EL ALIMOCHE CONTRA EL EMPLEO

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El nuevo partido “Castro Verde” fiel a las banderas ondeadas hasta ahora por la asociación que lo engendra, comienza arremetiendo contra el PSIR de Sámano y el Ayuntamiento , que por fin, a tres meses de las elecciones ha decidido tratar de solucionar los problemas reales de los castreños, entre ellos el empleo y la falta de expectativas laborales. A ver si deja de ser el Ayuntamiento de una vez, casi la única empresa en Castro de creación de empleo directo e indirecto.

Como ahora son partido, parece confirmarse que los políticos son capaces de faltar a la verdad, sin pudor: .- No es cierto que los promotores del PSIR sean exclusivamente la Junta de Sámano y el Gobierno de Cantabria. Para muestra una fotografía de días antes de las elecciones del 2007…. La presentación del PSIR DONDE EN REPRESENTACION DEL AYUNTAMIENTO ACUDE, JUNTO AL CONSEJERO Y LOS PEDÁNEOS EL CONCEJAL RODRIGUEZ LÓPEZ.

El polígono de Vallegón I se hizo por el Ministerio de Industria con muchas carencias.  El PGOU de Castro de 1.996 ya establecía que la zona Sur – donde al parecer anida el Alimoche desde hace  poco – fuera la ampliación del polígono, el SUNP 10.
  
El Ayuntamiento de Castro Urdiales,  aprueba en pleno la modificación del PGOU e incluyen Mayor AMPLIACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL a los actuales limites del PSIR  (la ladera de la peña que no tiene protección y los terrenos de protección agropecuaria , y forestal –Eucaliptus  y ganadería-). Es más,  el  Pleno de 27 de Febrero de 2.002  acuerda requerir a la CROTU a que agilice este  suelo industrial con amenaza de juicio si no lo hacen (Pleno  que estamos seguros conocía la Escuela Taller de Castro  y la Agencia de Desarrollo Local). El propio Ayuntamiento contrató a DIRSUR para modificar el Plan General para esta ampliación.

El POL fue solo un instrumento para conseguir la aprobación de ese Área Industrial . El Plan de Ordenación del Litoral que crea el PSIR – ya que el Ayuntamiento tras mucho Pleno era incapaz de hacer las cosas bien- se aceptó por el  EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES .No hubo alegaciones contra este polígono industrial que , además, surge de las 12.000 firmas recogidas ( Apostamos a que estaban los hoy verdes). El PSIR  fue pedido expresamente por el Ayuntamiento.
 En el año 2004 el propio Ayuntamiento decidió  que fuera la Junta  Vecinal ,la que contratase el proyecto de Vallegón 2 donde ahora se está haciendo el PSIR sobre 190.000 metros cuadrados.

Ángel Llano , con el Consejero y los concejales no solo presentan el actual proyecto en Abril de 2.007 sino que se hay que notificarlo  al Ayuntamiento y así se hace en el año 2.007  – por la cesión del suelo  Y HOY EN EL 2.011 , NI CON RECURSO NI SIN EL, EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE HA OPUESTO A LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA VECINAL.

Hasta Julio de 2.007  en que se producen el transfuguismo del Sr.Muguruza y su oposición a todo lo que sea PSOE y Gobierno de Cantabria y la inestimable ayuda en esta tarea de los “nuevos ecologistas” , no había habido discusión sobre la zona idónea para la expansión industrial necesaria en Castro Urdiales.

La demanda judicial que ordena por estos motivos el Ayuntamiento, contra el PSIR, según nos dicen ,  tiene poco de defensa del Alimoche y,  se centra en la COPIA DE LOS ARGUMENTOS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PARTIDO POPULAR CONTRA EL POL. O sea, se ha usado un recurso judicial , presuntamente para hacer la política del Partido Popular.
Nos dicen que el recurso así presentado ,  no solo no  tiene mucho futuro  sino que deja en  entredicho personalmente a los  responsables municipales que pueden ser acusados incluso de fraude procesal   (fraude procesal son  actuaciones judiciales en que el interés del que demanda no es el que dice, sino otro que no se atreve a confesar). Se suele decir que se trata de  «corruptelas procesales»  En su forma más grave incluso puede ser un delito de estafa procesal  que puede tener una pena de hasta 6 años de prisión.

