ANA GONZÁLEZ CAMPEONA DEL MUNDO DE MARATÓN



Ana González Campeona del mundo de maratón k-2 y subcampeona en k-1.

La palista castreña Ana González Balmaseda se proclamó Campeona del mundo de maratón master en k-2 junto a su compañera Blanca Arroyo en los mundiales que se han celebrado en Dinamarca la pasada semana, además logró el subcampeonato en k-1.

Plata en k-1

 
El lago Bagsværd en las afueras de Copenhague fue el escenario de los pasados Campeonatos del Mundo de Maratón para las categorías master, senior y juvenil. El circuito de 4100 metros, incluía un porteo sobre hierba de 125 metros; Ana González tenía que dar 4 vueltas y 4 porteos para concluir con una última vuelta de 1000 metros hasta totalizar 17,400 metros.

El miércoles 18 era la primera jornada de los mundiales reservada para las embarcaciones individuales de la categoría master, Ana González, al ser la campeona en Roma 2012 partía como la rival a batir. La regata se celebró en unas condiciones climatológicas durísimas, puesto que a las temperaturas menores de 10º hubo que sumar la gran tormenta, con rayos y truenos, que sacudió el lago durante casi toda la regata. Desde el inicio se formó un grupo de favoritas con Lapere de Sudáfrica, Van Lohuizen de Holanda, la noruega Kari Ofstad y la española. Al llegar al primer porteo la sudafricana, plata el año pasado, cedió quedando un trío a por las medallas. Durante la vuelta segunda la holandesa quedó descolgada. A pesar de que en los porteos Ana González parecía escaparse, la noruega aguantó cada empuje de las española. Terminando la tercera vuelta se produjo el momento donde Ofstad se fue en busca del oro, logrando el primer puesto con un tiempo de 1 h 33’ 59”, y una diferencia de 1’48” respecto a Ana González y 3’09” con Esher Van Lohuizen. Ahora el palmarés individual de la castreña perteneciente al Kayak Club Castro Urdiales en los mundiales de maratón se conforma de cinco títulos mundiales en 2004, 2007, 2008, 2009 y 2012, las platas de 2003, 2005 y 2013 y los bronces de 2006 y 2010, siempre en el podio.
 

Oro en k-2
 
El jueves día 19 era el turno del k-2 donde la castreña volvía a competir en menos de 24 horas, formando pareja con su compañera desde 2008 la andaluza Blanca Arroyo que obliga a Ana a bajar a la categoría 40-44. A partir del segundo grupo quedaron en cabeza tres k-2 cada uno de un grupo de edad diferente con lo que el entendimiento era perfecto, aunque las españolas llevaban la iniciativa cada vez que se acercaban a los siempre nerviosos porteos, donde un error puede arruinar una regata en principio controlada. Las compañeras de viaje eran ya conocidas, las hermanas danesas Helle y Ulla Stuart, y las sudafricanas Young y Scruby. El k-2 español pudo intentar la regata en solitario, pero prefirió aguantar a ola las danesas y sudafricanas, pues no demasiado lejos venían las que sí eran rivales directas, dos k-2 daneses. Al final se hicieron con el triunfo tanto de su categoría como de la regata. Así, Ana González y Blanca Arroyo siguen imbatidas mundiales logrando la medalla de oro con un tiempo de 1 h 28’ 52” siendo segundas las danesas Gronborg y Gronborg a 1'21" y terceras Baelum y Stelum, a 3'05". La palista cántabra se alza con su sexto título en k-2, tras 2006, 2008, 2009, 2010 y 2012 y las platas de 2003 y 2007.

Doce títulos mundiales

 
Tras el Mundial de Copenhague Ana González incrementa un poco más su palmarés; ahora entre maratón y velocidad posee doce títulos mundiales, siete platas y dos bronces.

Más castreños 

 
Hubo dos representantes castreños más. En master 45-49 José Mari Quintana se enfrentaba a un nuevo mundial en plena mejoría, con el objetivo de rebajar la marca de 1 h. 53' del Campeonato de España de Bañolas en los 21'5 km. Las parciales esperados de paso se iban cumpliendo, guardando energías para los últimos 5 km, pero al iniciar el segundo porteo notó molestias musculares con lo que optó por retirarse.

Iulian Trifan

 
En juveniles, Iulian Trifan se había ganado la plaza tras la impresionante regata que le valió para conseguir la medallla de bronce en el Campeonato de España de Maratón de agosto, aunque sólo acudían los dos primeros una renuncia le dio el pase para Dinamarca, aunque tardaron 11 días en confirmarle la plaza. Su turno fue el viernes 20. Desde la salida la regata de rompe en varios grupos, Iulian se sitúa en el tercero luchando por el puesto 15, así se mantuvo durante la segunda vuelta, pero a partir de la tercera no pudo aguantar el ritmo, aún realizando unos espléndidos porteos, descolgándose, para acabar los 21'5 km en el puesto 26 con un tiempo de 1 h. 42' 00". A pesar de quedar 10 puestos más atrás de lo que se podía esperar hay que recordar que era uno de los pocos juveniles de primer año y el único de los 6 españoles kayakistas. La temporada se había planificado para dar el máximo de mediados de agosto y volver a entrenar 5 semanas más supuso un esfuerzo extra. Este joven piragüista, que aprendió hace sólo 5 años, da año tras año un salto de calidad y su primera participación internacional por España es una recompensa a su prometedora trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.