NOTICIA DEL MES

EL PLENO DE HOY, 27 DE JUNIO DE 2017, HA APROBADO DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LICITAR EL CONTRATO DE LA OCA CV, PSOE Y PRC HAN VOTADO DE ACUERDO AL INFORME DEL VICEINTERVENTOR QUE HA SUSTITUIDO AL INTERVENTOR LOS DOS MESES DE SU BAJA LABORAL..EL INTERVENTOR APARECE HOY AL PLENO Y EN 5 MINUTOS HA AFIRMADO QUE LA APROBACIÓN ES ILEGAL..NO TENEMOS SUERTE CON LOS TÉCNICOS EN ESTE AYUNTAMIENTO...

VISITAS POR SEMANA

Y LAS FIESTAS ??

MIENTRAS LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN SE ESMERA EN REDES SOCIALES Y EN LA RADIO EN DEFENDER EL MODELO DE FIESTAS DE CASTROVERDE, EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES Y SOBRE TODO GRAN PARTE DE LOS VECINOS SE AFANAN EN DEBATIR Y OPINAR EN REDES SOCIALES QUE NO HAN VISTO FIESTAS TAN POBRES COMO LAS DE ESTE AÑO..SUPONEMOS QUE EL MODELO QUE CV INTENTA IMPONER CHOCA FRONTALEMENTE CON LAS ACTIVIDADES QUE TANTO GRUPOS COMO FAMILIAS ENTERAS LLEVAN TANTO TIEMPO ESPERANDO A HACER EN LA SEMANA GRANDE AÑO TRAS AÑO: CASETAS, BARRACAS, HINCHABLES PARA LOS NIÑOS, TEATRO EN LA CALLE, Y SOBRE TODO VERBENAS PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES DE ESAS QUE FUNCIONAN TAN BIEN EN LOS PUEBLOS..Y SON TAN BIEN UNA TRADICIÓN EN CASTRO URDIALES..HEMOS ECHADO DE MENOS EL CASTROROCK AUNQUE HEMOS TENIDO ROCK Y A LOS ROLLING STONE CON EL HOMENAJE A OLIVER..Y A RASPU AMENIZANDO LA ROMERÍA..UNA PENA QUE NO SE HAYAN HECHO MÁS ACTIVIDADES PARA LAS FAMILIAS Y SOBRE TODO PARA LOS NIÑOS..A PARTE DE 2 DÍAS DE HINCHABLES PASADOS POR AGUA, CABEZUDOS, Y MAGIA A TODAS HORAS..POR NO HABER ESTE AÑO NI CAMAS ELASTICAS NI CAMAS DE BOLAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS..EN FIN SUPONGO QUE EL AÑO QUE VIENE INTENTAREMOS HACER FIESTAS ALTERNATIVAS CON UN MONTÓN DE GENTE INTERESADA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
LA TORMENTA

FECHA

EL ALBERGUE

NOS COMENTAN QUE EL AYUNTAMIENTO, LA CONCEJALÍA DE OBRAS Y SERVICIOS ESTÁ PONIENDO A PUNTO EL ALBERGUE DE ISLARES PARA QUE PUEDA SER UTILIZADO EN EL AÑO LEBANIEGO..AMPLIAREMOS LA NOTICIA.

EN TWITTER

LA LICITACIÓN

DEBE SER COSA DE LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA NUEVA LEY DE CONTRATOS..HOY SABEMOS GRACIAS A LA CONCEJALA DE COMUNICACIÓN QUE DOS EMPRESAS HAN MANDADO UN FAX AL AYUNTAMIENTO PARA DECIR QUE OPTAN A LA LICITACIÓN DE LA OCA..ESO SÍ LA DOCUMENTACIÓN LA MANDARÁN CUANDO CREAN CONVENIENTE. DEBE SER QUE AHORA SON LAS EMPRESAS LAS QUE DETERMINAN CUANDO LES CONVIENE LICITAR Y EL TIEMPO Y LA FORMA DE HACERLO..EN FIN APOSTAMOS QUE COMO YA OCURRIÓ EN SANTANDER: DORNIER SE QUEDA LA OCA Y SETEX LA GRUA....

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

TRADUCTOR-TRASLATE

EL PRESIDENTE DEL CASTRO F.C APOYA EL ENCIERRO ANTE LA FEDERACION

martes, 31 de enero de 2012

KEPA GABANCHO apoyando al presidente del Reocin y de la Asociación de Clubs de Futbol de Cantabria ante la Federación de Futbol para exigir al presidente entre otras cosas: Las cuentas.

"¿Qué escondes en esas cuentas que tan celosamente guardas?", le pregunta, Peláez a Alberto Villar.

El Castro F.C celebrará el dia 16 su asamblea en que se valorará su estado financiero. 

COMUNICADO:
ENCIERRO EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL
Estimado Alberto:

Te escribo esta carta en mi condición de Presidente de la Sociedad Deportiva Reocín, te guste o no te guste, para comunicarte la desagradable decisión que me he visto obligado a adoptar de encerrarme en la sede de la Federación Cántabra, hasta que me certifiques por escrito que accedes a un acto de mediación deportiva donde los clubes te pongamos todos los problemas encima de una mesa y un especialista en derecho deportivo dicte un laudo aceptando ambas partes su resultado.

Creo que recordarte los motivos es inútil porque de sobra son bien conocidos por tu persona, ya que has sido el causante de todos ellos, de una forma entiendo consciente y premeditada y que no has parado de perjudicar desde tu posición de Presidente de la Federación Cántabra a mi entidad por el mero hecho de ser el Presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria y pedirte ver las cuentas de la Federación, algo que hasta ahora te has negado a mostrar, a sabiendas de que estás vulnerando el derecho de todos a tener una información lo más fidedigna posible de la situación.

Espero y deseo que esta carta te sirva para sentarte y reflexionar sobre tu conducta ante mi entidad deportiva. Creo que no tengo que recordarte que además de negar mi identidad en un hito en tus formas, intentaste disolver mi entidad en la Consejería de Deportes, nos prohibiste el pago de la mutualidad y me intentas echar de la competición por ser deudor de la misma, nos dejaste sin licencias federativas durante semanas, nos prohibiste la filialidad el último día posible, generándonos un perjuicio inimaginable, nos sancionas por lo mismo que a otros les aplaudes, mandas cartas certificadas a mis jugadores advirtiéndoles del riesgo de jugar con nosotros, llamas a mis entrenadores para contarles el perjuicio que supone para ellos entrenar a mis equipos, no contestas a mis escritos, nos ignoras y tengo que enterarme por un miembro de la Junta Directiva que se ha tratado la expulsión de mis equipos en una Junta Directiva de la Federación por no abonar el recibo arbitral, cuando eres tú quien prohíbes el pago del mismo y no emites recibos válidos que me permitan el pago. Podría seguir, pero para qué, tú ya lo conoces bien. ¿Qué escondes en esas cuentas que tan celosamente guardas?

Sin otro particular, le saluda atentamente.


Fdo. José Ángel Peláez Montes, Presidente de la Sociedad Deportiva Reocín

 

Desde Castroconfidencial, en estos tiempos de crisis parece lógico exigir mayor TRANSPARENCIA.  Como se ve, en todas partes cuecen habas.


Leer más...

