EL ALCALDE APUESTA POR EL METRO EN CASTRO

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Si no lo vemos no lo creemos. En contra de su propio Programa Electoral, el Alcalde, Iván González, ha declarado en medios de comunicación que existe la necesidad de mejorar las comunicaciones con el País Vasco para dar opciones a las miles de personas que trabajan o estudian en la comunidad vecina, y ha considerado que al final con el paso del tiempo, se va a conseguir una parada del metro de Bilbao en Castro. Ha considerado fundamental que haya una "comunicación directa" con el País Vasco, porque un gran porcentaje de las personas que viven en el municipio cántabro, empadronadas o no, tienen que desplazarse todos los días hasta la comunidad vecina para trabajar o estudiar.

Desde Castroconfidencial observamos que cada vez resulta más difícil distinguir entre los principios del Partido Popular y sus incoherencias dentro del Gobierno Municipal cuando rescata estas ideas del baúl de los recuerdos de los anteriores gobernantes Kaika y Muguruza; en concreto observamos que ya no se defiende tanto la tradición de Castro en Cantabria pero si la de Castro con la Comunidad Autónoma vecina. Lo que tiene que haber en Castro es trabajo para que la gente no tenga que ir al País Vasco a trabajar  y por tanto haya menos desplazamientos por carretera.






PLAN MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS

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Sabemos que  el Alcalde y su Equipo de Gobierno no tienen ni pajolera idea de como Reorganizar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA) tras la puesta en marcha del Parking de Amestoy y además no quieren gestionar los asuntos públicos por el "módico" sueldo que llevan calentito a casa. Pretenden poner la OCA en Brazomar y Cotolino durante todo el año, con afán recaudatorio porque simplemente la empresa no recauda lo suficiente, a pesar de las 3000 tarjetas que hay actualmente.


Resulta altamente contradictorio que haya 3000 tarjetas de aparcamiento cuando los espacios no son ni la mitad. Suena raro puesto que en otros ayuntamientos lo que existe es un Plan Municipal de Aparcamientos y Regulación del Tráfico para dar mayor fluidez al tráfico, mejorar el estacionamiento en el centro de la ciudad y dar fluidez vial. Incluso en algunas ciudades como Bilbao,  la ordenanza de aparcamiento (OTA)  no se aplica los sábados por la tarde ni los domingos, ni los sábados y domingos de julio y agosto, ni los sábados precedidos de festivo..y tienen la posibilidad de tarjeta prepago que devuelve el dinero en caso de que no se aproveche todo el tiempo de estacionamiento...y lo que han reorganizado son las zonas de aparcamiento limitado y los numerosos parkings que hay.


Desde Castroconfidencial evidenciamos que las Políticas Municipales de Aparcamiento en Castro están centradas casi exclusivamente en el estacionamiento en la calle. De lo que se trata es de establecer pautas e instrumentos para extender la política de aparcamientos del ayuntamiento hacia ese espacio más en la sombra que son las edificaciones privadas, dando profundidad a la política de aparcamiento en el espacio público y evitando que la regulación del estacionamiento en la calle sea discriminatoria. Una de las primeras herramientas debe ser la política de tarifación de vados, que en la actualidad suele ser discriminatoria y poco disuasoria del uso del automóvil. 

Por otro lado, la Movilidad Urbana  Sostenible implica  no solo a vehículos y sus usos, sino a ciudadanos y sus necesidades. En Castro es absolutamente necesario un proyecto de carril bici en  ciudad y juntas vecinales, sus correspondientes zonas de aparcamiento y un sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas....no solo para fomentar el ocio y el deporte sino para reorganizar de alguna forma el tipo de ciudad que queremos: con menos humos y más abierta al ciudadano.

El PRC INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE "EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN" QUE SUFRE CANTABRIA FRENTE AL PAÍS VASCO CON LA IMPOSICIÓN DEL CARRIL REVERSIBLE EN LA A8

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Alodia Blanco destaca “el doble perjuicio” que sufren los transportistas cántabros

Castro Urdiales, 30 de septiembre de 2011

La diputada del PRC Alodia Blanco interpelará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria en el Parlamento sobre sus criterios ante “el maltrato y la discriminación” que sufre la Comunidad Autónoma como consecuencia de la imposición del carril reversible en la autovía A8 y la prohibición de la circulación de camiones que sufren los transportistas cántabros en el área metropolitana de Bilbao.

