CASTRO URDIALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer,  viernes por la mañana se celebró en el Ayuntamiento de Castro Urdiales la campaña realizada durante esta semana con motivo del Día contra la Violencia de Género, donde culminará el Lunes 25 de  Noviembre con una concentración de todos los castreños en rechazo a este tipo de violencia.

La campaña que se ha estado desarrollando durante el día 18 de Noviembre viene compuesta por una presencia en los medios virtuales a través de Facebook, Twitter y la propia página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde la Concejalía de Asuntos Sociales junto con el departamento de Informática han lanzado esta idea para involucrar al mayor número de personas posibles, haciendo partícipes a todos los ciudadanos   para juntos luchar contra esta lacra que es la Violencia de Género.

Por ello se ha identificado la campaña a través una página propia en la web municipal  con un lazo morado y con el lema “Castro NO te lo va a consentir” donde se da todo tipo de información sobre lugares a los que acudir en búsqueda de ayuda, teléfonos, asociaciones e instituciones las cuales dan orientación y asistencia personalizada a las víctimas de Violencia de Género.

En esta campaña se ha querido cambiar el punto de vista de apoyo y ánimo a las mujeres, el cual siempre lo tendrán, para luchar más activamente contra el maltratador, ya que si todos sabemos quién es, qué hace y la repulsa que provoca podremos denunciar este tipo de situaciones, ayudando a las mujeres a salvar su vida, a ser libre.

En esta campaña el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín ha colaborado junto con la Asociación Mujeres de la Atalaya para colocar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema de la campaña “Castro NO te lo va a consentir” así como un lazo morado que ocupa toda la fachada.

Para Iván González Barquín, “ este lazo es lo más importante que podemos mostrar ante las personas que sufren la Violencia de Género, ya sean hombre o mujeres, aunque estas son las más numerosas. Este lazo morado es el recordatorio de que en pleno siglo XXI sigue existiendo esta violencia física o psicológica hacia las mujeres, dándose  más de 70 homicidios al año y más de 600.000 mujeres maltratadas cuando desde las instituciones públicas se lucha por la igualdad entre hombre y mujeres, donde se han roto las barreras discriminatorias por género.”

Por ello el Alcalde recordó una vez más que se debe mirar al frente ante estos problemas y no dejar en el olvido a estas víctimas de Violencia de Género.

La concejala de Asuntos Sociales, Dña. Guadalupe Liendo dentro de su área de Igualdad presentó las jornadas organizadas por la Asociación Melina que se desarrollarán de lunea a viernes  de 10 a 13  en el Centro Cultural de la Residencia, donde se reflexionará acerca del papel de la mujer en el ámbito laborar, las herramientas e información necesaria para mejorar las diferentes situaciones laborales.

Así mismo, el papel de la educación es un factor importarte como herramienta ante este problema, y por ello, se ha considerado muy útil enfocar alguna charla los alumnos de los Institutos de Castro Urdiales, realizando  varias sesiones que pongan a su alcance las posibilidades para luchar contra el maltrato de género. Esta idea surge al tratar los datos de la Fiscalía de Menores da sobre el aumento en un 33% de denuncias de mujeres adolescentes en 2012.



Por otro lado, la Asociación Mujeres de la Atalaya de Castro Urdiales han colaborado con esta campaña municipal uniéndose a los actos organizando la concentración el Lunes 25 a las 19:00 de la tarde en la Plaza de la Barrera para juntos manifestar la repulsa a esta violencia.

Esta Asociación lleva años manifestándose todos los meses en la plaza del Ayuntamiento para sensibilizar a la ciudadanos del grave problema que existe en Castro Urdiales, así como organizando y colaborando en actos que rechazan la Violencia de Género. Una frase que siempre resaltan es que el amor no duele, si duele no es amor. Por ello es tan necesario recordar que la violencia de género sigue existiendo y que no hay que ocultarlo, sino combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.