EN PORTADA

QUE NOS CUENTE EL EQUIPO DE GOBIERNO COMO SE HAN ESTABLECIDO TERRAZAS EN ZONAS PEATONALES Y AHORA LAS ACERAS NO SON ACCESBLES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

EL MOVIMIENTO DE LAS CIUDADES LENTAS

sábado, 19 de marzo de 2011





Ciudades desestresadas, con una mayor calidad de vida gracias al medio ambiente y la gastronomía. El movimiento “Slow Cities”, que empezó en Italia en 1986, se extiende ya por todo el mundo, con más de cien ciudades que cumplen sus bases. En España, varios municipios gozan de este privilegio.


 La tendencia “Slow” reivindica la vida pausada. No es por casualidad que su símbolo sea el caracol. Su filosofía es ser selectivos en nuestros actos y plenamente consciente de cómo invertimos nuestro tiempo. Dentro de este movimiento, pero de manera independiente, se engloba el Slow cities.
Estas “ciudades lentas” defienden un pausado ritmo de vida y mantener las tradiciones de cada pueblo, pero sin renunciar a los avances tecnológicos. Quieren mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la tranquilidad, los espacios verdes y la ausencia de estrés.

En España, ocho son las ciudades que detentan el título de “ciudades lentas”, pasando a formar parte de esta red internacional: Begur, Pals y Palafrugel en Gerona; Mungía y Lekeitio en Vizcaya; Bigastro en Alicante; Pozo Alcón en Jaén y Rubielos de Mora en Teruel.
Muchos otros municipios españoles han manifestado interés en sumarse a esta iniciativa. Después de dos años de papeleo y tras superar los requisitos indispensables, España ya es oficialmente miembro reconocido.

Los requisitos que tienen que cumplir están principalmente vinculados a la protección del medio ambiente. Algunos de ellos son: no tener más de 50.000 habitantes, no ser capital de ningún tipo y tener una legislación respetuosa con el medio ambiente. En algunas ciudades se han tomado medidas para instalar energías renovables, recuperar la huerta tradicional como patrimonio natural y parte del paisaje, controlar los gases nocivos para el medio ambiente… Incluso, la alimentación debe basarse en el Slow Food, con productos locales, ecológicos y de temporada. Además, las nuevas tecnologías y los avances científicos que fomenten la ecología y la sostenibilidad deben incorporarse a estas ciudades. El ejemplo lo tenemos en Italia, en Orvieto, que ha instalado un sistema electrónico de control de acceso que permite solo la entrada de coches de los residentes.

 La primera ciudad que se apuntó a este fenómeno fue Bra, en Italia. Empezó a predicar con algunos ejemplos: el reloj de su plaza está retrasado 30 minutos, todas las tiendas cierran los jueves y los domingos, los coches no pueden acceder al centro para evitar el estrés y cientos de caracoles (símbolo del movimiento) andan a su antojo por toda la ciudad.

Desde Castroconfidencial sabemos que precisamente un caracol es el logotipo elegido por las pequeñas ciudades -no más de 50.000 habitantes- y pueblos que pertenecen a la Red Internacional de Cittaslow. Así, de manera tan gráfica, quieren dar a conocer al mundo su apuesta por una forma de vida lenta, más racional, plena, sostenible y humana. 

Esperemos que Castro Verde el nuevo partido político que hoy ha hecho su presentación en Sociedad sea un poco más original y no tenga nada que ver con este planteamiento porque sería una  "burda" copia de una filosofía ya descubierta y aplicada; al igual que el logotipo... 

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.