IRONMAN TRIATHLON- MONTAÑA-MAR CASTRO URDIALES

lunes, 30 de enero de 2012

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales. Hoy en día en el Mundo existen muchos puntos favorables de la Geografía para realizar grandes esfuerzos deportivos. En Castro Urdiales tenemos una Geografía maravillosa,la Mar y la Montaña íntimamente ligadas.Estamos comunicados por carretera, por barco y por avión al resto del Mundo; pero lo más importante es el enorme y valioso capital "Humano" del "Pueblo" de Castro Urdiales.¡¡Podemos organizar un Ironman Triathlon excelente!!.
Opino que será muy buena idea socio-deportiva-económica-turística, el que se realice un evento deportivo de estas características en el Municipio de Castro Urdiales, la derrama económica y la pantalla de publicidad turística será muy importante para las Arcas Municipales y para el bolsillo de la "Gente del Pueblo".
Tenemos infinidad de kilómetros de rutas "Verdes", caminos vecinales y la N-634, para recorrerlas en bicicleta y en forma pedestre, y por supuesto tenemos la Playa y la Mar al alcance de la mano.Un punto a estudiar será el hospedaje de cientos de personas que acudan a el evento deportivo, puesto que es pertinente informar que con cada atleta es probable que se desplacen 3 personas como mínimo de apoyo logístico,bicicleta etc.
Hemos visto en múltiples reportajes televisivos que las personas se hospedan por una semana en hostales y en una habitación de casa y pisos de familias del lugar y se ayudan economicamente los hosteleros y las familias obteniendo una entrada de dinero de vital importancia el día de hoy.También es de gran importancia la logística de seguridad y salvamento,y por fortuna tenemos excelentes profesionales con equipo de primer nivel para poder proteger y salvaguardar a los participantes y visitantes turísticos a este evento deportivo multitudinario. Opino que será muy interesante que se pueda visitar por parte de el concejal de deportes, el de turismo y acompañados por "especialistas" del deporte de Castro al desarrollo del XXI--Ironman Lanzarote el 19 de Mayo 2012.

www.ironmanlanzarote.com             organizador    www.clublasanta.com

En este año Lanzarote 2012 están registrando 1,600 atletas y la inscripción es de 400 euros,y les adelanto de que tienen 200 atletas en lista de espera;la participación es Internacional y la publicidad turística es Universal.
Este Triathlon en Lanzarote es puntuable para la participación del Campeonato del Mundo que se celebra periódicamente en Hawai, Estados Unidos.

Un abrazo y un saludo desde la Ciudad de México.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial,saludos.Luciano. 

Leer más...

LA SEXTA ESTRENA CREMATORIO

viernes, 27 de enero de 2012

LA CORRUPCION TIENE UN NOMBRE :'CREMATORIO' (Dice la sexta) es una serie de ficción sobre la corrupción en nuestro país.

Si les gustaron las conversaciones entre Camps y ‘el Bigotes’ o la sensual voz de Costa pidiendo caviar, no se pierdan ‘Crematorio’, próximamente en ‘La Sexta’. Una magnífica serie de ficción tan verosímil como aterradora. Un  thriller casi negro, de corrupción que pretende reflejar la realidad de un Municipio construido sin medida. 

Protagonizada por Pepe Sancho. Crematorio es una serie producida por Canal Plus. Fue premiada  en el Festival de Radio y televisión de Vitoria como “la mejor ficción del año”. Premio ONDAS a la mejor serie española. Está basada en la novela de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2008). Musica: Loquillo

CREMATORIO “ es el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso lo calcinan todo.
S
e centra en la figura de un constructor sin escrúpulos de los 90 que se dedica a hacer negocio en el litoral español. Ese constructor sin escrúpulos será Pepe Sancho, que dará vida a Rubén Bertomeu, que ha conseguido amasar una gran fortuna con negocios agrícolas. La muerte de su hermano le llevará a crear todo un entramado empresarial y urbanístico, y pasará a convertirse en el hombre más poderoso del pueblo de Misent, una ciudad imaginaria del Mediterráneo español.

….. un complejo entramado de intereses económicos en el que están involucrados todos los poderes fácticos de la comarca :  Arquitecto, promotor y constructor, el abogado, el presidente de un equipo de fútbol local, el capo ruso  y el oportunista político , se suman a un engranaje de intereses, estafas, prevaricaciones y trampas;  en los que hay alcaldesas, putas, artistas y caballos purasangre convertidos en muleros de droga .El  poder para modelar el paisaje y hacerse inmensamente ricos.

En Crematorio hay corrupción política, pero no se habla de partidos, hay hijos que reniegan de sus padres corruptos cuando en el fondo viven cómodamente gracias a su dinero, y hay nietos que ya no saben distinguir entre el bien y el mal. Un mundo de parásitos alimentados por la bestia.

"El título tiene una carga simbólica. Es una metáfora, porque realmente estamos hablando de la radiografía de un país en el que parece que lo estemos quemando todo", señala Fernando Bovaira.

No es costumbre de Castroconfidencial ofrecer publicidad pero nos ha parecido tan interesante la noticia que queremos animar a los lectores a dar una oportunidad a esta serie . Después de lo que conocemos de nuestros municipios de la costa  ¿Realidad o ficción? Un constructor de moda, corrupción, intrigas y turbios negocios inmobiliarios …..,  Muy recomendada  a todos aquellos que quieran disfrutar y analizar las complejidades que lleva aparejada la corrupción pues  la serie, al parecer no sólo muestra el personaje corrupto  sino que también ahonda en su entorno. Veamos si nos conduce a la reflexión en Castro, ahora que al parecer VAMOS A TENER CREMATORIO.





Leer más...

SANIDAD, FINANZAS,ARTISTAS FOTOGRAFIAS

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales.Hoy tenemos información en la Prensa Madrid-Santander, de que la Consejera de Sanidad Cántabra ha estado reunida con la Ministra de Sanidad en Madrid, dice la noticia que los tiempos están muy difíciles y apretados, pero que definitivamente estarán encontrando un camino correcto para terminar con la impostergable ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla. ¿Cuando tendremos el Hospital de Castro Urdiales?.
En otro punto de la reunión de Sanidad Madrid-Cantabria tenemos "el pufo farmaceutico", según lo impreso en la noticia el monto real es de 261 millones de euros, parece que han encontrado otro cajón con muchas facturas, puesto que hace 30 días era de 255 millones,esta película supongo que seguirá llenando montañas de papel y correrán ríos de tinta, lo "obscuro y confuso" de toda esta "trama desinformativa" oficial es que no hemos visto una "denuncia" en los juzgados sobre este "apestoso" monto de cientos de millones de euros;no sabemos si será Bacalao o Chicharro;solo sabemos que este "bicho" nada entre aguas turbulentas. Quiero informarles que hace 2 días he leído que Cantabria se estará sentando para negociar con Castilla León el acuerdo sanitario fronterizo, y ¿se pregunta Luciano?, ¿Y el acuerdo Sanitario Castro-Bilbao?.Hoy a las 3 am cuando salia para la Carretera Monterrey-México he detenido mi marcha puesto que estaba hablando en TVE el Ministro de los "dineros", he alcanzado a escuchar los últimos momentos de su declaración;estamos haciendo "marcos" para que las finanzas Autonómicas y Municipales NO se salgan del "cuadro",no podemos trabajar como en el pasado en el que había un desbarajuste total;lo cual me está indicando que seguirán los recortes y los candados sobre los dineros,espero que el Ministro atrape muchas "comadrejas".¿Quieren que les cuente un cuento?. El Ayuntamiento de Castro está lleno de artistas de Hollywood saliendo en la foto todos los días blá,blá,blá, mucha foto en Madrid y en Castro, muchos personajes ilustres, mucho discurso y 7 meses sin un rumbo claro y definido, solo han definido el rumbo de los impuestos. Se termina Enero 2012 y NO tenemos una "carta" para leer nuestra ruta de navegación,¿nuevos colegios?,cero-sobrecero, ¿sanidad hospitalaria? que si quieres arroz Catalina,¿programas urgentes de empleo?,mucho rollo dialéctico y fotográfico,y la "nomina del equipo de gobierno" al interior del Palacete del Ayuntamiento camina y camina todos los meses; Fitur Madrid,por favor ponganos números negros sobre un papel blanco, gastos, costos beneficios, contratos firmados con agencias de viajes etc ;Yo su Amigo Luciano acabo de recorrer en Enero 12,000 kms por todo el Norte y Frontera de México USA, he invertido 6 mil euros de la empresa en gasolina, hoteles etc,etc, he visitado 30 clientes, dentro de 3 meses si mi viaje no le produce 200 mil euros a la empresa,Yo Luciano el Hijo de Marichu tendré que pagar el 30 % de los gastos. NO hace falta hablar más, de esta forma llevo 32 años, y 2 millones de kilómetros recorridos en México. Luciano vendes comemos todos. NO vendes pagamos todos. La empresa me exige resultados,me entrega un coche,tarjetas de crédito,muestras etc,etc,no le interesa el blá,blá,blá.

