EN PORTADA

EL CONCEJAL DE HACIENDA PROMETIÓ TENER APROBADO EL PRESUPUESTO EL 1 DE ENERO DE 2021...ESTAMOS A 8 DE ABRIL DE 2021 Y LOS VECINOS AUN ESTAMOS ESPERANDO PARA CONOCER EL BORRADOR. VEN Y CUENTALÓ...EN CASTRO URDIALES SEGUIMOS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES.

VISITAS POR SEMANA

ASCENSOR

MAÑANA SE ABRE AL PÚBLICO EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA UNA BUENA NOTICIA DESPUES DE ESTAR PARADO MÁS DE 5 MESES ESPERANDO UNAS PUERTAS.. VEREMOS CUANDO VOLVERÁN A PARARLO PARA COLOCAR LA CUBIERTA..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
Santa María

FECHA

PRESUPUESTOS 2021

DEL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 HEMOS PASADO AL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2021 CON UN AUMENTO DE 12 MILLONES DE GASTOS PARA LOS QUE NO HAY INGRESOS EFECTIVOS. NO PARECE QUE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ESTÉN DISPUESTOS A APROBAR UN PRESUPUESTO INFLADO PERO YA LO VEREMOS...A PRINCIPIOS DE ENERO NUEVA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

EN TWITTER

MOCIÓN DE CENSURA

DESPUES DE LA PUBLICACIÓN DE LA PELEA ENTRE LA ALCALDESA DE CASTRO Y UN CONCEJAL DEL PSOE EN EL ASTILLERO, QUE PRETENDÍA HACER MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL ALCALDE DE CIUDADANOS..EL PSOE DE CANTABRIA LLAMÓ AL ORDEN A SU CONCEJAL PORQUE PELIGRABA LA ALCALDÍA EN CASTRO URDIALES; ES DECIR, QUE CIUDADANOS CASTRO TENÍA ORDEN DE CAMBIAR DE BANDO SÍ LA MOCIÓN DE CENSURA SALDRÍA ADELANTE.. LLORANDO ESTABA LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, INCLUSO SE TOMÓ UNOS DÍAS DE VACACIONES PARA PENSAR SU FUTURO..PERO TODOS TRANQUILOS, LE MOVIERON LA SILLA AL CONCEJAL DEL PSOE EN EL ASTILLERO, LE INVITARON A CERRAR LA PUERTA POR DETRÁS Y ADIOS MOCIÓN DE CENSURA Y ROTURA DE PACTO EN CASTRO URDIALES...TOTAL TENEMOS UN BIPARTITO QUE ES UN TRIPARTITO CON EL APOYO DEL PP EN LA SOMBRA..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

LA PLAZA DEL MERCADO

martes, 12 de abril de 2011






La Ley de Bases de Régimen Local obliga a los Municipios de más de 5000 habitantes  A PRESTAR EL SERVICIO DE MERCADO. (Articulo 26 En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes-equivalentes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos. )  La Ley lo define como UN SERVICIO PUBLICO porque “ contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal : Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

