EL ALIMOCHE CONTRA EL EMPLEO
| ACONSEJAMOS PINCHAR EN LAS FOTOS PARA VER TODOS LOS DETALLES |
El nuevo partido “Castro Verde”
fiel a las banderas ondeadas hasta ahora por la asociación que lo engendra,
comienza arremetiendo contra el PSIR de Sámano y el Ayuntamiento , que por fin,
a tres meses de las elecciones ha decidido tratar de solucionar los problemas
reales de los castreños, entre ellos el empleo y la falta de expectativas
laborales. A ver si deja de ser el Ayuntamiento de una vez, casi la única
empresa en Castro de creación de empleo directo e indirecto.
Como ahora son partido, parece
confirmarse que los políticos son capaces de faltar a la verdad, sin pudor: .-
No es cierto que los promotores del PSIR sean exclusivamente la Junta de Sámano
y el Gobierno de Cantabria. Para muestra una fotografía de días antes de las
elecciones del 2007…. La presentación
del PSIR DONDE EN REPRESENTACION DEL AYUNTAMIENTO ACUDE, JUNTO AL CONSEJERO Y
LOS PEDÁNEOS EL CONCEJAL RODRIGUEZ LÓPEZ.
El polígono de Vallegón I se hizo por el Ministerio de Industria con
muchas carencias. El PGOU de Castro de
1.996 ya establecía que la zona Sur – donde al parecer anida el Alimoche desde
hace poco – fuera la ampliación del polígono,
el SUNP 10.
El Ayuntamiento de Castro
Urdiales, aprueba en pleno la modificación
del PGOU e incluyen Mayor AMPLIACIÓN DEL SUELO INDUSTRIAL a los actuales limites del PSIR (la ladera de la peña que no tiene protección
y los terrenos de protección agropecuaria , y forestal –Eucaliptus y ganadería-). Es más, el Pleno de 27 de Febrero de 2.002 acuerda requerir a la CROTU a que agilice este
suelo industrial con amenaza de juicio
si no lo hacen (Pleno que estamos
seguros conocía la Escuela Taller de Castro y la Agencia de Desarrollo Local). El
propio Ayuntamiento contrató a DIRSUR para modificar el Plan General para esta
ampliación.
El POL fue solo un instrumento para conseguir la aprobación de ese Área
Industrial . El Plan de Ordenación del Litoral que crea el PSIR – ya que el
Ayuntamiento tras mucho Pleno era incapaz de hacer las cosas bien- se aceptó
por el EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
.No hubo alegaciones contra este polígono industrial que , además, surge de las
12.000 firmas recogidas ( Apostamos a que estaban los hoy verdes). El PSIR fue pedido expresamente por el Ayuntamiento.
En el año 2004 el propio
Ayuntamiento decidió que fuera la Junta Vecinal ,la que contratase el proyecto de
Vallegón 2 donde ahora se está haciendo el PSIR sobre 190.000 metros cuadrados.
Ángel Llano , con el Consejero y los concejales no solo presentan el
actual proyecto en Abril de 2.007 sino que se hay que notificarlo al Ayuntamiento y así se hace en el año 2.007 – por la cesión del suelo Y HOY EN EL 2.011 , NI CON RECURSO NI SIN EL,
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE HA OPUESTO A LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA
VECINAL.
Hasta Julio de 2.007 en que se
producen el transfuguismo del Sr.Muguruza y su oposición a todo lo que sea PSOE
y Gobierno de Cantabria y la inestimable ayuda en esta tarea de los “nuevos
ecologistas” , no había habido discusión sobre la zona idónea para la expansión
industrial necesaria en Castro Urdiales.
La demanda
judicial que ordena por estos motivos el Ayuntamiento, contra el PSIR, según
nos dicen , tiene poco de defensa del
Alimoche y, se centra en la COPIA DE LOS
ARGUMENTOS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PARTIDO POPULAR CONTRA EL POL. O
sea, se ha usado un recurso judicial , presuntamente para hacer la política del
Partido Popular.
Nos dicen que
el recurso así presentado , no solo no tiene mucho futuro sino que deja en entredicho personalmente a los responsables municipales que pueden ser
acusados incluso de fraude procesal (fraude procesal son actuaciones judiciales en que el interés del
que demanda no es el que dice, sino otro que no se atreve a confesar). Se suele
decir que se trata de «corruptelas
procesales» En su forma más grave
incluso puede ser un delito de estafa procesal
que puede tener una pena de hasta 6 años de prisión.
