EL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA INSTA A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES A QUE CESE SU ACOSO A PEDANEOS REGIONALISTAS
NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA:
El PRC insta a la alcaldesa de Castro Urdiales a que “cese inmediatamente el acoso” a los ped谩neos regionalistas porque “perjudica” a los vecinos.
Responsables de Organizaci贸n y Administraci贸n Local y el Comit茅 Local estudian diferentes iniciativas para llevar a cabo en el municipio
El Partido Regionalista de Cantabria ha instado a la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herr谩n, a que “cese inmediatamente el acoso” al que est谩 sometiendo a los ped谩neos regionalistas de Mio帽o, Asier Laforga; Santull谩n, Juli谩n Revuelta; Ont贸n, Javier Gil; e Islares, Dolores V谩zquez, porque, con su actitud, a quien “perjudica” es a los vecinos de estas pedan铆as.
Los regionalistas se han pronunciado en estos t茅rminos despu茅s de la reuni贸n de trabajo que han mantenido la secretaria de Organizaci贸n Paula Fern谩ndez, el vicesecretario de Organizaci贸n para la zona oriental, Jos茅 Miguel Fern谩ndez Viadero, el secretario de Administraci贸n Local, Guillermo Blanco, y el responsable de Juntas, Manuel 脕ngel Rodr铆guez, con el Comit茅 Local de Castro Urdiales.
El encuentro ha servido para “estudiar y analizar” diferentes iniciativas y actuaciones que los regionalistas de Castro Urdiales quieren poner en marcha en el municipio, con el objetivo de “paliar” las consecuencias que la COVID19 est谩 teniendo en la econom铆a y “contribuir” con ello a “ayudar y colaborar” con los sectores “m谩s perjudicados” por la pandemia.
En este sentido, los regionalistas han apuntado que “es fundamental” la colaboraci贸n entre las administraciones, por lo que han pedido a la alcaldesa que “reflexione” sobre “las diferencias” que realiza en las actuaciones que el Consistorio lleva a cabo en las pedan铆as, “porque claramente est谩 perjudicando a sus vecinos”.
De hecho, han sostenido que no van a “permitir” que “haya ciudadanos de primera y de segunda en funci贸n del color pol铆tico del ped谩neo”. “Los responsables p煤blicos deben gestionar y servir a sus vecinos de la misma forma, sin mirar ni sus filiaciones ni sus parentescos”, han remachado.
Por ello, han trasladado su apoyo y respaldo al trabajo que los ped谩neos regionalistas est谩n llevando a cabo en Castro Urdiales, as铆 como a sus concejales en el Ayuntamiento y a los miembros del Comit茅 Local.
http://prc.es/noticias
EL TANQUE DE TORMENTAS DE SANTULLAN ESTAR脕 EN UN TERRENO EXPROPIADO EN 2009
EL CONCEJAL DE OBRAS Y URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TIENE MUCHISIMO TIEMPO PARA SEGUIR RIZANDO EL RIZO DE LA POL脡MICA DEL VERANO, EL SANEMIENTO DE SANTULLAN UNA OBRA DE 4 MESES QUE A FINALES DE ESTE MES CUMPLIR脕 EL A脩O. .
ALEJANDRO FERNANDEZ (PSOE) DESCONOCE LAS COMPETENCIAS DE UNA JUNTA VECINAL...MARCADAS EN LA LEY DE ENTIDADES MENORES DE CANTABRIA ENTRE OTRAS, LA ADMINISTRACI脫N Y CONSERVACI脫N DE SU PATRIMONIO Y LA CONSERVACI脫N, MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA DE SUS CAMINOS COMO YA DECLAR脫 SANTULL脕N EN EL JUICIO DE LA LOMA.
Enlace Noticia EUROPAPRESS 26/11/2019
Dice el concejal en el audio de hoy en Onda Cero que no es una venganza pol铆tica sino una cuesti贸n urban铆stica..Algo raro debe de haber cuando el concejal subi贸 el pasado mes de Febrero junto a la Alcaldesa y di贸 el visto bueno a las obras y en Mayo hablaba de concluir las obras y dar soluci贸n a los problemas de los vecin@s de Santull谩n. Enlace Noticia Punto Radio Mayo 2020
Sorprendente es leer y o铆r en medios de comunicaci贸n los intentos por liar una licitaci贸n cuyo responsable es el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Que tendr谩 que ver que la junta vecinal facilite un terreno propio a una empresa adjudicataria para dejar escombros cuando en la licitaci贸n hay un plan de residuos que la empresa debe cumplir si o si porque consta en el proyecto de licitaci贸n ?? Otra cosa es que la junta vecinal actue de mala fe pero eso lo dir谩 el juez y la Audiencia de Cantabria en la sentencia del caso La Loma y no un concejal de obras y urbanismo que lo que tiene que hacer es mover el departamento de obras y Urbanismo para que la obra acabe ya, que va para el a帽o y se licit贸 en 4 meses. Ni eficiente ni eficacaz y eso que en Junio hac铆an balance de su gesti贸n de un a帽o...
LICITACION OBRAS SANEAMIENTO SANTULLAN
El poseedor de residuos de construcci贸n y demolici贸n, cuando no proceda a gestionarlos por s铆 mismo, y sin perjuicio de los requerimientos del proyecto aprobado, estar谩 obligado a entregarlos a un gestor de residuos o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboraci贸n para su gesti贸n. Los residuos de
construcci贸n y demolici贸n se destinar谩n preferentemente, y por este orden, a operaciones de reutilizaci贸n, reciclado o a otras formas de valorizaci贸n y en 煤ltima instancia a dep贸sito en vertedero.
El productor de residuos (promotor) habr谩 de obtener del poseedor (contratista) la documentaci贸n acreditativa de que los residuos de construcci贸n y demolici贸n producidos en la obra han sido gestionados en la misma 贸 entregados a una instalaci贸n de valorizaci贸n 贸 de eliminaci贸n para su tratamiento por gestor de
residuos autorizado, en los t茅rminos regulados en la normativa y, especialmente, en el plan o en sus modificaciones. Esta documentaci贸n ser谩 conservada durante cinco a帽os.
En las obras de edificaci贸n sujetas a licencia urban铆stica la legislaci贸n auton贸mica podr谩 imponer al promotor (productor de residuos) la obligaci贸n de constituir una fianza, o garant铆a financiera equivalente, que asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha licencia en relaci贸n con los residuos de construcci贸n y demolici贸n de la obra, cuyo importe se basar谩 en el cap铆tulo espec铆fico de gesti贸n de residuos del
presupuesto de la obra.
Gesti贸n de Residuos
Para cualquier comunicaci贸n con este Ayuntamiento relativa a este procedimiento rogamos indique la siguiente
referencia: URB/334/2015
El poseedor de los residuos estar谩 obligado, mientras se encuentren en su poder, a mantenerlos en
condiciones adecuadas de higiene y seguridad, as铆 como a evitar la mezcla de fracciones ya seleccionadas que
impida o dificulte su posterior valorizaci贸n o eliminaci贸n.
