PODEMOS CANTABRIA SE "ENREDA" EN LA BASURA

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Según el titular de prensa, "PODEMOS CANTABRIA PIDE EXPLICACIONES A DIAZ TEZANOS POR ACEPTAR LA BASURA DE LA COMUNIDAD VASCA-(ENLACE).

Dice Podemos Cantabria que se lo explique bien Tezanos porque puede haber un interés "oculto" en salvar a una empresa pública como MARE.  Debe ser "pecado" querer salvar a las empresas públicas con problemas económicos...Suponemos que con las privadas más de lo mismo..

Desde Castro Confidencial nos resulta más que curioso que algun@s siempren busque intereses ocultos hasta cuando no los hay...Dice EL DIARIO VASCO en su titular: "GIPUZKOA PIDE A  CANTABRIA  VERTER BASURA EN MERUELO POR UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA-(INFO).  Pues así visto, Gipuzkoa pide ayuda por una situación de salud pública con una vigencia de tres meses y pagará por ello. NOTICIA DM-ENLACE.  Es decir, para aclarar, con 3 meses  no se salva una empresa a menos que el acuerdo sea de miles de millones de euros y no es el caso.

Y donde está la cacareada solidaridad entre CCAA?Se nota que falta sentido y sensibilidad en Podemos Cantabria...

EL AYUNTAMIENTO Y LA EMPRESA DE LIMPIEZA INFORMAN SOBRE EL HORARIO DE DEPOSITO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

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 El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza han iniciado una campaña informativa para incidir en los horarios en los que está permitido depositar residuos voluminosos junto a los contenedores. Se pretende así informar a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de estos servicios de recogida, ya que últimamente se estaban produciendo problemas con depósitos realizados en fines de semana o días no adecuados, lo que provocaba que los residuos voluminosos –muebles, colchones y otros enseres- se acumularan en la calle a lo largo de varios días.

 


 Ante las quejas ciudadanas recibidas por ello, el Departamento de Medio Ambiente ha solicitado a la UTE Castro Urdiales el diseño de unas pegatinas que informan sobre los horarios de recogida para su colocación en los contenedores de basura. Los días de recogida son los martes y viernes a partir de las 20 horas. El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos para lograr una mejor imagen de la ciudad, respetando la vía pública y haciendo un uso responsable de los servicios.

CASTRO URDIALES SIN LUZ

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Sobre las 20,10 de la tarde se producía una avería generalizada en el municipio, juntas vecinales, Guriezo y otros municipios cercanos. El servicio de averías de Iberdrola informaba al Alcalde de Castro Urdiales pero no a sus clientes en el municipio.

 Al parecer según se publicaba hace casi una hora en ElCorreo, un puente roto en una línea eléctrica ha provocado un gran apagón afectando a más de 5.000 vecinos de Castro Urdiales (y municipios cercanos) que han estado sin luz unas dos horas.  

Desde Castro Confidencial resulta vergonzoso el "oscurantismo" y la poca información ofrecida por Iberdrola a l@s vecin@s afectad@s durante más de dos horas. Nos hemos enterado gracias al enlace que una persona ha compartido en Facebook.  

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201602/02/averia-electrica-deja-vecinos-20160201210606.html 

CASTROVERDE EN MARCHA PARA MOSTRAR SU PREOCUPACIÓN POR LA INACTIVIDAD EN LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

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Cerca de cien personas se reunieron en esta ocasión, el domingo 31 de enero a las 10 de la mañana, para realizar la ruta circular entre Castro y Mioño con objeto de conocer el cargadero de mineral de Dícido y todas las vicisitudes que afectan a la posibilidad de restaurar este monumento BIC antes de que se lo lleve la mar, tal como sucediera con el cargadero de mineral de Pobeña en el año 2008. 

Ha sido una ruta ferroviaria y minera, con participantes muy interesados en conocer los principales hitos que tienen que ver con nuestra historia reciente. José Arozamena (concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales) explicó al inicio de la ruta, en el antiguo apeadero de Brazomar de la vía del ferrocarril Castro – Traslaviña, algunos aspectos que tienen que ver con esta vía férrea, que estuvo en funcionamiento entre 1900 y 1966 para dar servicio a viajeros y mercancías. La comitiva, entre la que había también niños y niñas, siguió la vía verde por Chinchapapa, por el bosque de Valverde y por el túnel para salir a la zona de la Rompida, en Mioño. Por la Cámpara se caminó en dirección a la campa de Los Llorones y tras atravesar el río Cabrera se tomó la margen derecha por el camino del Cauce hasta la playa de Dícido. Muy cerca del espigón, José Arozamena volvió a tomar la palabra para mostrar la importancia de la actividad minera protagonizada por las minas de Dícido y el auge minero que se alcanza entre 1.883  y 1.908 con la Dicido Iron Ore Company; fueron los años en los que se extrajeron de la mina Anita 3 millones de toneladas de mineral de buena calidad (hematites parda o “rubio”) destinado a ser exportado a la industria siderúrgica europea, principalmente Inglaterra. 


