LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

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eldiario.es


Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria-Euskadi--España,América,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Hoy se han reunido en Santander los presidentes autonómicos de Euskadi y Cantabria.--Miguel Ángel,e Iñigo.

Creo que es algo 100 % positivo. Creo que será bueno para los DOS PUEBLOS, y estoy seguro que Castro Urdiales ha sido el centro de esta reunión histórica.

Durante los últimos 100 años los Cántabros hemos estado un poco recelosos économicamente hablando de los Vecinos de Euskadi. Pues, los Vascos han llevado muchisima más "agua a su molino  (PIB ). Siempre será mejor sumar un granito de arena en esta relación de vecinos del Norte de España.

Cantabria por si sola, no ha sabido, no ha podido, o no ha querido subirse al Barco del Siglo XXI. Todo lo contrario de los amigos de la Ría-Gran Bilbao y pueblos aledaños de Euskadi.Esperamos que en los próximos meses tengamos noticias positivas de esta reunión. Necesitamos que Madrid se gire hacia Cantabria que  nos ha tenido un poco olvidados.


Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
**Al Bien hacer,jamás le faltará premio.**.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,un saludo,un abrazo. Luciano José Prada Campaña. Cd México.
 

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA AL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO DOS PROGRAMAS DE ESCUELA TALLER Y DOS DE TALLERES DE EMPLEO PARA 60 PERSONAS DESEMPLEADAS

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La concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado dos nuevos proyectos al Servicio Cántabro de Empleo para poner en marcha dos programas de Formación y Empleo, uno de ESCUELA TALLER y otro de TALLERES DE EMPLEO, para ser iniciados en el primer semestre del año 2016, una vez se adjudiquen las subvenciones a las que se presentarán una treintena de proyectos en toda Cantabria. Si el los proyectos fueran aprobados en su totalidad el Servicio Cántabro de Empleo financiaría la contratación de 60 personas desempleadas para poner en marcha cuatro experiencias de empleo y formación en las que los participantes podrán aprender y trabajar, mejorando su cualificación profesional y obteniendo el Certificado de la Profesionalidad en la especialidad programada.


Aprender un oficio en la Escuela Taller reciclando y cuidando el medio ambiente.

El proyecto de escuela taller se denomina “Aprender Reciclando”, y una de las novedades importantes que recoge la convocatoria HAC/33/2015 es que va dirigido a 30 jóvenes desempleados menores de 30 años (el año pasado los participantes debían tener menos de 25 años), y además de estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo deben estar inscritos también en el SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL de cuyo procedimiento ya ha informado la concejalía de Promoción Económica y Empleo, y sobre las que se insiste por parte de la concejalía que “aquellos jóvenes que tengan alguna dificultad para inscribirse se dirijan a la Oficina de Empleo”.

De aprobarse el proyecto ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO”, quince de l@s jóvenes participantes podrán optar a la especialidad de Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, para poner en marcha una experiencia de reciclaje y reparación de equipos informáticos, en las que está previsto que la propia Escuela Taller funcione como un servicio técnico que dé asistencia y reparación a los propios departamentos municipales, colegios públicos o juntas vecinales. La otra especialidad programada es la de Arreglos y adaptaciones de prendas en textil y piel, también para quince alumnos y alumnas trabajadoras que además de aprender el oficio de confección textil  participarán en una experiencia de recogida y reciclado de ropa usada para poner en marcha un
ropero municipal. 


La Escuela Taller “Aprender Reciclando” quiere ser también una experiencia para fomentar el reciclaje y reutilización de equipos informáticos y de ropa usada, y serán los propios alumnos y alumnas trabajadoras quienes fomenten la necesidad del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. L@s participantes no necesitan tener formación previa, y quienes no tengan la ESO recibirán un programa de formación básica para que puedan terminarla, al mismo tiempo que completan su formación teórico práctica.
La escuela taller tiene un año de duración, teniendo previsto su inicio el 1 de febrero de 2016. A partir de los seis primeros meses los alumnos y alumnas trabajadoras son contratad@s en la modalidad de CONTRATO PAR AL FORMACIÓN Y APRENDIZAJE por el que perciben el 75% del SMI. La subvención solicitada por el Ayuntamiento para poner en marcha este nuevo programa asciende a 323.185,50 €, lo que permitiría financiar los costes del profesorado y personal a contratar, los costes salariales y becas de los participantes, y los gastos de formación que se deriven de la puesta en marcha del programa.


Talleres de Empleo “Tierra y vida”

En cuanto a los Talleres de Empleo, van dirigidos a personas desempleadas con más de 30 años y se ha solicitado un programa para 30 alumn@s trabajador@s, el máximo que permite la orden, 15 por cada especialidad, con dos especialidades muy diferentes, ambas incluidas entre las actividades preferentes contempladas por el Servicio Cántabro de Empleo: Actividades auxiliares de agricultura y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. La especialidad de agricultura es de nivel 1 y por lo tanto no se exige formación previa para su acceso, mientras que para la especialidad de Atención a personas dependientes es requisito para ser alumn@ trabajador@ tener aprobada la ESO o formación equiparable.

Las personas desempleadas participantes en Agricultura pondrán en marcha, en el caso de que se apruebe el proyecto, una experiencia de cultivo manejando técnicas de agricultura ecológica recuperando y desarrollarán sus prácticas en la huerta de la Residencia Municipal de Ancianos, disponiendo ademán de varias parcelas de terreno cedidas por las juntas vecinales de Oriñón, Otañes y Ontón.

El Ayuntamiento recupera nuevamente la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales desarrollando una experiencia de formación y empleo en la que se plantean las propias prácticas en alternancia en la propia Residencia Municipal de Ancianos.

Los Talleres de Empleo “Tierra y Vida” tienen una duración de seis meses, teniendo previsto su inicio el 1 de marzo de 2016. La subvención solicitada al SCE es de 221.157 €

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Alejandro Fernández, ha señalado que “sería deseable que el SCE aprobara los dos proyectos en su totalidad, pero debemos ser cautos y esperar la valoración, en cuyo caso, se informará a las personas desempleadas que tengan el perfil adecuado para participar en los programas que sean aprobados, si bien de la selección de personal y alumnos y alumnas trabajadoras se encargará un equipo formado por SCE y Ayuntamiento”. “En cualquier caso” -ha dicho el concejal- “en la actualidad el Ayuntamiento se prepara para acondicionar los espacios y equipos necesarios para homologar las especialidades formativas que sean aprobadas y están listas con antelación al inicio de los proyectos.”


ENLACE INFORMACIÓN  

CONCIERTO HOMENAJE DE AMIGOS CASTRO PEÑA 22 DE NOVIEMBRE 2015

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Desde la Agrupación Musical Amigos Castro Peña queremos informar que este próximo domingo 22 de noviembre de 2015 realizaremos un Concierto Homenaje en recuerdo de José Luis Castro Peña, Ex - Director de La Banda Municipal de Música de Castro Urdiales (1989-2001) y al mismo tiempo celebrar la efeméride de SANTA CECILIA, Patrona de la Música.

El concierto tendrá lugar en La Plaza del Ayuntamiento a las 13:00h. y a las 19:30h. habrá una Misa por el eterno descanso de José Luis Castro Peña, en la Iglesia del Sagrado Corazón.