Desde Castroconfidencial
comprendemos que, con la que está cayendo,
los responsables Municipales se planteen quitar el pleito para ayudar a que ese Polígono
ya casi terminado prospere, se creen empresas y se contrate a muchos
castreños. Pero es que además, creemos que deben de hacerlo . Y creemos que en
el Pleno que se decida el Concejal Sr.Pedro
Quintana que, como responsable de medio ambiente , armó el expediente para
demandar al Gobierno , deberá justificar
qué funcionarios técnicos hicieron los informes
para el Pleno, qué técnicos-
funcionarios, han sido los que han supervisado la demanda (que sigue
directrices del Partido Popular y copia demandas anteriores de este partido de
Municipios ajenos a Castro), qué información tiene del Juicio y cuanto está
costando el despropósito político. Y creemos que el Sr.Quintana tiene que dar
explicaciones a todo el Pleno para ver que se ha hecho ,de verdad ,con el
mandato de demandar que le dieron, y quien ha dirigido de verdad ese extraño
proceso.
QUE DEVUELVAN LOS SUELDOS, DIETAS Y OTROS COBROS.
Mientras
el Pleno Municipal debatía el día 2 de Marzo por la mañana la cuenta general del 2009 , la responsable de rentas
MA.S.E. estaba citada a declarar ante
el Juzgado de Castro por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Muguruza
y prácticamente el resto de concejales de gobierno y oposición entonaban un
suave “mea culpa” por cerrar el año
2.009 con un desfase de 6.000.000 de Euros (mil millones de pesetas) , y reconocían que también lo hicieron en el
año 2.008 (otros mil millones y seguimos sumando) ; Hierro decía además que se
gastaba alegremente hasta el dinero reservado legalmente para obras del agua. Y
en el colmo de la cara dura y la demagogia, mientras los Juzgados dilucidan por
qué no se ha cobrado a algunos constructores, licencias de obras, avales
urbanizadores, aprovechamientos urbanísticos etc… (los informes técnicos
cifraban sólo en la Loma las pérdidas hasta de 9.380.406 euros ), los concejales por unanimidad deciden
desahuciar a un funcionario de su casa en el cementerio.
Y
cuando el Interventor les advierte de que LEGALMENTE deben contener gastos,
sólo se les ocurre quitar o subir el autobús , echar a los músicos municipales
o subir los polideportivos ( o cerrarlos).
Nadie,
ni gobierno ni oposición habló de cobrar lo que se debe de los promotores ,………..(si solo en la la Loma…en Licencias
habia más de 300.000 Euros en licencia sin cobrarse, más las de varios
promotores en otras zonas de Castro….), Licencias de primera ocupación, las
multas y los infractores, de las licencias de actividades y a empresas que, ni
se dan, ni se cobran. Tampoco nadie
conoce cómo se tramitan subvenciones ni dónde se piden (denegadas en Islares y al
Ayuntamiento por no cumplir los requisitos), ni nadie habló de “remangarse” e ir a los Gobiernos a pedir
ayudas y dineros…. Nada, Política de campo quemado. Gastamos lo que tenemos y
lo que no tenemos y, como dice el Alcalde, ya comeremos mañana chusco de pan.
Ya
en otros Plenos anteriores hubo que defender la existencia de escuelas Municipales de deporte y de
servicios como el autobús a Laredo y en Castro y ,aceptar que son deficitarios.
No es el problema que el costo del billete no cubra el servicio, la diferencia
la tiene que cubrir una correcta gestión Municipal de los ingresos, cobrando al
que tiene que pagar.
Solo
falta que tripliquen el precio del autobús y que los constructores se ahorren
millones en Tasas.
En
los últimos años, los costos de personal han subido en casi 3.000.000 (quinientos
millones de pesetas), según dice KyK, pero, al parecer en esos grandes gastos
de personal no estaban previstos abogados, ingenieros, técnicos superiores,
etc… ni los que al perecer necesita el Alcalde que siempre dice que no tiene , y
nadie le asesora. El interventor lo que apuntó, es que el costo de conserjes y
personal externo es innecesario y desorbitado.
Así
que puestos a ahorrar alguien tendrá que decirle al CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE
que nos explique lo que pasa en esa Concejalía:
Existe la Escuela Municipal de Medio
Ambiente, que, por las fotos de su blog, no parece destinada a niños, sino más
bien a unos cuantos amigos. La
contratación de su director Sr.Melgosa,y el proceso selectivo que tendrá que
existir, (suponemos) los sueldos de
los ponentes, o profesores , y/o las
facturas de sus empresas, si es que cobran. Ni aparece de qué forma se les ha
seleccionado para dar esas conferencias, con salario o sin él, pero haciendo
uso de los locales públicos Municipales, en algunos casos para fomentar un
proyecto político (el verde????). También resulta digna de estudio la
contratación de los “profesores” de los proyectos de la Escuela Taller que no
aparece en ningún Boletín.
