COMO UTILIZAR POLITICAMENTE LA LEY DE MONTES.


La Ley Estatal de Montes de 2003, la Ley de Bienes de la Entidades Públicas y la Ley de Haciendas Locales no  impiden  renovar los consorcios de repoblación. El problema es que algunos alcaldes han dicho a sus vecinos que la ley de montes de 2003 impide renovar los consorcios. Sabemos que los consorcios de repoblación no pueden renovarse porque las parcelas ya están repobladas. El negocio es imposible. Y eso se lo prohibe el Código Civil. Si quieren renovar consorcios, hacer nuevos consorcios de repoblación, tendrán que buscar parcelas calvas que puedan ser repobladas. La Ley de Bienes de las Entidades Locales, les permiten hacer nuevos consorcios de repoblación con los vecinos y no vecinos. Evidentemente, en parcelas calvas. La Ley de Haciendas Locales le obliga a sacar a concurso público esos nuevos consorcios. Y aquí está el problema. Porque si sacan a concurso nuevos consorcios de repoblación, se les presentarán las grandes empresas madereras y sus vecinos no podrán competir con el potencial económico de esas. Por lo que los montes, en la práctica, se privatizarán; cosa que pretenden y muy bien la Ley de Montes y la de las Haciendas Locales. Por eso algunos alcaldes municipales y pedáneos se oponen a la aplicación de la Ley de Montes.

Desde Castroconfidencial sabemos que el viernes 14 de Octubre, el Presidente de Cantabria Ignacio Diego, acudió por sorpresa a la reunión de afectados de Cantabria por la Ley de Montes que se desarrollo en Rada (Voto) y al que acudió con las consejeras de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, para hablar con los afectados. 


Lo que pretenden muchos  es que los vecinos que tenían consorcios de repoblación sigan cobrando de por vida. Porque con esas políticas, amarran el voto de todos ellos. Con este sistema tendrán siempre cautiva a la población respectiva. Pero claro, son bienes públicos. Y una vez finiquitados los consorcios de repoblación debieran volver a ser públicos. Cuyos beneficios debieran recaer en interés público. Beneficios que debieran disfrutar, debieran venir disfrutando desde 2001-2003, todos los vecinos; mediante la mejora de los servicios públicos, incluidos los montes que son un servicio público más, y la instauración de más servicios públicos.


Parece ser que en algunas juntas vecinales de Castro Urdiales, por ejemplo Sámano hay un grupo reducido de vecinos que están disfrutando de los caducos consorcios y el resto no disfrutan de nada. Mientras los consorciante se embolsan una serie de dineros, y los gastos de mejoras los tenemos que pagar todos los vecinos del Ayuntamiento y de la junta vecinal ( propietarios de los montes). En concreto la Junta Vecinal de Sámano se embolsa con los consorcios una media de 600.000 €.


Así que cuando leemos en los Medios de Comunicación que el Presidente de Cantabria se reune con afectados de la Ley de Montes y patatín...pensamos que lo que se está haciendo es rentabilizar políticamente una situación que de momento tiene difícil solución y lo que se está haciendo es dar "esperanzas" a cambio de rédito electoral. Porque recordemos que la Ley Estatal es de 2003 cuando gobernaba en España el PP, que podría haber solucionado este tema y no lo hizo... 


LEER NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.