“EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO" ( Miguel Delibes 1.978)





Delibes crea un relato corto entorno al viaje que un grupo de jóvenes políticos realizan a un pueblo de la Castilla rural para conseguir voto. 


La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre.

La primera información con “intención de voto” del Diario Montañes, augura una dura liza entre PP y  PRC – PSOE dejando a aquél a las puertas de la mayoría absoluta.
Interesante este muestreo que, no sabemos si es real pero que su sola publicación puede animar a los indecisos populares a acercarse a las urnas para apoyar un extraño proyecto.
Decimos extraño porque del análisis de propuestas de Ignacio Diego lo único que se certifica es un inmenso deseo de agradar y decir a todo que sí: Que surge un pequeño partido local en Castro “ANEXION A VIZCAYA” y propone un convenio sanitario con Osakidetza… pues lo hacemos nuestro y lo vendemos como nuestro y además somos más  amigos de los vascos que nadie. Tomamos ideas verdes , el desarrollo industrial ,bandera del PSOE también es nuestro, y las de KyK que jamás hemos apoyado , ahora sí, que ya no está Kyk.
Solo les falta enseñar el contrato de Diego en “la Noria”,  si es presidente.

El domingo llega Gorostiaga, y está sí, se rodea de vascos .No  ha propuesto la anexión pero “los proyectos cornisa cantábrica” son el eufemismo . Y luego hablan de los proyectos de “«aventureros individualizados que  acaban en cualquier sitio y duran lo que duran» en referencia a los pequeños partidos castreños. Se le ha olvidado a la señora Gorostiaga, que muchos , como Angel Duque, acaban en el Partido Socialista Cantabro con el beneplácito de socialistas de recio abolengo .
 
De los diez partidos que se presentan en Castro Urdiales, sólo cinco aspiran a representación regional : PSOE, PP, PRC y La Unión e IU que, piden el voto para ambas elecciones.
Más que menos, los otros seis van a obtener seguramente un buen número de votos. Como ya en el 2.007 AxC con casi 3.000 votos , igualando al PP en Castro Urdiales.
Ocho mil votos, en aplicación de la Ley d´Hondt pueden suponer la diferencia en un Diputado en el parlamento de Cantabria. No creemos que estén las cosas para que ninguno de los partidos que aspiran a gobernar la comunidad , se dediquen al desprecio de aquéllos , pequeños y locales , que pueden influir en sus electores en el voto regional. Error de campaña. El desprecio al diferente o al que discrepa y la falta de atención a las ideas ante el mezquino temor a que te quiten protagonismo, nos ha llevado a esta pseudodemocracia, tan criticada por Muguruza, pero que ha creado su propio carro para jugar, - el ACAI -como todos. 

Desde Castroconfidencial creemos que las propuestas de los partidos locales están incompletas si no  detallan en su programa qué gobierno quieren para la comunidad autónoma. Así,  quizá los ciudadanos podamos valorar si se nos está contando la verdad o no. Porque no es lo mismo un “verde”  del PP que de IU por mucho que digan defender lo mismo para Castro. Y el Grupo de Trabajo  ¿ a quien propone en Cantabria para que defienda a Castro  ¿;  Anexion a Vizcaya ya ha dicho que defiende su propio voto- que es nulo en las regionales - para que conste la realidad castreña. Rufino … otra vez en blanco ¿??? Y ACAI , defenderán el voto al PP que los expulsó (a Muguruza el PRC pero siempre se identificó con el PP) y si es así, ¿nos explicarán porque la resta de votos en Castro? O serán coherentes y pedirán la abstención o el voto a la Union …..   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.