COMUNICADO DE AXCASTRO: SOBRE LOS DES-USOS DEL PARCUTRE AMESTOY






Estamos en fechas de cumplirse un año desde que el Parque Amestoy se inaugurase oficialmente. Un espacio público que se nos presentaba como “un lugar vivencial y de encuentro que Castro necesitaba.” Desde agosto de 2011 al de este año, si alguien “ha hecho el agosto”, en cualquier mes del año, no ha sido, precisamente, la ciudadanía en el pretendido uso y disfrute como superior interés de las cosas. Y más, en una obra pública como Amestoy. 


Amestoy –con el parking bajo suelo, y su remodelación en superficie- ha supuesto, además del esfuerzo con cargo a fondos públicos, años de reuniones (políticas y técnicas) para disponer de la tan esperada infraestructura. Hablamos de administraciones públicas (Gobierno y Ayuntamiento) y de suelo público. Donde lo público, el interés general, debe prevalecer por encima de cualesquiera otras actividades. Se nos explicaba, desde Obras Públicas y Puertos, cómo Amestoy nacía como enlace entre la trama urbana y el mar de nuestra Bahía. Resulta, paradójicamente, que –un mes sí, y otro también- se ha convertido en una auténtica barrera, en todos los sentidos. 

Más allá de cualquier opinión de determinados sectores económicos (por el agravio comparativo hacia quienes tributan, generan actividad y empleo a lo largo de todo el año), quedan las continuas quejas de nuestra sociedad por lo que no debe ser, precisamente, el ABUSO de una zona para USO de ocio y esparcimiento. En suelo público –que cuesta dinero público mantener- se ha dado pie para que mercachifles, negociantes y pisaverdes hagan su negocio. So pretexto de no sabemos qué actividad cultural, Amestoy “se disfraza” de lo que haga falta. Falta –como, al igual que otras opiniones, ha manifestado ACUERDO POR CASTRO- que el Ayuntamiento,  desde su competencia junto a la Dirección de Puertos, regule los usos de nuestro Parque. Y, por encima de cualquier otra consideración, su valor como espacio de convivencia. Y el Ayuntamiento, una misma institución (no vale eso de “yo no lo llevo”), debe actuar: al servicio del uso, no de los abusos. No podemos consentir lo que va adquiriendo proporciones de AUTÉNTICA VERGÜENZA. Propia o ajena, según cómo se pueda, quiera o se sepa mirar. Miremos más por el interés general.

Plaza del Ayuntamiento, 1. 39700 Castro Urdiales (Cantabria) Tfno. 942 78 29 09 Fax. 942 78 29 38
Ext. 573. Dirección correo-e: grupocastro@castro-urdiales.net


COMO HEMOS VISTO PUBLICADO EN EL FORO DE INTERNET DE CASTRO ESTE MISMO COMUNICADO PERO SÍN EL TÍTULO ORIGINAL , VAMOS A PONER A DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES EL TEXTO ORIGINAL QUE NOS LLEGÓ, PARA QUE PODAÍS DESCARGARLO.

COMUNICADO ORIGINAL DE AXCASTRO.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.