Un abrazo y un saludo desde la Ciudad de México.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial,saludos.Luciano. 

Leer más...

ADICAS PRESENTA LA TERCERA EDICCIÓN DE CASTRO ACCESIBLE

jueves, 26 de enero de 2012


Una nueva versión del callejero de Castro Urdiales Accesible, que pretende fomentar, con criterios de movilidad, un turismo activo y diverso.

La publicación de esta tercera edición ha sido posible gracias al  patrocinio de la Obra Social Caja Cantabria, y la colaboración de la Fundación ONCE, Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria.
Con esta tercera edición del callejero CastroAccesible, se pretende seguir fomentando un turismo activo y diverso, reflejando no sólo las actividades culturales y de ocio que la ciudad ofrece, sino también en criterios de movilidad, para poder transitar por nuestro municipio a través de itinerarios accesibles. Ampliando consigo la cobertura de las actividades de un vida cotidiana en conciencia de todas las personas.
Como en cualquier callejero vienen señalados los Centros de Asistencia Médico-Sanitaria, los Centro de Enseñanza, Entidades no Gubernamentales, Estaciones de Transporte, Instalaciones deportivas, el Patrimonio Histórico Artístico, lugares de Ocio y Cultura, parques, plazas y senderos y como ciudad de costa sus zonas de baño y por supuesto plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. Pero además de ello con una visión callejera del Castro más Accesible, se indican con diferentes colores las rutas habilitadas o no a recorrer por personas con una movilidad reducida.
Es de nuestro interés en todo momento que no solamente Castro Urdiales sea conocido por su oferta cultural y de ocio, sino que también se sepa proyectar una imagen de un municipio marcado con un carácter  europeo que sea capaz  de atraer y fomentar un turismo activo para todas las personas. 
Leer más...

LA "TRANS-APARIENCIA"

miércoles, 25 de enero de 2012

La nueva mayoría se anunció a bombo y platillo hace menos de dos semanas pero sin un PLAN.  Ni  Plan para luchar contra el paro, ni Plan de ayudas directas a las familias más necesitadas o los mayores, que es lo que cabe esperar de quienes ostentan la responsabilidad de gobierno en estos tiempos que corren, ni nada de nada.
Muy al contrario. La tan cacareada  TRANSPARENCIA del Concejal de Hacienda, es lo que  yo denominaría de la TRANS-APARIENCIA: “trans” de TRÁNSFUGA, y “apariencia”, acordándome de lo que dice el refranero español, “las APARIENCIAS engañan”.
 Porque esta nueva mayoría que se apoya en un tránsfuga, pretende aparentar precisamente lo que desde luego no es, siendo triste y lamentable el uso de auto-marketing.: de la TRANS-APARIENCIA”, que no TRANSPARENCIA.

Porque, a diferencia de lo que dice la nueva mayoría, TRANSPARENCIA es, no ocultar las verdaderas intenciones cuando alguien comparece a unas elecciones municipales dentro de la lista electoral de un Partido para, acto seguido, pasarse por el arco del triunfo la confianza y el voto libre y democrático de la ciudadanía.
Porque, muy al contrario de lo que practica la nueva mayoría de concejales de gobierno, TRANSPARENCIA es que la ciudadanía sepa de una vez por todas porqué mintieron los concejales y dirigentes del PP cuando dijeron en campaña electoral que no subirían los impuestos.Eso es TRANSPARENCIA. Lo demás es una farsa que sólo ha servido para aumentar la desconfianza de los ciudadanos en la actividad política . Y es que, tras semejantes patrañas, no me extraña que la ciudadanía manifieste su profundo escepticismo.

Desde Castroconfidencial sabemos que lo que la ciudadanía necesita y exige son políticos que se comprometan a TRANSFORMAR CASTROURDIALES y no a TRANSGREDIR las normas de régimen local permanentemente. Las vecinas y vecinos de CASTRO URDIALES  quieren políticos que TRANSMITAN confianza y no personajes dispuestos a TRANSMUTAR la voluntad de los electores sin motivos justificados.

Hasta el 22 de mayo de 2011, Castro Urdiales ha estado liderado por gobiernos Populares que han (los últimos 8 años)   dejado a nuestro municipio con una deuda de más de 20 millones de euros y con un futuro incierto. Desde ese día, Castro Urdiales  no merece estar gobernado por políticos dispuestos a “TRANS-PASAR” de la noche a la mañana sus orígenes, trayectoria y antecedentes por intereses particulares.

Tránsfugas, transgredir y transmutar, no tienen nada que ver con el término TRANSPARENCIA. Por el momento,  no quedará más remedio que denunciar estas y otras operaciones de maquillaje a pesar de que la auténtica TRANSPARENCIA no se lo merezca, como no se lo merecen ni la ciudadanía, ni la DEMOCRACIA.
Leer más...

"LA MAYORÍA ABSOLUTA SE CONVIERTE EN DICTADURA"

martes, 24 de enero de 2012

En la Tertulia de Concejales hoy en SER CASTRO, hemos vuelto a observar que el Gobierno Municipal Tripartito vuelve a realizar el "Boicot Informativo" contra este Medio de Comunicación, contra los Grupos Municipales de la Oposición y contra todos los Ciudadanos de Castro Urdiales.


Nada de lo prometido durante la campaña electoral,  ha sido cumplido hasta el momento por el equipo de gobierno del PP es más,  aquello que manifestaron que no iban a hacer como la subida de impuestos,  hemos visto recientemente que no ha sido así, aprobándose la subida para el año 2012.

Al mismo tiempo ahora vemos que  después más de seis meses desde que tomaron posesión y ahora disponiendo de mayoría absoluta,  son incapaces de presentar un Presupuesto Municipal completo a resto de Grupos Municipales y a los ciudadanos. Nos encontramos en el inicio de un nuevo año sin saber cuál es el verdadero proyecto de desarrollo económico y social que el PP de Castro Urdiales tiene para nuestro municipio. 

Por otro lado, la falta de respeto y consideración con la que tratan al resto de concejales/as que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos/as de nuestro municipio,  es insultante. Se ha convertido en práctica habitual : comisiones informativas que no se convocan en el día fijado aprobado en Pleno, informes solicitados por escrito que no se entregan, información que no se da en los órganos informativos correspondientes y luego se publican a "bombo y platillo" en la prensa; en un intento de "ahogar" la tarea de control de los Grupos Municipales de la Oposición. 

Desde Castroconfidencial observamos que la mayoría absoluta del Gobierno Municipal no da la razón y no puede ser una "patente de corso" para hacer cualquier cosa que se quiera amparada en esta mayoría absoluta. La Democracia no es un tema numérico, sino de talante y de pensar que todos los ciudadanos valen lo mismo y sus representantes también valen lo mismo. 