El coste de la gesti贸n de residuos son 36.793,83 €.
Con el fin de garantizar las obligaciones derivadas de la gesti贸n de los residuos de construcci贸n y
demolici贸n seg煤n el R.D. 105/2008, las entidades locales podr谩n exigir el pago de una fianza o garant铆a
financiera equivalente que garantice la correcta gesti贸n de los residuos, previo al otorgamiento de la licencia
urban铆stica.
Se propone un importe para la fianza de: 54.463,70 €
Una vez demostrado, por parte del productor, la correcta gesti贸n de los residuos de construcci贸n se proceder谩 a la devoluci贸n de dicha fianza.
Lo curioso es que en el Proyecto constructivo de red separativa de
saneamiento de aguas pluviales y fecales en el barrio de Santull谩n, as铆 como renovaci贸n de la red de abastecimiento de agua. T茅rmino
Municipal de Castro-Urdiales del 28 de Septiembre de 2015, la parcela donde va el tanque de tormentas no se sabe de quien es Pol铆gono 34, parcela 16, LA ROZADA en Santull谩n, y por tanto desconocemos a quien se va a expropiar; lo que sabemos es que el terreno en Poligono 34 parcela 16 de m谩s de 5.000 metros cuadrados figuraba en 2009 en el EXPEDIENTE DE EXPROPIACI脫N FORZOSA INCOADO PARA LA EJECUCI脫N DEL PROYECTO DE “NUEVO TRAMO DE CARRETERA. CARRETERA CA-251, CONEXI脫N DE CA-250 CON AUTOV脥A A-8 Y CA-522, SANTULL脕N - S脕MANO. TRAMO: VARIANTE DE SANTULL脕N”. T脡RMINO MUNICIPAL: CASTRO URDIALES. https://boc.cantabria.es
LA ATLETA ANABEL CECILIA ORENZ INTENTA HOY BATIR UN RECORD GUINNESS EN MIO脩O
LA JUNTA VECINAL DE MIO脩O MEDIANTE NOTA DE PRENSA INFORMA QUE:
LA ATLETA ALEMANA ANABELL CECILIA ORENZ, VECINA DE MIO脩O INTENTAR脕 ENTRAR EN EL LIBRO GUINNESS DESDE ESTA TARDE RECORRIENDO EN BICICLETA MIO脩O-SALTACABALLO DURANTE 48 HORAS.
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| NOTA DE PRENSA JUNTA VECINAL DE MIO脩O |
La atleta alemana Anabell Cecilia Orenz y vecina de Mio帽o intentar谩 entrar en la historia de los R茅cords Guinness en nuestra pedan铆a. La haza帽a consiste en realizar cuantas veces le sea posible el recorrido Mio帽o- Saltacaballos montada en su bicicleta durante 48 horas. El actual r茅cord est谩 en 192 subidas.
Comenzar谩 a pedalear esta misma tarde para cumplir su objetivo el mi茅rcoles a las 20h. sin bajarse de la bicicleta m谩s que para sus necesidades b谩sicas.
Desde la Junta Vecinal de Mio帽o ponemos todos los medios de seguridad a su disposici贸n.
Esperamos que alcance sus objetivos luego de tanto y esfuerzo y dedicaci贸n. ¡A por ello campeona!
Asier Laforga del Olmo
Alcalde de Mio帽o
PSOE, PP Y CIUDADANOS VOTAN EN CONTRA DE LA DEVOLUCI脫N DE LAS TASAS MUNICIPALES POR EL COVID-19
PSOE, PP Y CIUDADANOS TUMBAN QUE EL AYUNTAMIENTO DEVUELVA DE OFICIO LAS TASAS DE SERVICIOS P脷BLICOS NO DSFRUTADOS DURANTE LA COVID-19.
CastroVerde lamenta que el pleno del 25 de agosto rechazara su propuesta para que se devolvieran de oficio las tasas de servicios deportivos y culturales no disfrutados durante los cierres de instalaciones municipales motivados por la COVID-19.
En concreto, PSOE, PP y C´s utilizaron su mayor铆a plenaria para tumbar la propuesta, convirtiendo el debate en una disputa pol铆tica de poca altura, olvidando que los beneficiarios de la medida ser铆an muchos ciudadanos y usuarios de los servicios municipales.
Debido a su voto en contra, se obliga a los ciudadanos que deseen que se les devuelva las cantidades de servicios no disfrutados que reclamen en el registro municipal, ocasion谩ndoles las previsibles molestias y retrasos, adem谩s de colapsar a煤n m谩s el saturado servicio del registro municipal.
Se constata una vez m谩s la pol铆tica del frentismo que ha reinstaurado el gobierno municipal de PSOE y C´s, aliado ahora con PP, que prefiere silenciar al rival pol铆tico (CastroVerde en este caso) pese a que por ello salgan desfavorecidos los vecinos de Castro.
V脥DEO DEL PLENO 25 DE AGOSTO 2020
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO RECUPERAR TRECE ESCULTURAS ORIGINARIAS EN LAS OBRAS DE LA CUBIERTA DE SANTA MARIA
En el pasado pleno de 4 de agosto CastroVerde solicit贸 la convocatoria de una comisi贸n informativa para abordar el Plan Director de restauraci贸n de la Iglesia de Santa Mar铆a, mediante una moci贸n que fue rechazada por el equipo de gobierno.
Habida cuenta de la importancia de abordar la rehabilitaci贸n de la Iglesia, se vuelve a plantear otra moci贸n con el mismo esp铆ritu constructivo que aquella.
ACUERDO
PRIMERO. Puesto que no consta que este asunto haya sido tratado en la Comisi贸n T茅cnica de Seguimiento del Plan Director que tuvo lugar el pasado 18 de Junio, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales solicita una convocatoria extraordinaria de dicho 贸rgano, donde los representantes del Ayuntamiento atiendan las propuestas de los redactores del proyecto.
SEGUNDO. El Ayuntamiento de Castro-Urdiales solicita a la Consejer铆a de Cultura que atienda las propuestas de los redactores del proyecto y lo modifique incluyendo en el mismo la reconstrucci贸n de las esculturas, a fin de cumplir con la Ley 11/1998 del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Desde CastroVerde se pretende que la importante obra para la reparaci贸n de la cubierta principal, crester铆a, arbotantes y g谩rgolas, que en breve se va llevar a cabo en el templo, incluya la construcci贸n y reposici贸n de las esculturas originales de los ap贸stoles.
De esta forma, queda respaldado el criterio de los t茅cnicos redactores del proyecto en el debate sostenido con los de la Consejer铆a de Educaci贸n y Patrimonio, justificando el inter茅s de la intervenci贸n en el cumplimiento de Ley 11/1998 del Patrimonio Cultural de Cantabria.
https://castrourdialesverde.wordpress.com
CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCI脫N AL PLENO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DEVUELVA LAS TASAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES NO DISFRUTADOS POR LA COVID-19
EL GRUPO MUNICIPAL DE CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCI脫N AL PLENO ORDINARIO DEL MARTES 25 DE AGOSTO DE 2020 PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DEVUELVA LAS TASAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES QUE NO SE HAN PODIDO PRESTAR POR LA COVID-19.
