EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEJA SIN AVALES LOS TUNELES DE OCHARAN SABIENDO LOS DESPERFECTOS EN EL TUNEL PEATONAL

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CASTROVERDE INFORMA EN NOTA DE PRENSA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEVOLVIÓ LOS AVALES DE LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN (33.367 €) PESE A CONOCER LOS DESPERFECTOS DE LOS ADOQUINES DEL TUNEL PEATONAL.


 La obra de los túneles de Ocharan ha sido una de las más importantes que ha acometido el Ayuntamiento en las últimas décadas, habiendo mejorado el tránsito de vehículos de manera notable, además de ampliado la red ciclista y peatonal de la ciudad.

Su ejecución no estuvo exenta de problemas y, tras varios intentos fallidos en los últimos 15 años, fue posible acometerlo gracias al convenio urbanístico firmado en abril de 2018 y la adjudicacion definitiva  de la obra en diciembre de 2018 por un importe de 705.000€, comenzándose los trabajos en marzo de 2019, todo ello durante la legislatura que gobernaba CastroVerde.

Pese a las ventajas indudables de la instalación, pasados unos años de  la ejecución y puesta en servicio de la obra, en enero de 2020, se observan desperfectos en el piso del túnel peatonal con adoquines sueltos e incluso perdidos, que ponen en peligro la circulación de peatones y ciclistas que no adviertan los baches.

Estos desperfectos no pueden entenderse en una obra de esta envergadura, que tras las demoliciones iniciales se ejecutó en buena medida en la presente legislatura, con gobierno del PSOE, con el que se modificó el contrato para atender las pretensiones del contratista, llegando a los 907.000 € (entre modificaciones e indemnizaciones) además de despedir a los proyectistas y directores de obra, dada las desavenencias de éstos con la empresa constructora.

Lo que más llama la atención es que, en marzo de 2021, el Ayuntamiento devolvió al contratista los avales de 33.367 € que estaban destinados precisamente para garantizar la buena ejecución de los trabajos, al considerar que estaban correctamente terminados, pese a que los servicios técnicos informaron que los desperfectos del adoquinado que hubo tras la obra y debieron ser reparados, volverían a producirse, como efectivamente ha pasado.

Los adoquinados son frecuentes en muchas ciudades en sus zonas peatonales e incluso con tráfico rodado, que llevan un impacto unas 60 veces mayor que la de peatones y ciclistas (efecto combinado de peso y velocidad) sin que se den problemas como los observados en el túnel. Ello lleva a concluir que el adoquinado se realizó de manera deficiente y su ejecución no se vigiló debidamente. Incluso devolviendo los avales en vez de usarlos para garantizar la correcta ejecución de la obra.

CastroVerde exigirá que se reparen los desperfectos, aunque lamentablemente ya no podrá hacerse a cargo del contratista al habérsele devuelto los avales.

ENCUENTRO- UZTARKETA RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE OCHARAN TRAS 22 AÑOS

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CINCO CORPORACIONES MUNICIPALES, CUATRO ALCALDES, UNA ALCALDESA Y 100 CONCEJALES NO HAN QUERIDO RECLAMAR LOS 11.000 METROS CUADRADOS QUE SON PROPIEDAD DE LA CIUDADANÍA CASTREÑA DESDE HACE 22 AÑOS.

Veintidós años después de firmarse un convenio entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propietario de la cantera de Santullán, Miguel de la Vía, únicamente se han cumplido las cláusulas que beneficiaban a una empresa privada. Aquel acuerdo de septiembre de 2000, firmado por Rufino Díaz Helguera (PSOE), establecía, entre otras condiciones, que se autorizaba la ampliación de la superficie extractiva de la cantera de Santullán otros veinticinco años y se doblaba la edificabilidad de los terrenos circundantes al castillo Ocharan a cambio de la cesión de una parcela de 11.000 m2 situada en la zona norte de los jardines del Castillo Ocharan.