El Gobierno Municipal dirigido por el PP está vulnerando sistemáticamente los derechos fundamentales de los cargos públicos electos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales al no cumplir el acuerdo de Pleno que establecía el calendario de celebración de las comisiones Informativas; tal y como se ha declarado hoy por los portavoces de los Grupos Municipales en la Oposición (PSOE, CV y AXC). En concreto hemos sabido que la concejala de Educación y Cultura no convoca Comisión Informativa desde Octubre de 2011, que el Concejal de Turismo no ha dado cuenta de su gestión en Fitur, que el Concejal de Hacienda no ha convocado todavía Comisión sobre los Presupuestos Municipales etc... Igual es que este Equipo de Gobierno no tiene asuntos que tratar en las comisiones por su escasa capacidad de gestión pero resulta vergonzoso que sea la Oposición la que debata el Borrador de los Presupuestos y conteste las dudas de los ciudadanos respecto de lo que hace este Gobierno Municipal.

En la regulación específica nos encontramos con el art. 77 LBRL que, por su importancia, transcribimos:
"Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

El derecho que consagra el art. 77 viene a ser complementario del art. 20 LBRL, conforme al cual todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tienen derecho a participar mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en los órganos complementarios, precepto que tiene por fundamento la garantía de acierto de su labor en los Plenos, y el hacer viable la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno, siendo en ambos casos, la información fundamental.


Que están haciendo los concejales de las áreas de este equipo de gobierno? No tienen nada que informar? Existe Agenda Política y Económica de este Equipo de Gobierno para los Presupuestos Municipales o es el Interventor municipal el que "dirige" el Ayuntamiento?







Leer más...

SINDROME DE ARROGANCIA: QUIEN NOS GOBIERNA ?

lunes, 23 de enero de 2012

Recogiendo la base de un artículo del blog "Periodista digital", nos hacemos eco de lo que está ocurriendo en Castro en el Gobierno Municipal. 

El político y psiquiatra David Owen, que fue ministro de Sanidad y de Exteriores británico, afirma que sí, que muchos de los que hoy nos gobiernan son peligrosos enfermos mentales. La enfermedad explicaría muchos de lo que al pueblo le resulta inexplicable, incluyendo las mentiras, los fracasos y las medidas contra el ciudadano, la Justicia y la razón que se están adoptando frente a la crisis. 

Algunos "idiotas"  creen que ser un buen político significa poder adoptar medidas dolorosas sin que les tiemble el pulso, sin que esas decisiones les afecten, por muy duras que sean. En realidad debería ocurrir lo contrario: el mejor político es el que siente dolor con sus administrados y el que duda, medita y sufre antes de adoptar decisiones graves que conllevan sufrimiento humano. Los insensibles son enfermos o canallas que han llegado al poder, mientras que los que sufren son seres humanos decentes que merecen la confianza de sus administrados.  

¿Por qué ese comportamiento extraño e insensible de muchos políticos ante el sufrimiento que ellos mismos provocan o que no saben mitigar? La respuesta es que algunos políticos que hoy gobiernan son auténticos enfermos mentales, arrogantes. El poder les hace perder la cabeza, los convierte en arrogantes y soberbios, y se sitúan en una peligrosa alienación que les hace perder la noción de la realidad. Pero a otros los convierte en verdaderos y peligrosos enfermos mentales, incapacitados, según Owen, para tomar decisiones y gobernar. Cuando acceden al poder se creen dioses, propician el culto a la personalidad y muchas veces se tornan crueles. Algunos creen que esa enfermedad se da únicamente en las tiranías, pero lo cierto es que también se desarrolla en las democracias, afectando a personas que han sido elegidas en las urnas. 

El síndrome, en gobernantes de las democracias, tiene sus rasgos y manifestaciones: se sienten eufóricos, no tienen escrúpulos, no son conscientes de sus errores y fracasos y son capaces de dormir a pierna suelta  sin que ni siquiera les afecte el rechazo masivo de los ciudadanos o su inmensa y aterradora cosecha de fracasos, dramas y carencias que, para cualquier persona con salud mental, resultarían insoportables. Su alienación es de tal envergadura que cometen un error tras otro, porque la capacidad de análisis no les funciona y sus decisiones y medidas son producto del desequilibrio, la soberbia y la confusión extrema. 

Si esos políticos enfermos estuvieran en su sano juicio, dimitirían inmediatamente, ante la evidente incapacidad psicológica para gobernar a un pueblo de hombres y mujeres libres. Deberían comprender  que, sin el apoyo de los ciudadanos, que son los "soberanos" en democracia, un gobernante rechazado equivale a un tirano. 

Desde Castroconfidencial observamos que en Castro  dentro del Equipo de Gobierno Municipal tenemos algunos de estos políticos con el "Síndrome de la Arrogancia" y que necesariamente tiene uno o varios Grupos de Apoyo que les "jalean", les siguen los pasos y que esperan sus futuras" migajas". 

Recordamos que ahora los "rebeldes" antiglobalización y los nuevos movimientos ciudadanos van a por el corrupto y desvergonzado sistema que nuestros políticos han creado, disfrazándolo de Democracia. "Game Over para los políticos", dice con razón un cartel en las acampadas.  La obra que esos políticos han construido, un mundo desigual, injusto y cruel con los desposeídos, en el que los que no pueden pagar son despojados de sus viviendas y siguen endeudados hasta la muerte, en el que permanecen activos el hambre, la violencia, la inseguridad, la sed de justicia, la desigualdad y la indefensión de los humildes, es tan deleznable que ni siquiera merece permanecer en el recuerdo.

Leer más...

EMERGENCIA QUIMICA EN BRAZOMAR

domingo, 22 de enero de 2012


No hubo comunicación a la población inmediata- salvo a los vecinos de PARAISO II que ya sufrían- , ni se le daba publicidad.
Una breve referencia de un Twiter en la página de Emergencias Castro Urdiales que escuetamente dice: 
21:50 Se levantan medidas de precaución en la zona y se avisa a vecinos. Han intervenido Bomberos, P Civil, P Local, G Civil y DYA.
21:50 Controlada por Bomberos emergencia química en empresa de Brazomar, se retiran resto de recursos de @EmergCastro y permanece Bomberos.

En la página de emergencias se tapa con las imágenes del rescate en Saltacaballos del 18 de Enero.
Era la prensa del Sábado DIARIO MONTAÑÉS la que refería la noticia de las dificultades respiratorias de los vecinos DESDE LAS 6 de la tarde, tras una explosión al parecer con fuego en la empresa de productos químicos ASHLAND.
 
Por un momento, los vecinos de esta urbanización, situada frente a la fábrica, vivieron momentos de pánico. De incertidumbre. ……. ellos estaban con máscaras»,
Tampoco les decían qué tenían que hacer ante esta situación de urgencia. «Nos han recibido en la empresa de muy malas maneras. Nos han dicho que han seguido el protocolo.

Parece que no se quería dar más importancia a lo que los propios servicios califican en su Twiter de EMERGENCIA QUÍMICA que movilizó a policía, guardia civil, bomberos, DYA hasta las 10 de la noche.
Es difícil de explicar que los diligentes empleados de ASHLAND “formados en la extraña escuela de formación de bomberos de castro Urdiales” no pudieran controlar en cinco horas la emergencia que parece algo más seria de lo que se pinta .
Es que los propios bomberos de Castro Urdiales ya en Junio de 2.011 se dedicaban a elogiar sin medida a la empresa que había solicitado los cursos:

Este tipo de formación, mejora aún si cabe, la prevención, seguridad, y capacidad de respuesta de la plantilla de Ashland Chemical Hispania, ante posibles incidentes o emergencias que se pudiesen dar en sus instalaciones.
Desde el Servicio de Bomberos de Castro Urdiales consideramos que el trabajo de la Empresa Ashland Chemical Hispania en materia de prevención y seguridad es ejemplar, por ello queremos felicitar a esta Empresa por su gran compromiso con la salud, formación, seguridad de empleados, contratistas y población del entorno.