Un poco de historia:


José Luis Castro Peña, fue quien recuperó la Banda Municipal de Castro Urdiales, desaparecida años atrás, junto con un grupo de músicos ya veteranos y una horda de ruidosos chavales con ganas de aprender y disfrutar.


En un tiempo récord, 9 meses, fue capaz de preparar y sacar adelante aquella joven banda, y así, en junio de 1990 se presentó la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales en la Plaza de Los Jardines. Nervios, emoción y alguna que otra lagrimilla de padres y madres orgullosos de sus hijos.


Fueron 11 años de trabajo continuo; siguió formando a esos niños, que pronto se convirtieron en jóvenes músicos, preparando conciertos en Castro, sus pedanías y otras ciudades, pasacalles, dianas, procesiones, buscando partituras, arreglando instrumentos (a veces, con sus propias manos y de su propio bolsillo), e incluso componiendo, ahí tenemos “Peña San Martín”, dedicada a la peña homónima del barrio de Urdiales y que aún seguimos interpretando cada 11 de noviembre.


Y precisamente fue en ese mes de noviembre del año 2000, cuando supimos que la Concejalía de aquel entonces ya no contaba con sus servicios. Y no pudimos hacer otra cosa que lo que él había hecho con nosotros, apoyarle y ser solidarios, porque era lo único que verdaderamente merecía.


Y así,  en mayo de 2001 fue su último concierto al frente de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales.
Pero en fin, eso ya es pasado y aunque fue un duro golpe para él, esto sirvió para que algunos de aquellos jóvenes que tanto habían disfrutado con la música y con él decidieran, junto con otros amigos y amigas que se unieron al proyecto, formar nuestra Asociación, la cual no podía tener otro nombre sino la Agrupación Musical AMIGOS CASTRO PEÑA.

José Luis fue nuestro mayor apoyo desde el principio, nosotros éramos sus nenes y él siguió siendo nuestro Dire, tanto de los que habíamos formado parte de la Banda, como de los nuevos componentes, a los que también trató siempre como sus nenes. Nunca nos olvidamos, ni él de nosotros, ni nosotros de él y su familia, tan importante también en toda esta historia.
En 2005 realizamos un concierto homenaje a su labor en su localidad de residencia, Sestao.


En 2008 nos dirigió en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Edificio Royal.
En 2009, realizamos un concierto el día en que  celebramos el décimo aniversario del comienzo de nuestra andadura. Esta vez se animó a dirigirnos algunas piezas.
Hemos estado juntos en varias actuaciones más, además de mantener una estrecha relación de amistad tanto con él como con su familia. Y así, le hemos acompañado hasta el final de su trayectoria musical y personal.


El 12 de octubre de 2014 le visitamos en la residencia donde vivía desde hacía meses porque su enfermedad lo requería y fue nuestro último concierto juntos. Aquella mañana, a pesar de su delicado  estado de salud, fue capaz de dirigir a sus nenes por última vez con esa energía y esa elegancia que siempre le caracterizaron.
Y esta es nuestra historia, su historia.


José Luis Castro Peña ha dejado imágenes y vivencias imborrables en nuestras retinas y en nuestros corazones y nos quedamos con esa última imagen, en la recta final de su vida, cuando  recuperó el brillo de sus ojos y la emoción que sentía y hacía sentir haciendo lo que siempre supo hacer con pasión: dirigir.
GRACIAS MAESTRO.






Castro Urdiales a 16 de noviembre de 2015

INVASIÓN DE RATAS

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Buenos dias familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, España-América y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

Desde hace varios años estamos sufriendo de una peligrosa invasión de RATAS en el Pueblo. El enemigo es rapido, e inteligente.Hemos escrito y denunciado este hecho en varias oportunidades.

AYER SE PRECINTABA EL PARQUE INFANTIL UBICADO JUNTO AL ASCENSOR DE SANTA CATALINA. EL ALCALDE CONFIRMA QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA SANITARIO RELACIONADO CON  RATAS.

La batalla será muy larga y costosa.Representa esta invasión,  un problema muy grave de salud, y debe de ser tratado con la mayor diligencia por expertos.Todas y todos somos responsables, y todas y todos, sufriremos las consecuencias.Necesitamos encontrar rapidamente ,¿El por qué?,¿ El cuando y el donde?.Desde luego una acción inmediata es el recoger diaria,y absolutamente los desperdicios urbanos.


Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO.
**Dad Credito a las Obras y NO a las Palabras**.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Amiga y amigos de Castro y Castro Confidencial,un abrazo,saludos.Luciano José Prada Campaña.Cd México. 


TREN SANTANDER-BILBAO

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Buenos días familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria, Vizcaya, España-América,y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.

La comunicación terrestre en esta zona de la Cornisa Cantábrica entre las ciudades y puertos de Santander y Bilbao ha sido objeto de estudio en los últimos 100 años. Solo son 120 kms entre estas dos ciudades pero tienen una importancia oculta de muchisimos miles de millones de euros. Tenemos 2 aeropuertos internacionales, dos hermosos puertos marítimos,y por supuesto las bondades geográficas ofrecen gran cantidad de desplazamientos de personas, sobre todo en épocas de fiestas, y en semana santa ,y verano,y debemos de sumar la importancia ascendente del turismo Europeo,y Nacional, que se traslada desde Irún hasta la Coruña.NOTICIA EUROPA PRESS


¿¿Como agilizamos y optimizamos la comunicación terrestre Bilbao---Santander??.¿¿Como alimentamos los dos puertos,y los dos aeropuertos con Viajeros y Mercancías desde Madrid y el Mediterraneo hacia Europa y el resto del Mundo?? .Es un proyecto a 100 años, y debe de ser tratado con mucha inteligencia y pensamiento común y en conjunto con Vizcaya y Cantabria.

¿¿Donde estamos??,a ¿¿Donde queremos llegar??.Entre el Gran Bilbao-Vizcaya, y Cantabria somos dos millones de personas. El PIB de Vizcaya es muy superior al de Cantabria pero si trabajamos de COMÚN ACUERDO, serán beneficiados los DOS PUEBLOS--¡¡¿¿Nos Interesa??!!--¿¿Se puede realizar este proyecto??....Hace 100 años NO lo pudimos realizar.
¿¿Podremos hacerlo en el Siglo XXI??...


Nota: Ampliar la autovía A--8,no es solución; ampliar un carril no soluciona para nada su congestión. 


** Lo dijo y lo dejó por escrito el GENIO**.
Al Bién hacer jamás le faltará premio.
Don Miguel de Cervantes Saavedra.


Amigas y amigos de Castro y Castro Confidencial,saludos un abrazo.Luciano José Prada Campaña- Cd México--..

EL ALUMNADO DE LAS JUNTAS VECINALES TENDRÁ TAMBIÉN LA TARJETA DE DESCUENTO DEL CASTROBÚS

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Preguntabamos ayer vía Facebook por este aspecto, el de extender los descuentos de la tarjeta del Castrobús a l@s alumn@s de las Juntas Vecinales y hoy el ayuntamiento nos ha contestado que:

"Todos los niños de las pedanías hasta escolarización obligatoria, 16 años, tienen derecho a transporte gratuito de la Consejería. Los niños de 1º y 2º de Bachiller y Ciclos formativos que quedan excluidos del transporte gratuito de la Consejería pueden solicitar en sus respectivos centros educativos (IES) la tarjeta de transporte de Cantabria y se les aplicará también la bonificación del 50% para utilizar el transporte urbano en horario lectivo".