Con motivo de la declaraci贸n del Estado de Alarma el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar la mayor铆a de instalaciones deportivas y culturales de gesti贸n municipal. Durante este periodo no ha sido posible desarrollar las actividades programadas en esos centros, muchas de ellas co-financiadas por los usuarios mediante las correspondientes tasas municipales, que fueron abonadas con anterioridad a la declaraci贸n del estado de alarma.
En el mes de abril se traslad贸 a los grupos municipales que el equipo de gobierno estaba sopesando si devolver las cantidades abonadas por servicios no disfrutados o compensar las cantidades con servicios futuros. Ha sido cuatro meses despu茅s cuando se ha publicado el decreto que indica que con car谩cter general se compensar谩n “los meses pendientes de disfrutar”.
Vista la incertidumbre respecto a la reapertura de muchos centros municipales para que esas actividades puedan reactivarse con normalidad, parece un tanto dif铆cil que las cantidades debidas puedan compensarse en breve en las condiciones que fueron contratadas.
Por ello, desde CastroVerde vamos a presentar una Moci贸n al pr贸ximo pleno para que se devuelvan de oficio las cantidades no disfrutadas y que se solicite la compensaci贸n en lugar de obligar a la mayor铆a de usuarios a solicitar por registro la devoluci贸n de ingresos, con la consiguiente molestia para los ciudadanos y colapso al ya bastante cargado registro municipal.
Es por lo anterior, que el Grupo Municipal CastroVerde propone al pleno el siguiente:
ACUERDO
1.El pleno del Ayuntamiento acuerda que se proceda a devolver las tasas y precios p煤blicos por los servicios no disfrutados de los cursos deportivos, culturales y dem谩s escuelas municipales, motivado por los cierres de instalaciones municipales por las medidas adoptadas frente a la COVID-19.
2.El Ayuntamiento compensar谩 las cantidades abonadas y no disfrutadas por servicios futuros a aquellos ciudadanos que as铆 lo soliciten expresamente, con los plazos que indiquen los correspondientes departamentos donde se imparten los servicios municipales.
3.Dese traslado de este acuerdo a los servicios de Tesorer铆a, Recaudaci贸n y Rentas para que tramiten las oportunas devoluciones de tasas de servicios no disfrutados conforme al procedimiento.
4.Dese traslado de este acuerdo a los Dptos. de Cultura y Deporte, para que tramiten las solicitudes de compensaci贸n de servicios.
5.Se proceder谩 a modificar el “Protocolo de actuaci贸n en instalaciones deportivas” definido en el decreto 2123/2020, adoptando el contenido del presente acuerdo.
https://castrourdialesverde.wordpress.com
EL AYUNTAMIENTO CONTRATA EL PROYECTO DE REFORMA DE LA "PLAZA DE LOS LEONES" 6 MESES DESPUES DE EMPEZAR LA OBRA
EL GRUPO MUNICIPAL DE CASTROVERDE CRITICA LA GESTI脫N DEL CONCEJAL DE OBRAS POR ENCARGAR EL PROYECTO DESPUES DE INICIAR LA OBRA.
Cualquier ciudadano que haya pasado por la ‘fuente de los leones’ habr谩 podido observar el pavimento levantado y un recinto vallado desde hace meses y se preguntar谩 qu茅 actuaci贸n se est谩 realizando en esta popular plaza.
La concejal铆a de obras, que dirige el PSOE, contrat贸 en noviembre de 2019 a FUTURO OPTIMISTA, S.L. la instalaci贸n de una p茅rgola en la plaza por 38.600€, en base a una memoria t茅cnica del ingeniero agr贸nomo municipal.
Tras comenzar los trabajos contratados, hacia Enero de 2020, se detect贸 que la obra contratada no inclu铆a el picado de unos 500 m2 de pavimento, ni la instalaci贸n de recogida de aguas pluviales, paraliz谩ndose entonces la obra que ya hab铆a realizado parte del picado pese a que no se presupuest贸.
Pasados los meses, el concejal de obras encontr贸 como soluci贸n la modificaci贸n del contrato, incluyendo un aumento para cubrir las actuaciones no previstas inicialmente, momento en el que los servicios jur铆dicos municipales realizaron la correspondiente advertencia de legalidad, puesto que superar铆a el 谩mbito del contrato menor.
Tras el reparo legal, se inici贸 la resoluci贸n del contrato de noviembre y, si el contratista no renuncia, tendr谩 derecho a indemnizaci贸n por el trabajo ejecutado as铆 como por el no realizado, y en caso de desacuerdo ser谩 necesario elevarlo al Consejo de Estado. En cualquier caso parece claro que la gesti贸n llevada a cabo supondr谩 un perjuicio econ贸mico para el Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, el concejal de Obras, suponemos que con la intenci贸n de licitar de nuevo la reforma de la plaza, ha contratado por 2.900 € la redacci贸n de un proyecto que defina los trabajos a realizar, 7 meses despu茅s de haber contratado las obras y 6 meses despu茅s de que comenzara. Esta manera de trabajar, que ejemplariza el significado de chapuza, dista mucho de lo que exig铆a el PSOE a CastroVerde durante la anterior legislatura ante cualquier percance en actuaciones de envergadura como los t煤neles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Men茅ndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustituci贸n de luminarias, todas ellas licitaciones abiertas de compleja tramitaci贸n frente a un mero contrato menor de la reforma pretendida en la ‘plaza de los leones’.
Llama la atenci贸n que este asunto no haya sido explicado en ninguna comisi贸n informativa, ni en las frecuentes visitas a determinados medios de comunicaci贸n en las que los concejales del PSOE “venden” sin pudor como propias las actuaciones sacadas adelante en la anterior legislatura pese a las cr铆ticas que realizaban entonces.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RETRASA INEXPLICABLEMENTE LA COLOCACI脫N DE GALIBO EN ISLARES
LA JUNTA VECINAL DE ISLARES LLEVA DESDE MARZO DE 2020 SOLICITANDO AL AYUNTAMIENTO GALIBO EN LA ZONA CERCANA AL "LANGOSTERO" PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS QUE GENERAN VEH脥CULOS MAL APARCADOS Y SOBRE AUTOCARAVANAS QUE NO RESPETAN LOS VIALES Y LAS ZONAS PEATONALES.
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| SOLICITUD 5 MARZO 2020 |
As铆 se publicaba en algunos medios de comunicaci贸n la noticia de que el Ayuntamiento iba a colocar galibo en las juntas vecinales. Sin embargo, no se han colocado... https://www.eldiariocantabria.es/
No sabemos en que est谩 pensando el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y cuya vocal en Islares, es la Concejala de Hacienda, tal vez por eso se estan dando tanta prisa en atender las demandas de esta Junta Vecinal (Leas茅 la Iron铆a). No solo no ponen el galibo sino que tambien se ha debido de perder la solicitud de esta junta vecinal de Badenes que realiz贸 en Octubre de 2019 con Informe de la Polic铆a Local.
