CASO PROCONOR: LA CALLE CANTABRIA ES " EQUIPAMIENTO PÚBLICO-DEPORTIVO"




EL PERITO JUDICIAL EN EL CASO PROCONOR, JESÚS MOLINERO,  NO ENTIENDE PORQUE LA TRAMITACIÓN DEL EDIFICIO PROCONOR DE CASTRO "SE HA LLEVADO TAL MAL, TENIENDO LA SOLUCIÓN AL ALCANCE DE LA MANO".


La cuarta sesión del juicio del caso Proconor, que afecta al desarrollo de la Unidad de Ejecución 1.26 de Castro Urdiales, ubicada junto al deportivo municipal Pachi Torre, donde se construyó un edificio de 51 viviendas sobre suelo destinado a equipamiento público (según el juez instructor Luís Acayro) ha tenido un par de sorpresas..El perito judicial, Jesús Molinero ha declarado que "un suelo de equipamiento no se puede convertir en un viario". El perito aseguró que se podía haber hecho un plan especial interior para cambiar la calificación del suelo. "El vial (que invade el equipamiento público) pertenece a la estructura urbana, da continuidad a la trama. Pero en el PGOU no figura". Molinero señaló que el equipamiento "ha perdido superficie". 

Curiosamente el perito de las defensas, Enrique Porto Rey aseguró que "el vial abierto junto al edificio Proconor sigue considerandose equipamiento público". Según este arquitecto, la Avenida Cantabria es pública, es equipamiernto público-deportivo. 


Desde Castro Confidencial observamos que la jueza va a tener mucho trabajo con semejantes peritos...Sobre todo con la argumentación del perito de las defensas..Y es que a Porto Rey se le conoce por oscuros casos urbanísticos.

https://www.publico.es/

https://www.elconfidencial.com/espana/


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/


 Según el escrito de calificación del fiscal, los hechos ejecutados por los ahora acusados implican la privación al municipio de Castro Urdiales de unos espacios destinados y previstos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dotación o equipamiento público de carácter educativo-deportivo en el entorno del Colegio Arturo Duo.  http://www.poderjudicial.es/portal/

Mantiene el ministerio fiscal que desde el año 2001 la corporación municipal pretendía abrir unos nuevos viales en la citada zona, por lo que se tramitó una modificación del PGOU que no llegó a término al contar con informe desfavorable de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU).

 En abril de 2006 se aprueba el estudio de detalle, “aun conociendo y sabiendo todos los que votaron a favor que estaban aprobando un instrumento complementario de planeamiento contrario frontalmente a la norma superior”, y ello “en perjuicio de los habitantes de Castro Urdiales, que veían burladas las previsiones de conseguir un amplio espacio deportivo educativo, reduciéndose además el terreno previsto en 594,13 metros, con una valoración patrimonial según informe pericial de 403.146,91 euros”.

 
 Como consecuencia de la “irregular actuación” de los responsables municipales, se creó la calle Cantabria, al norte de la unidad de ejecución 1.26, vía no prevista en el PGOU y sobre terrenos previstos para equipamiento público.


Por fín. entendemos la preocupación de las vecinas y vecinos de Castro Urdiales por el polideportivo Pachi Torre y por las actividades que puede albergar: Fería de antiguedaddes, Pin de Navidad e incluso parece que el mercadillo de Los Jueveros.. Es porque le faltan metros de equipamiento que ahora figuran en un puto vial..























No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.