Lo cierto es que ha habido una emergencia química y por ello deben intervenir de manera inmediata los controles del Gobierno de Cantabria.
En 1.967 se aprobó la primera directiva Europea ambiental. La aplicación de las sucesivas directivas llevó a que se retirasen del núcleo urbano fábricas como Sefanitro o Rontealde en Barakaldo.  2007 era la fecha limite para la aplicación de la normativa Europea. La Conserjería de Medio Ambiente de Cantabria, sin embargo otorgó AUTORIZACIÓN AMBIENTAL a Iberia Ashland Chemical, S.A. para su instalación en Brazomar , aunque con muchas condiciones para funcionar.

Puede consultarse en el Boletín Oficial de Cantabria del 27 de Junio de 2.008 (BOC 125) y que deben conocer los bomberos y los servicios de emergencia- Policía Local de Castro Urdiales- ya que
SE NOTIFICÓ EXPRESAMENTE AL AYUNTAMIENTO.
Entre las condiciones para la actividad que deben ser controladas: Control de aguas residuales de vertidos, de residuos, de ruidos etc… pero especialmente en las emisiones deben realizarse INSPECCIONES PERIÓDICAS y comunicarlo a Medio Ambiente.
las inspecciones son obligatorias cada 3 y 5 años respectivamente. Además se llevarán a cabo autocontroles internos anuales de las emisiones de los cuatro focos tipo B.

3. Cuando las mediciones tomadas muestren que se han superado, los valores límite de emisión a la atmósfera,establecidos en esta Resolución se informará a la Dirección General de Medio Ambiente.

Es la  Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la que debe valorar el grado de la emergencia, lo que de verdad ocurrió y si la empresa cumple o no con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y el respeto y protección al Medio Ambiente.

Desde Castroconfidencial esperamos que se comunique inmediatamente a la DGMA del Gobierno de Cantabria para que se realicen las necesarias inspecciones y se evite cualquier daño. Nos gustaría que se informase a los vecinos también de si los cursos de la Escuela de Bomberos se cobran por el Ayuntamiento o por los bomberos , en qué consisten y cuando se abre el plazo de matricula porque de seguir así vamos a tener que ir los ciudadanos de a pie a aprender a autoprotegernos.


Leer más...

NOTA DE PRENSA CNT: CONCENTRACIÓN OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

sábado, 21 de enero de 2012

 




CNT se concentró el viernes frente a las obras de la plaza del
ayuntamiento de Castro.

Una veintena de personas entre trabajadores de las obras y militantes de la CNT se concentraron frente a la plaza del ayuntamiento para protestar por el no cumplimiento del convenio por parte de la empresa Cosalpa Figueras.

La empresa informó a los trabajadores que no piensa pagarles lo que por ley les corresponde y les amenaza con que si quieren reclamar su dinero, se pueden quedar sin cobrar mas de dos años.

El pasado viernes 21 a las seis de la tarde la CNT se concentro junto a los trabajadores de las obras de rehabilitación de la plaza del ayuntamiento por espacio de hora y media frente a las obras adjudicadas a la empresa Cosalpa Figueras. Durante la misma se repartieron 500 panfletos informativos y no se dejo de gritar consignas de denuncia del atropello que esta suponiendo la actitud de la empresa. Al terminar la concentración los concentrados recorrieron algunas calles del centro de castro para seguir informando de la situación a los vecinos, los cuales expresaron su indignación y transmitieron su solidaridad y ánimo a los trabajadores.

El conflicto mas que estar cerca de solucionarse, como afirmaba el concejal de urbanismo, Aitzol Zuazo del PP, va a peor, ya que la empresa ha informado durante la semana a los trabajadores de que o cogen la mitad de lo que por ley les tiene que pagar y dan por finalizado el conflicto, o que si quieren la totalidad de su dinero van a tener que esperar mas de dos años hasta que se acaben los tramites legales. Desde la CNT se remarca la utilización rastrera del contexto de miedo creado por la crisis económica para empujar a los trabajadores a que se consuelen con cuatro migajas. El convenio de la construcción no deja lugar a duda de cuanto tiene que pagar Cosalpa Figueras a los trabajadores. La CNT  también le recuerda al concejal de urbanismo, que pretender descontar sueldo de los trabajadores la parte de las cotizaciones a la seguridad social correspondientes a la empresa es ilegal y que este conflicto no es solo un problema entre la empresa y los trabajadores, que es una obra adjudicada por el ayuntamiento, pagada por los vecinos de castro y en la que se esta explotando a vecinos de castro. El ayuntamiento no puede permitir que con dinero publico se este subvencionando el lucro ilegal de empresas privadas a expensas de los trabajadores.

Por ultimo la CNT informa de que no va a dejar de denunciar estos atropellos hasta que los trabajadores reciban la totalidad de lo que les pertenece y que ya se están preparando las siguientes acciones a realizar.
Leer más...

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2012: OPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA

viernes, 20 de enero de 2012

Según las declaraciones del Concejal de Hacienda publicadas en ONDA CERO la aprobación inicial de los Presupuestos de 2012 se retrasa nuevamente hasta Febrero. El señor Muñóz asegura que todos los Grupos Municipales han podido participar en la elaboración del documento. Sin embargo, las declaraciones de hace dos días del Portavoz del Grupo Municipal Socialista contradicen esta versión. El señor Rivas (PSOE) ha declarado recientemente que no se sabe quien ha realizado el borrador de Presupuestos porque marca líneas técnicas y no políticas. Pero además,  dice que no se ha convocado ninguna Comisión de Hacienda y falta mucha documentación (Memoria de la Alcaldía, Informe del Interventor y las bases de ejecución o Plan de Saneamiento Financiero).

Desde Castroconfidencial tenemos que contradecir las palabras del Concejal de Hacienda sobre la Transparencia y la Colaboración.  A falta de dos semanas hábiles para que haya Pleno en el Ayuntamiento sobre los presupuestos municipales de 2.012, el ciudadano no puede consultar el Borrador en la nueva página web municipal. 

La Transparencia y la Participación Ciudadana deben ser principios básicos que han de regir la Administración Local. Sin una información pública clara y veraz de las cuentas municipales es muy difícil que el Ayuntamiento de Castro Urdiales  pueda llevar a cabo su compromiso electoral con la ciudadanía con rigor y eficacia. Además, la falta de transparencia provoca, como por desgracia podemos constatar hoy en día, desapego y desconfianza hacia los gestores públicos y los políticos en general. 

Sugerimos una información económica detallada ya que los ciudadanos precisan de la publicación de todo apunte contable del Ayuntamiento, es eso lo que se llama TRANSPARENCIA.

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.  
Desde el año 2008 esta Organización elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que comprueba mediante ochenta indicadores, la transparencia en la información que los Ayuntamientos facilitan a sus ciudadanos. Este año el estudio se va a realizar sobre diversos Ayuntamientos de España en distintas áreas temáticas:

Corporación Municipal. En este apartado se incluye la información institucional básica, tanto sobre los cargos electos y el personal municipal como sobre la organización del Ayuntamiento. Igualmente se publica información sobre las normas y reglamentarias municipales.

  Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad. La generación de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, permitiendo que ésta participe en la gestión municipal.