Desde Castroconfidencial comprendemos que,  con la que está cayendo,  los responsables Municipales se planteen   quitar el pleito para ayudar a que ese Polígono ya casi terminado prospere, se creen empresas y se contrate a muchos castreños. Pero es que además, creemos que deben de hacerlo . Y creemos que en el Pleno que se decida el Concejal Sr.Pedro  Quintana que, como responsable de medio ambiente , armó el expediente para  demandar al Gobierno , deberá justificar qué funcionarios técnicos hicieron los informes  para el Pleno, qué  técnicos- funcionarios, han sido los que han supervisado la demanda (que sigue directrices del Partido Popular y copia demandas anteriores de este partido de Municipios ajenos a Castro), qué información tiene del Juicio y cuanto está costando el despropósito político. Y creemos que el Sr.Quintana tiene que dar explicaciones a todo el Pleno para ver que se ha hecho ,de verdad ,con el mandato de demandar que le dieron, y quien ha dirigido de verdad ese extraño proceso.



QUE DEVUELVAN LOS SUELDOS, DIETAS Y OTROS COBROS.

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Mientras el Pleno Municipal debatía el día 2 de Marzo por la mañana la cuenta general del 2009 , la responsable de rentas MA.S.E.   estaba citada a declarar ante el Juzgado de Castro por un presunto delito de malversación de caudales públicos.


Muguruza y prácticamente el resto de concejales de gobierno y oposición entonaban un suave  “mea culpa” por cerrar el año 2.009 con un desfase de 6.000.000 de Euros (mil millones de pesetas)  , y reconocían que también lo hicieron en el año 2.008 (otros mil millones y seguimos sumando) ; Hierro decía además que se gastaba alegremente hasta el dinero reservado legalmente para obras del agua. Y en el colmo de la cara dura y la demagogia, mientras los Juzgados dilucidan por qué no se ha cobrado a algunos constructores, licencias de obras, avales urbanizadores, aprovechamientos urbanísticos etc… (los informes técnicos cifraban sólo en la Loma las pérdidas hasta de 9.380.406 euros ), los concejales por unanimidad deciden desahuciar a un funcionario de su casa en el cementerio.

Y cuando el Interventor les advierte de que LEGALMENTE deben contener gastos, sólo se les ocurre quitar o subir el autobús , echar a los músicos municipales o subir los polideportivos ( o cerrarlos).

Nadie, ni gobierno ni oposición habló de cobrar lo que se debe de los promotores  ,………..(si solo en la la Loma…en Licencias habia más de 300.000 Euros en licencia sin cobrarse, más las de varios promotores en otras zonas de Castro….), Licencias de primera ocupación, las multas y los infractores, de las licencias de actividades y a empresas que, ni se dan,  ni se cobran. Tampoco nadie conoce cómo se tramitan  subvenciones  ni dónde se piden (denegadas en Islares y al Ayuntamiento por no cumplir los requisitos), ni nadie habló de  “remangarse” e ir a los Gobiernos a pedir ayudas y dineros…. Nada, Política de campo quemado. Gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos y, como dice el Alcalde, ya comeremos mañana chusco de pan.

Ya en otros Plenos anteriores hubo que defender la existencia de  escuelas Municipales de deporte y de servicios como el autobús a Laredo y en Castro y ,aceptar que son deficitarios. No es el problema que el costo del billete no cubra el servicio, la diferencia la tiene que cubrir una correcta gestión Municipal de los ingresos, cobrando al que tiene que pagar.
Solo falta que tripliquen el precio del autobús y que los constructores se ahorren millones en Tasas.

