LA CASA BARON DE OTAÑES . Es posible otro castro



Intrigados por el resultado de la experiencia del negocio de la Casa Baron de Otañes, hemos ido a conocerla.


El edificio, impecable y con buen gusto tanto en el interior como el exterior, resuelto con elegancia y cierta  clase. La terraza ,acogedora y con la suficiente vegetación como para hacer la estancia agradable, (hay que cambiar dos plantas secas, eso sí).

Desde nuestras limitaciones en arquitectura , creemos que se ha respetado el edificio existente, que mereció protección en el extraño PGOU de 1.996, nunca suficientemente criticado.
Parece ser que,  la “ficha” de esta casa del  Plan, elaborada por el ínclito Javier Leonardo –Dirsur-  se parecía a la realidad, como en otras ocasiones…. , como una taza a una tiza. Y la chapuza propició una maraña administrativa en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En este expediente no ha faltado de nada…. Ni las denuncias de otrocastroesposible, elevadas a la enésima potencia  por la asociación ;  la intervención del doblemente licenciado Sr.Bazán , en misión ahora de arquitecto y restaurador (polifacético él),;  el expediente de restauración con la participación de Dña.Yolanda Sanchez , y la sanción más dura conocida en Castro Urdiales;  las denuncias cruzadas entre la empresa y la asociación, los informes técnicos contradictorios, … un rosario.

Y aún no podemos entender la razón del ensañamiento con este proyecto de turismo rural. A lo mejor es porque los empresarios no eran conocidos en Castro ;  o compraron la casona que estaba en el ojo de otros;  o porque se trata de verdaderos emprendedores que además de un negocio pretenden que Castro evolucione a la calidad turística  en este caso en el marco rural;  será porque se han documentado sobre las vías del ferrocarril y rutas verdes, y las anuncian ; y pretenden su uso por los visitantes , sin tanta tontería “restauradora” y tanto derroche económico como en el túnel de Valverde,  rompiendo así el monopolio que quizá pretendían algunos .

Pero, abrieron y tenemos que decir que la comida es digna de ser comentada: buena carne castellana (lechazo y cerdito, - que de lo pequeño y tierno daba pena comerlo hasta que lo pruebas ), y de pescado, bacalao. No es una carta amplia y la comida sí es “potente”, pero por 22 Euros regada con un Ribera del Duero , merece la pena. La cocina muy cuidada en los tiempos y en la presentación y el servicio, excelente y muy atentas (aunque no nos ofrecieron  un chupito) . En definitiva, para recomendar y llevar a los amigos.

Desde Castroconfidencial hemos querido con este pequeño elogio (pagamos la comida , que conste) , mostrar que SÍ ES POSIBLE OTRO CASTRO. Un Castro Urdiales en que los emprendedores , aunque como estos hayan tenido que enfrentarse a la adversidad de los “no sabemosquedefendemosperoseguroquealgohaceismal” sean capaces de implantar proyectos medioambientalmente  sostenibles, con elegancia, que generen empleo , que generen riqueza , que ofrezcan alternativas de ocio, de cultura , que defiendan y alaben lo nuestro , que nos den la buena fama que otros casi nos quitan del todo. Nuestros mejores deseos en su singladura actual y sus proyectos futuros .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.