La iniciativa de la diputada castreña se produce tras la reunión celebrada el pasado 13 de septiembre en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdínaga (Bilbao), a la que no se invitó a ningún representante del Ejecutivo cántabro y en la que se acordó la reapertura del carril reversible entre el área de servicio de Ugaldebieta y el muncipio de Liendo, pese a los problemas que esta medida ha provocado en la región.

Blanco ha subrayado que  un estudio de la Universidad de Cantabria determina que el uso de dicho carril no mejora el tráfico en dirección a la Comunidad cántabra, y en cambio lo empeora en sentido Vizcaya, “provocando retenciones kilométricas que se agudizan a medida que se avanza hacia el País Vasco y perjudican a los usuarios, en general, y a los transportistas cántabros, en particular, al dificultar el tránsito de mercancías”.
A juicio de la diputada castreña, tienen razón los conductores cuando se quejan de quedarse atrapados, en algunas ocasiones  incluso desde Laredo, en el único carril abierto en dirección a Vizcaya, mientras  que por el otro no circulan apenas vehículos.

También censuró la nueva configuración del carril reversible los Domingos en dirección a Vizcaya, al que auguró poco o nulo éxito:   “los conductores que usan el carril adicional en dirección a Vizcaya, sólo pueden acceder en Liendo y tienen que permanecer en él hasta su incorporación a la nueva Variante Sur Metropolitana de Bilbao, por lo que se ven abligados a pagar el peaje de dicha vía”, ha subrayado.

En este sentido, también ha explicado que con la apertura de esa variante, conocida como Supersur, ha entrado en vigor la prohibición de circulación de camiones y mercancías peligrosas por la A-8 a su paso por el área metropolitana de Bilbao, lo cual obliga a los transportistas cántabros a utilizar como alternativas el corredor del Txorierri, con el consiguiente desvío, o la autopista de peaje, con una tarifa que oscila entre los 5.98 y los 6,74 euros para camiones. En consecuencia, ha agregado, “este colectivo sufre un doble perjuicio”

Para Alodia Blanco, el trato dispensado a Cantabria  es “inaceptable”, con dos actuaciones que suponen “una clara discriminación” frente al País Vasco y “un grave perjuicio” para los intereses de la región, “en exclusivo beneficio de la comunidad vecina”.

Sin embargo y hasta el día de hoy, el Gobierno cántabro “no ha adoptado que se sepa ninguna medida”, por lo que la diputada espera conocer su postura en el pleno del Parlamento del próximo lunes.

EL NUEVO URBANISMO A GOLPE DE BALDOSA

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Fijensé el despropósito, la Concejalía de Urbanismo tiene tanto tiempo libre que está planificando poner baldosas en la zona de Los Jardines, zona peatonal desde hace muy poco que está siendo aprovechada no para el transito de peatones sino para el transito de mesas y sillas de terraza. Y es que después de la ley antitabaco y del parque de Amestoy, lo que están saliendo como "setas" son las terrazas...



Parece ser que en nuestro municipio a pesar de las investigaciones judiciales, no tiene un Departamento de Inspección Urbanística y de seguimiento de las obras y eso que según el juez Acayro, solo en La Loma se han dejado de cobrar más de 9 millones de euros. Este Gobierno Municipal y en concreto la concejalía de Urbanismo pretende hacernos creer que los mayores y más necesarios problemas son las baldosas de ciertas zonas del municipio; que casualmente siempre coinciden con las zonas de "magnates" de la Hostelería o del Comercio y siempre en la zona de centro, casco antiguo y Amestoy.


Desde Castroconfidencial recomendamos seriamente al señor Zuazo, concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento que empiece a trabajar sobre todo en todos los problemas acarreados por los perniciosos e investigados planes urbanísticos, la adecuación de los servicios esenciales de las Juntas Vecinales, y sobre todo adecentar también la zona de Ostende que falta le hace....Por otro lado, lo que hay que adaptar es la ciudad a las necesidades humanas y no al revés...Y sobre todo hacer un seguimiento de las obras que se desarrollan tanto en el centro como en las Juntas Vecinales.
 