Eso
explica que el representante de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles explicase recientemente, cuando Castro ha
pedido la baja, que CASTRO URDIALES no ha solicitado ni una sola subvención
para proyectos medioambientales. ¡ Así vamos a tener dinero ¡ No pedimos a los
que nos lo ofrecen porque nos ponen como condición QUE SE CUMPLA LA LEY en las
contratación (publicidad, mérito, capacidad, títulos etc…) y que rindamos
cuentas, y al final, …..MIL MILLONES DE DEFICIT ANUAL.
Trapur
y el tunel de Mioño están en los Tribunales por la supuestamente irregular adjudicación
de los contratos y su costo. La Concejalía de Medio Ambiente no realiza memoria
anual de actividades y recursos económicos sobre estas contrataciones, facturas etc… y tampoco
hemos encontrado los procesos de selección de empresas que realicen los
proyectos de “restauraciones” o instalen los paneles informativos en las
pedanías.
Desde Castroconfidencial, ya decíamos que los
verdes verdaderos nos han dejado solos. Ahora sólo esperamos que los verderones
castreños no hayan contribuido a dejarnos “pelaos” . Quintana nos tendrá que
rendir cuentas de la gestión económica de su departamento y todos sus asesores
medioambientales, ahora políticos rendidos al poemario de Lorca (“verde que te quiero verde”).
Y los concejales que
no se han llevado nada –dicen- que devuelvan lo que han cobrado en estos años.
Porque al final y visto y oído el resumen económico, resulta que nos ha costado
a casi 50.000 Euros a los vecinos, la hora de televisión mensual de los Plenos
de Tele Castro pues en los últimos años TODOS reconocen que es esto lo único
que han hecho.
INAGURACIÓN DE LA VARIENTE DE SANTULLÁN EN JUNIO
Según la Consejería de Obras Públicas, los remates finales del entorno no estarán listos hasta junio, lo que imposibilitará al Gobierno de Cantabria cumplir su objetivo de inaugurar esta importante obra, en la que se han invertido 7,2 millones de euros, antes de las elecciones de mayo; porque la Ley Eelectoral General prohibe inagurar obras a 60 días antes de las elecciones.
Según el Alcalde de Santullán solo la tramitación de la obra tardó casi cuatro años en realizarse. Los primeros trabajos comenzarón a principios de 2010 y el pedáneo afirmaba ya entonces:
"Hay que tener en cuenta que de los cinco proyectos que nos puso encima de la mesa la Consejería de Obras Públicas, finalmente se va a ejecutar el que más beneficia a los interés de los vecinos». El plazo de ejecución de la obra ha sido de 16 meses.
Desde Castroconfidencial entendemos que en circulos de internet haya algunos "oportunistas" que se intenten poner la medalla de este proyecto. Aunque todos los vecinos de Santullán saben que el artífice ha sido su Alcalde Pedáneo.
Investigaremos más profundamente este tema.
LEER DM
EL ALCALDE VUELVE A "CARGAR" CONTRA EL FUNCIONARIADO PÚBLICO
La cuenta General de 2009 arroja un balance negativo de 6 millones de euros y encima ha sido aprobada con la abstención del PSOE.
La única solución que ha planteado el Alcalde ha sido la de "invitar" al Interventor ha encerrarse con él y con el Concejal de Hacienda la semana que viene de 8:00 horas de la mañana a 15:00 horas de la tarde para enfocar las soluciones a tomar. El Interventor ha declarado que el Equipo de Gobierno está más cómodo con el Presupuesto prorrogado porque tiene el techo de gastos muy elevado y un capitulo de gastos inflado. Además ha afirmado que en el presupuesto de 2011 tiene que haber un recorte de gastos de la misma cuantía que el remanente de Tesorería. Finalmente, el funcionario ha señalado que hay que hacer que los servicios sean más eficientes y realizar una redistribución eficaz de los recursos humanos.
El concejal de Hacienda ha señalado que la mayoría de servicios municipales son deficitarios por el recorte de las subvenciones regionales y estatales.
Desde Castroconfidencial resulta un despropósito que el Alcalde como siempre intente siempre echar la culpa a los funcionarios de la mala gestión de su Equipo de Gobierno; que encima reconoce el déficit pero se niega a reconocer la mala gestión pública en los servicios.