Transparencia Económico-Financiera. Toda la información relacionada con los presupuestos municipales, tanto del propio Ayuntamiento como de los Organismos Autónomos de él dependientes. Pueden consultarse tanto los presupuestos, como sus modificaciones o informes periódicos de ejecución.

  Transparencia en las contrataciones de servicios.  Una correcta gestión municipal implica un alto grado de transparencia en sus actuaciones. Toda la información actualizada relativa a las contrataciones de obras, servicios y suministros.

Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas.  El Urbanismo tiene la misión de ordenar y organizar las poblaciones, de forma que en ellas la vida se desarrolle una manera más cómoda, asegurando a la vez la tranquilidad del hábitat, la rapidez de las comunicaciones y el desarrollo social y económico. Ésta es una labor de todos, del Gobierno Municipal y de la ciudadanía que puede contribuir con sus sugerencias a mejorar Castro Urdiales.

 http://www.transparencia.org.es/


Leer más...

DESEMPLEO GALOPANTE--JUBILACIÓN VOMITIVA--PELOTAZOS ASQUEROSOS.

Buenos días Amigas y Amigos de el Municipio de Castro Urdiales,vemos con mucha preocupación que el desempleo galopante no cede en Cantabria, ahora estamos siguiendo la problematica de "quiebra" de una empresa asentada en Cantabria y líder en España y el Mundo durante muchos años. Desgraciadamente muchos Padres de Familia Cántabros se quedarán sin empleo en los próximos días. En otra información paralela vemos que un asesor consejero bancario de un banco muy importante de Cantabria, España y el Mundo, está recibiendo una "vomitiva"jubilación multimillonaria en euros.¿Pregunto Yo Luciano?,¿el Mundo está de cabeza?,¿como puede ser posible esta cifra vomitiva?,¿cuantos miles de empleos suponen estos "mazos" de millones de euros?, definitivamente algo no está bien en el Mundo,Yo supongo que en cualquier momento las "multitudes" reclamarán su "pedazo" de pan.Describe una noticia de Madrid de que el Ministro de los "dineros" está señalando que meterá a la cárcel a los derrochadores; y a los que ayudaron y ayuden a derrochar y a malversar también.¿Cuando tendremos la "Auditoría" total de los 255 millones de euros en el PUFO de medicamentos?.Esta información la pongo muy clara para el individuo que me señalo escribiendo en un medio electrónico de Castro, y  sin nombre de Pila, y escondido en un nombre falso "Luciano tranquilo con el pufo que te van a encerrar....!!."No el Ministro" dijo ayer que a los que van a encerrar son a las "comadrejas garrudas asquerosas". Para los hombres de bien como Yo Luciano que firmamos con dos nombres y dos apellidos,y le damos la vuelta al Mundo y a la Vida con las manos limpias,la cara limpia,la mente y el corazón limpios nunca nos pasará nada. Reitero "comadrejas", serán alcanzadas por la mano larga y fuerte de las Leyes y la Justicia,tarde,o temprano se cumplen los "tiempos",y "más dura será la caída".
También hemos podido leer "únicamente" en un periódico de Madrid con campo en Cantabria,sobre los "pelotazos" inmobiliarios de Castro Urdiales, los nombres de los personajes y las muy posibles conexiones de grandes amistades políticas están saliendo al escenario callejero,estos movimientos inmobiliarios y de terrenos además de destrozar la geografía urbana ecológica de Castro Urdiales,han generado al día de hoy desempleo y fealdad paisajística. Lo bueno de la "Vida" es que al "Reloj" se le acaba la arena,y tenemos que darle la vuelta para que empiece un nuevo ciclo,y que todo lo obscuro queda al descubierto a su debido tiempo;como dicen mis Amigos Los Mayas,Luciano,mañana volverá a salir el "SOL" para los "hombres" de bien;para los otros personajes siniestros cual garrudas "comadrejas" llegarán las sombras..
Un abrazo y un saludo desde la Ciudad de México.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial un saludo.Luciano.
Leer más...

RESPONSABILIDADES PENALES PARA LOS GESTORES PÚBLICOS

jueves, 19 de enero de 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en una entrevista con la Cadena Ser que "vamos a hacer un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos. Montoro recuerda que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto", porque si lo hace estaría falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables. No más facturas guardadas en el cajón.
Con la iniciativa, subraya, se pretende que  si un ejecutivo quiere gastar más "que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos" y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto."Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables", algo que actualmente supone uno de los graves problemas de España, recalca el ministro de Hacienda. Además algunos compañeros del PP afirman que esta norma debería ser retroactiva.


Desde Castroconfidencial observamos que esta medida va ha afectar principalmente a las comunidades gobernadas por el PP a nivel autonómico más endeudadas  (Murcia, Valencia...) y a los ayuntamientos como Madrid. 

En nuestro municipio esta medida va a suponer una forma indirecta de controlar las acciones del Gobierno Municipal, el presupuestos y los gastos del Ayuntamiento, que cuenta con más de 20 millones de  deuda gracias a la "nefasta" gestión del PP y su concejal de Hacienda los últimos 8 años...De poco va a servir la recien estrenada mayoría absoluta del "Tripartito de los Convenios" sí tienen que rendir cuentas en Madrid....o lo que es lo mismo...da igual que aprueben los presupuestos municipales pasandose la Transparencia y la Participación de los Grupos Municipales de la oposición por el "Arco del Triunfo"...no van a poder hacer lo que quieran porque les van a mirar con "lupa" desde Madrid...








Leer más...

MADRID PAGARÁ EL PUFO 255 MILLONES EN DEUDAS DE MEDICAMENTOS

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales, hoy dice la prensa Nacional que Madrid nos ha dado una palmadita en el hombro, y pagará el "PUFO EN MEDICAMENTOS " heredado de 255 millones de euros, y que luego "CANTABRIA", estará pagando en cómodos abonos;Amigas y Amigos, ponganle otra abertura al cinturón por que el TIGRE tiene hambre y no habrá ni huesitos de pollo para el "PUEBLO" que como siempre pagará el "PUFO".¿De que color es el caballo blanco de Santiago,"NEGRO".
Pueblo a pagar,y a callar;es posible que en los próximos  8 años nos enteremos de alguna factura incorrecta;¿pregunto Yo?,¿por qué no se realiza hoy en día una AUDITORÍA TOTAL de estos 255 millones de euros?.Todas las empresas del MUNDO llevan una contabilidad, entradas, salidas, ventas, cobros, impuestos,y todos los requisitos fiscales de Hacienda;¿pregunto Yo?,¿que podemos pensar de de Este PUFO escondido CONVENIENTEMENTE debajo del tapete?. Por favor Amigas y Amigos dividan estos 255 millones entre los habitantes censados empadronados de Cantabria,y por supuesto entre los Castreños, y veremos cuanto nos estará tocando por persona. Es posible que mañana escriba avisándome,o amenazándome un individuo electrónico sin rostro y sin nombre de "Pila"-""Luciano tranquilo que te pueden encerrar........"""--¡¡ QUE CAROTA !!.
¿Cuantos intereses % generan al año estos 255 millones en una cuenta bancaria?.
¿Por qué el Gobierno de Cantabria nunca nos hará un hospital en Castro Urdiales?, por que no se les pone en la punta de las narices, por que dinero ha habido, y seguirá manando desde Madrid hacia Santander, pero en Santander como siempre nos dirán, para Castro Urdiales solo tenemos Limones o sea que aprenderemos a hacer Limonada.
Un abrazo y un saludo desde la Ciudad de México.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial,saludos. Luciano.
Leer más...