Como dice el dicho "Quien tiene un amigo tiene un Tesoro". S铆 tienes como vocal a un concejal o concejala del equipo de gobierno no esperes empat铆a, colaboraci贸n y asistencia a los vecin@s de la pedan铆a sino todo lo contrario.
ACAYRO SE PRESENTA PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA DEL TSJ DE CANTABRIA
EL TITULAR DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUMERO 2 DE SANTANDER, LUIS ACAYRO SANCHEZ, DISPUTAR脕 A L脫PEZ DEL MORAL LA PRESIDENCIA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA.
Cuando se compruebe que los aspirantes cumplen los requisitos, ser谩n entrevistados por la Comisi贸n de Calificaci贸n del CGPJ, despues la Comisi贸n Permenente formular谩 una propuesta con tres candidaturas para elevar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que adoptar谩 la propuesta de nombramiento. Adem谩s los vocales del Consejo podr谩n proponer otras candidaturas para que el Pleno las considere.
El juez Acayro opta al cargo despues de permanecer 8 a帽os en Castro Urdiales donde fue Decano y titular del juzgado N潞 2 y donde impuls贸 decenas de causas contra ex-alcaldes, concejales, t茅cnicos municipales y promotores en casos de Corrupci贸n. Uno de los casos pendientes de pasar por la Audiencia Provincial es el caso de los "Sobresueldos" que est谩 desde Diciembre de 2019 esperando los escritos de acusaci贸n y de defensa.
Meses despues de abandonar Castro Urdiales, Acayro recibi贸 dos querellas, una de ellas del promotor Jon Loro帽o. Precisamente fue L贸pez del Moral quien fue ponente de la sentencia de la Sala Civil y Penal del TSJC que conden贸 a Acayro a un a帽o de prisi贸n y tres a帽os de inhabilitaci贸n; aunque siete meses despues el Tribunal Supremo anul贸 esta condena al no observar delito alguno del magistrado.
Recordamos que el primer juicio telem谩tico del Contencioso Administrativo en Espa帽a fue en Mayo de 2020, en el tribunal de Lu铆s Acayro. https://cadenaser.primerjuiciocontenciosoen Espa帽a
En 2015 en la plataforma Chance.org se abri贸 una recogida de firmas para solicitar a LOPEZ DEL MORAL que el juez Acayro pudiera finalizar algunas instrucciones contra la Corrupci贸n en Castro Urdiales.Pero el presidente del TSJC no concedi贸 ni la prorroga ni el refuerzo del juzgado..No interesaba.
https://surestepress.wordpress.com/2015
En 2017 el juez Acayro denunci贸 "presiones brutales" sin embargo el presidente del TSJC, L贸pez del Moral no se pronunci贸.
https://www.eldiario.es/cantabria/
POL脡MICA POR LA INSTALACI脫N DE GALIBOS MUNICIPALES EN LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES
EL "TURISMO" DE AUTOCARAVANA Y FURGONETA LLAMA A COLAPSAR LAS JUNTAS VECINALES EN PROTESTA POR EL GALIBO QUE PRETENDE PONER EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.
ESTO ES LO QUE ANUNCIAN ALGUNAS PERSONAS EN REDES SOCIALES ALEGANDO QUE SON ILEGALES O QUE SE VAN A SALTAR LAS PROHIBICIONES.
Francamente no entendemos muy bien el tipo de "turismo" que se est谩 intentando imponer los 煤ltimos a帽os en determinadas juntas vecinales a golpe de aparcar sin consideraci贸n alguna, en doble o triple fila, en zonas no hablitadas o colapsando zonas residenciales.
En Islares no hay aparcamientos suficientes. Nunca los ha habido salvo en zonas privadas o bajo pago. En Ori帽贸n hay dos zonas habilitadas para aparcamiento y a煤n as铆 hay gente que se ofusca en aparcar en zonas de dominio p煤blico mar铆timo terrestre y protegidas como las dunas de la playa o a煤n m谩s grave en la zona de Sonabia que el Ayuntamiento de Liendo tiene se帽alizada con "Prohibici贸n de Acampada y Autocaravanas" . Y en Mio帽o aparcan junto a la playa de D铆cido que es zona de Costas.
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| PROHIBIDO ACAMAPAR Y AUTOCARAVANAS EN SONABIA. AYUNTAMIENTO DE LIENDO |
Algunos comentarios llegan a ser sorprendentes como los que dicen que "hay que crear zonas de autocaravanas en Castro Urdiales con servicios"...Sorprende porque hay 3 campings en condiciones y con servicios. Pero sorprende a煤n m谩s cuando el argumento que se usa es que las zonas de aparcamiento de autocaravanas generan riqueza...cuando en realidad el aumento de volumen de visitantes que consumen m谩s recursos y generan m谩s residuos no conlleva un incremento de los beneficios para la comunidad, sino para unos pocos.
Algun@s argumentan que estacionan y pasan el d铆a y luego se van...Pues s铆 eso es verdad. Pero no todos lo hacen y en las juntas vecinales los servicios p煤blicos son m铆nimos. El problema viene con los que pernoctan, es decir usan el veh铆culo para alojarse gratuitamente; de ah铆 que los ayuntamientos y m谩s el nuestro deber铆an regular esta actividad tur铆stica y regular en que suelo se puede realizar.
Este fin de semana seguro que habr谩 mucho l铆o en Islares, Ori帽贸n y Mio帽o (Juntas vecinales con playa).
LA CAMPA脩A "NEUMATICOS INSOLIDARIOS" DE ADICAS DETECTA QUE HAY PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD EN CIERTAS ZONAS DE TERRAZAS
EL PASADO 1 DE AGOSTO, ADICAS CONVOCABA NUEVAMENTE A LA PARTICIPACI脫N CIUDADANA EN LA XXII EDICI脫N DE NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS.
Seg煤n parece las medidas excepcionales tomadas por el equipo de gobierno para paliar la limitaci贸n de aforos de los locales hosteleros, algunas plazas y aceras se encuentran invadidas por sillas y mesas, que obstaculizan el tr谩nsito y en muchas zonas no respetan el espacio m铆nimo para el tr谩nsito a p铆e, aun menos para una silla de ruedas.
El objetivo de esta campa帽a, es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados, pasos de cebra, rebajes; as铆 como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de veh铆culos, dificultan la visi贸n y tr谩nsito de las personas en general.
Observamos una diferencia sustancial entre zonas, ya que la mayor concentraci贸n de incidencias se han encontrado en lo que nosotros tenemos denominado Zona 1, que comprende las calles: Arturo d煤o Vital, siglo XX, Juan de Mena, los Huertos, Arti帽ano, San Francisco y Nuestra se帽ora.
