NOTA PRENSA: CLAUSURA CENTENARIO ARGENTA

Hoy martes 19 de Noviembre se cumplen los 100 años del nacimiento del músico y compositor castreño Ataúlfo Argenta.

Para esta clausura se ha organizado dos actos. El primero ha sido el celebrado por la mañana en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo el más institucional, para clausurar el Centenario de Ataúlfo Argenta que comenzó el año pasado con un funeral solemne en su memoria.

En este acto presidido por el Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contado con numerosos invitados, entre ellos las hijas del maestro castreño, Dña. Angeles Argenta y Dña. Margarita Argenta, en representación de la familia.

Para el Alcalde, “este Centenario ha sido un recuerdo vivo de la figura de Ataúlfo Argenta como músico y Director de Orquesta que fue, pero también ha servido para que los más pequeños conozcan a este castreño, a través de sus obras, de su música y de su vida a través de las numerosas fotografías y objetos que se han expuesto tanto en el Centro Cultural La Residencia como en el Parque Amestoy.”

Tal y como Iván González Barquín apuntó,  gracias al trabajo realizado por la Concejalía de Cultura, este Centenario ha sido ejemplar, ya que no solo ha sido para el pueblo de Castro Urdiales, sino que ha traspasado las fronteras abriendo las puertas a numerosos colaboradores y aficionados que han acudido durante este año a los numerosos actos que se han celebrado.

De hecho, durante el acto de clausura se ha agradecido una a una a las empresas, participantes y a las instituciones que han colaborado y apoyado este Centenario porque gracias a  su inestimable y desinteresada ayuda este  Centenario ha sido un éxito.

El Alcalde por su lado, quiso agradecer en persona a la familia Argenta el haber compartido a través de este Centenario muchos de sus recuerdos familiares y haber acercado más al Argenta humano a la gente a través de fotografías, anécdotas y objetos personales de su padre.

Ha sido un año inolvidable para todos los amantes de la música, el arte y la cultura y según declaraciones de la Concejala Ana Urrestarazu Rodríguez, “ha sido un orgullo el haber podido homenajear al Director de Orquesta más emblemático de su tiempo en su propia ciudad  y trabajar por hacer más grande la vida  de Ataúlfo Argenta “

El balance hecho por el Alcalde ha sido de “un Centenario ejemplar, a la altura de cualquier programación de grandes instituciones, donde la cantidad y calidad de los intérpretes que nos han acompañado es indiscutible,  la gran cantidad de personas que han asistido a los conciertos, conferencias y demás actos ha sido altísimo así como la excepcional acogida de la programación propuesta por su diversificación y su variedad.”

Como despedida del Centenario, Dña. María Ángeles Argenta expresó en su nombre y en el de toda su familia “ el inmenso agradecimiento que sentimos hacia todo el pueblo de Castro Urdiales, por lo que os habéis volcado en honrar la memoria de nuestro queridísimo padre a través de este magnífico Centenario. Jamás podremos olvidar todo el cariño y la dedicación de tantos estupendos intérpretes que han actuado homenajeándolo.”

Como broche final, el segundo acto que se celebró para clausurar este Centenario fue  un concierto en el Círculo Católico San José, institución donde de niño Ataúlfo Argenta entró en contacto con la música y donde los más jóvenes músicos castreños del
Conservatorio Jesús de Monasterio de la Escuela Municipal de Música La Sirenuca  darán un concierto en homenaje a uno de los más famosos maestros  mundiales de orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.