN CASTRO, EL GOBIERNO REGIONAL SE PUSO MANOS A LA OBRA PARA SEGUIR EL PLAN DE DESINFECCIÓN.
El dispositivo regional de desinfecion paso por Castro Urdiales ayer..https://cantabrialiberal.com/cantabria/
Así lo publicaba "HOY TORRELAVEGA" : Cantabria continua el Plan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus. Efectivos del Gobierno de Cantabria y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado la limpieza y saneamiento de lugares vulnerables y áreas de gran afluencia en varios municipios de la región. https://www.hoytorrelavega.es/
La única medida de crisis que ha tomado el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido reducir las visitas en la Residencia Municipal de la tercera edad.
https://cadenaser.com/emisora/12marzo
El Ayuntamiento de Astillero ha tomado una serie de medidas para ayudar a sus vecinas y vecinos:
- Servicio de Compra a Domicilio desde el 18 de Marzo..https://www.astillero.es/compra a domicilio
- Servicio de Catering a domicilio desde el 18 de Marzo..https://www.astillero.es/catering
- Desinfecta las calles desde el 16 de Marzo..https://www.astillero.es/desinfectar
- Pulverizadores para el Comercio para desinfectar..desde el 21 de Marzo..https://www.astillero.es/Pulverizadores
- Fabrican Mascaras de protección para necesidades sanitarias desde el 21 de Marzo...https://www.astillero.es/Mascaras
Ahora ya nos puede decir el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el gobierno municipal, los concejales del PSOE y de Ciudadanos ( que por cierto no viven en Castro Urdiales) porque en Castro Urdiales no se toman estas medidas, y porque la DYA que se supone que debe estar en alertas sanitarias están haciendo el trabajo de llevar comida y medicación a gente mayor(desde aquí todo el respeto del mundo a su actividad solidaria..por supuesto) ??
A que se está dedicando el Gobierno Municipal de Castro Urdiales?? No contesten porque ya vemos que se están dedicando a la avispa asiática...
http://cantabria.ciudadanos-castro
A ser solidarios con la basura...17 de Marzo de 2020
http://cantabria.ciudadanos-cs.org/2020/03/17/
LA REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA DONA MASCARILLAS DESECHABLES Y ALIMENTOS
Atendiendo a la llamada de emergencia recibida, esta semana, la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena ha donado mascarillas de protección y varios kilos de alimentos que serán distribuidos entre los más necesitados.
A principios de semana, desde la Real Sociedad del Tenis de La Magdalena se llamó al Servicio de Emergencias 112 (encargados de la recogida). Cumpliendo con los protocolos marcados, se informó al servicio cántabro de la existencia -en el Club- de más de 300 mascarillas desechables, que son utilizadas habitualmente como protección del personal en las labores de limpieza y desinfección. Todas han sido recogidas ya y distribuidas entre los profesionales sanitarios de nuestra región.
Igualmente, ante la necesidad -siempre acuciante- de alimentos para los más necesitados, la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena ha procedido a entregar diversas remesas de productos, en perfecto estado que, por el estado de emergencia que vivimos, no se van a poder utilizar. En esta ocasión los alimentos han sido donados a la Cocina Económica.
Recordamos que, cumpliendo con todos los protocolos, recomendaciones y exigencias de las autoridades sanitarias, la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena mantiene cerradas sus instalaciones.
LA ASOCIACIÓN PRO CINE Y TEATRO ACLARA LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE TEATRO EN CASTRO URDIALES RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA EN SER CASTRO URDIALES.
La Sra. Alcaldesa estuvo en la SER la mañana del jueves contestando a preguntas de los ciudadanos.
Nosotros hemos enviado tres, pero entendemos que por razones de tiempo y para no hacer un programa monotemático, el conductor del programa solamente ha hecho una, que es la siguiente:
¿Por qué aún no se han recibido respuestas de ese Ayuntamiento a las preguntas registradas respecto al teatro, y en concreto, por qué dice el concejal de obras que nuestras opiniones son "técnicamente equivocadas?
Después de hablar durante tres minutos, no ha habido respuesta alguna, Eso sí, en esos tres minutos nos ha dejado
algunas perlas de mucho valor que comentamos a continuación.
Dice la Sra. Alcaldesa que:
- Hemos tenido una reunión con el Concejal de Obras y Urbanismo, cosa que no se ajusta a la realidad. A dicho concejal le hemos solicitado respuesta a algunas preguntas (entre ellas la anterior), y hasta el momento no ha habido noticia alguna.
- Nos ha dicho en innumerables ocasiones que no se iba a hacer el edificio Multiusos. También inexacto, ya que solamente hemos tenido una única entrevista con la Sra. Alcaldesa, y eso después de solicitarla dos veces con una diferencia de 45 días entre la primera y la última.