 


La ruta continuó desde “el murillo” de la playa de Dícido hasta el cargadero por el paseo de lo que fue la traza del ferrocarril minero que transportaba el mineral hasta su lugar de embarque, y que en la actualidad se halla cortada debido a los derrumbes habidos hace cuatro años que tapan el acceso al pie del cargadero y la zona de depósitos de mineral. En este lugar Joaquín Cárcamo, experto en arquitectura industrial y estudioso de los cargaderos de mineral, explicó los diferentes tipos de transporte y de embarque de mineral que se sucedieron en la costa de Castro, haciendo hincapié en la construcción del cargadero de mineral de Dícido, “la razón”, dijo “por la que este lugar es tan especial, pues es el resultado de la mejor ingeniería que se estaba desarrollando en el mundo a finales del siglo XIX, en la que se reúne un ingeniero como Seirig (socio de Eiffel), el constructor belga Lecoq (especializado en arquitectura en hierro) y probablemente el máximo exponente en el diseño de puentes de hierro en el mundo, Sir Benjamin Baker que supervisó los cálculos del proyecto del primer cargadero de voladizo de Dícido, y que fue puesto en marcha en 1.887 hasta su destrucción en 1.937 tras la retirada de las tropas republicanas en plena guerra civil”. Tras su reconstrucción por la compañía Cortázar Hermanos, y Basconia, con el diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya, propietaria entonces de las minas de Dícido, el actual cargadero estuvo en funcionamiento hasta los años setenta. En el año 1.983 el Cargadero fue salvado in extremis de ser convertido en chatarra y fue adquirido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el precio simbólico de una peseta. En 1.996, el gobierno de Cantabria declara el cargadero como Bien de Interés Cultural, a instancia de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

La Dirección General de Medio Ambiente no concluyó la obra de rehabilitación del cargadero y la Dirección General de Cultura llegó a aceptar la posibilidad de hacer una réplica.


Juantxu Bazán explicó a los participantes en la marcha la truculenta historia de lo acontecido con la rehabilitación del Cargadero. En el año 2000 el Ayuntamiento de Castro Urdiales, propietario del cargadero, saca a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación del cargadero y de los yacimientos mineros del entorno. Una vez redactado y aprobado el proyecto se tramita para su ejecución al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Cantabria. Tras un modificado del proyecto con las observaciones hechas por la oficina técnica de la Dirección General de Costas, en el año 2009 se adjudica la ejecución de la obra a la empresa pública TRAGSA por un importe de 1.000.053 € con cargo al Plan E. La ejecución de la obra fue muy dificultosa y desde el punto de vista ambiental muy discutible. Poco después de finalizarse la obra se produjeron desprendimientos en el túnel  del plano inclinado, y al día de hoy aún subsiste un desprendimiento que tapona el túnel por el que se accede al cargadero. Pero la cuestión más controvertida es que TRAGSA entregó la obra, en la que finalmente se gastaron 740.000 € para restaurar el entorno, el paseo y los yacimientos mineros adyacentes, pero sin rehabilitar el cargadero, aduciendo la imposibilidad técnica de acometer la obra restauradora de la estructura de hierro.


A partir de este momento, y sin conocimiento del Ayuntamiento, la Dirección General de Cultura se plantea la hipótesis de una réplica del cargadero, no la del monumento declarado BIC, sino la del que fue demolido y es recordado por las fotos antiguas. Juantxu Bazán recordó la obligación de proteger y restaurar el patrimonio cultural por parte de las administraciones públicas, empezando por lo más urgente, la redacción de un nuevo proyecto, habida cuenta de que según su información el cargadero si puede restaurarse según la información facilitada por diferentes estudios de ingeniería y arquitectura. Una vez hecho el proyecto, con un costo que no tiene que ser superior a los 50.000 €, habría que plantearse una plan de etapas para la rehabilitación del cargadero, impulsado desde el Ayuntamiento y con la participación del gobierno de Cantabria, el ministerio de Medio Ambiente, y el ministerio de Cultura. 


Durante la jornada se recordaron y visualizaron otros hitos y vestigios de la minería en Castro Urdiales, en lo que ha sido un breve pero muy significativo recorrido por una parte del paisaje cultural unido a la historia reciente de Castro Urdiales.

Información sobre el cargadero de Dícido: 


https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-joaquin-carcamo/

https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-maria-luisa-ruiz-bedia/



https://juantxubazan.wordpress.com/2015/02/08/imagen-del-cargadero-de-dicido-despues-del-temporal/

Información sobre las vías verdes de Castro Urdiales y el patrimonio minero:


www.viasverdescastrourdiales.es

RUBÉN PÉREZ, BOMBERO DE CASTRO URDIALES, ESTARÁ EN LA MARATÓN DEL SAHARA

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El próximo 23 de Febrero el bombero Rubén Pérez  disputará en el Sahara una nueva edición de la Maratón, la prueba que se disputa al sur de Argelia entre las localidades de El Aaiun-Auserd-Smara.

Rubén será uno de los 5 cantabros que acudan, de entre los aproximadamente 150 personas de todo el mundo, que se enfrentaran a la maratón sobre un terreno desértico, pedregoso y de arena, con altas temperaturas y en ocasiones con fuerte viento.



 



La Maratón del Sáhara (+info) es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su duodécima edición, en un conflicto que dura casi 40 años, está organizado por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades.

Además de la carrera,  Rubén y el resto de los cántabros harán de voluntarios, y ayudaran en todo lo que sea posible, estarán conviviendo con el pueblo saharaui de  Tindouf (Argelia) durante una semana. Se alojaran en sus casas,  tendrán visitas a las escuelas,  hospitales, etc… y ayudaran en todo lo que sea posible.


Bomberos se unen así a la recogida (material educativo y escolar, medicamentos, etc…), campaña que ya comenzaban diferentes asociaciones de Castro Urdiales y Cantabria, por ello antes de partir el día 20 de febrero, se podrá entregar a una de las asociaciones por el Sahara que existe en Cantabria o en el parque de Bomberos, para que lo puedan enviar y puedan disfrutar de ello el pueblo saharaui.