Desde Castro Confidencial agradecemos la contestación del Ayuntamiento y podemos confirmar a nuestros lectores que el alumnado de juntas vecinales a los que no les corresponde el transporte escolar que pone la Consejería de Educación podrán solicitar también la tarjeta del Castrobús que va a ofertar el Ayuntamiento, gracias a un convenio con Alsa.







CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

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Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

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Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

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Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA POR BALLENA

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Los asistentes podrán disfrutar de un enclave típico de “Campiña Atlántica” bien conservado con un valor medioambiental y paisajístico único en nuestra zona.

Castro Urdiales, 13 de noviembre de 2015


Castro Verde ha organizado para este domingo, 15 de noviembre, una ruta con el fin de conocer un poco más este paraje de “Campiña Atlántica” tan bien conservado que tenemos en la zona. La salida será a las 10 horas desde el Polideportivo Peru Zaballa y está abierta a cualquier persona interesada, los niños irán acompañados de un responsable y el recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.


Guiará el recorrido Jesús Menéndez topógrafo y especialista en ornitología y José Arozamena  gran aficionado y conocedor de la historia castreña. Con ellos recordaremos la historia de Castro Urdiales así como los aspectos paisajísticos y geológicos de la zona.  Nos hablarán del Cargadero,  la Piscina, las cuevas del alto del Cuco, de Aurelia o de Roberto el Pirata y también de importantes vestigios como los restos de un amurallamiento pre-romano o la ermita de San Andrés. Como nos contará Jesús Mendez, con el paso del tiempo y en los últimos años este paisaje se ha ido degradando paulatinamente pero existiría la posibilidad de recuperarlo a través de  un proyecto de conservación y de puesta en valor.                                                                                                  Para la visita se recomienda llevar calzado cómodo, bebida y un tentempié.


La ruta se enmarca en la iniciativa "Castroverde en Marcha" con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea. 


WEB CASTROVERDE  



EL FRACKING DE BURGOS AFECTA A CANTABRIA

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ZONAS SISMOGENÉTICAS ASOCIADAS A LOS PIRINEOS Y POTENCIAL MAGNITUD Mw QUE PODRÍAN GENERAR

Dos días después de conocer la noticia, el Instituto Geográfico Nacional rectifica y concreta que el epicentro del movimiento telúrico del pasado lunes por la noche a las 21.34 horas, con  3 kilómetros de profundidad fue en Trucios-Bizkaia en el límite con Cantabria y no en Guriezo. El mismo día 9 de Octubre se producía otro movimiento sísmico en Aras (Navarra) ENLACE NOTICIA.

Este es el tercer movimiento sísmico en lo que va de mes cuyas consecuencias se notaron el lunes a lo largo de la frontera entre Cantabria y Bizkaia. El pasado 1 de noviembre se registró otro temblor en Cantabria con epicentro en el municipio de Villacarriedo, de 3,2 en la escala Richter,  a 11 kilómetros de profundidad. 

Desde Castro Confidencial según declaran los expertos,  Cantabria  no tiene fallas pero sabemos que el Fracking de Burgos nos está afectando. NOTICIA EL FARADIO.   Por ello los movimientos Antifracking están recogiendo firmas hasta el 1 de Diciembre que entregarán en la Delegación del Gobierno en Santander. RECOGIDA DE FIRMAS.

Esperamos que el Gobierno Municipal integrado por socialistas y ecologístas se ponga las pilas en nuestro municipio y consideren importante proteger nuestro patrimonio natural de estas prácticas antes que los movimientos pasen a auténticos terremotos a través de nuestras cuevas y grutas..NOTICIA PROTECCIÓN ANTIFRACKING.  


"DELITOS" Y CONTRATOS

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No salimos  del asombro cuando constatamos, gracias a los pertinentes informes que nos envian y comentan, la facilidad pasmosa que tiene los documentos municipales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales de perderse, extraviarse e incluso perder su contenido y continente.

El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:

- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario. 

- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA  25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año". 

- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014. 

- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado  con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el  31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente. 

- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.

- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014  y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.

Desde Castro Confidencial  y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.


 


EL AYUNTAMIENTO FACILITA TRANSPORTE A LOS ESTUDIANTES QUE VIVEN LEJOS DE SUS CENTROS EDUCATIVOS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales facilita el transporte a los estudiantes que viven lejos de sus centros educativos.

Los alumnos de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero contarán con un autobús más y podrán realizar los viajes a mitad de precio, gracias a la colaboración de Alsa

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gestionado, en colaboración con la empresa Alsa, una solución para los escolares de los institutos Ataúlfo Argenta y José Zapatero que viven lejos de estos centros educativos y que tienen problemas para trasladarse a los mismos en transporte urbano. Así, se pondrá a su disposición un autobús de más plazas -100- a las 8 horas, además del habitual de 30 plazas que sale a las 8.15 desde la Plaza de Toros, y se ofrecerá un descuento del 50% en los viajes.

Los estudiantes interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros entre el miércoles 11 de noviembre y el viernes 13. La lista de los que podrán optar a este transporte se expondrá en los tablones de anuncios del 16 al 18 de noviembre y en la semana del 23 al 27 de noviembre, deberán entregarse en la estación de autobuses en horario de 9h a 13h los justificantes de pago para la obtención de la tarjeta, que costará 1,50 euros y podrá cargarse con 246 viajes con un precio reducido de 0,40 euros el trayecto, con la posibilidad de recargar en dos veces para facilitar el pago.

Estas tarjetas de Transporte de Cantabria se distribuirán desde la estación de autobuses  y entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre, para dar servicio hasta el 23 de junio. Los autobuses saldrán desde la Plaza de Toros y harán sus paradas habituales por la calle Silvestre Ochoa, desde donde irán al IES Ataúlfo Argenta primero y al IES Zapatero después, con una duración total de unos 12 minutos.

Si el número de solicitudes del servicio supera a las plazas ofertadas, se priorizará en función del lugar de residencia (prioridad a los que más lejos vivan de los centros, verificando los datos de empadronamiento) y después del curso que realizan (con prioridad para los más pequeños).

Esta bonificación también se aplicará a todos aquellos escolares que vivan en otras zonas alejadas a los dos Institutos, zona de Cotolino y Juzgados y quieran hacer uso del transporte urbano. Para ello tendrán que cumplimentar la preinscripción y formalizar el pago en las mismas condiciones.

EL AYUNTAMIENTO INCORPORA EL SECTOR PESQUERO A LA WEB MUNICIPAL

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Desde hoy, la web municipal incorpora nuevos enlaces con las  páginas del Grupo de Acción Costera y de las Cofradías de Pescadores de Cantabria Oriental.  

El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere destacar de esta forma la importancia del Sector pesquero no sólo desde el punto de vista económico sino también social, histórico y emocional.