Veintidós años después, solamente se han cumplido las cláusulas que permitían la ampliación de la superficie extractiva en la peña de Santullán. La desidia de la última corporación municipal presidida por Rufino Díaz Helguera, las dos presididas por Fernando Muguruza Galán, la que encabezó Iván González Barquín y esta última, encabezada por Susana Herrán Martín, han servido para que ni siquiera el Ayuntamiento reclamara como suya esa parcela. En la actualidad, parece que el empleo de subterfugios legales varios, va a dificultar, cuando no impedir, que el Ayuntamiento de Castro Urdiales detente la propiedad efectiva de la parcela y su consiguiente uso sin restricciones por parte de la ciudadanía.

La única diferencia en estos dieciséis años transcurridos la encontramos en la fisonomía de la peña de Santullán. Cuando se firmó el acuerdo, en septiembre de 2000, el lugar presentaba el aspecto que muestra la imagen nº 1.



Veintidós años después, una vista cenital del sitio nos muestra que el zarpazo que sufre desde hace lustros la peña de Santullán se han ampliado en 15 hectáreas más, 150.000 m2 añadidos a la herida anterior.




Una vez más se demuestra que TODOS los acuerdos que suscribe el Ayuntamiento de Castro Urdiales con empresas privadas ofrecen unos resultados lesivos para los intereses de todxs lxs ciudadanxs del municipio y es difícil asumir que sea únicamente culpa de la ineptitud e incompetencia de políticos y algunos técnicos. Junto con los casos ASCAN, TRAPUR, URDICAN, PROCONOR, LA LOMA, ...., el caso “parque”, un convenio que debía dotar a Castro de una superficie para el ocio de 11.000 m2, lleva camino de convertirse en otro gran fiasco heredado de las anteriores corporaciones municipales.

Dado que la cesión de NUESTROS 11.000 m2 ubicados en el perímetro del castillo Ocharan presentan alguna dificultad, al tratarse ese lugar de un BIC, Encuentro-Uztarketa propone la permuta de esa superficie por todo el parque del palacio Ocharan, incluida la edificación. El valor del palacio compensaría la menor superficie de su jardín y los veintidós años de retraso que acumula el convenio.

De esta forma Castro dispondría de un parque urbano céntrico, una de las mayores carencias de nuestra ciudad, especialmente necesitada de espacios verdes en los barrios del centro, que podría cerrarse en horario nocturno. Paradójicamente, el ayuntamiento de Castro es propietario de un terreno que, de facto, continúan manejando sus antiguos propietarios a su antojo, concediendo la limosna de dos visitas mensuales a un terreno que es de NUESTRA propiedad. A ninguno de los gobiernos que nos han regido desde el año 2000 hasta la actualidad le ha importado lo más mínimo las necesidades de los vecinos en este aspecto, y actualmente todos los partidos del consistorio -los de siempre y los recién llegados- están únicamente preocupados por los intereses de la familia propietaria.

 En 2019, la propietaria del castillo Ocharan, a través de sus voceros habituales, realizó una oferta consistente en permutar nuestros 11.000 m2 por una parcela de 30.000 m2, situada en los alrededores de la Cantera de Gabancho, en Resámano. Con el argumento brillante de que allí se podrá construir una instalación educativa y aún sobraría terreno para un gran parque público. Pero se le olvidó mencionar que buena parte de ese terreno, o todo él, es un encinar protegido. Y nuestra alcaldesa, en un alarde sin precedentes de dignidad y preocupación por la defensa de los intereses de la generalidad de la ciudadanía, contestó que todo es negociable.

