CRÓNICAS DE LA FRANCESADA: EL SAQUEO DE CASTRO URDIALES

El sábado 11 Y Domingo 12 de Mayo a las 18.30 y 12.30 horas se recreará “el sitio y saqueo de Castro Urdiales” que tuvo lugar el 11 de Mayo de 1.813 .

Leyendo crónica resulta que a los franceses les costó mucho llegar a Castro Urdiales pues los caminos estaban impracticables (como ahora).

 
Mientras estuvo bajo el gobierno legitimo se ocuparon en hacer obras y obras y   hacerla, si posible, un punto respetable, “.
Fueron ordenadas y dirigidas las obras de fortificación por los Gobernadores militares que puso allí el Comandante general de la División de Iberia, y se emplearon en ella todos los brazos útiles de las personas del pueblo, muchos pares de bueyes y el valor de cuatro millones de reales.

Todo ello, y el derribo de varios edificios ……….., lo hicieron gustosos sin el menor sentimiento.

 
Como en los últimos años, obras y obras y derribo de preciosos edificios .Y cuando llegó la crisis, las ratas constructoras huyeron , salvándose en los barcos que tenían preparados.
 
Y la crisis pasó “ a cuchillo y degollando a cuantas personas encontraban por las calles y escondidas dentro de sus casas, sin perdonar al anciano respetable, a la inocente doncella, al enfermo postrado en cama, a la mujer preñada, a las madres que daban de mamar a sus hijos, ni a la inocencia de los tiernos párvulos, pues todos indistintamente sufrieron igual desgraciada suerte.

Y los nuevos saqueadores en el siglo XXI …………”, se entregaron al saqueo y pillaje de cuanto podían cargar que excitaba su codicia : los ahorros de los castreños en preferentes, los parques y jardines que no construyeron, el centro de día , el teatro, los cines de Eroski.
 
 

Dios eterno y justiciero que habéis tolerado tan execrables maldades, ¡cuán terrible será el día de vuestras venganzas!. …

GALERÍA DE FOTOS: 11 MAYO 2013 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.