ENCUESTAS "FANTASMA"





El Diario Montañes publicaba ayer una encuesta de intención de voto, de Noviembre según dice, en que pronostica en Castro para el PSOE 6/7 Concejales ; PP y AXC (Acuerdo por Castro) 4 cada uno,; IU y PRC  1 cada uno, AAV  (Anexión a Vizcaya) 1  y el partido de KyK y Muguruza 3 ó incluso 4.


Evidentemente esta encuesta está trasnochada: La Unión tiene representante nuevo, el PRC ha sabido también dar una giro a su posible candidatura, irrumpirá posiblemente un nuevo partido recién constituido ,Castro Verde, y parece casi seguro que KyK y Muguruza no lleguen a formar el nuevo partido.

Por otra parte, en tres meses las cosas son distintas : el Grupo de Trabajo ha empezado una labor de divulgación de sus propuestas (por cierto, no sabemos si las llamadas de la encuesta se han dirigido a las pedanías donde hay mayores simpatizantes de este GT), lo que aumentará el conocimiento y posiblemente los votos. En Diciembre el PSOE eligió su lista, con un partido muy dividido entre las dos posibles. El candidato Dani Rivas no ha integrado en su equipo a nadie de la oposición, lo que parece augurar mayor abstención al menos , si no fuga de votos.
El PP creemos que ha sabido capear el efecto KyK y si este no se presenta, tendremos que sumarle esos concejales.
AAV ha empezado también una campaña de propuestas (convenio sanitario, Transporte) que pueden hacer que incremente sus votos.
AXC ha creado partido recientemente. La situación judicial de Rufino Díaz y el abandono de alguno de sus compañeros de viaje hacen que se oscurezca la buena gestión de A.Pastor en Urbanismo. Si Pedro Quintana pasa a CV, no creemos que saque los tres que se dicen.
El PRC posiblemente sea el peor parado , pero con la estrategia de Revilla de cambio de planteamiento y candidatos, el resultado será mejor si consideramos que en Cantabria sí subirá votos.

Esta noticia es el reflejo del uso de las encuestas . No tiene sentido publicar una encuesta de Noviembre , ahora, a tres meses de las elecciones  y con todos los cambios que ha habido. O las noticias escasean, o la noticia se dirige al PP para que tenga en cuenta la valía de los seguidores de  posible partido KyK –Muguruza y, ahora que su lista no está aún aprobada, integre a este grupo. Inteligente actuación por otra parte de sumar apoyos.
Se nos ha comunicado la existencia de otras encuestas, y nos irán dando resultados.

Desde Castroconfidencial consideramos que hasta que no se hagan las  encuestas que vienen avaladas por empresas de reconocida solvencia y con un amplio muestreo y una vez se sepa qué partidos y con que personas se puede contar,  todas tienen poco valor aunque quizá sí mucho interés.

Por otro lado, desconfiamos de las encuestas cuando se desconoce quien las ha contratado y en que fecha concreta. Porque se contrata a una empresa de encuestas valenciana cuando en Cantabria y en Vizcaya las hay. Y quien ha pagado esta encuesta "fantasma" y con que dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.