En los últimos años, los costos de personal han subido en casi 3.000.000 (quinientos millones de pesetas), según dice KyK, pero, al parecer en esos grandes gastos de personal no estaban previstos abogados, ingenieros, técnicos superiores, etc… ni los que al perecer necesita el Alcalde que siempre dice que no tiene , y nadie le asesora. El interventor lo que apuntó, es que el costo de conserjes y personal externo es innecesario y desorbitado.

Así que puestos a ahorrar alguien tendrá que decirle al CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE que nos explique lo que pasa en esa Concejalía:
              Existe la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que, por las fotos de su blog, no parece destinada a niños, sino más bien a unos cuantos amigos. La contratación de su director Sr.Melgosa,y el proceso selectivo que tendrá que existir, (suponemos)  los sueldos de los  ponentes, o profesores , y/o las facturas de sus empresas, si es que cobran. Ni aparece de qué forma se les ha seleccionado para dar esas conferencias, con salario o sin él, pero haciendo uso de los locales públicos Municipales, en algunos casos para fomentar un proyecto político (el verde????). También resulta digna de estudio la contratación de los “profesores” de los proyectos de la Escuela Taller que no aparece en ningún Boletín.

Eso explica que el representante de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles  explicase recientemente, cuando Castro ha pedido la baja, que CASTRO URDIALES no ha solicitado ni una sola subvención para proyectos medioambientales. ¡ Así vamos a tener dinero ¡ No pedimos a los que nos lo ofrecen porque nos ponen como condición QUE SE CUMPLA LA LEY en las contratación (publicidad, mérito, capacidad, títulos etc…) y que rindamos cuentas, y al final, …..MIL MILLONES DE DEFICIT ANUAL.


Trapur y el tunel de Mioño están en los Tribunales por la supuestamente irregular adjudicación de los contratos y su costo. La Concejalía de Medio Ambiente no realiza memoria anual de actividades y recursos económicos sobre  estas contrataciones, facturas etc… y tampoco hemos encontrado los procesos de selección de empresas que realicen los proyectos de “restauraciones” o instalen los paneles informativos en las pedanías.


Desde Castroconfidencial, ya decíamos que los verdes verdaderos nos han dejado solos. Ahora sólo esperamos que los verderones castreños no hayan contribuido a dejarnos “pelaos” . Quintana nos tendrá que rendir cuentas de la gestión económica de su departamento y todos sus asesores medioambientales, ahora políticos rendidos al poemario de  Lorca (“verde que te quiero verde”).
Y los concejales que no se han llevado nada –dicen- que devuelvan lo que han cobrado en estos años. Porque al final y visto y oído el resumen económico, resulta que nos ha costado a casi 50.000 Euros a los vecinos, la hora de televisión mensual de los Plenos de Tele Castro pues en los últimos años TODOS reconocen que es esto lo único que han hecho. 

EMMA 

INAGURACIÓN DE LA VARIENTE DE SANTULLÁN EN JUNIO

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Según la Consejería de Obras Públicas, los remates finales del entorno no estarán listos hasta junio, lo que imposibilitará al Gobierno de Cantabria cumplir su objetivo de inaugurar esta importante obra, en la que se han invertido 7,2 millones de euros, antes de las elecciones de mayo; porque la Ley Eelectoral  General prohibe inagurar obras a  60 días antes de las elecciones.


Según el Alcalde de Santullán solo la tramitación de la obra tardó casi cuatro años en realizarse. Los primeros trabajos comenzarón a principios de 2010 y el pedáneo afirmaba ya entonces: 
"Hay que tener en cuenta que de los cinco proyectos que nos puso encima de la mesa la Consejería de Obras Públicas, finalmente se va a ejecutar el que más beneficia a los interés de los vecinos». El plazo de ejecución de la obra ha sido de 16 meses.


