VECINOS DE VARIAS URBANIZACIONES DE COTOLINO PRESENTAN ALEGACIONES ANTE LAS "LAGUNAS" Y MEJORAS DEL PROYECTO DEL MERCADONA

0

 


 NOS ENVIAN POR EMAIL LAS ALEGACIONES QUE VECINOS DE VARIAS URBANIZACIONES DE COTOLINO ( MARINA PARQUE, SIBONEY, CALLE RESAMANO, EDIFICIO INBISA ETC) HAN PRESENTADO AL PROYECTO DE ACTIVIDAD DE UN MERCADONA PARA SUPERMERCADO DE ALIMENTACIÓN Y APARCAMIENTO SUBTERRANEO.

 

 El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó con fecha 31 de julio el en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de licencia por parte de Mercadona S.A. para actividad de supermercado de alimentación y aparcamiento subterráneo en las parcelas 14 y 15 del APD-2 (EXPEDIENTE 64728/2024), pudiendo alegarse hasta el 29 de agosto.
 

Las fechas no resultan de lo más adecuadas para que los vecinos afectados podamos enterarnos, puesto que todo el proceso se realiza en agosto.


Los principales motivos de nuestras quejas son que el proyecto presentado tiene importantes carencias que pueden afectar a toda la zona:

Tráfico:
No se presente un estudio de tráfico que valore el impacto sobre la zona del aumento tanto de vehículos ligeros como pesados, teniendo en cuenta que las características geométricas de las calles y sus intersecciones no son las más adecuadas para un aumento de tráfico importante, y menos aún si se trata de tráfico pesado para el suministro al supermercado. Hay que tener en cuenta que los posibles atascos que se generen afectan a la principal salida de todo el barrio de Cotolino hacia la Nacional, y que interfiere con otras actividades de la zona como el Instituto o el Centro de Salud/Urgencias.

Ruido:
No se contempla en el estudio que realizan el ruido procedente del tráfico inducido por el supermercado, especialmente el del parking que queda a escasos cinco metros de la fachada de las viviendas de Clara Campoamor.

Uso de espacio público y falta de información de situación final:
Se desconoce si está aprobado por el Ayuntamiento, pero el parking tiene dos accesos en la misma calle, uno a cada planta, sin que se justifique dicha necesidad. Aunque no aparece muy claro en los planos, parece que quiere hacerse un carril central para la espera de los vehículos a entrar en el parking, eliminando mucha longitud de aparcamiento para beneficio del supermercado. No se define como entran los vehículos pesados a otro acceso que tienen en exclusiva en la calle Teresa de Calcuta, seguramente porque la maniobra es peligrosa al hacerse marcha atrás en un cambio de rasante. No se ha estudiado los problemas de giro para los camiones en las intersecciones de las calles, que ya son problemáticas ahora para el autobús urbano.

Proyecto constructivo:
No se ha presentado el proyecto constructivo por lo que se desconoce la forma de ejecución del vaciado de la parcela y las posibles afecciones a los edificios contiguos.