 


Según manifiesta su actual Vicepresidente y miembro de la corporación municipal castreña Vicente Santamaría  “ el Grupo de Acción Costera  es un instrumento idóneo para dinamizar la economía y el desarrollo sostenible de los municipios pesqueros de la comarca Oriental de Cantabria, la cual aglutina las dos terceras partes del sector extractivo de la región y el 95 por ciento de su industria transformadora. El GAC impulsa proyectos de empleo, emprendimiento, diversificación, innovación, puesta en valor de la pesca y protección medioambiental, entre otros.”

La web http://gaccantabriaoriental.es/ es de navegación dinámica con un completo menú que abarca contenidos fundamentales para conocer a fondo el sector: características, objetivos, normativa y legislación. También incluye proyectos del Grupo de Acción Costera y supone una escaparate para la promoción de los establecimientos comerciales adheridos al proyecto de la marca “Pescalonja Tradición Marinera” creada expresamente para fomentar la pesca sostenible desembarcada en los puertos de la comarca.

Todo ello se ve acompañado de una potente sección multimedia, que comprende vídeos corporativos del Grupo de Acción Costera, decenas de fotos actuales en alta resolución, imágenes de época de nuestros puertos, así como presentaciones y entrevistas divulgativas.

Además el GAC Oriental ha creado otra web específica http://cofradiaspescacantabriaoriental.com/  con el objetivo de defender el mundo de la pesca y el relato de su historia en los cuatro puertos pesqueros de actuación del grupo.

Contiene documentos históricos únicos y actas extraídos de los archivos de las propias cofradías de pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, además de una galería de fotos de alto valor histórico.

Por último, el edil castreño quiere animar  a empresas, emprendedores, asociaciones y entidades privadas o públicas Castreñas  a que presenten sus proyectos relacionados con el ámbito de la mar y conozcan las posibilidades que el GAC les ofrece para  cofinanciarlos.

EL AYUNTAMIENTO CREA BOLSA DE EMPLEO PARA PERSONAS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, va a firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la limpieza viaria y recogida de basuras, UTE Cespa Ferrovial-Urbaser para prestar un servicio de contratación de personas desempleadas que estén en riesgo de exclusión social.

El  objetivo de la iniciativa es dotar a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el fin de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más desfavorecidos".
 

La UTE impartirá un curso de formación en el área de la limpieza urbana y viaria, de manera gratuita, aportando los recursos humanos y materiales necesarios. El Ayuntamiento pondrá a su disposición un aula para impartir las clases. Al terminar el curso se otorgará un certificado de profesionalidad que capacita para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

Tras recibir el diploma acreditativo de Formación, la UTE se compromete a la contratación, a través de una bolsa de empleo, de las personas seleccionadas para cubrir bajas y vacaciones del personal, así como, la contratación en los periodos de refuerzo del servicio.

Este plan de formación y empleo va dirigido a personas desempleadas de Castro Urdiales que sean demandantes en el Servicio Cántabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: personas sin ingresos o inferiores/iguales al IPREM, personas desempleadas de larga duración de forma continuada, personas mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monoparentales y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas interesadas deberán rellenar la solicitud de inscripción y registrarla en el Ayuntamiento de Castro, en horario de 10 a 13 horas del 6 al 20 de noviembre. ENLACE WEB INFORMATIVO

Posteriormente, los Servicios sociales del Ayuntamiento evaluarán las solicitudes presentadas para dar prioridad a aquellas personas en riesgo de exclusión social.

La Concejalía de Asuntos Sociales intentará que más empresas del municipio castreño participen y se suman a este proyecto formativo.


CIUDADANOS SALTA A LA ARENA POLITICA EN CASTRO DESDE LA ULTRATUMBA

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Por si faltara algo en la polémica del cementerio de Ballena, el partido Ciudadanos, por boca de su representante Sr.Morales, ha criticado el uso de pegatinas para notificar a los castreños el procedimiento municipal de “regularización”; pegatinas que sólo solicitan que se pase por el Ayuntamiento. 

Más que la inoportunidad, el mal gusto o la falta de tacto de la Concejala y el grave problema que tiene desde hace años este Ayuntamiento de comunicar los acuerdos administrativos (no tenemos más que ver el Boletín Oficial de Cantabria saturado de absurdas citaciones a vecinos de los que se conoce perfectamente su domicilio), el letrado portavoz naranja nos ha ilustrado con sus conocimiento legales para concluir que “la pegatina no obliga a nada” y que el acto es “nulo” porque además no comunica los recursos.

Es verdad que la diarrea legislativa en este año, final del mandato popular,  nos ha traído una nueva Ley de Procedimiento para las Administraciones Públicas, la 39/2015 que entrará en vigor en Octubre de 2.016. Pero siguen siendo interesados en los procedimientos:


1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:
•    b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
Por tanto, y conforme a la Ley, los interesados en el procedimiento, los que van a ser afectados realmente en sus derechos no son aquellos que lean las pegatinas, sino los legítimos ocupantes del camposanto. 


Si consideramos  que la mayoría católica de este nuestro Municipio cree en la resurrección de la carne;  según nuestro experto representante de ciudadanos, no habrá un expediente legal hasta que este nuestro Ayuntamiento, no averigüe la forma de comunicación fehaciente con el mas allá.


«Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (Rm 8, 11; cf. 1 Ts 4, 14; 1 Co 6, 14; 2 Co 4, 14; Flp 3, 10-11).


 

Desde Castro Confidencial, y como la nueva Ley de Procedimiento habla de las nuevas formas de comunicación  que pronto serán obligatorias: correo electrónico, sms, “o cualquiera” que permita las comunicaciones, proponemos que se solicite la colaboración de CIUDADANOS para que el médium del partido, o el asesor de comunicación astral , ayude en este cometido, porque, suponemos que estará de acuerdo en que el Cementerio hay que mantenerlo, invertir en su adecentamiento y mejora, regularizar los derechos de los muertos y de sus familias etc…. (o no?)

EL AYUNTAMIENTO SE PRESENTA AL PROGRAMA DE AYUDAS PARA CIUDADES INTELIGENTES

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales se presenta a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España con un proyecto de aproximadamente 1,4 millones de euros.

El proyecto se ha denominado “Castro Urdiales, Smart Governance, Coworking City and Thinking Center”.

Castro-Urdiales, 4 de noviembre de 2015


El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado su proyecto de “Gobierno Inteligente, ciudad participativa y centro base de emprendimiento”, basado en la innovación y modernización, potenciando el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).


Se trata de un ambicioso proyecto que representa una estrategia de cambio de imagen del Municipio de Castro Urdiales y del propio Ayuntamiento, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y ampliando la información disponible tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.


En su búsqueda continua de financiación externa, el Ayuntamiento de Castro Urdiales participa así en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España (C059/15-AE), de la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria Energía y Turismo.


El proyecto tiene un presupuesto de 1.377.391 €, de los cuales el Ayuntamiento co financiaría el 30% y el 70% restante estaría financiado por Red.es a través de fondos FEDER.


Castro Urdiales se presenta a esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con otros municipios de más de 20.000 habitantes del territorio nacional.  El presupuesto de la Convocatoria es de 48 millones de euros, aportando Red.es un máximo de 30 millones de euros.

