EL GOBIERNO AMPLÍA EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE LOS INMIGRANTES EN EL CENSO ELECTORAL





Ante las numerosas quejas de las asociaciones de inmigrantes y algunas embajadas latinoamericanas, el Gobierno ha decidido ampliar hasta el 25 de Enero el plazo de inscripción de extranjeros en el censo electoral, según fuentes del ministerio del Interior, que señalan que el viernes se publicará una orden firmada por Elena Salgado,  titular de la cartera de Economía y Hacienda.


Otra buena noticia para el voto latino es que las comisarías de Policía están entregando el certificado de residencia en el mismo día, un trámite que antes de demoraba hasta 25 días. Ahora, el interesado sólo tiene que acudir a las dependencias policiales a solicitar el impreso de las tasas (también se puede adquirir en estancos: modelo 790), pagar 6,82 euros en el banco y esperar la entrega del documento.

El certificado de residencia es el requisito que se está exigiendo a las personas que no han recibido la carta del INE  pero que cumplen con el resto de exigencias para poder votar: llevar más de cinco años residiendo en España y ser nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Peru o de paises con convenio.
Una vez obtenido el certificado, el único trámite que queda es presentarse en el ayuntamiento o en la junta de distrito de su barrio y solicitar la inscripción en el censo electoral con el original y la fotocopia de su NIE.

El registro no lleva más de quince minutos, a pesar del desconocimiento de algunos funcionarios. Salvo que haya problemas con la documentación, por primera vez los inmigrantes podrán votar en España para elegir a los alcaldes de las ciudades donde vivimos. Las personas que hayan recibido la carta del INE en la que les notifican que cumplen con todos los requisitos para votar, sólo tienen que ingresar sus datos en Internet o enviar una fotocopia del NIE por correo. Ellos también tienen diez días más para hacerlo. Un sencillo gesto que multiplicado por miles de latinos, puede cambiar muchas cosas en la política de inmigración de este país.


¿DÓNDE SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA?
  • Madrid: calle San Felipe, 7. Metro Tetuán.
  • Barcelona: paseo de Sant Joan, 189. Metro Joanic.
  • Valencia: calle dels Gremis, 6.
  • Para información sobre otras provincias, llame al teléfono 901 101 900.Leer 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.