EL PSOE ABRE EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Según declaraciones a SER CASTRO, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Rivas ha afirmado que el Equipo de Gobierno Municipal está dando a los Grupos Municipales de la oposición el borrador de los Presupuestos Municipales para 2012 con  "cuentagotas" y que todavía no lo tienen completo porque falta la Memoria Explicativa y el Informe del Interventor Municipal entre otras cosas.

El señor Rivas ha anunciado que  el PSOE abre sus puertas mañana en la "Casa del Pueblo" a las 19:30 horas de la tarde a cualquier ciudadano del municipio que tenga interés por conocer de primera mano el Borrador del Presupuesto Municipal para 2012 que ha planificado el Equipo de Gobierno; dando la Transparencia que ni el PP ni el PRC están promoviendo en nuestro municipio y abriendo el documento a la Participación Ciudadana con el objetivo de recoger todas las sugerencias e inquietudes de los ciudadanos y poderlas llevar al Pleno y al debate municipal. Además el señor Rivas ha asegurado que contestarán a todas las dudas que planteen los vecinos sobre el documento.

Desde Castroconfidencial nos parece una interesante iniciativa y esperamos que la Oposición siga trabajando  como una "piña" con el objetivo de controlar y vigilar los pasos de este Equipo de Gobierno que desde que están en el Gobierno Municipal no han cumplido ni el Programa Electoral ni las expectativas ciudadanas y no practican ni la Gestión ni la Transparencia.
Leer más...

EL ALCALDE NO CUMPLE LO APROBADO EN PLENO Y COMISIÓN

En declaraciones a SER CASTRO, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Rivas afirma que el Alcalde realizó el día 12 de Enero el Decreto de Delegación de Competencias al concejal número 11 sobre Sanidad y sin embargo, no ha realizado el Decreto de Delegación para él como Presidente de la Comisión de Control y Vigilancia de las Contrataciones, cargo aprobado en una Comisión de mediados de Diciembre gracias a la Moción que el PSOE presentó a Pleno y fue aprobada gracias al voto favorable de todos los grupos municipales en la oposición.


El señor Rivas ha defendido en varias ocasiones la funcionalidad de esta comisión para entre otras cosas impulsar "la participación y la transparencia" en la gestión municipal,  conocer "en qué se gasta el dinero público" e informar del procedimiento que se lleva a la hora de contratar obras y servicios.

Desde Castroconfidencial recordamos:

1. LA ALCALDÍA, como “órgano unipersonal de gobierno” que es, INFORMA de sus decisiones (motivándolas, justificándolas, explicándolas; eso es a lo que OBLIGA la Ley) en los DECRETOS  que firma (también se les llama Resoluciones). Esos documentos (decretos o resoluciones) son PÚBLICOS.


2. DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES (arts. 21-3º y 23-4º-LBRL y 43 a 45-ROF).

El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en la Junta de Gobierno Local, en los miembros de la misma y, donde esta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera de los Concejales, aunque no pertenecieran a aquella Junta. Además, el Alcalde puede efectuar delegaciones especiales en cualquier Concejal para la dirección de asuntos de esas áreas.


Desde Castroconfidencial observamos que el Alcalde de Castro Urdiales no respeta el acuerdo de Pleno sobre la creación de una comisión de Control y Vigilancias de las contrataciones públicas y que debe ser presidida por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, como se aprobó en Comisión. 

Parece ser que vemos el autentico "talante" democrático del señor Iván González (PP). Recordamos que este Ayuntamiento no es el "cortijo" particular de ningún Alcalde y que los acuerdos plenarios se deben cumplir como marca la ley; los que gustan y los que no. No se puede ir presumiendo de talante democrático y capacidad de consenso porque de momento no se demuestra ni la una ni la otra. La época de los "caciques" supuestamente pasó a la Historia. Hoy en día existe algo llamado Democracia.
Leer más...

NOTA DE PRENSA: OPERATIVO DE EMERGENCIA POR VEHÍCULO PRECIPITADO POR ACANTILADO

martes, 17 de enero de 2012



A las 18:10 h. de Martes 17 de Enero, el Sistema de Emergencias de Castro Urdiales es activado por el 112 SOS Cantabria y por Guardia Civil debido a un vehículo precipitado al pie de un acantilado en Saltacaballos (Castro Urdiales).

Automáticamente el Sistema de Emergencias de Castro Urdiales moviliza dotaciones de Bomberos, DYA, Policía Local y Cruz Roja del Mar. Se une también al operativo de emergencias el helicóptero de Salvamento Marítimo – Helimer.

Al llegar al lugar del suceso, las dotaciones desplazadas proceden a acceder al vehículo precipitado descendiendo desde tierra, y accediendo por mar desde una embarcación de DYA.

Un buzo de Emergencias Castro Urdiales confirma la inexistencia de personas en el interior del vehículo, e identifica modelo y matrícula del vehículo. Posteriormente se procede a buscar posibles víctimas que hayan podido salir despedidas del vehículo, y al resultar negativo el resultado de ésta búsqueda, a las 21:00 horas, se suspende el operativo de emergencia, hasta mañana a las 8:30 horas, cuando comenzarán de nuevo las tareas de búsqueda de posibles víctimas.

En el operativo de búsqueda, que comenzará a las 8:30 horas del Miércoles día 18 de Enero, en el acantilado de Saltacaballos, tomarán parte por tierra unidades de rescate vertical y recate canino de Bomberos, por mar unidades de Guardia Civil, DYA y Cruz Roja del Mar, y por aire helicópteros de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y de Salvamento Marítimo.

  Ignacio García Urquizo

Director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Castro Urdiales
Coordinador del Sistema Municipal de Emergencias de Castro Urdiales
Tlf. Oficina: 942 103 910
Tlf. Móvil: 607 794 675

Leer más...

EL CASTROBUS JUNTAS VECINALES-COTOLINO REDUCE LAS FRECUENCIAS DEL SERVICIO

Según se ha comentado en la Tertulia de Concejales de SER CASTRO, el Ayuntamiento y la empresa que gestiona el Castrobus han llegado a un acuerdo para ampliar la ruta desde las Juntas Vecinales hasta el Ambulatorio de Cotolino II que mañana se inaugura pero a costa de perjudicar las frecuencias y los horarios a los ciudadanos de nuestro municipio. 

Desde Castroconfidencial hemos observado que lo que se utiliza en otros municipios y ciudades de España es  la conexión entre líneas de transporte; en Castro se traduce en línea nueva que retrasa el trayecto y por consiguiente se han cambiado las frecuencias y tenemos líneas con autobuses una frecuencia de 2 horas.

Recordamos que nuestro municipio no tiene un Plan de Movilidad para disminuir el tráfico rodado por el centro y promocionar el transporte público y que como siempre primero se pone el servicio y luego se aplicarán las mejoras;porque como suponemos las quejas vecinales ante el despropósito de crear un servicio perjudicando otros, no se harán esperar...  

RUTAS CASTROBUS 2012 



Leer más...

CASTRO SE PROMOCIONA EN FITUR SIN UN PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Concejal de Turismo se va de viaje una semana a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid sin un Plan de Gestión Turística y con más de seis cajas de folletos turísticos del año 2006 "tuneados" para que no aparezcan las caras de los regidores anteriores entre ellos, el ex-Alcalde F.Muguruza... A pesar que este año, Castro no tiene stand propio en la feria y se promociona a través del de Cantabria, el concejal de Turismo, J.Ucelay ha decidido ir toda una semana para "impulsa" la declaración de la Pasión Viviente como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde Castroconfidencial hemos alucinado.El Ayuntamiento va a gastar unos 700 € pero no para la promoción de eventos sino para el hotel, viaje y manutención del concejal. Además según hemos conocido hoy en la tertulia de concejales de SER CASTRO, todos los folletos turísticos que el Ayuntamiento va a repartir son de hace algunos años; es decir, descatalogados a los que se ha quitado con un cúter la página de saludos del Alcalde porque aparecían algunos ex-alcaldes. Como han declarado los concejales de la Oposición, flaco favor hace el Concejal de Turismo intentando promocionar la Pasión Viviente y no el conjunto del patrimonio natural y cultural y los servicios turísticos actualizados de nuestro municipio.