Desde Castroconfidencial  entendemos  que en circulos de internet haya algunos "oportunistas" que se intenten poner la medalla de este proyecto. Aunque  todos los vecinos de Santullán saben que el artífice ha sido su Alcalde Pedáneo. 

Investigaremos más profundamente este tema.

LEER DM 


EL ALCALDE VUELVE A "CARGAR" CONTRA EL FUNCIONARIADO PÚBLICO

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Está visto que a pesar de que en dos meses son las elecciones municipales, el Alcalde , F.Muguruza sigue en sus trece de ir siempre contra el funcionario público. Hoy en el Pleno ha intentado responsabilizar al Interventor Municipal por la no presentación de los últimos presupuestos municipales. 
La cuenta General de 2009 arroja un balance negativo de 6 millones de euros y encima ha sido aprobada con la abstención del PSOE. 

La única solución que ha planteado el Alcalde ha sido la de "invitar" al Interventor ha encerrarse con él y con el Concejal de Hacienda la semana que viene de 8:00 horas de la mañana a 15:00 horas de la tarde para enfocar las soluciones a tomar. El Interventor ha declarado que el Equipo de Gobierno está más cómodo con el Presupuesto prorrogado porque tiene el techo de gastos muy elevado y un capitulo de gastos inflado. Además ha afirmado que en el presupuesto de 2011 tiene que haber un recorte de gastos de la misma cuantía que el remanente de Tesorería. Finalmente, el funcionario ha señalado que hay que hacer que los servicios sean más eficientes y realizar una redistribución eficaz de los recursos humanos.
El concejal de Hacienda ha señalado que la mayoría de servicios municipales son deficitarios por el recorte de las subvenciones regionales y estatales.

Desde Castroconfidencial resulta un despropósito que el Alcalde como siempre intente siempre echar la culpa a los funcionarios de la mala gestión de su Equipo de Gobierno; que encima reconoce el déficit pero se niega a reconocer la mala gestión pública en los servicios.

EL CONCEJAL DE TRÁFICO NO SE ENTERA

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Que la mayoría de concejales del Equipo de Gobierno no están "capacitados" para gestionar las áreas que llevan es una realidad pero que además de no saber, hacen las cosas sin planificación y sin agenda es de "ordago". Sale publicado hoy en Onda Cero que el Concejal de Tráfico ha "cargado" las tintas contra el Presidente de la Asociación de personas con discapacidad (ADICAS)  pero lo que no dice es que primero se modifica la OCA y con ello, se perjudica a las personas con discapacidad a las que se les exige un nuevo distintivo para aparcar los vehículos; cuando legalmente el distintivo europeo es válido.  Luego se pinta línea roja para recaudar más. Despues, se modifica el sentido de circulación de varias calles y ahora que algunos miembros de ADICAS avisan de que los cambios de circulación perjudican el aparcamiento de las personas con discapacidad...viene el "Listo" de IU a echar "pestes" contra el Presidente de ADICAS.

ONDA CERO 

Castroconfidencial sabe que al concejal de IU le quedan dos telediarios en la Política de nuestro municipio...menos mal. Porque este personaje de "brocha gorda" ni planifica, ni desarrolla, ni ajusta ni por supuesto evalua todas las medidas que toma a golpe de "ordeno y mando". Si en nuestro municipio alguno del Equipo de  Gobierno tuviera "dos dedos de frente"  a este señor se le tendría que abrir un expediente por incompetente; porque ha demostrado que no sabe ni lo que es un Plan de Circulación y menos de atención a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

Lo que no entendemos es como el Ayuntamiento toma medidas sobre accesibilidad y movilidad urbana y no se consulta a los colectivos más perjudicados como en este caso a la Asociación de personas con discapacidad (ADICAS) antes de tomar las decisiones. Y ahora se plantean retocar o despejar las plazas reservadas para aparcamiento usadas por estas personas. Esto es un desproposito...