Recogemos aquí las quejas de los niños que van al Colegio Público de Riomar sobre el semáforo que debería colocarse en el paso de cebra frente al Día porque hay peligro de atropeyo en las horas de entrada y salida del colegio; puesto que es una de la rutas utilizadas por numerosos niños y padres a este centro escolar.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

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El Grupo Municipal Castro Verde (CV) ha presentado una propuesta para que Castro desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero como va a ser norma en toda la legislatura al Equipo de Gobierno no le ha hecho mucha gracia la propuesta porque seguramente todo lo que está pensado por otros grupos municipales que no se han plegado al "ordeno y mando" de este gobierno...les suena a Chino Mandarín de ese que esta aprendiendo el concejal de Urbanismo en sus ratos libres en la Escuela de Idiomas Municipal.


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) es  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:
- Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energías más limpias.
- Reducción del tiempo de los viajes.
- Mejora de los servicios de transporte público.
- Recuperación del espacio público disponible, al destinarse menos al tráfico y a las infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, a la promoción del uso de la bicicleta y la delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano. 


No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el máximo respaldo y por tanto, asegurar el éxito de las medidas. Imponiéndolas sólo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categorías:
- Gobiernos y autoridades.
- Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, pequeños comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
- Ciudadanía en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicación, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presión local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte público, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de núcleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc. 


Desde Castroconfidencial sabemos que la propuesta de CV es una buena opción para mejorar nuestro municipio social, cultural y sobre todo economicamente. Suponemos que los agentes sociales, Agrupaciones de Hostelería y Comercio, asociaciones y ciudadanos en general deberían participar en el modelo de ciudad que queremos. Pero esto de momento no es posible directamente porque este Equipo de Gobierno no quiere dar PARTICIPACIÓN A LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS; sobre todo en temas que no controlan o no saben como llevarlos a acabo.

EL ALCALDE PREPARA LA FRANCESADA DEL 2013

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Solo puede pasar en Castro. Más de 20 millones de euros de deuda. Un Plan de Choque del Concejal de Hacienda que no se sabe en que consiste porque más que recortar gastos...se reparte dinero a tutiplén para: Sociedades Anónimas Deportivas, Clubs Deportivos, Fiestas de Sámano que debe más de 1 millón de euros y cuyo polideportivo ha sido cerrado etc..


No se lo pierdan han creado un Comité Multidisplinar para llevar a cabo los eventos de la Francesada..que no serán hasta 2013 y lo anuncian ahora a "bombo y platillo". El Historiador Rafael Palacios dice que "llevan meses trabajando y algunos de los temas ya están cerrados"; solo falta la financiación.



 Desde Castroconfidencial evidenciamos que llevan meses trabajando como siempre en fiestas y en concreto está que no se va a celebrar hasta 2013. Esperamos que lo que se conmemore no sea la muerte de más de 300 personas el día 11 de Mayo de ese año  y que por supuesto no se escenifique de ninguna forma el atropeyo, el asesinato de inocentes y la cobardía de la guarnición española que dejó solos a los habitantes de nuestro municipio ante las tropas napoleónicas. 

Sería deseable la PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y  EL CONCURSO DE IDEAS de todos los Grupos Municipales, Asociaciones y particulares sobre los eventos a celebrar.


Recomendamos al Alcalde que empiece desde ya a practicar el Arte de la Dialéctica y sobre todo la Cultura de la Lectura de los Actos Históricos del Municipio...que es gratis...







SAMANO PARA LOS SAMANIEGOS

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Después de la llorada del Sr.Urquijo  (UMS) de las deudas que dice ha heredado de su antecesor Sr.Eguren 1.200.000 Euros , y el llamamiento a los samaniegos a la unidad en la adversidad, el Ayuntamiento ha decidido subvencionar las Fiestas del Rosario (que nuca han ido más allá de una misa y una comida) por el bien de los vecinos samaniegos. Los trabajadores aún sin cobrar , pero fiestecillas  habrá. Dinero no queda,  pero D.Fermin pasea por Sámano  con  coche oficial , de la Junta, que pagará la gasolina también , en vez de pasear la pedanía, más sano y más barato y dónde se ven las cosas.