En resumidas cuentas:

a.    La propietaria del castillo Ocharan pretende un tocomocho de 11.000 m2 de parque céntrico, de notable interés paisajístico, por 30.000 m2 en la periferia más extrema, sin ningún acceso y alejado de la inmensa mayoría de la ciudadanía castreña y a nuestra alcaldesa le parece que todo es negociable.
b.    En Arciseri, un lugar mucho más accesible y más plano ya hay un terreno, totalmente descuidado y abandonado, más grande que el que ofrece la dueña de Canteras Santullán.
c.    Los castreños necesitamos un parque céntrico, al que pueda llegar la mayoría de la ciudadanía a pie, no un páramo en el extrarradio y disponemos de argumentos legales suficientes para disfrutarlo.


Desde que se firmó el convenio han transcurrido 22 años, cuatro alcaldes y una alcaldesa se han sentado en la silla principal del salón de plenos y 100 concejales han ocupado el resto de las sillas sin que NINGUNO de ellos haya movido un solo dedo para defender los intereses de la ciudadanía castreña en ese asunto. Y la única parte que se ha beneficiado de aquel convenio se descuelga con una propuesta que más parece una burla y un escarnio para todo Castro.


Parece que todo es negociable para todos los partidos políticos que han sentado sus reales en el salón de plenos entre el año 2000 y la actualidad. TODO. Incluso la decencia personal y política de quien pone una vela a Dios y otra al diablo.

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=342290

 

 Si existe alguna posibilidad de que este convenio decaiga porque el ayuntamiento no lo hace efectivo dentro de las fechas de su ejecución, que nadie dude que TODOS los partidos y TODOS los concejales la van a aprovechar y nos van a privar entre todos
ellos de algo muy necesario para Castro. No vaya a ser que la “propiedad” se moleste.


 

 


XXVII TRAVESÍA DEL RÍO AGÜERA ESTE FIN DE SEMANA

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 KAYAK CLUB CASTRO URDIALES NOS INFORMA SOBRE UNA ESTUPENDA JORNADA DE PIRAGÜISMO ESTE FIN DE SEMANA.

Oriñón volvió a vivir una brillante jornada de piragüismo con la Travesía del río Agüera en su 27ª edición. Contó con la presencia de 150 piraguas pertenecientes a 21 clubes de 7 comunidades autónomas. Todas las categorías desde prebenjamines hasta veteranos se fueron sucediendo en un total de 6 pruebas. Un nuevo reto organizativo para el Kayak Club Castro Urdiales que evidenció su sobrada capacidad para afrontarlo con éxito. Esta ha sido la quinta regata organizada por el club castreño en 2022.

El circuito actual iniciado en 2021 es de 4 km para cadetes, juveniles, senior y veterano, de 3 km para infantiles, 2 para alevines y 1 para benjamines y prebenjamines.


El Kayak Club Castro Urdiales puso 28 palistas en línea de salida que lograron 15 podios repartidos así:

Seis victorias:
Mujer senior k2 Ana González/Beatriz Huebra
Mujer juvenil, Beatriz Huebra
Mujer cadete, Ariane Ruiz
Mujer infantil, Claudia Villanueva
Mujer alevín, Arianne Rusu
Mujer benjamín, Alexandra Castillo


Siete segundos puestos:
Mujer senior, Ana González
Hombre juvenil, Hugo Rey
Hombre juvenil k2 Hugo Rey/Pablo Rey
Mujer cadete, Laida Santamaría
Mujer juvenil k2, Ariane Ruiz/Laida Santamaría
Mujer veterana, Estíbaliz Ruiz
Hombre benjamín, Lier Bayón

Dos terceros puestos:
Veterano A k2, Miguel Palacio/Javi Loroño
Veterano B k2, José Mari Quintana/Santiago Torre.

Por equipos triunfo claro de los locales, quedando el podio de la siguiente forma:

1° Kayak Club Castro Urdiales, 524 puntos
2° Cantabria Multisport de El Astillero, 348
3° Piragüismo Colindres, 304


Aún habrá otra regata de piragüismo en nuestro municipio, con la Regata Bahía de Castro el próximo 4 de septiembre.


FOTO HEMEROTECA.