SOLUCIONES HOTEL MIRAMAR

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El HOTEL MIRAMAR, Edificio construido en los años de la posguerra Civil Española, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico, no fue proyectado para Hotel sino simplemente para Balneario. . En el año 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso.
Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el Balneario en Hotel, siendo inaugurado en el año 1945, arrendado por un Señor de Madrid que lo explota durante dos veranos con tan poco éxito, que lo deja después de la temporada de verano de 1946.


En el verano de 1947, de nuevo la Familia Alonso, con su cabeza de familia D. Luis F. Alonso López, arrienda el Hotel, lo amuebla y comienza su explotación. En 1955, el Ayuntamiento decide sacar a subasta el Edificio. La familia Alonso no dispone de medios económicos para acudir a la subasta y el Edificio es adquirido por D. Ramón Peña, condicionándole el Ayuntamiento a que proceda a su ampliación. En verano de 1957, se inauguran 10 nuevas habitaciones con cuarto de aseo privado y preciosas vistas sobre el mar. En 1958, el Bar del Hotel se transforma bajo la di­rección del famoso Proyectista Bilbaíno D. Cirilo Morales convirtiéndose en el mejor Bar de la Ciudad.  1959.- La Familia Alonso  pasa a ser Propietaria del Hotel Miramar ha­ciendo una serie de modificaciones en el mismo.  1963.- Con la ayuda de Créditos concedidos por el Banco Hipotecario, se procede a la ampliación definitiva del Hotel, dirigida por el Arquitecto Sr. Riancho, Aparejador Sr. Gil, Proyectista Sr. Morales y el Contratista Sr. Castro. Finalmente en el año 1975 la fachada del Hotel se pica  y se procede a recubrirla de un material duro y noble como son las plaquetas de gres cerámica que cambian la fisonomía exterior, dando al edificio un mayor realce y categoría. 

El miércoles el Pleno tratará una propuesta ciudadana para incluir el Hotel Miramar  en la lista de edificios desafectados para la Ley de Costas y poder "salvar" el edificio.

Desde Castroconfidencial no sabemos quien hace la propuesta ciudadana y porque interviene el Colegio de Arquitectos de Cantabria a través del arquitecto castreño, José Orruela  por medio de un informe.  Quien ha encargado el informe a los Arquitectos de Cantabria?

Si el Ayuntamiento pretende que el Hotel Miramar pase a formar parte del Patrimonio Municipal, esperemos que el coste para las Arcas Municipales sea cero; porque no sería muy "ético" expropiar o indemnizar a un propietario privado por un edificio con orden de derribo (que en estos momentos no vale nada). Por otro lado,  si el coste es cero...el Ayuntamiento podría hacerse cargo del personal.

LEER DM 






RESUMEN XII ASAMBLEA ADICAS

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El pasado viernes 25 de Febrero, la Asociación de Personas con Discapacidad ADICAS celebró su XII edición de Asamblea ordinaria anual con una asistencia de socios que llenó el Salón de Actos de la Casa del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación por el efecto enriquecedor que se le dotaba a la misma.

Los puntos del orden del día fueron todos aprobados por unanimidad, pero consideramos necesario reflejar aquellos aspectos más relevantes por los que transcurrió la asamblea.
En un principio se explicitó que seguimos manteniendo el certificado de calidad ISO 9001:2008, y que trabajar con este sistema de gestión de calidad, en pro de la excelencia nos puede aportar mejora dentro de  la atención y servicios que prestamos no solo a nuestros socios sino en general a la ciudadanía castreña. 