En su gran mayor铆a, son veh铆culos mal aparcados que invaden aceras e itinerarios peatonales, y aunque ha disminuido el n煤mero, tristemente, seguimos encontrando veh铆culos que no respetan las parcelas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Adem谩s hemos querido resaltar, el mal estado de muchas de las tarjetas que hemos encontrado expuestas en los salpicaderos de los veh铆culos y los distintos formatos, en los que se podr铆a inspirar la mejora de las mismas, como puede ser el caso de una tarjeta emitida por la comunidad de Madrid".
Por 煤ltimo, y este a帽o si cabe, con m谩s 茅nfasis, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en esta XXII Edici贸n, ya que sin vuestra colaboraci贸n no ser铆a posible llevar a cabo NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS.
EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES NO TIENE PRISA PARA LA OPE DE POLIC脥A LOCAL
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES DESCONOCE LAS PLAZAS VACANTES DE POLIC脥A LOCAL.
EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE JUNIO DE 2020 CELEBRADA EN EL SAL脫N DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO A LAS 12:00 HORAS, BAJO LA PRESIDENCIA DE LA ALCALDESA, SUSANA HERRAN SE TRAT脫 UN TEMA IMPORTANTE PARA EL MUNICIPIO:
Oferta de Empleo P煤blico para Polic铆as Locales (SEC/60/2020)
Sin embargo, no debe de ser tan importante para este equipo de gobierno, que a pesar de contar con informe de la T茅cnico de Recursos Humanos desde Noviembre de 2019 para el presupuesto de 2020 (el que iban a presentar en Agosto de 2019 y aprobar antes de las Navidades)...han pospuesto su aprobaci贸n alegando la Covid; y hoy nos hemos encontrado con que :
La Direcci贸n General de Administraci贸n Local, Acci贸n Exterior y Casas de Cantabria. Escuela Auton贸mica de Polic铆a Local, envi贸 un escrito al Ayuntamiento el 28 de mayo de 2020 para avisar de que de que con las normas-marco de los Cuerpos de Polic铆a Local de Cantabria, “durante el primer trimestre de cada a帽o, los Ayuntamientos remitir谩n a la Consejer铆a competente en materia de Polic铆as Locales la previsi贸n de vacantes a cubrir durante el a帽o correspondientea efectos de conseguir la m谩s adecuada planificaci贸n de los cursos a impartir por la Escuela Auton贸mica de Polic铆a Local, en especial, del curso de formaci贸n para polic铆as de nuevo ingreso, el cual deber谩 iniciarse en el primer trimestre del siguiente a帽o natural”. As铆 pues, el pasado 24 de febrero de 2020 la Direcci贸n General de Administraci贸n Local, Acci贸n Exterior y Casas de Cantabria, remiti贸 al Ayuntamiento de Castro Urdiales un oficio de solicitud de la citada previsi贸n de vacantes a cubrir en el Cuerpo de Polic铆a Local durante el a帽o 2020.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales no contest贸.
"No habiendo recibido respuesta, rogamos nos comuniquen la informaci贸n solicitada a la mayor brevedad posible, al objeto de poder planificar adecuadamente el curso de formaci贸n para polic铆as de nuevo ingreso a iniciar en el primer trimestre de 2021.”
Seg煤n se publica en el Acta de la Sesi贸n Ordianaria de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (celebrada el 18 de Junio de 2020):
- La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda solicitar al Jefe de la Polic铆a Local, D. D. G., nos remita informaci贸n sobre las vacantes existentes en el Departamento a efectos de poder dar contestaci贸n al escrito antedicho.
Parece ser que la Alcaldesa y la Junta de Gobierno Local no tienen intenci贸n de usar el Informe Tecnico de RRHH y no tienen prisa por realizar una Oferta P煤blicas de Empleo para las vacantes de Polic铆a Local.
MOCI脫N DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOLICITANDO UNA COMISI脫N MONOGR脕FICA PARA TRATAR SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MAR脥A
CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCI脫N AL PLENO TELEM脕TICO DEL PR脫XIMO MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020 A LAS 10:00 HORAS, SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MAR脥A.
Antecedentes:
- En 2007 se redacta el Plan Director de Santa Mar铆a en el que se presupuestan actuaciones en la iglesia por valor de 8.658.656€ a ejecutar en los 10 a帽os siguientes.
- En 2010 se crea una Comisi贸n T茅cnica para hacer el seguimiento del Plan Director que se reunir谩, al menos, dos veces al a帽o.
- En 2012 se restaura la girola.
En junio de 2014 se adjudica el estudio de la monitorizaci贸n por 124.624€ y en enero de 2015 comienza la monitorizaci贸n, que prev茅 una duraci贸n de 3 a帽os y cuatro meses.
En octubre de 2017 el anterior alcalde se re煤ne con el consejero y la directora de Cultura del Gobierno regional y les solicita que convoquen una reuni贸n de la Comisi贸n T茅cnica del Plan Director de Santa Mar铆a para afrontar actuaciones que reparen los da帽os que la iglesia est谩 sufriendo, independientemente de que la monitorizaci贸n no haya terminado. Se acuerda convocar la reuni贸n cuanto antes, pero la Consejer铆a no la lleva a cabo.
- En marzo de 2018 finaliza la monitorizaci贸n.
En junio de 2018 el anterior alcalde se re煤ne con la directora general de Cultura y le urge a que convoque la reuni贸n t茅cnica de seguimiento del Plan Director para actuar sobre las filtraciones de agua, la cubierta y recogidas de agua para que no siga deterior谩ndose. La directora general promete informar sobre ello, hecho que nunca sucedi贸 en la pasada legislatura.
En junio de este mismo a帽o se re煤nen la Comisi贸n T茅cnica del Plan Director y los grupos de la oposici贸n nos enteramos por los medios de comunicaci贸n locales. En el pleno de junio se solicita informaci贸n sobre el asunto y el 15 de julio de 2020, en una comisi贸n de Desarrollo Territorial, se nos informa brevemente sobre lo que ya hab铆amos le铆do en los medios. Para ello se emplean 15 minutos con el fin de contarnos muy someramente lo tratado en la Comisi贸n T茅cnica del Plan Director, sin presentar el informe con el resultado de la monitorizaci贸n ni el acta de esa comisi贸n.
Consideramos que este es un tema lo suficientemente importante como para tratarlo en una comisi贸n extraordinaria y monogr谩fica en la que se aporte toda la documentaci贸n existente sobre el asunto.
Por todo ello presentamos la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCI脫N:
1.- Que se convoque una Comisi贸n Extraordinaria con el Plan Director como 煤nico asunto en el orden del d铆a.
2.-Que previamente se aporten las actas de las reuniones del Comit茅 de Seguimiento y cuantas informaciones sean necesarias para poder estudiar el tema.
3.-Que se d茅 cuenta en la comisi贸n de c贸mo y a qui茅n le corresponde sufragar los costes de la restauraci贸n del monumento.