EL CONCEJAL DE URBANIMO DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DEL PUENTE HISTÓRICO DE 1881 Y LA ESTABILIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DEL ACCESO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

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AL PARECER NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SE HA ENTERADO DE QUE EL CONCEJAL DE URBANISMO MEDIANTE UN DECRETO PUBLICADO EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO EL MISMO DÍA DE SU FIRMA, 9 DE AGOSTO DE 2022, HA DECLARADO DESIERTA LA LICITACIÓN: OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PUENTE HISTÓRICO DE 1881, DE LA CALLE 11 DE MAYO, LA ESTABILIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE LA PLAZUELA DE ACCESO A SANTA MARÍA DESDE LAS CALLES 11 DE MAYO Y ARTURO DUO Y LA RESTAURACIÓN DE LA MURALLA DE CASTRO URDIALES. 

Dice en el Decreto el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández  que:

"La licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 16 de Mayo de 2022, otorgándose un plazo para la presentación de proposiciones que finalizaba el 6 de Junio de 2022.
Finalizado dicho plazo y una vez consultado el estado de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se comprueba que no se ha presentado oferta alguna.

- Declarar desierta la licitación del expediente de contratación CON/257/2021, al no haberse presentado oferta alguna una vez finalizado el plazo de presentación de proposiciones.

 

Es decir, que el concejal de Urbanismo y el equipo de gobierno saben desde Junio que está licitación ha quedado desierta y nadie ha salido a dar explicaciones. Bueno en realidad lo que hacen siempre. 

Ahora ya sabemos porque el concejal de Urbanismo, salió en Castro Punto Radio el 9 de Agosto a contar la milonga de la maravillosa actuación en la Calle Concha Espina. Del Puente Histórico y de Santa María no dijo ni papas.

 

 

EL "BOTELLÓN" EN CASTRO URDIALES RESISTE EN LA CALLE SIGLO XX

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NOS LLEGAN QUEJAS VECINALES CON IMAGENES TRAS LA FIESTA DE LA MARMITA DE AYER. A PESAR DE QUE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA HA BALDEADO LAS ZONAS MÁS TURÍSTICAS Y LAS ZONAS DE BARES, HAY ZONAS COMO LA CALLE SIGLO XX QUE HAN APARECIDO LLENA DE MANCHURRONES (GRANDES MANCHAS) DE ORINES HUMANOS, RESTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, OLOR A ORINES ETC.

 EL PLAN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL OCIO EN CASTRO URDIALES GESTIONADO POR LA GUARDIA CIVIL SE HA QUEDADO "COJO" PORQUE EL AYUNTAMIENTO NO HA TOMADO SUS PROPIAS MEDIDAS. 



Esto no es solo de hoy sino que ocurre todos los fines de semana y sabemos que el ayuntamiento es conocedor de esta situación pero no toman medidas para atajar este problema: ruidos desmedidos hasta altas horas de la madrugada, orines debajo de las ventanas de las viviendas, botellas rotas, golpes en las persianas de las ventanas bajas etc.. 

Las llamadas de los vecinos a la policía local se producen todos los fines de semana sin embargo, la policía nunca tiene efectivos suficientes y no se atienden estas quejas como debería. 

La problemática es tal en esta zona que la mayoría de vecinos que son gente muy mayor, ya no pueden más..Echan agua y lejía para baldear ellos mismos pero el olor a orines y alcohol es insoportable. 

Hay que recordar que el Plan Especial de Desarrollo del Ocio gestionado por la Delegación de Gobierno mediante el despliegue de la Guardia Civil en Castro Urdiales termina el próximo 30 de Septiembre y el Ayuntamiento no ha planificado ninguna medida complementaria como: mejorar la iluminación, reforzar el servicio de limpieza en el casco histórico, reforzar la presencia policial en esta zona, promover actividades alternativas como conciertos en zonas fuera de las zonas de bares etc..