Las líneas de actuación incluidas en el proyecto son:


•    Ampliación de la red de telecomunicaciones existente, utilizando radio enlaces, Wifi, y zigbee e integrando a las Juntas Vecinales. Implantación de la Arquitectura Tecnológica para la Ciudad Inteligente (CPD y equipamientos).
•    Implantar un sistema de sensorización y monitorización, con un mapa corporativo y público (seguridad, transporte, calidad de vida, amplias posibilidades de participación ciudadana y de servicios a empresas de cara a ofrecer información que puedan ver tanto los ciudadanos como los potenciales visitantes).
•    Diseñar e implementar una Oficina de Atención a la Ciudadanía con el 100% de procesos electrónicos para el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en octubre de 2015. Se priorizarán los canales que eviten los desplazamientos y faciliten los trámites.
•    Diseñar e implementar un Portal de la Ciudadanía que integre el máximo posible de los servicios prestados a los ciudadanos, uniendo en un único portal los servicios de sede electrónica, portal del empleado, portal del proveedor, portal del usuario de polideportivos y servicios, etc.
•    Analizar e implementar un nuevo diseño organizativo basado en la creatividad, innovación y empoderamiento de las personas, empleados y ciudadanía.
•    Implantar un Centro Tecnológico que sea centro neurálgico, tanto físico como virtual del proyecto, que aporte la capacidad de colaboración, el pensamiento en común y el emprendimiento. Además servirá de muestrario de la implantación de las nuevas tecnologías en las distintas fases del proyecto, de cara a enseñarlo a ciudadanos, visitantes, empresas o representantes de otras instituciones con los que se pueda llegar a fórmulas de colaboración.

Los beneficios esperados son:


•    Eficacia y fiabilidad de la red de comunicaciones del municipio. Integración de las Juntas Vecinales.
•    Mejorar la eficacia de los procedimientos administrativos en general.
•    Aumentar la calidad de vida y los servicios prestados a ciudadanos, empresas y otras instituciones. Evitar desplazamientos pudiendo obtener información o realizar gestiones a distancia.
•    Producir ahorros a través de las medidas implementadas que amorticen la inversión del proyecto (“invertir en ahorrar”).
•    Establecer mecanismos de participación ciudadana, tanto en el diseño como en la gestión y decisiones sobre cuestiones del municipio.
•    Favorecer el empadronamiento y con ello conseguir mayores ingresos y capacidad de seguir invirtiendo en mejora de la calidad de vida.
•    Facilitar y fomentar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, generando actividad.
•    Reutilizar la inversión realizada con fondos públicos en otras administraciones públicas o privadas, compartiendo software y productos que serán diseñados desde el primer momento para su uso multiempresa.

Desde el Equipo de Gobierno queremos agradecer y reconocer el grado de implicación de los distintos departamentos del Ayuntamiento en el diseño de este proyecto de modernización de 3 años, en el que todos han aportado para conseguir una mejora en los servicios prestados a los ciudadanos del municipio.
Agradecer especialmente al Departamento de informática, encargado de elaborar la memoria del proyecto presentado y coordinar todo el trabajo con el resto de departamentos.

No podemos olvidar nuestro agradecimiento a todas las instituciones (Gobierno y Ayuntamientos de Cantabria y Vizcaya)  empresas, asociaciones y ciudadanía en general que han mostrado su apoyo a este proyecto, cuestión de gran importancia para que podamos optar a ser seleccionados y recibir la financiación.

SE HA ABIERTO AL PÚBLICO EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO?

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Sabemos que en agosto el polideportivo de Sámano abría  su pista y los vestuarios para las escuelas municipales y algún club. NOTICIA PUNTO RADIO.




Desde Castro Confidencial desconocemos sí el ayuntamiento ya tiene un plan de gestión para la instalación, que clubes y escuelas municipales están usando la instalación y cuando se abrirán las piscinas y el gimnasio. 

Hoy y seguro que otros días..la última planta del polideportivo de Sámano estaba totalmente iluminada...A lo mejor el Ayuntamiento ha encontrado una solución para la gestión de esta instalación...De momento no está abierta al público... SUPUESTAMENTE.

EL ALCALDE ECOLOGISTA

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Nueva entrevista del Alcalde de Castro Urdiales en el Diario Montañes ayer con el titular: "NO PRETENDEMOS RECAUDAR MÁS; SOLO COBRAR LO QUE NO SE COBRA". Os ponemos el ENLACE A LA ENTREVISTA.

Desde Castro Confidencial, eh aquí la cuestión de porque un ayuntamiento con más de 90 millones en Patrimonio (a pesar de que no se publica en la página web municipal) tiene una deuda de más de 12 millones de euros que ninguno de los componentes del equipo de gobierno explica de donde viene y quienes son los responsables de semejante desastre. Lo fácil es eso, lo de siempre..recaudar tasas e impuestos..Dejar en el camino las promesas electorales que parece que se las llevó el viento...Esas que nos han recordado en Mayo, hace unos meses..

Bueno al texto. Dice el señor Alcalde que lleva meses trabajando en la mejora del funcionamiento de la Administración Local. Por eso el nuevo método para notificar a l@s ciudadan@s es una pegatina roja...De esto corramos un tupido velo..porque es del género idiota que un ayuntamiento pretenda notificar mediante una pegata. COMO NOTIFICAR EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

El punto de partida pasa por la recuperación del casco histórico, la mejora de carreteras y viales, la firma de un convenio sanitario con el País Vasco, y las soluciones a las ilegalidades urbanísticas...que llevará años..(Y más sí tenemos a muchos técnicos municipales imputad@s por irregularidades urbanísticas con empleo y sueldo). Claro que en ello necesitan la colaboración y los euros del Gobierno Regional..de ahí la fructífera entrevista con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aunque sin agenda y sin plan de obras; y eso que llevan meses trabajando en el gobierno municipal..

Lo sorprendente es que durante cuatro años en la oposición el Convenio Sanitario no era necesario porque se defendía el Hospital Comarcal de Laredo, el de Valdecilla y los ambulatorios del munipio. Después de incluirlo en el programa electoral de CastroVerde para las Elecciones de Mayo de 2015, ahora lo considera prioritario. Pero leyendo bien el artículo, creemos que el señor Munío está muy equivocado respecto al enfoque. El problema sanitario en Castro Urdiales no es por la falta de transporte señor Munío sino por la falta de especialistas, medios materiales y las listas de espera y porque muchos vecin@s tienen su expediente en Bizkaia. No se necesita un Convenio Sanitario para emergencias porque ya lo hay y aprobado en el SENADO-PDF

Respecto al tema de las pegatinas en el Cementerio Municipal afirma que "se puede haber mal interpretado el sentido de las pegatinas". Claro como no...el problema lo han creado l@s vecin@s, la prensa, las redes sociales...

Sobre el IBI en la misma línea.."hay rebaja porque el ayuntamiento recauda menos"... Curioso que el interés general no es cumplir las promesas electorales gestionando adecuar los valores catastrales a los precios de mercado...Revisar el IBI a la baja no es bonificar...

Respecto al nuevo PGOU, están "procesando" la rescisión del contrato de la empresa que lo gestionaba..Ya claro tema "dormido" desde 2013..EL NUEVO PGOU EN EL AIRE.