4.-Que se informe sobre las obras en cubierta, crester铆a y arbotantes que va a afrontar la Consejer铆a de Cultura y Patrimonio.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAMITA TARDE Y MAL LAS AYUDAS DEL COVID-19
EL 20 DE ABRIL DE 2020 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICABA UNA NOTA DE PRENSA EN LA QUE AGRADEC脥A A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICI脫N SUS PROPUESTAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ALEGANDO QUE LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS YA SE HAB脥AN PUESTO EN MARCHA..PERO HEMOS CONSTATADO QUE NO ES AS脥..http://Web Municipal-pdf
NI HAN TRABAJADO DURANTE EL CONFINAMIENTO NI LO HACEN AHORA..NI SI QUIERA SE HAN PLANTEADO ABRIR ALGUNA OFICINA MUNICIPAL PARA FACILITAR LA TRAMITACI脫N DE LAS AYUDAS, S脥 NO QUE OBLIGAN A LA TRAMITACI脫N ON LINE POR SEDE ELECTR脫NICA.
Hoy en la Web del Ayuntamiento se publica la Convocatoria de Ayudas a la Reactivaci贸n de Actividad Econ贸mica como consecuencia de Declaraci贸n de Estado de Alarma para gesti贸n de situaci贸n de crisis provocadas por el COVID19, y se dice que entre la documentaci贸n a presentar hay que hacer una Declaraci贸n Responsable de la que el Ayuntamiento no tiene un modelo.
Que pena que quien gestiona este Ayuntamiento no est谩 para gestionar los asuntos p煤blicos con eficiencia y eficacia y facilitando a las personas autonomas, empresas y trabajadores alg煤n tipo de respiro.
AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES ACLARA LAS DECLARACIONES ERRONEAS DE LA ALCALDESA
LA ASOCIACI脫N AMIGOS DEL TEATRO Y EL CINE DE CASTRO URDIALES QUIERE HACER ALGUNAS ACLARACIONES A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES.
Matizaciones a las declaraciones de la Sra Alcaldesa la cadena SER el pasado 9 de julio.
Es nuestro deseo efectuar en este escrito algunas aclaraciones a las respuestas sobre las preguntas relacionadas con cine y teatro efectuadas por la Sra. Alcaldesa a la cadena SER el pasado 9 de julio.
Minuto 18:12.- Se pregunta si habr谩 filmoteca el pr贸ximo curso y por otra parte, d贸nde podr谩n actuar los distintos grupos de teatro locales, dadas las previsibles reestructuraciones de acceso al instituto Ata煤lfo Argenta.
La respuesta era bien sencilla : “S脥”,“NO” o “NO LO S脡”, porque realmente hay cosas que no se pueden saber con antelaci贸n, pero la Sra. Alcaldesa, lejos de responder , aprovecha para indicar que ya han presentado la programaci贸n cultural de verano....... etc, etc. aludiendo tambi茅n a la normativa de distanciamiento social y dem谩s criterios.
Filmoteca y teatro aficionado se desarrollan fundamentalmente durante el curso en el Instituto Argenta, y el curso empieza en septiembre y acaba en junio. No tiene nada que ver con la programaci贸n de verano cultural, ni con la reglamentaci贸n de espect谩culos al aire libre.
Nos tememos que tanto quien hizo la pregunta, como los oyentes interesados en el tema se quedaron sin respuesta.
Minuto 16:03.- Se hace una pregunta relativa a si el Gobierno Municipal ha considerado la nota publicada por esta Asociaci贸n en relaci贸n con el “Costo de construcci贸n de diversos teatros”. En su respuesta, la Sra. Alcaldesa hace referencia a esta Asociaci贸n. Queremos matizar algunas de sus consideraciones vertidas en dicha respuesta:
1o.- Afirma la Sra. Alcaldesa que nos invit贸 y facilit贸 una reuni贸n con Gesvican. La primera reuni贸n con la Sra. Alcaldesa se produjo el 17 de enero de 2020, previamente, el 2 de enero de 2020 mantuvimos la reuni贸n con Gesvican. Es evidente que no nos pudo facilitar o invitar a esa reuni贸n. Nosotros mismos nos pusimos en contacto con el Gerente y el Director T茅cnico de GESVICAN, quienes amablemente nos recibieron.
2o- Comenta que Gesvican nos entreg贸 informaci贸n. Cierto, GESVICAN nos dio toda la informaci贸n que ten铆a respecto al proyecto (¿?)de teatro en el Pachi Torre, consistente en una hoja escrita por las dos caras con la que hab铆a valorado la construcci贸n del teatro en el Pachi Torre en 4 millones y pico. Porque no hay m谩s informaci贸n sobre este asunto.
3o.- En otro momento de la respuesta duda de que el estudio de costos de distintos teatros lo haya confeccionado esta Asociaci贸n. Le podemos asegurar que lo hemos redactado nosotros, y si lo desea, le podemos ampliar esa informaci贸n con una relaci贸n del costo de construcci贸n de 59 teatros, desde 200 hasta 1218 localidades. No entendemos por qu茅 lo pone en duda cuando su confecci贸n es bien sencilla, solamente se requiere voluntad e inter茅s.
4o.- Finalmente atribuye err贸neamente la cifra de 10 M€ indicada en la pregunta al teatro del Pachi Torre. Nuestro informe no es de obligada consulta sino simplemente informativo. Pero ya que afirma que lo han considerado, no entendemos por qu茅 vincula la cifra indicada de 10 M€ con el teatro en el Pachi Torre. La cifra indicada – tal y como se indica en la pregunta y en nuestra nota - se refiere al teatro municipal de Siero, en ning煤n caso al teatro del Pachi Torre, cuyas cifras reales siguen siendo un enigma.
EL ALCALDE PEDANEO DE MIO脩O RECLAMA A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES LAS CUENTAS DE LA JUNTA ANTERIORES A 2019
SE PUBLICA HOY EN EL DIARIO MONTA脩ES LA NOTICIA QUE YA ADELANTABAMOS EN DICIEMBRE DE 2019.
http://www.castroconfidencial.es/2019/12/el-interventor-de-juntas-vecinales.html
El ped谩neo de la Junta Vecinal de Mio帽o, Asier Laforga (PRC), ha
reclamado a su antecesora en el cargo y actual alcaldesa de Castro, Susana Herr谩n (PSOE), que entregue la documentaci贸n referente a las cuentas de los a帽os anteriores a 2019, as铆 como los libros de actas y copia de los procedimientos judiciales que le consten y en que se haya personado la Junta y los informes jur铆dicos que lo soporten.
En su carrera por evitar la disoluci贸n de la Junta Vecinal, que se enfrenta en estos momentos a varias ejecuciones judiciales que superan el mill贸n y medio de euros, el ped谩neo ha tenido conocimiento «no oficial» de que el exped谩neo V铆ctor Echevarr铆a (marido de Susana Herr谩n) va a ser, «de nuevo», juzgado por presuntos delitos de prevaricaci贸n, falsedad documental o de certificaciones sobre los bienes de la junta vecinal, «habiendo resuelto la alcaldesa de Castro la actuaci贸n judicial a pesar de la incompatibilidad evidente con las actuaciones en ese procedimiento».