EL CONCEJAL DE TRÁFICO NO SE ENTERA
ONDA CERO
Castroconfidencial sabe que al concejal de IU le quedan dos telediarios en la Política de nuestro municipio...menos mal. Porque este personaje de "brocha gorda" ni planifica, ni desarrolla, ni ajusta ni por supuesto evalua todas las medidas que toma a golpe de "ordeno y mando". Si en nuestro municipio alguno del Equipo de Gobierno tuviera "dos dedos de frente" a este señor se le tendría que abrir un expediente por incompetente; porque ha demostrado que no sabe ni lo que es un Plan de Circulación y menos de atención a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.
Lo que no entendemos es como el Ayuntamiento toma medidas sobre accesibilidad y movilidad urbana y no se consulta a los colectivos más perjudicados como en este caso a la Asociación de personas con discapacidad (ADICAS) antes de tomar las decisiones. Y ahora se plantean retocar o despejar las plazas reservadas para aparcamiento usadas por estas personas. Esto es un desproposito...
SOLUCIONES HOTEL MIRAMAR
El HOTEL MIRAMAR, Edificio construido en los años de la posguerra Civil Española, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico, no fue proyectado para Hotel sino simplemente para Balneario. . En el año 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso.
Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el Balneario en Hotel, siendo inaugurado en el año 1945, arrendado por un Señor de Madrid que lo explota durante dos veranos con tan poco éxito, que lo deja después de la temporada de verano de 1946.
En el verano de 1947, de nuevo la Familia Alonso, con su cabeza de familia D. Luis F. Alonso López, arrienda el Hotel, lo amuebla y comienza su explotación. En 1955, el Ayuntamiento decide sacar a subasta el Edificio. La familia Alonso no dispone de medios económicos para acudir a la subasta y el Edificio es adquirido por D. Ramón Peña, condicionándole el Ayuntamiento a que proceda a su ampliación. En verano de 1957, se inauguran 10 nuevas habitaciones con cuarto de aseo privado y preciosas vistas sobre el mar. En 1958, el Bar del Hotel se transforma bajo la dirección del famoso Proyectista Bilbaíno D. Cirilo Morales convirtiéndose en el mejor Bar de la Ciudad. 1959.- La Familia Alonso pasa a ser Propietaria del Hotel Miramar haciendo una serie de modificaciones en el mismo. 1963.- Con la ayuda de Créditos concedidos por el Banco Hipotecario, se procede a la ampliación definitiva del Hotel, dirigida por el Arquitecto Sr. Riancho, Aparejador Sr. Gil, Proyectista Sr. Morales y el Contratista Sr. Castro. Finalmente en el año 1975 la fachada del Hotel se pica y se procede a recubrirla de un material duro y noble como son las plaquetas de gres cerámica que cambian la fisonomía exterior, dando al edificio un mayor realce y categoría.
El miércoles el Pleno tratará una propuesta ciudadana para incluir el Hotel Miramar en la lista de edificios desafectados para la Ley de Costas y poder "salvar" el edificio.
Desde Castroconfidencial no sabemos quien hace la propuesta ciudadana y porque interviene el Colegio de Arquitectos de Cantabria a través del arquitecto castreño, José Orruela por medio de un informe. Quien ha encargado el informe a los Arquitectos de Cantabria?
Si el Ayuntamiento pretende que el Hotel Miramar pase a formar parte del Patrimonio Municipal, esperemos que el coste para las Arcas Municipales sea cero; porque no sería muy "ético" expropiar o indemnizar a un propietario privado por un edificio con orden de derribo (que en estos momentos no vale nada). Por otro lado, si el coste es cero...el Ayuntamiento podría hacerse cargo del personal.
LEER DM
RESUMEN XII ASAMBLEA ADICAS
El pasado viernes 25 de
Febrero, la Asociación de Personas con Discapacidad ADICAS celebró su XII edición
de Asamblea ordinaria anual con una asistencia
de socios que llenó el Salón de Actos de la Casa
del Mar, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación
por el efecto enriquecedor que se le dotaba a la misma.
Los puntos del orden del
día fueron todos aprobados por unanimidad, pero consideramos necesario reflejar
aquellos aspectos más relevantes por los que transcurrió la asamblea.
En un principio se
explicitó que seguimos manteniendo el certificado de calidad ISO 9001:2008, y
que trabajar con este sistema de gestión de calidad, en pro de la excelencia
nos puede aportar mejora dentro de la
atención y servicios que prestamos no solo a nuestros socios sino en general a
la ciudadanía castreña.