Ya en 2008 se hablaba de un  Plan de Desarrollo Turístico centrado en la puesta en valor del patrimonio cultural. Y se decía: 

El Plan de Desarrollo Turístico de Castro Urdiales se centrará en la puesta en valor del patrimonio cultural, la señalización y accesibilidad de los recursos turísticos de la localidad, el desarrollo de un plan de formación y calidad destinado a los profesionales y una campaña de comunicación.  El objetivo es promocionar y fomentar el turismo en la villa castreña. 

De momento, el Concejal de Turismo, J.Ucelay no ha empezado por planificar ningún tipo de Plan de Gestión Turística para nuestro municipio y simplemente se están realizando eventos puntuales sobre todo festivos que son "pan para hoy y hambre para mañana". Hace un par de días se publicaba que un conocido restaurante cerraba sus puertas un mes por falta de personal cualificado. Porque no se dan cursos de cualificación para personas en situación de desempleo en nuestro municipio fomentadas desde la hostelería y el Ayuntamiento? 

Resulta un poco vergonzoso que el Ayuntamiento pague a un concejal el viaje, la estancia y la manutención durante una semana cuando no tenemos stand propio  y no se  promociona un Plan Municipal de Gestión Turística Actualizado a fecha de 211-2012.
Leer más...

NOTA DE PRENSA: DYA

MARTES DIA 17 DE ENERO:

            A las 07:00 horas se producía un atropello en la C/ Leonardo Rucabado en el cual una furgoneta que circulaba marcha atrás arrollaba a un peatón que cruzaba la calle.

            Policía Local y DYA se trasladaron al lugar atendiendo a la herida, una mujer de 60 años residente en la localidad, que sufrió un traumatismo en una pierna, siendo traslada al Hospital comarcal de Laredo, donde permanece ingresada a la espera de ser intervenida quirúrgicamente.

            La Policía Local se hizo cargo de la instrucción del correspondiente atestado.  

Leonardo Rucabado 9, bajo.

 39.700  Castro – Urdiales (Cantabria)

 ' Tlfno: 942860300     7  Fax:  942861814


Leer más...

A QUIEN SE ADJUDICA LA OBRA EN EL BARRIO DE CHINCHAPAPA?

lunes, 16 de enero de 2012

La página web del  Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la adjudicación "sin publicidad" de la obra : Obras de Mejora de Red de Pluviales en el Barrio Chinchapapa a la empresa EXCAVACIONES Y CANALIZACIONES CAUSUR S.L. por importe de 112.311,46 Euros IVA incluido.

Desde Castroconfidencial, no sabemos si existe de verdad esta empresa o es un error en la publicación y realmente quiere decirse EXCAVACIONES Y CANALIZACIONES CASUR S.L., conocida empresa del Alcalde Pedáneo de Sámano. Si fuera así,  en primer lugar deberá el Ayuntamiento rectificar su anuncio, para que los ciudadanos sepamos a quien se adjudican DE VERDAD los trabajos en este Ayuntamiento. Y no vendría mal una explicación de qué criterios se han seguido para elegir a D.Fermín y si los informes técnicos concluyen que un Alcalde Pedáneo del Municipio puede hacer obras por contratación directa para el Municipio.


PERFIL DEL CONTRATANTE
Leer más...

SERIEDAD--HONRADEZ POLITICA

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales; en los últimos días ha salido burlona y profusamente el nombre de los políticos del Ayuntamiento y por desgracia el de nuestro "Pueblo" en muchos medios de comunicaciòn electrónicos y en la radio a nivel Nacional,estuve escuchando los comentarios "chungos" en la radio sobre la forma de hablar y expresarse del concejal 11,y me he sentido triste por Castro. El Sr.Alcalde, su Equipo de Gobierno, el concejal 11 el ( Rémora Judas,a cada quien en la vida le toca lo que le toca),avalados por escrito por el Presidente de Cantabria, realizaron una maniobra de Aritmética perfecta,pero a "Ojos" del Mundo no correcta,hemos leído los ríos de tinta después del anuncio del Lunes pasado,al día siguiente veo una foto con dos concejales colocando alguna bandera,y también he leído comentarios en primera plana sobre la colocación de otras banderas y mucho bla,bla,bla,sobre de que Castro es Cantabria,y sobre la explicaciòn del significado del partido político del concejal 11 (expulsado de su partido por déspota y antidemocrático) que decían que antes decían una cosa,pero que ahora significa otra, todo al estilo"Cantinflas". Señores del Ayuntamiento han ofrecido una imagen de muchisima falta de seriedad política democrática para con los "electores" que "honradamente" depositaron sus votos en las urnas, para mi entender ustedes deberían de haber realizado un análisis y un sondeo político con sus partidarios cuando tuvieron 15 días por Ley para conformar un equipo de Gobierno,la historia ya la sabemos y no resultó conveniente por memoria histórica pendiente. Quiero suponer que toda la cascada de noticias, modos, formas y fondos no habrá pasado de noche al Gobierno Vasco y a los Ayuntamientos del Gran Bilbao,supongo que el Ayuntamiento de Castro Urdiales,tendrá en cuenta lo bueno que es mantener siempre una cordial convivencia de "frontera",supongo que sera conveniente analizar por ejemplo para no retroceder mas años,desde hace solamente 50 años,cuantos Castreños hemos trabajado en Bilbao,cuantos hemos sido atendidos medica y hospitalariamente en Bilbao,cuantos miles de Castreños hemos estudiado en Bilbao-Somorrostro etc, disculpen la pregunta,¿que estará negociando el concejal 11?¿estará echando a perder lo que hemos ganado en 50 años?,lo malo de las formas y los modos es que estamos poniendo en riesgo lo que durante muchos años y a muchos Castreños nos ha ofrecido el Gran Bilbao. Santander solo nos ofrece,"PALABRAS"--Parole--Parole--Parole........mucho Parole y poco Trabajo--Hospital--Colegios--Rompeolas---Santa María,etc,etc,etc.
Por favor disculpenme la pregunta,¿que pasará si nos dicen los Vascos?,Castreños "Majos" no tenemos trabajo,hospital ni colegios para ustedes,porque no queremos asustarlos con la "Anexión a Vizcaya",por favor dirijanse a Santander que les darán varios miles de empleos,varios colegios nuevos y un hospital de alta resolución.
¡¡ El Respeto al Derecho Ajeno es la PAZ !!.
¿Como reaccionarán los políticos de la "Autonomía Vecina" después de tantos ríos de tinta de la noticia nombrada?.
¿Habrà posibilidad de realizar una entrevista periodística en Vitoria y en Bilbao?.
Yo Luciano opino que después de las formas y los modos conocidos esta ultima semana,será difícil tomar en serio la palabra del Ayuntamiento en una "negociación",puesto que definitivamente no se podrá tomar como moneda de cambio despuès de tantos vaivenes de opinión y de circunstancias políticas estrambóticas.
¡¡¡ No sabemos lo que tenemos hasta que lo tenemos perdido !!!..
Un abrazo y un saludo desde la Ciudad de México.Luciano José Prada Campaña.
Amigas y Amigos de CastroConfidencial,saludos.Luciano.
Leer más...