Fue tradicional en el siglo XIX y XX la construcción de mercados de abastos, que además y dada su importancia se encargaban a los mejores arquitectos , casi siempre dando a los edificios, además de las condiciones para el uso especial de venta de productos frescos, una estética especial, cuidada y haciendo del mercado, el centro de atención arquitectónica ya que también en torno a sus puestos giraba parte de la vida social del Municipio.
El de Castro Urdiales fue diseñado por ELADIO LAREDO CARRANZA.(1864-1941). Nació en Castro Urdiales fue uno de los más importantes arquitectos cántabros .Es tan importante su obra que se podría programar un itinerario turístico de sus edificios : La Residencia , el Palacete del General Bazán, el Edificio Royal , Toki Eder , El  antiguo matadero - escuela de música-,  los depósitos de agua de Sámano, las escuelas de Mioño , el Santo Hospital Civil,  panteones del cementerio, la Plaza de Toros Y EL MERCADO DE ABASTOS.
Por toda España se anuncian sus mercados, se han rehabilitado en su mayoría, se han modernizado interiormente manteniendo y mejorando sus fachadas y estructuras. No hay más que pedir información de una ciudad para que  nos señalen siempre su mercado (Santiago, Sevilla, Valladolid, Palencia, Jerez …)
Y qué decir de Europa, (Ucrania, Polonia, Inglaterra, Portugal, Francia….) donde los mercados municipales son el centro de los pueblos y ciudades, se cuidan especialmente de los mismos y se ha vuelto a centralizar la vida social en torno a los mismos: Mercados de especialidades (de flores, de productos de segunda mano donde los propios vecinos son vendedores ocasionales , de productos ecológicos, de productos de la huerta, de elaborados artesanos etc…..) .
Estos mercados consiguen varios objetivos: se genera la riqueza propia de la compra-venta, se potencia la empresa de productores locales o artesanos , o incluso la reutilización en el caso de los “mercados de pulgas” , se ofrece a los vecinos una forma distinta de entretener la mañana y se genera un ambiente social que incluso beneficia al resto de comerciantes. En muchos sitios estos mercados locales han sido solicitados por los comerciantes del pueblo como forma de aumentar sus propias ventas por la afluencia de publico y el ánimo de Compra.

CASTRO ES DIFERENTE: Sólo ANEXION A VIZCAYA lleva en su propuesta este planteamiento de nuevas formas de entender y paliar la crisis en la que nos encontramos, mirando a Europa (y a Laredo que ya hace dos años empezó con un mercado de productos ecológicos cantabros que tendríamos que copiar).

El PSOE,…. Además de un innecesario  y faraónico túnel – porque servirá para dejar el sarcófago- entre el edificio emblemático y los bajos comerciales de la carne y pescado, no tiene mas idea que el centro “cultural, lúdico” para que se canten allí “los Villancicos de Navidad” (para Villancicos estamos, ¡ Hombre ¡ ). No tenemos cines, ni teatros, pero tenemos el centro cultural la Residencia para que vengan los matemáticos a echar sus números, el royal, el castillo faro,….que la cultura está muy bien en Castro pero al final parece que a falta de ideas, todo es cívico y cultural.

La propuesta del PRC es la bomba: para ahorrarnos toldos,,,,, la plaza se convierte en la zona de los chascarrillos de carnaval y los bailables invernales.
Hay que decir a Urcelay que le diga a Revilluca que con cuatro perras y un terreno  , te hacen unas plazas cubiertas….. que son como carpas permanentes.
Deciá el  Consejero Oria  en la presentaron de la campaña de promoción de productos ecológicos cantabros  ya en el 2.005 que era necesaria su promoción entre otras cosas porque la gente no sabía donde encontrarlos (40.000 Euros se gastó la COnsejeria y Urcelay quiera quitar la plaza):

“Oria ha destacado la evolución de la Comunidad Autónoma hacia "un modelo más competitivo en el sector agrícola y un notable incremento del sector elaborador y comercializador de los productos ecológicos". …..Entre los principales obstáculos a la producción se encuentran "la dificultad para encontrarlos y que no se conocen lo sufienciente", ha señalado el consejero de Ganadería.
Según Jesús Oria, su objetivo es "acercar la agricultura ecológica al consumidor, que perciba la calidad diferenciada de sus productos, su distinción por los logotipos y, por último, mejorar el nivel de confianza del consumidor e incrementar la demanda".

Desde Castroconfidencial esperamos las siguientes propuestas – nos quedan siete- para la infrautilizada e infravalorada plaza del mercado ¡Manda huevos ¡  decía Trillo, que tengan que ser los de Anexión los que vayan a promover que se conozca el producto cántabro saludable y que se de vida a la Plaza para el uso para el que fue diseñada por su arquitecto, hijo Castreño.

Recordamos que la Consejería de Obras del Gobierno Regional elaboró en 2007 un anteproyecto  para la Rehabilitación de la Plaza del Mercado, cuyo coste fijó en  3,5 millones de euros para reformas estructurales, instalaciones y equipamientos necesarios; acogiendo nuevos usos como servicio de cafetería, degustación, puesto de periodicos, nuevos oficios para fomentar yacimientos de empleo etc...



LEER DM



0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.