- Nos ha puesto en contacto con el gerente de Gesvican. Absolutamente falso. Con Gesvican hemos hablado el día 2 de Enero de 2020, y la primera y única entrevista con la Sra. Alcaldesa ha sido el día 17 de enero de 2020. Difícilmente puede haber gestionado nada.
- Dice también que quiere un teatro que de servicio a los 65.000 habitantes de hecho que hay en Castro Urdiales. Nos permitimos recordar que, de esos 65.000 habitantes de hecho, a la filmoteca, el número máximo de espectadores que ha habido este año 2020 ha sido de 65 personas, y a los conciertos del ciclo musical “MusiCastro Classic 2020”, en el Basoco, el número de asistentes es del orden de 25 personas.
- Nos recuerda que para locales con ese aforo ya tenemos el salón del Instituto Argenta y el Basoco. Suponemos que esto lo ha dicho sin pensarlo bien, y ha sido más rápida la voz que el cerebro. Esta opinión es burlarse de las personas que utilizamos cualquiera de los dos espacios. Sencillamente.
- Finalmente dice que nos ha dado todo tipo de posibilidades, opciones, información, transparencia y claridad. No nos ha dado ninguna posibilidad, opción e información a que no tengamos derecho, es más, nos permitimos recordar que hemos registrado varias preguntas de las que aún no tenemos respuesta. Y si
llama transparencia y claridad a hechos como los relatados en los puntos anteriores, entonces tenemos un concepto muy distinto de esos términos. Transparentes y claros hubieran sido si:
- Hubiesen informado desde el primer momento a la ciudadanía de la situación en que estaba el estudio del aparcamiento subterráneo en el Pachi Torre, que es el “proyecto” que va a sustituir al edificio Multiusos del Ágora.
-Hubiesen publicado con qué información han solicitado a Gesvican la actualización económica de ese estudio, y de cómo Gesvican hizo esa actualización para que luego la Sra. Alcaldesa
pudiera decir en una emisora local “….tenemos un proyecto actualizado económicamente por Gesvican….”. De esta manera sabríamos el grado de exactitud que tiene esa valoración.
- Hubiesen informado de todo el entramado financiero/legal/administrativo necesario hasta llegar a la construcción de ese teatro.
Señores del Gobierno Municipal:
Necesitamos un teatro-cine en Castro Urdiales de manera imperiosa, y ahí estamos de acuerdo, para el siglo XXI, no para el siglo XXII; no tiene que ser una obra faraónica, que por su tamaño y aforo sería de difícil utilización en el día a día, sino simplemente una obra con capacidad para unificar la oferta cultural del municipio, actualmente dispersa, en lugares inadecuados y mal
acondicionados, y adecuada a las necesidades reales perfectamente conocidas.
CASTRO BASKET SE QUEDA EN CASA
SEGÚN NOS INFORMAN, EL CLUB SE HA UNIDO A LA CAMPAÑA "QUEDATÉ EN CASA" Y HAN PEDIDO A SUS NIÑAS Y NIÑOS QUE LES MANDEN VÍDEOS CORTOS HACIENDO ACTIVIDADES EN CASA Y RECOMINEDAN A LOS DEMÁS QUEDARSE EN CASA.
Con ello quieren contribuir a concienciar a nuestros jugadores a que salgan lo estrictamente necesario para pasar esta crisis lo antes posible.
https://castrobasket.blogspot.com/
ACTUALIZAREMOS CADA DÍA SOLO NOTICIAS QUE PROCEDAN DE FUENTES FIDEDIGNAS O DE INTERÉS GENERAL PARA INTENTAR MANTENEROS A TODOS INFORMADOS. LAS IREMOS INTRODUCIENDO EN CADA APARTADO.
EL pasado miércoles día 11 decidimos suspender los entrenamientos en principio hasta el lunes siguiente, en espera de que se aclarara hacia donde iban las actuaciones de las autoridades.
Todo se ha precipitado rápidamente en estos dìas. Huelga decir que continuaremos así hasta que haya noticias positivas acerca de como se desarrollan los acontecimientos.
Desde el club nos unimos a la recomendación de quedarse en casa hasta que todo esto pase, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada en lo que a mantener la forma se refiere y recomendamos hacer tablas de ejercicios y mantenerse activos.
Desde el club publicaremos todo aquello que creamos pueda ser de interés para sobrellevar todo esto de la mejor manera posible.
Publicaremos vídeos y todo lo que creamos oportuno de cara a ayudar a concienciarse de lo grave de esta pandemia.
COLABORACIÓN DE LA DYA DE CASTRO FRENTE AL CORONAVIRUS
SERVICIO ESPECIAL COVID19 AREA SOCIAL DYA EN CASTRO URDIALES
Desde la DYA en Castro Urdiales ponemos en marcha una iniciativa a través de la cual nuestros recursos y voluntariado se ponen a disposición de personas mayores y grupos de riesgo del municipio con el fin de ayudarles para que no tengan que salir de casa facilitándoles la realización de compras de alimentos o productos de primera necesidad así como de medicamentos en farmacias.