Dice el DM que estamos ante el primer alcalde ecologista de Cantabria...de momento...está por ver..



 









EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE UN ERROR EN LAS NOTIFICACIONES DE VIVIENDAS QUE DEBEN HACER EL INFORME DE EVALUACIÓN

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Desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa a los propietarios de inmuebles de más de 80 años del error existente en las notificaciones que han recibido para solicitarles desde el Ayuntamiento la elaboración y presentación del Informe de Evaluación de Edificios antes del 31 de diciembre de este año 2015 .
Habiéndose detectado un error en el texto de las notificaciones remitidas a los propietarios de los inmuebles con más de 80 años de antigüedad, obligados a realizar el Informe de Evaluación del Edificio antes del 31 de diciembre de 2015, desde la Concejalía de Vivienda se quiere informar a dichos propietarios al respecto y aportar la siguiente corrección al texto de la notificación que han recibido:


“Los 2 ejemplares del Informe de Evaluación del Edificio que han de ser remitidos a este Ayuntamiento dentro del plazo señalado al efecto, únicamente deben encontrarse visados por el colegio oficial correspondiente cuando no se presente la Declaración Responsable según el modelo del Anexo del Decreto 1/2014, de 9 de enero, por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edificio.”

Para su máxima difusión, esta información se envía a los medios, además de publicarse en la Web Municipal, tablón de anuncios del consistorio y ser objeto de un Bando de Alcaldía.


En Castro Urdiales a 4 de noviembre de 2015.

UN CAMPO DE FÚTBOL 7 DE HIERBA ARTIFICIAL EN EL IES ATAULFO ARGENTA

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LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE FINANCIARÁ LA INSTALACIÓN DE UN CAMPO DE FÚTBOL 7 DE HIERBA ARTIFICIAL EN EL IES ATAULFO ARGENTA. 

La concejala de deportes (PSOE) Ainhoa Pérez San Miguel envió hace dos meses esta petición al Gobierno Regional.

Castro Urdiales, 26 de Octubre de 2015

El déficit de infraestructuras deportivas en Castro es latente. En momentos de crisis es necesario optimizar todas las instalaciones deportivas que actualmente existen en el municipio. Por ello, desde el PSOE siempre hemos apostado por la instalación de hierba artificial en el actual campo de futbol del Instituto.


El Grupo Municipal Socialista envió hace dos meses un proyecto al
Consejero de Educación y Deportes de Cantabria para que fuera incluido dentro de los presupuestos regionales. El proyecto asciende a un importe total de 121.335 euros.

El Consejero de Educación y Deportes, Ramón Ruiz, va a financiar la instalación de un campo de fútbol 7 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ataúlfo Argenta.

El objeto es acondicionar el terreno trasero del I.E.S. Ataúlfo Argenta, ahora en malas condiciones, donde siempre se jugó al fútbol, y transformarlo en un Campo de Fútbol 7 oficial con las medidas y superficies reglamentarias con el fin de responder a la demanda ciudadana de este tipo de espacios deportivos en el
centro de la ciudad.

El terreno tiene unas dimensiones aproximadas de 80x35m con un
pavimento de tierra. El espacio deportivo reune las condiciones ideales para mejorarlo sustancialmente con un pavimento sintético de hierba artificial de última generación que se pueda utilizar todos los días del año con una calidad y perdurabilidad reseñables.


Ainhoa Pérez San Miguel
Concejala de deportes , juventud y festejos
Excm Ayuntamiento de Castro Urdiales

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DEL CASTROBUS AL CEMENTERIO DE BALLENA

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Un año más, el servicio municipal de transporte urbano, el Castrobus, ofrecerá servicios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos para facilitar que la ciudadanía visite el cementerio municipal de Ballena.

 


La línea 1 entre Cotolino y Casablanca extenderá todos sus trayectos hasta el camposanto castreño durante las jornadas de mañana, sábado 31 de octubre, y del domingo 1 de noviembre, con un total de 12 recorridos de ida y otros tantos de vuelta el sábado y 11 el domingo.

De este modo, la compañía ALSA amplía un servicio que normalmente solo llega hasta el cementerio en seis trayectos al día de lunes a sábados y en cuatro en domingos y festivos.

UN AÑO MAS: "TODOS LOS SANTOS"

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Después de un pleno "turbulento" el pasado martes 27 de Octubre, respecto a las famosas pegatinas en el camposanto, esperamos informar mañana sobre el dispositivo especial en el Cementerio de Ballena de cara a la festividad de Todos los Santos.



Suponemos que el Alcalde habrá ordenado la limpieza de los jardines del cementerio, cambio de jardineras y limpieza del firme. Esperamos que se habrá reforzado el personal del cementerio para atender cualquier duda o problema. 

Respecto el horario desconocemos sí se ha ampliado la apertura y el cierre. Otros años el servicio de autobús urbano de Castro Urdiales, Castrobus, ha contado con horarios extraordinarios durante los días del puente de Todos los Santos para facilitar la llegada y el acceso al cementerio municipal.

Desde Castro Confidencial sabemos que hay una empresa interesaba en ubicar un crematorio en Castro Urdiales, tal y como se intentó sin éxito en 2012 (NOTICIA DM CREMATORIO). Tal vez la regularización y la nueva recaudación permitan la privatización de este servicio y la gestión sostenible del camposanto.



CASTROVERDE PUBLICA EL VÍDEO DEL PLENO DE 27 DE OCTUBRE

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Castroverde informa de que han publicado en su blog el vídeo del pleno de ayer en el que se trataron y aprobaron muchos asuntos que nos conciernen a todos como la bajada de un 5% en el recibo del IBI para las viviendas habituales que domicilien el recibo y en un 10% para las viviendas en las pedanías, la gestión que se está haciendo en el cementerio, y más temas de interés general que podéis ver en el siguiente enlace:

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2015/10/28/video-del-pleno-ordinario-del-27-de-octubre-de-2015/

ADICAS ORGANIZA EL II CONCURSO FOTOGRÁFICO LA DISCAPACIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

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Las fotografías se podrán presentar hasta el  20 de noviembre en  la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), en la calle Venancio Bosco 16 bajo.

 BASES


-  Los autores deberán ser mayores de edad y pueden presentar 3 fotografías inéditas cada uno, tanto impresas como en formato electrónico. Los trabajos deberán ajustarse al tema "la discapacidad en la vida cotidiana".

Los premios establecidos son:

1º: 100 euros y diploma.
2º: 50 euros y diploma.
3º: Comida para dos personas en el Náutico y diploma.

El jurado estará formado por representantes de las concejalías de Cultura y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, y los fotográfos Sara Cuesta y Salvador Barquín. 


El fallo del concurso se hará público el 3 de noviembre.



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LA PAH INFORMA QUE NO HABRÁ REUNIÓN CON LA JUEZ DECANA DE CASTRO URDIALES

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La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castro Urdiales informa a través de su pérfil de Facebook en un duro comunicado que la juez decana archiva el expediente de su cita con este colectivo.

 "El viernes nos llegaba la respuesta de los Juzgados respecto a la reunión que pretendíamos se mantuviera entre representantes de la corporación municipal y la juez decana de Castro Urdiales pero, después de analizarlo, hemos decidido esperar hasta el pleno que se ha celebrado esta tarde (por si se comentaba algo) para hacerlo público y pronunciarnos al respecto.

