EL CONCEJAL DE HACIENDA ADMITE EL ERROR EN LA TASA POR EL CERTIFICADO DE CONVIVENCIA

Curiosa tertulia de concejales hoy en la RADIO AMIGA en la que el tema estrella ha sido la Tasa  de 10 euros que se pretende cobrar por certificado de convivencia o residencia, trabajo que desarrolla la Policía Local.

Con la excusa de que esta tasa se cobra en muchos municipios. El Equipo de Gobierno defiende que es un servicio añadido a la Policía Municipal. Curioso que el Ayuntamiento de Santander no contempla este servicio como una tasa sino como los servicios que tiene que prestar la Policía Local a tenor de las Leyes 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 5/2000 de Policías Locales de Cantabria, que establecen las funciones de las Policías Locales; entre las que se encuentran por ejemplo Informes judiciales y administrativos.


Página Web Ayto Santander

Dice  el concejal de Hacienda, Javier Muñóz, que asume el error de no haber tenido en cuenta, a la hora de aprobar esta ordenanza, la situación social de las personas que puedan solicitar estos certificados. Ha asegurado que el asunto está en manos del departamento de Intervención porque desde la Concejalía de Asuntos Sociales se ha solicitado que se estudien posibles bonificaciones. Aunque ha defendido el cobro de esta tasa en el hecho de que “en 2013 se solicitaron 1.500 certificados y, en muchos casos, ni siquiera se pasaron a recoger. De ahí a la propuesta de la Policía acerca de la conveniencia de cobrar.

Desde Castroconfidencial sabemos que la Tasa por Servicios Especiales de la Policía Municipal fue aprobada en 2011, en concreto en el pleno de 7 de Noviembre de ese año y elevada a definitiva el 1 de Enero de 2012.  


EXTRAÑAS TASAS MUNICIPALES CASTRO CONFIDENCIAL  2012 

Curioso que tanto el Gobierno Municipal que la aprobó como tal y los Grupos Municipales de la Oposición se den cuenta ahora que es una tasa injusta e indignante sí tenemos en cuenta que la mayoría de personas que solicitan certificados de convivencia o residencia lo necesitan para solicitar ayudas sociales y que son datos que están en poder de la Administración Local y deben ser expedidos de oficio. Gracias a las alegaciones de un vecino, Muñóz Arriola va a  revisar la tasa.

Para más gloria del Equipo de Gobierno y del Concejal de Hacienda, el Ayuntamiento ha publicado la modificación de la Tasa,  el 31 de Diciembre de 2013 sin tener en cuenta exencciones y /o ayudas a las personas en riesgo de exclusión social. 

Por eso solicitamos la  modificación urgente de esta Tasa  al Ayuntamiento  y que de momento deje de cobrar por los  certificados de convivencia y residencia; hasta que se solucionen las bonificaciones y/excepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.