A continuación se trató la
memoria social y económica del año 2010. Dentro del apartado social se indico
que el número de consultas (437) en las diferentes áreas de trabajo: atención
social, jurídica, accesibilidad e imagen y comunicación, inferior
cuantitativamente respecto a años anteriores (493, 585…respectivamente), pero
con un marcada tendencia a la baja, fundamentalmente a partir de marzo. Hay dos
causas que justifican este hecho, una el cambio de personal producido en el
primer trimestre, y la otra es la falta
de accesibilidad al local y su ubicación en una zona ciertamente no señalizada
correctamente y aislada del paso cotidiano de muchas personas como era la anterior
ubicación. así nos lo han hecho saber un gran número de socios y personas que
nos visitan,
Se informó sobre todas
actividades y servicios desarrollados, actualizar el manual de recursos para
las personas con discapacidad ( ver http://www.discapacidad-cantabria.info/),
y actualizar nuestra propia pagina web, aportando mayor dinamismo, viveza y
conocimiento de lo que hacemos (ver http://www.adicas.org/.
Otro aspecto a destacar asimismo, ha
sido el éxito que ha tenido nuestra labor de concienciación y sensibilización en
nuestro municipio Castro y la ampliación de horizontes, en un colegio de
Escalante. Motivo de reseña y de gran
calado ha sido la marcha efectuada por Adicas desde el Ayuntamiento hasta el Faro
para reclamar “el logro de un ocio y cultura accesible” y la celebración del “Encuentro
Solidario” del día 3 de diciembre, donde se hizo lectura de 28 artículos de la
convención de derechos de la ONU para las personas con discapacidad; destacar
de estos actos su finalidad, y la gran participación institucional, de
colaboradores, de socios, de representantes de otras asociaciones y ciudadanía..,
cumpliendo nuestras expectativas de transmitir valores y derechos impulsando una
sociedad mas igualitaria y verdaderos signos de inclusión social.
Nuestra presencia en
Cocemfe-Cantabria, participando en las actividades
de concienciación escolar “Educando en igualdad, rompiendo barreras” y los
rastreos de accesibilidad por un ocio en igualdad (Santander y Santoña), y
compartiendo y participando de forma activa en el XX aniversario de su entidad.
La accesibilidad tuvo su
importancia, no tanto por lo que se explico, sino por las preguntas que se
hicieron relativas a la misma, sirva de ejemplos: el ascensor del Centro Cívico
de Cérdigo porque de estar en el siglo XXI se sigue incumpliendo la Ley de
accesibilidad de Cantabria, y que por fin debido a un auto judicial reciente
obliga a poner un ascensor para subir a la segunda planta del citado centro
cultural. Otro tema fue el relacionado con los aparcamientos reservados existentes
en Castro, los cambios de sentido de circulación perjudica el estacionamiento
de las personas con discapacidad en los aparcamientos reservados por su acceso
a la acera y en otros caso por la existencia de mobiliario urbano, u otro la
perdida de derechos sociales por la implantación del distintivo requerido
mediante ordenanza de aparcamiento que aparte de ser contradictoria con la de
tráfico en algún punto, origina otros problemas; estos han quedado en
estudiarse y mandar el informe correspondiente al Ayuntamiento.
La intermediación laboral en
esta época de crisis tiene su importancia por el hecho de poder fomentar el
empleo, y para nosotros tiene un valor añadido por haber conseguido 13 empleos
de carácter temporal.
Una vez explicado la
memoria social se paso al punto que la acompaña siempre que es la memoria
económica. De ella se desprende que
Adicas ha tenido unas pérdidas que afectarán de forma notoria a su
funcionamiento, pues los gastos han similares a las de años anteriores en
función de las actividades diseñadas y que estas no han ido acompañadas para su
ejecución con los ingresos necesarios, en algunos casos por recibirse al año
siguiente, y otros que anteriores años se han concedido se han denegado o bien
se ha rebajado su cuantía. A estos hechos hay que añadirle el bajón de
financiación privada de los colaboradores de entidades privadas, que nos obligará a reconducir el presupuesto
del año 2011.
Y por último se explico el
plan de actividades y gestión económica del año 2011, donde se manifestaba
cierta incertidumbre por la crisis y su afectación clara al tejido asociativo
en lo que corresponde a la parte económica. Como estrategias a seguir se valoró la
posibilidad de presentarnos a más convocatorias de ayudas y subvenciones e
intentar aumentar el número de colaboradores, así como reducir los gastos
ajustándonos a un presupuesto equilibrado y sostenible, tratando de consolidar
y mantener las actividades que estamos realizando con la estructura
organizativa actual.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