A continuación se trató la memoria social y económica del año 2010. Dentro del apartado social se indico que el número de consultas (437) en las diferentes áreas de trabajo: atención social, jurídica, accesibilidad e imagen y comunicación, inferior cuantitativamente respecto a años anteriores (493, 585…respectivamente), pero con un marcada tendencia a la baja, fundamentalmente a partir de marzo. Hay dos causas que justifican este hecho, una el cambio de personal producido en el primer trimestre, y  la otra es la falta de accesibilidad al local y su ubicación en una zona ciertamente no señalizada correctamente y aislada del paso cotidiano de muchas personas como era la anterior ubicación. así nos lo han hecho saber un gran número de socios y personas que nos visitan,
Se informó sobre todas actividades y servicios desarrollados, actualizar el manual de recursos para las personas con discapacidad ( ver http://www.discapacidad-cantabria.info/), y actualizar nuestra propia pagina web, aportando mayor dinamismo, viveza y conocimiento de lo que hacemos (ver http://www.adicas.org/. Otro aspecto a  destacar asimismo, ha sido el éxito que ha tenido nuestra labor de concienciación y sensibilización en nuestro municipio Castro y la ampliación de horizontes, en un colegio de Escalante.  Motivo de reseña y de gran calado ha sido la marcha efectuada por Adicas desde el Ayuntamiento hasta el Faro para reclamar “el logro de un ocio y cultura accesible” y la celebración del “Encuentro Solidario” del día 3 de diciembre, donde se hizo lectura de 28 artículos de la convención de derechos de la ONU para las personas con discapacidad; destacar de estos actos su finalidad, y la gran participación institucional, de colaboradores, de socios, de representantes de otras asociaciones y ciudadanía.., cumpliendo nuestras expectativas de transmitir valores y derechos impulsando una sociedad mas igualitaria y verdaderos signos de inclusión social.
Nuestra presencia en Cocemfe-Cantabria, participando  en las actividades de concienciación escolar “Educando en igualdad, rompiendo barreras” y los rastreos de accesibilidad por un ocio en igualdad (Santander y Santoña), y compartiendo y participando de forma activa en el XX aniversario de su entidad.
La accesibilidad tuvo su importancia, no tanto por lo que se explico, sino por las preguntas que se hicieron relativas a la misma, sirva de ejemplos: el ascensor del Centro Cívico de Cérdigo porque de estar en el siglo XXI se sigue incumpliendo la Ley de accesibilidad de Cantabria, y que por fin debido a un auto judicial reciente obliga a poner un ascensor para subir a la segunda planta del citado centro cultural. Otro tema fue el relacionado con los aparcamientos reservados existentes en Castro, los cambios de sentido de circulación perjudica el estacionamiento de las personas con discapacidad en los aparcamientos reservados por su acceso a la acera y en otros caso por la existencia de mobiliario urbano, u otro la perdida de derechos sociales por la implantación del distintivo requerido mediante ordenanza de aparcamiento que aparte de ser contradictoria con la de tráfico en algún punto, origina otros problemas; estos han quedado en estudiarse y mandar el informe correspondiente al Ayuntamiento.
La intermediación laboral en esta época de crisis tiene su importancia por el hecho de poder fomentar el empleo, y para nosotros tiene un valor añadido por haber conseguido 13 empleos de carácter temporal.

Una vez explicado la memoria social se paso al punto que la acompaña siempre que es la memoria económica. De ella  se desprende que Adicas ha tenido unas pérdidas que afectarán de forma notoria a su funcionamiento, pues los gastos han similares a las de años anteriores en función de las actividades diseñadas y que estas no han ido acompañadas para su ejecución con los ingresos necesarios, en algunos casos por recibirse al año siguiente, y otros que anteriores años se han concedido se han denegado o bien se ha rebajado su cuantía. A estos hechos hay que añadirle el bajón de financiación privada de los colaboradores de entidades privadas,  que nos obligará a reconducir el presupuesto del año 2011.

Y por último se explico el plan de actividades y gestión económica del año 2011, donde se manifestaba cierta incertidumbre por la crisis y su afectación clara al tejido asociativo en lo que corresponde a la parte económica.  Como estrategias a seguir se valoró la posibilidad de presentarnos a más convocatorias de ayudas y subvenciones e intentar aumentar el número de colaboradores, así como reducir los gastos ajustándonos a un presupuesto equilibrado y sostenible, tratando de consolidar y mantener las actividades que estamos realizando con la estructura organizativa actual.