A pesar de que en otros muchos lugares hemos visto como compañeros solicitaban reuniones del mismo calado y las obtenían, en nuestro caso no ha sido posible… aunque, por lo menos, no nos niega la existencia del problema (como sigue sucediendo con algunos miembros de otras instituciones).


Desde este colectivo no pretendíamos, en ningún caso, que nos asesorasen respecto a los procedimientos de ejecución hipotecaria, tenemos experiencia en ellos ya que algunos de nuestros miembros incluso han sido desahuciados…


Tal vez esperábamos demasiado al pretender que se paralizarán los procedimientos de ejecución hipotecaria ajustando la interpretación de la normativa a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, realidad que, en breve espacio de tiempo, puede verse modificada en beneficio de las personas afectadas por este tipo de procedimientos si, como esperamos, la Oficina cántabra de Intermediación hipotecaria cumple con la función que debe cumplir: un asesoramiento integral a estas personas. Sin olvidarnos tampoco de que este tipo de procedimientos, vulnerando derechos fundamentales reconocidos por textos internacionales en vigor y, por lo tanto, superiores jerárquicamente a cualquier ley nacional, terminan con las personas fuera de sus hogares y con deudas impagables de por vida, aun así han preferido recordarnos leyes de nombre tan falso como rimbombante…
En cualquier caso, reconocemos que la culpa es nuestra, hemos sido demasiado claros…


Nos llama profundamente la atención la falta de interés del máximo responsable de nuestro municipio por los problemas que atañen a este colectivo, repitiendo los mismos comportamientos que tanto criticaba del máximo regidor municipal en la pasada legislatura. Nos surgen algunas preguntas a raíz de este episodio: ¿cómo se explica que solicite una reunión con otra institución sin previamente hablar del tema con los promotores de la reunión, para ver que piden, cómo y por qué? ¿actúa siempre así, sin saber en qué puede comprometerse, o era una forma de cubrir el expediente? Se conforma con una negativa que va en contra de los intereses de ciudadanos a los que él representa… ¿por qué no le gusta un colectivo que no se deja manipular o por qué no le interesan sus problemas? Y, finalmente, ¿cómo se explica que miembros de su equipo de gobierno, antes de tener conocimiento de esta resolución, ya hubieran conseguido concertar una reunión con la próxima juez decana de Castro Urdiales para tratar temas similares a los que aquí se planteaban?


Comentario aparte merece cierta persona del equipo de gobierno, perteneciente al partido mayoritario en la Corporación, quien después de mandar la resolución al correo de esta Plataforma, decide también mandarla al correo personal de un miembro de este colectivo. Si la función informativa estaba plenamente satisfecha con el primero de los correos, ¿a qué responde el segundo? ¿tal vez regodearse con la negativa que ha tenido la Plataforma? ¿se obtiene alguna satisfacción, de tipo personal, con lo perjudica a nuestro colectivo? Nosotros nos inclinamos por entenderlo como una muestra más de la soberbia y prepotencia que caracteriza a algunos miembros del actual equipo de gobierno… que no han digerido bien la única critica que hasta el día de hoy se les hizo, cuando aun eran oposición. Pues si las criticas no resultan de vuestro agrado tal vez, debería renunciarse al puesto que se ostenta y quedarse en casa… algo que nos gustaría a nosotras, pero que nos es imposible porque o ya perdimos la vivienda o podemos hacerlo en breve"


En Castro Urdiales, a 27 de octubre de 2.014

OCA: ES LEGAL LA PRORROGA DE LA PRORROGA?

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Según parece el contrato de la Ordenanza Castreña de aparcamiento (OCA)  solo podía ser prorrogado por una sola vez por un periodo de hasta dos años, si bien el pleno del año pasado decidió hacerlo por uno solo improrrogable.

 Hoy nos hemos enterado que un ciudadano ha registrado unos escritos en el ayuntamiento pidiendo la retirada de la prorroga de la OCA del Orden del Día porque la nueva prorroga del contrato de la OCA "puede" ser ilegal.

 En el primer escrito se pone de manifiesto que el cobro de la OCA no es una Tasa que revierte al Ayuntamiento.


  HECHOS

1)    Que conforme a lo dispuesto en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento el concepto legal que justifica el cobro a ciertos ciudadanos por aparcar su vehículo en determinadas vías públicas es una Tasa administrativa recogida en las ordenanzas municipales.
2)    Que, hasta donde este ciudadano conoce, y a falta de mas información, conforme a pliego de prescripciones técnicas, parece que la empresa SETEX ingresa para si en concepto de “tarifa” las cantidades exigidas a los ciudadano bajo el amparo legal de tasas administrativas, recibiendo el Ayuntamiento un simple canon por la cesión del espacio público para su uso privativo como macroaparcamiento privado. No obstante, los propios resguardos de los recibos de “anulación de multas” (concepto jurídico en si mismo absurdo), se refieren a dicho pago como tasa.
3)    Que las tasas conforme a la Ley es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado
4)    Que más allá de las dudas que suscita el hecho de que obligar a pagar a ciertos ciudadanos por aparcar sus vehículos en el suelo público, sea un servicio solicitado voluntariamente que se les presta, y el dudoso encaje jurídico de dicho cobro en los elementos objetivos del concepto, el hecho es que a todos los efectos es el amparo jurídico que justifica legalmente exigir a ciertos ciudadano pagar por el uso del suelo público habilitado para estacionar
5)    Que conforme a la Ley, las tasas son ingresos públicos que deberían ser cobrados o al menos percibidos por la administración pública.
6)    En el caso de la empresa privada SETEX, parece entenderse que es la empresa privada la que recibe dichos ingresos y se los apropia en concepto de tarifa, un concepto incompatible con el de tasa publica que fundamenta la legalidad de su cobro.
7)    Que aun entendiendo que la empresa SETEX actuara como recaudador de la tasa, de forma análoga a como lo hace un empresario con las retenciones de la SS, IRPF e IVA, las cantidades “recaudadas”, cosa que tendría difícil encaje legal, deberían ser íntegramente trasladados a la Hacienda local, la cual en su caso debería retribuir a la empresa por sus servicios, conforme a las criterios de valoración de los mismos comúnmente aceptados por la Administración Publica
8)    Que conviene tener en cuenta que la Ordenanza Municipal que regula el aparcamiento y ampara el cobro de dicha tasa, en ningún caso hace mención a la obligación o necesidad de que dicho servicio sea prestado por una empresa privada. Más aun hace recaer la obligación de su vigilancia en la Policía Local. Se hace mención expresa a la posible figura del “controlador”, pero en ningún caso que dicha figura tenga que ser un empleado de una empresa privada a la que se encomendase dicha tarea. De esta manera la Ordenanza en ningún caso contempla o ampara la cesión de la responsabilidad de la vigilancia y cobro de cantidad alguna a una empresa privada.
9)    Que incluso este hecho es reconocido en el acta de la reunión de 20 de mayo de 2013 donde la secretaria del ayuntamiento afirma que debe modificarse la ordenanza para que esta empare el empleo de una empresa privada para la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza que esta encomienda a la Policía Local.
10) Que no conoce este ciudadano amparo normativo alguno por parte del Ayuntamiento que haya otorgado a la empresa privada SETEX atribuciones para el cobro de tasa a favor de Ayuntamiento y mucho menos en el suyo propio
11) Que el pliego de prescripciones técnicas considera que la empresa cobra e ingresa para su propio beneficio las cantidades establecidas como tasas, en concepto de tarifa, un hecho que entra en contradicción con la naturaleza concepto jurídico que pretende ampara la imposición al ciudadano del pago y que es causa de la posible sanción administrativa en caso de incumplimiento
12) Que dado que ningún contrato puede establecer derechos u obligaciones contrarios a la legalidad, y menos aun lesivas para la administración en el caso de ser públicos, es evidente que la el cobro de dichas tarifas a su propio beneficio por parte de la empresa privada SETEX a costa de los ingresos públicos, es ilegal y por tanto nula de pleno derecho.
13) Que no puede ampararse la empresa por tanto en dicho contrato para justificar su operativa. Ya que nadie está obligado a firmar contrato alguno en contravención de la Ley. Más aun habría y es su obligación denunciar dichas ilegalidades de ser conocidas. Tampoco cabe exigir responsabilidad alguna a la Administración, ya que es su obligación asesorarse convenientemente de la legalidad del contrato.
14) Que por otro lado la renuncia por parte de la administración a exigir el reintegro de las cantidades apropiadas por la empresa privada por el cobro en beneficio propia de las citadas tasas a lo largo de los años, podría ser considerada malversación de fondos públicos y prevaricación, al primar los intereses privados sobre los públicos. Todo sin considerar las responsabilidades en que pudieran incurrir los responsables de que durante 7 años se haya consentido esta operativa y que el propio pliego de prescripciones del contrato amparara dicha operativa.
15) Que concluyendo, todo lo expuesto implica que el contrato que vincula a la empresa SETEX con el Ayuntamiento, y el funcionamiento en sí de la Empresa, está viciado con graves defectos de forma e incumple las Leyes y Ordenanzas, implicando la nulidad de pleno derecho del contrato, que debería ser reconocida por la Autoridad Sancionadora a la mayor brevedad una vez conocidos los hechos.
16) Que conviene recordar que dado que la vigilancia de la Ordenanza está encomendada a la Policía Local, la anulación del contrato con la empresa privada con ánimo de lucro SETEX, en ningún afecta al posibilidad de dar cumplimiento de la misma, simplemente cambian los actores responsables de su vigilancia, dando así sentido a al amparo legal del dicho cobro en consideración de tasa fiscal
17) Que por todo ello no cabe invocar ninguna causa de necesidad imperiosa para justificar mantener dicho contrato, más si cabe cuando dicho contrato ha finalizado y de hecho renovado en la única prorroga que contemplaba el contrato