Nuestro personal se hará cargo de estas tareas llevando la compra a los domicilios de las personas solicitantes.
Insistimos que se trata de un servicio dirigido a mayores y grupos de riesgo, totalmente gratuito, que se llevara a cabo todos los días de la semana, de momento hasta el día 31 de marzo o hasta que la situación remita, en horario diurno de 09:30 a 19:30 h y que para solicitarlo basta con llamar a nuestra Central en el teléfono 942 860 300.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECURRE AL TSJC LA ANULACIÓN DEL PLENO
PUBLICA EL DIARIO MONTAÑES HOY QUE "CASTRO RECURRE ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA LA ANULACIÓN DEL PLENO DEL CONVENIO LOLÍN".
LA SECRETARIA MUNICIPAL PROPONE A LA CORPORACIÓN QUE APOYE EL RECURSO DE APELACIÓN EN LA SESIÓN CONVOCADA PARA ESTE MARTES.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el auto del juez Acayro en el que declara nulo el pleno municipal celebrado el pasado 4 de Febrero cuando los ediles del equipo de gobierno y de Podemos impidieron que saliera adelante el último trámite para la entrada en vigor del Convenio de Conservas Llín con el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Así lo hace constar la Secretaria Municipal en un nuevo informe, en el que se indica a los 21 concejales de la corporación municipal que están convocados al pleno del martes 17 de Marzo a las 8:00 horas de la mañana, para asistir a la repetición del pleno del 4 de Febrero por "imperativo judicial". Además de eso, la secretaria hace constar que si la sentencia del TSJC es estimatoria se podría acordar la revocación del auto del juez Acayro y la anulación de todos aquellos actos adoptados por su cumplimiento, incluído el acuerdo de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU.
Pero la cosa tiene más miga porque en su propuesta de acuerdo, la funcionaria propone a los concejales que "en cumplimiento del convenio urbanístico suscrito, Conservas Lolín deberá aportar en el plazo de 15 días (un plazo que no aparece en el Convenio) los documentos que acrediten que dispone de la financiación y recursos suficientes para la adquisición de la parcela, y la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones industriales en Vallegón e informar sobre la planificación temporal del traslado".
El Auto del juez
Hay que recordar que en su auto, el juez Acayro, que cuestionó las "incomprensibles contradicciones" de la Secretaria Municipal, acordó "retrotraer el expediente a la convocatoria del pleno realizada a fin de que, en cumplimiento de la sentencia del 2019 ( donde se dice que el convenio está ajustado a Derecho y es de interés general), en un plazo de 5 días se proceda a adoptar el acuerdo de conformidad con el expediente tramitado (todos los informes sectoriales vinculantes son favorables) con apercibimiento expreso de poder incurrir en responsabilidad patrimonial y sin perjuicio de la imposición de multas coercitivas. Es decir, que el magistrado da dos opciones a los concejales: o aprobar la modificación en base a los informes favorables vinculantes o no hacerlo, lo que supondría resolver o poner fin al convenio y eso implicaría una responsabilidad patrimonial e imposición de multas para los que así lo decidieran.
CASTROVERDE VALORA EL AUTO DEL JUEZ ACAYRO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
Lamentamos volver a tener razón…
En CastroVerde hemos seguido los avatares jurídicos consecuentes a la demanda presentada por Conservas Lolín ante el juez Acayro con una cierta distancia.
De hecho, nunca creímos que por la vía judicial se consiguiera revertir el resultado del famoso pleno del 4 de febrero, donde los grupos PSOE, PP y PODEMOS rechazaron la modificación del PGOU. Tampoco tenemos claro que al final del proceso, con apelaciones, etc. se consiga.
Pero hay un argumento que indirectamente el auto del Juez y las declaraciones de los abogados previas ha dejado claro: Que el grupo opositor a que la fábrica de Lolín se traslade a Vallegón no se ha movido por el interés general sino por decisión o interés político.
El propio abogado nombrado por la alcaldesa, en su nombre, ha reconocido que no había razones jurídicas, ni técnicas. Es decir, ninguna válida, para no apoyar le modificación del PGOU. Que eran razones políticas…
Sólo le faltó reconocer que actuaron así por revancha o vendetta contra dos grupos políticos rivales por no haberle apoyado en se elección como alcaldesa. Que es decir lo mismo que CastroVerde ha defendido en todo este proceso.
El juez ante esa respuesta ha tenido que explicarles la diferencia entre discrecionalidad y arbitrariedad, que en el fondo se limita a que ustedes pueden votar lo que quieran, pero siempre argumentando el por qué y para qué y además en defensa del interés general. Si no, estarán actuando arbitrariamente y en contra del interés general, como así ha sido.