En fín una pena que el ayuntamiento siga sin atajar el "Botellón" y se permita que la zona de la calle siglo XX en la que no solo hay bares y casas humildes sino que hay 2 colegios públicos cerca, haya gente que crea que disfrutar las fiestas, es ensuciar, vomitar, beber en la calle gritando, romper el mobiliario urbano y hasta orinar..



 

 


AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA EN ZONAS DE SÁMANO

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EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO ENTRE LAS 8:30 Y LAS 13:30 POR TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA RED. 

 

 El corte afectara a los siguientes barrios de Sámano:


Momeñez
La Torquilla


Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el
suministro sin previo aviso.


Ponemos en su conocimiento que, al restablecer el
Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de
turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta
agua para uso alimentario, mientras dure el mismo.


CASTRO URDIALES CUBRE CON AUXILIARES LAS "VACANTES " DE POLICÍA LOCAL

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 NOS SORPRENDEMOS HOY CON EL TÍTULAR DE PRENSA DE QUE CASTRO URDIALES TENDRÁ 12 AUXILIARES DE POLICÍA. 

 

El pasado mes de junio se publicaba en la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales una bolsa de trabajo  para el nombramiento de personal laboral de refuerzo con funciones de Auxiliar de Policía Local. 

Leyendo la noticia se dice que es gracias a un minucioso proceso selectivo..Tan minucioso que solo requería tener 16 años, certificado de escolaridad, capacidad funcional, permiso de conducir B, y carecer de antecedentes por delitos sexuales..

En las bases de la convocatoria se dice que: 

 Considerando lo dispuesto en los apartados tercero y cuarto del artículo 8 de la Ley 5/2000, de 15 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria:

“3. En los municipios en que se produzca un aumento notorio de población de forma estacional o temporal o por circunstancias excepcionales, se podrá incrementar transitoriamente su plantilla mediante personal de refuerzo con funciones de auxiliar de policía que no impliquen el ejercicio de autoridad. Dicho incremento no podrá tener una duración de más de cuatro meses en período anual.
El incremento del personal al que se refiere este apartado requerirá la tramitación por los respectivos Ayuntamientos de un expediente motivado, del que deberá darse cuenta a la Consejería competente en materia de policía local.
4. Las funciones que podrá llevar a cabo el personal de refuerzo, a que se alude en el apartado anterior, son exclusivamente las siguientes:
a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
b) Dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
c) Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y protección civil, de acuerdo con lo establecido por las Leyes.

Sin embargo, la Ley 5/2000 de 15 de diciembre de coordinación de policías locales de Cantabria fue modificada por la Ley de Cantabria 3/2014  de 17 de diciembre y ahora se está tramitando un nuevo proyecto:

 PROYECTO DE LEY  DE CANTABRIA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE CANTABRIA 5/2000, DE 15 DE DICIEMBRE, DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES. 

 

 17 años sin cubrir plazas de policía local y siguen contando milongas como los 6 policías que iban a venir en 2020, la OPE y los 3 agentes en comisión de servicios o  como las de los agentes por movilidad que iban a venir a Castro Urdiales. 

 

El primer Ayuntamiento de Cantabria que es incapaz de gestionar y sacar a delante una Oferta Pública de Empleo en 17 años gracias a la brillante gestión de quien gobierna y lleva 3 años contando "truños"; mientras que en otros ayuntamientos es prioritario como publica APLB en su web:

- En San Vicente de la Barquera ayer se ofertaba 1 plaza de turno libre de policía local.

- En Reinosa el pasado 8 de agosto se han ofertado 4 plazas de policía local de turno libre.

- En Astillero, 2 plazas de turno libre de policía local el pasado 2 de agosto.

- El pasado 12 de julio, 5 plazas de policía local de turno libre en Laredo.

 

En Castro Urdiales, seguimos igual..sin policía local suficiente y con 12 auxiliares que no pueden poner ni multas.