SOLICITA

1.    Que se tenga por presentado el presente escrito para su entrega los siguientes destinatarios
·         Excmo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales
·         Sr Interventor del Ayuntamiento
·         Sra Tesorera del Ayuntamiento
·         Sra Secretaria del Ayuntamiento
·         Sr Sgto Jefe de la Policía Local
·         Sres portavoces de los partidos políticos
2.    Que se adopten las medidas oportunas para restablecer la legalidad, se exija a la empresa privada SETEX que restituya el dinero público cobrado en concepto de tasas publicas
3.    Que se proceda a la inmediata rescisión del contrato por ser nulo de pleno derecho debido contemplar clausulas no sujetas a derecho y lesivas para los intereses públicos
4.    Que se determinen los responsables de autorizar y consentir estas ilegalidades y se determinen sus responsabilidades civiles, políticas, administrativas y penales
5.    Que se solicita audiencia con el Excmo Sr Alcalde


Castro Urdiales a 26 de octubre de 2015


 En el segundo escrito se recuerda que el contrato ya fue prorrogado y por tanto no puede volver a serlo, ni falta que hace, que para eso la propia Ordenanza responsabiliza de su vigilancia y cumplimiento a la Policía Local, y no a una empresa privada con animo de lucro.

HECHOS

 1)    Que El viernes día 23 de octubre de 2015, este ciudadano tiene conocimiento de la inclusión en el orden del día del pleno del próximo día 27 de octubre de la renovación de la prórroga del contrato que la empresa privada con ánimo de lucro SETEX mantiene con el Ayuntamiento y que le otorga la responsabilidad exclusiva de la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento, aun que contravención de lo dispuesto en la misma, la cual encomienda dicha responsabilidad a al Policía Local

2)    Que conforme a lo dispuesto en el propio contrato, éste solo contemplaba una única prorroga posible de hasta dos años. De hecho el propio informe jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento realizado en octubre de 2014 así lo indicaba

3)    Que en reunión del Pleno del Ayuntamiento de 31 de Octubre de 2014 se aprobó por mayoría que el contrato se prorrogaría únicamente por un año improrrogable.

4)    Que por todo ello, dicho contrato no puede ser prorrogado ya que contraviene lo dispuesto en el contrato, lo reflejado en el informe jurídico y lo aprobado en pleno en el año 2014

5)    Que, dado que la Ordenanza encomienda la responsabilidad del cumplimiento de la misma a la Policía Local, no cabe justificar en causas de fuerza mayor, sobrevenidas o sociales dicha renovación,.

6)    Que además, dicha renovación solo favorece los intereses de la empresa privada SETEX en perjuicio de los del Ayuntamiento ya que le permite garantizar su permanencia un año más, eludiendo en su caso concurrir a un concurso público competitivo que podría perder  o suponer un ahorro para el ayuntamiento o unas condiciones de servicio más severas

7)    Que por el contrario el Ayuntamiento, que tiene los medios propios para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza, no hace sino renunciar a unos ingresos, que de hecho son considerados Tasas, pese a lo cual son apropiados por una empresa privada para su propio beneficio

8)     Que conforme a lo expuesto, renovar dicha “concesión” podría ser constitutivo de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por parte de quienes siendo conocedores o debiendo serlo por sus responsabilidades políticas o administrativas, actúen en el sentido de permitir alentar o consentir dicha ilegalidad

SOLICITA

1.    Que se tenga por presentado el presente escrito para su entrega los siguientes destinatarios
·         Excmo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales
·         Sr Interventor del Ayuntamiento
·         Sra Tesorera del Ayuntamiento
·         Sra Secretaria del Ayuntamiento
·         Sr Sgto Jefe de la Policía Local
·         Sres portavoces de los partidos políticos

2.    Que se proceda a eliminar del orden del día la prórroga del contrato a la empresa SETEX, por no ajustarse a derecho al contravenir lo dispuesto en el propio contrato y la resolución del pleno del Ayuntamiento de 31 de Octubre de 2015

3.    Que se solicita audiencia con el Excmo Sr Alcalde


Castro Urdiales a 26 de octubre de 2015


El tercer escrito es un dossier informativo de 200 páginas que recoge las posibles ilegalidades e irregularidades confirmadas mediante documentación.


Desde Castro Confidencial además sabemos que este ciudadano lleva varios años denunciando esta situación y que toda la documentación que ha recogido y recopilado está en poder del señor Alcalde y de los concejales de todos los grupos municipales.