No contó el Sr.Urquijo que la subasta extraordinaria anunciada en el BOE de 25 de Agosto de 62.209 Euros y 55.133 Euros ha quedado oportunamente desierta, lo que permite una venta directa a un  maderista , venta que ya se ha acordado.



Tendrá que contar al interventor también los recursos de la Junta de Sámano y su uso:



             .-Más de cuarenta vecinos tienen sus propiedades levantadas sobre terrenos de la Junta: viviendas y anexos.Algunos hasta 4.000 metros de suelo urbano . No pagan ni un solo euro  por este disfrute en exclusiva. Es más, tampoco urbanizan , ya que el suelo es de la pedanía.

            .- Algunos vecinos  disfrutan de  huertas u otros aperos con terrenos y caminos de la Junta que han cerrado para evitar”intrusos” . No pagan ni un euro por ello. Huertas gratis.



            .-Otros vecinos usan particularmente terrenos de la Junta  para paso a sus vivienda, reservas  por los que tampoco pagan ni un euro mientras los de Castro  tienen que pagar la TASA DE VADOS .

             

             .-La Tasa por ocupación de vía pública. Ni un constructor ha pagado nada, ni paga, por cerrar caminos, carreteras o fincas para sus obras privadas. Gratis también por no decir lo que se ahorran en urbanizar (no hay seis papeleras en todo Sámano).



           .- Otros, han cerrado terrenos públicos para disfrutar en exclusiva de campas y prados donde alguna vez pace un animal. No pagan ni un euro e impiden el uso del resto de vecinos. El Monte Pino es prácticamente impracticable a los samaniegos, cercado por dos o tres privilegiados.



             .-Echó D.Fermín a los ocupas de Montealegre, barrio de Eguren, pero el consultorio médico sigue ocupado sin procedimiento legal alguno, sin cobrar ni un euro  y sin un seguro que garantice su cuidado.



              .-La casa junto a la Iglesia costó a la Junta sólo de reparación de tejado más de 180.000 Euros pagados por el Gobierno de Cantabria para un uso concreto de un proyecto presentado. Hoy sigue usándola GRATIS el obispado, el cura o a quien éste autoriza, pues es quien tenia las llaves .



            .-Y “los consorciantes” .Estos son vecinos de Sámano, otros de Madrid, Santander o lejanas tierras que, cada año, cuando se cortan los montes propiedad de la Junta Vecinal pasan a cobrar una parte de las ventas. Dicen que tiene derechos por plantar  y cuidar los  eucaliptos, pero en su mayoría ni saben donde están las parcelas ni presentan justificación alguna de haber pagado “algo” en limpieza o cuidado. Así la Junta paga , a quien considera, hasta un 75% de lo recaudado. Eso sí SIN IVA y sin factura y sin control. Regala  sus ingresos .



Nos dicen y nos cuentan que, como al parecer todos estos beneficios económicos no llegan a los nuevos vecinos , los que han pagado hasta 500.000 euros por un chalet y no tienen más que baches para llegar a casa, un conjunto de estos Samaniegos “de segunda” va a unirse para exigir a la Junta que recaude lo que es legal para que así pueda también pagar lo que tenga que pagar en servicios para todos.



  

Desde Castroconfidencial instamos a que el Sr.Interventor , ya que está haciendo la función de la Secretaria-Interventora de Junta Vecinales y  del Tribunal de Cuentas, no se limite a sumar las facturas  2007-2011 . Qué examine los presupuestos de 2003-2007 de 6.000.000 de euros anuales y que informe a la Junta sobre estos pagos sin causa de los ingresos y sobre esos regalos de patrimonio que parece tienen algunos samaniegos.

Animamos a ese grupo de vecinos a que se organicen y controlen , pues son sus intereses como vecinos , hasta llegar a que todos los samaniegos estén en la misma división.