Laforga entiende que la consecuencias de este pleito para la Junta pueden ser «muy graves» ya que comprometen gran parte del patrimonio local.
El ped谩neo de Mio帽o, que ha remitido ayer un escrito a la alcaldesa
castre帽a, asegura que, cuando se le entregaron las llaves de la junta
vecinal el 27 de junio de 2019, se encontr贸 con que los discos duros de los ordenadores de la pedan铆a «no ten铆an contenido y el borrado era irrecuperable».
La Junta se enfrenta a varias ejecuciones judiciales que
superan el mill贸n y medio de euros.
Para m谩s inri, afirma que no se le facilit贸 «ni la documentaci贸n necesaria a los cierres contables, ni los presupuestos de los 煤ltimos a帽os, ni siquiera borradores, ni un estado de ingresos y gastos y deudas pendientes». Ante esta circunstancia, Laforga ha pedido al secretario-interventor, «que ha manifestado en sede judicial que pudiera ser necesaria la liquidaci贸n de la Junta con entrega de activos y pasivos al Ayuntamiento de Castro», un
informe econ贸mico detallado de la situaci贸n de la pedan铆a, «que no ha realizado a煤n».
El ped谩neo de Mio帽o, que dice que tampoco aparece el inventario de bienes de la Junta, considera que Herr谩n, como exsecretaria de la Junta Vecinal y despu茅s ped谩nea, tiene exacto conocimiento de la operaciones econ贸micas de Mio帽o desde hace a帽os. Adem谩s, asegura que pese a todos estos inconvenientes pretende saldar las deudas de la pedan铆a, ordenar los bienes y el patrimonio y poner en marcha una Junta que «Herr谩n ha dejado languidecer, quiz谩 con la esperanza de su cierre».
- A que nuevo juicio se enfrenta el Ex-ped谩neo de Mio帽o, Victor Echevarria (marido de la ex-alcaldesa de Mio帽o) y actual Alcaldesa de Castro Urdiales ?? Ser谩 el famoso Ecoparque ??
- Porque el Interventor de Juntas Vecinales no tiene copias de la documentaci贸n y cuentas de las Juntas Vecinales??
- Porque los vocales y militantes del PSOE piden los inventarios de bienes de las juntas vecinales a los nuevos ped谩neos (solo a los del PRC) cuando llevan a帽os en las pedan铆as sin preguntar por ellos??
- Porque el Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha presentado este a帽o el Programa de Corporaciones Locales para actualizar el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Castro Urdiales y/o sus Juntas Vecinales ??
ADICAS CELEBRA LA XXII EDICI脫N DE NEUMATICOS INSOLIDARIOS EL 1 DE AGOSTO
UN A脩O M脕S Y CON ESPECIALES MEDIDAS, ADICAS CELEBRA SU CAMPA脩A "NEUMATICOS INSOLIDARIOS, ESTE A脩O EN SU XXII EDICI脫N.
La ocupaci贸n por parte de NEUM脕TICOS INSOLIDARIOS, de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, as铆 como el aparcamiento delante de pasos de cebra o rebajes, supone un obst谩culo para las personas que por sus especiales circunstancias tienen que hacer uso de las mismas.
Con esta campa帽a, la asociaci贸n quiere concienciar sobre la importancia de respetar aquellos elementos que hacen que la actividad diaria de una persona con movilidad reducida se vea favorecida.
Es por ello, que se invita a participar de forma activa en la campa帽a que vamos a desarrollar el d铆a 1 de Agosto a las 12,00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas.
La campa帽a comenzar谩 en el PASEO BARRERA 2 BAJO, para recorrer los puntos m谩s conflictivos de nuestro municipio colocando las pertinentes vi帽etas en todo aquel veh铆culo que aparque en plaza reservada, paso de peat贸n o rebaje.
La din谩mica consiste en realizar los recorridos por grupos, por lo que agradecer铆amos nos confirmara su asistencia de antemano para poder distribuir a todos los participantes en dichos grupos.
LA RED DE APOYO MUTUO CREA LA COOPERATIVA "LA RENOVERA" QUE SEGUIR脕 CON LAS CESTAS DE APOYO RURAL
"LA RENOVERA" CONTINUAR脕 LA ACTIVIDAD DE LAS CESTAS DE APOYO RURAL INICIADA POR LA RED CANTABRA DE APOYO RURAL.
La iniciativa, que tomar谩 forma cooperativa y se integrar谩 en las iniciativas econ贸micas sociales de Duju Coop, repartir谩 alimentos de m谩s de 40 productores locales a todas las comarcas c谩ntabras
Dentro de las propuestas de la RCAM para afrontar la crisis que provoc贸 la COVID-19, se incluy贸 la campa帽a #SosCampesinado en favor de los productores locales. Ante el cierre de los mercados al aire libre y establecimientos de restauraci贸n, con la consiguiente dificultad para dar salida a los productos agroganaderos de nuestros valles, se gener贸 un v铆nculo solidario entre productores y consumidores, en el que el voluntariado elabor贸 y distribuy贸 815 “cestas de apoyo rural”.
Para dar continuidad a este impulso y responder al inter茅s generado entre productores, consumidores y el propio voluntariado surge La Renovera, una cooperativa de trabajo asociado con el horizonte puesto en la soberan铆a alimentaria y la econom铆a social. Esta iniciativa pretende vincular la producci贸n de alimentos con la biodiversidad y el sostenimiento de modos de vida y expresiones culturales singulares de nuestro territorio, a la vez que se combate el cambio clim谩tico, una necesidad que la crisis sanitaria ha se帽alado de forma directa y urgente.
Las renoveras jugaban un papel fundamental en el equilibrio territorial de nuestros valles. Eran responsables de acudir a los agricultores, ganaderos y artesanos, para posteriormente vender su producto pueblo por pueblo, e incluso casa por casa. Cantabria tiene una tradici贸n campesina que sobrevive con dificultad y se hace necesario construir un nuevo modelo de equilibrio territorial capaz de combatir el 茅xodo rural y ayudar a fijar poblaci贸n en nuestros valles.
Esta cooperativa viene as铆 a participar de una econom铆a de cercan铆a, como alternativa al comercio de alimentos que recorren miles de kil贸metros impuesto por las grandes superficies. La producci贸n agricultura y ganadera tradicional de Cantabria se caracteriza por integrarse en la diversidad local, ordenando en ciclos los distintos recursos del entorno para producir una rica gama de peque帽as producciones de alta calidad. Quienes habitamos el entorno rural tenemos el reto de demostrar que podemos vivir con bienestar, conservando los modos de vida singulares de nuestros territorios, aprendiendo a su vez a desarrollar habilidades simult谩neas que nos permitan ser competitivos en un mundo globalizado y a la vez a conservar los principios agroecol贸gicos, de organizaci贸n cooperativa e identidades locales.
El proyecto comenzar谩 a funcionar de forma efectiva este mes de agosto, repartiendo verduras, quesos y otros alimentos elaborados de m谩s de 40 productores locales a todas las comarcas de Cantabria. Las cestas, de entre 20 y 50 euros, contendr谩n productos variados de temporada con cestas especiales, ya sea de bebidas, para veganos, de tabla de quesos o carne ecol贸gica.
La Renovera es la primera de las iniciativas econ贸micas sociales de Duju Coop., y como tal se compromete a compensar la huella de carbono generada mediante la plantaci贸n de bosque aut贸ctono, as铆 como a retornar un porcentaje de sus beneficios a proyectos sociales en colaboraci贸n con el resto de iniciativas participantes en la cooperativa c谩ntabra.
EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO DE D脥CIDO (MIO脩O)
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA ADJUDICADO HOY LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO DE D脥CIDO, A SERVICIOS Y CONTRATAS S.L POR UN IMPORTE DE ADJUDICACI脫N DE 223.600 € M脕S EL 21% DEL IVA QUE ASCIENDE A 270.556 €.
https://contrataciondelestado.es
EL PASADO 11 DE MARZO DE 2020 APARECE EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACI脫N DEL ESTADO EL DECRETO DEL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO DE APROBACI脫N DEL EXPEDIENTE CON/24/2020 EN EL QUE SE EXPLICA LA NECESIDAD DE EJECUTAR OBRAS DE CONSTRUCCI脫N DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL BARRIO DE D脥CIDO (MIO脩O) E INCORPORACI脫N AL SANEAMIENTO DE LA FASE II.
Las obras se encuentran recogidas dentro de las actuaciones a corto plazo previstas en el Plan Director de las Infraestructuras de la Red de Saneamiento de Castro-Urdiales aprobado por el Pleno delAyuntamiento el 9 de junio de 2009.
Visto el proyecto t茅cnico redactado por Praxis Ingenieros, S.L. en Junio de 2012, previo encargo deeste Ayuntamiento, con un presupuesto de ejecuci贸n por contrata de 361.375,71euros, IVA 21% incluido.
Visto el informe de supervisi贸n del proyecto con c贸digo AUPAC AGU14I00H suscrito por el Ingeniero Municipal D. Juan Luis Ansorena Alegr铆a, con car谩cter favorable, a los efectos previstos en elart铆culo 235 de la LCSP, que en el presente tiene car谩cter facultativo, en la que entre otras cuestiones sedeja constancia de que se han recabado las correspondientes autorizaciones sectoriales de la Demarcaci贸nde costas del Estado en Cantabria, la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Cant谩brico, Comisi贸n Regional deOrdenaci贸n del Territorio y Urbanismo y la Direcci贸n General de Obras Hidr谩ulicas y Puertos del Gobiernode Cantabria.
Lo curioso del Decreto del Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernandez es que en el apartado 5潞 de la Resoluci贸n se dice : "Dejar constancia de que la direcci贸n facultativa de las obras ser谩 objeto de contrataci贸n externa mediante contrato administrativo". Es decir, que por lo que parece el Ayuntamiento, en concreto el concejal de Urbanismo no se f铆a del Director de la obra de la Fase I de Santull谩n.
Esperamos que a pesar de que el proyecto de construcci贸n es de Febrero de 2012, no haya problemas y se termine eficientemente ahora que el Ayuntamiento no va a dirigir la obra, igual un t茅cnico independiente consigue que se haga en tiermpo y forma.
LA RED CANTABRA DE APOYO MUTUO FAVORECER脕 INICIATIVAS ECONOMICAS SOCIALES
Trata as铆 de tejer un paraguas cooperativo que pueda aglutinar proyectos econ贸micos diversos frente a la crisis.
La Red C谩ntabra de Apoyo Mutuo surgi贸 con el confinamiento, a iniciativa del movimiento Cantabria No Se Vende, para organizar una respuesta colectiva a la situaci贸n provocada por la pandemia. Desde su puesta en marcha, gracias al trabajo de un voluntariado que se apunt贸 por cientos, ha ido tratando de dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Ahora, ante la crisis y el incremento del paro, pretende crear una red que integre iniciativas econ贸micas de todo tipo, “desde una huerta o una granja, hasta una empresa de tiempo libre, pasando por cualquier actividad artesanal, comercial, hostelera, de transporte, cultural, relacionado con la informaci贸n y la comunicaci贸n…”. Todo, ya sea un proyecto de amplia trayectoria o que pueda crearse expresamente a partir de ahora, tendr谩 cabida en la Red C谩ntabra de Iniciativas Econ贸micas Sociales, siempre y cuando se identifique con un marco com煤n.
En primer lugar, se trata de que estas iniciativas econ贸micas compartan un horizonte “hacia una sociedad democr谩tica, con derechos, sostenible, autogobernada, diversa”. Tambi茅n, que en coherencia con esto, se asuma un compromiso de buenas pr谩cticas en materia de derechos laborales, cuidado medioambiental, fomento de nuestra identidad y respeto a la igualdad.
La idea es contribuir a una econom铆a colaborativa y de cercan铆a, donde se compartan recursos y se generen sinergias entre los distintos proyectos, retroaliment谩ndose mutuamente. Finalmente, adem谩s de producir empleo, bienes y servicios, un porcentaje de lo generado revertir谩 en nuestra propia sociedad.
De esta forma, los consumidores conscientes de Cantabria tendr谩n una red de empresas diversas a las que recurrir, que sabr谩n que comparten y practican una serie de principios, y que adem谩s contribuir谩n a causas sociales con sus beneficios.
Las iniciativas econ贸micas que participen, por su parte, obtendr谩n tambi茅n visibilidad, apoyo mutuo y una asesor铆a com煤n.
Esta Red C谩ntabra de Iniciativas Econ贸micas Sociales, que tomar谩 forma de cooperativa, se denominar谩 Duju, t茅rmino c谩ntabro para referirse a las colmenas donde anidan y trabajan las abejas. Se puede contactar para cualquier cuesti贸n a trav茅s del correo coopera@dujucoop.org, en la web http://dujucoop.org/ y en las redes sociales.
EL GAC ORIENTAL PRESENTA EN ASAMBLEA LOS PROYECTOS DE AYUDAS DE 2020
EL GAC ORIENTAL PRESENTA EN SU ASAMBLEA ANUAL LOS 25 PROYECTOS QUE OPTAR脕N A AYUDAS DE 270.000 EUROS FINANCIADAS EN EL MARCO DEL FEMP.
Aplazada en su momento por la declaraci贸n del estado de alarma, el Grupo de Acci贸n Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebr贸 en la tarde de ayer su Asamblea General anual.
En ella se present贸 la memoria de actividades del ejercicio anterior, los balances contables de 2019, los presupuestos para 2020, y se inform贸 sobre los proyectos aprobados en la Junta Directiva del 9 de julio en relaci贸n con la convocatoria de ayudas 2020, pendientes del preceptivo dictamen de subvencionalidad a cargo de la Consejer铆a de Desarrollo Rural, Ganader铆a, Pesca, