NOTA DE PRENSA: MUJER Y EMPLEO



La Asociación de mujeres MELINA, organizará la semana de 25 al 29 de noviembre unas Jornadas dedicadas a reflexionar sobre la Mujer y Empleo en Castro.

Durante la crisis la situación de las mujeres empeora su participación en el mundo laboral y aumentan las desigualdades de género. Algunos datos reflejan este hecho, durante los primeros años de la crisis, el incremento del paro ha sido más elevado entre los hombres que entre las mujeres, pero la tendencia se ha invertido en los dos últimos años, pasando a afectar en mayor medida a las mujeres que a los hombres. La tasa de paro entre las mujeres, que sigue siendo de las más elevadas en Europa supera a la de los hombres (un 25,38% en 2012 de mujeres, frente a un 24,73% de hombres). A ello se añade que la tasa de actividad femenina es 13 puntos inferior a la masculina. 


En cuanto al tipo de empleo, la precariedad sigue afectando en mayor medida a mujeres que a hombres, el 76% de la contratación a tiempo parcial está formado por mujeres.
El empeoramiento en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral influye negativamente en la participación de las mujeres en el mundo laboral, más del 98% de los permisos de maternidad con prestación económica corresponde a permisos disfrutados exclusivamente por la madre, frente a tan sólo 1,8% que han sido disfrutados por el padre. Del total de excedencias por cuidado de hijos, casi el 94% fueron ejercitadas por mujeres. Esto ha venido acompañado de la reducción de servicios dedicados a conciliar la vida personal, familiar y laboral, siendo las mujeres las más perjudicadas.


Ante esta situación nos parece muy importante organizar estas Jornadas para dar mayor visibilidad a esta situación y dotar a las personas participantes de herramientas para mejorar sus condiciones laborales.
En estas sesiones, subvencionadas por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se debatirán cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las fuentes y herramientas para la búsqueda de empleo, aportando claves para la confección del currículum vitae y la entrevista de selección; se deliberará sobre el fomento del autoempleo y la iniciativa empresarial de las mujeres, como recurso para desarrollar un proyecto profesional; también se debatirán sobre cuáles son las habilidades necesarias para encontrar empleo y mantenerlo, en un momento donde la situación laboral se encuentra en constante cambio; y para finalizar se reflexionará sobre los aspectos claves de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que afecta a la sociedad en general.
También se desarrollarán actividades en los Institutos del municipio relacionadas con la igualdad de oportunidades.


    Las Jornadas tendrán lugar en el centro cultural La Residencia, en horario de 10 a 13 horas y la asistencia es libre. Las jornadas están subvencionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.