Que por muy independiente y soberano que el Ayuntamiento sea en asuntos urbanísticos, se debe siempre actuar, es decir votar, a favor del interés general, ratificado en el Convenio firmado entre la empresa y el Ayuntamiento y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia.
Pero, además, con esas declaraciones del abogado, se confirma que todos los informes eran favorables y que no había ningún inconveniente legal para su aprobación. Se reconoce que todo lo que en aquél pleno escuchamos eran mentiras, disculpas o invenciones catastrofistas.
La Alcaldesa mintió a los ciudadanos ocultando las verdaderas razones de su abstención y la de su grupo, para impedir la modificación de Plan General. No había informes desfavorables, ni incumplimientos de las cláusulas del Convenio, ni había que legalizar el pozo, ni la inundabilidad de la zona lo impedía, ni nadad de nada.
Esto ya lo puso de manifiesto la Secretaria Municipal en el pleno al no encontrar impedimento legal para su aprobación tras la consulta de nuestro portavoz. No había argumentos que convenciera a los oponentes, porque no había nada que rebatir. Y menos al grupo del PP que ni siquiera acudió al pleno.
Era evidente que el Equipo de Gobierno estaba dispuesto a rechazar el Convenio y la Modificación. Retrasaron el pleno de aprobación definitiva, negando la existencia de los informes favorables de la CROTU. Finalmente, obligados por los grupos PRC y CastroVerde tuvieron que convocar un pleno extraordinario, donde buscaron todo tipo de artimañas para desmontar una propuesta que tiene todo el respaldo jurídico y toda legitimidad social.
Ahora es un Juez, es decir la ley, el que les obliga a convocar de nuevo un pleno y enfrentarse sin dilación a sus responsabilidades. Veremos si ahora votan conforme a la única opción legítima: Defender el interés general y anteponerlo a los rencores personales y a los intereses partidistas, y particulares.
En nuestra corta pero ejemplar trayectoria, CastroVerde ha sido impecablemente respetuoso con las leyes y con los técnicos que la conocen y velan por su cumplimiento. La corporación ha cambiado y, desgraciadamente, hemos vuelto a la judicialización de la política. Es una pena, pero en este caso hay que reconocer que ante comportamientos arbitrarios y abusos de poder no existe otro tratamiento.
Esperemos, para la buena salud política de nuestro pueblo, que de esta experiencia nada edificante se saquen conclusiones, y se rectifique la deriva autoritaria y revanchista de los que ahora nos gobiernan en este comienzo de legislatura.
CastroVerde, alternativa verde de Castro-Urdiales
ACAYRO RECHAZA EL INCIDENTE DE NULIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
LUÍS ACAYRO SANCHEZ, TITULAR DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUMERO 2 DE SANTANDER HA DESESTIMADO EL INCIDENTE DE NULIDAD PLANTEADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y TENDRÁ QUE CELEBRAR UN NUEVO PLENO EL PRÓXIMO MARTES 17 DE MARZO DE 2020.
Dice la providencia de magistrado fechada ayer que:
Por la representación de la Administración se ha presentado escrito solicitando nulidad de actuaciones de acuerdo con el art 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por supuesta falta de competencia de este Juzgado al entender que la cuestión planteada versa sobre la aprobación de un instrumento de planeamiento urbanístico.
No ha lugar a lo solicitado por los siguientes motivos:
1º) Porque la solicitud es extemporánea (Fuera de Plazo). La Administración conoce que el plazo para alegaciones sobre una eventual falta de competencia del Juzgado de lo contencioso administrativo es de cinco días. En este caso, no sólo no lo ha presentado en plazo, sino que en la primera vista celebrada el 2 de marzo de 2020, y delimitado el objeto del incidente de un posible fraude de ley en la actuación municipal, tampoco alegó nada al respecto.
2º) Porque no cumple el requisito procesal exigible de que la resolución que se haya adoptado no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario. En este caso, el auto que resuelve el incidente de ejecución planteado es susceptible de recurso ordinario de apelación.
3º) Porque en el incidente de ejecución no se plantea ni se resuelve impugnación alguna de un instrumento de planeamiento urbanístico que corresponde a la Administración en el ejercicio de su potestad discrecional de acuerdo con el expediente tramitado y el art 261.3 de la Ley 2/2001. Es decir, conforme a derecho y las opciones legales que éste permite. Ahora bien, lo planteado y resuelto ha sido un posible fraude de ley en la actuación municipal ya que se había procedido a una resolución encubierta del convenio con la finalidad real de vaciar de contenido e incumplir una sentencia firme cuya relación directa e inmediata con lo resuelto por este Juzgado tampoco se cuestionó por la Administración.
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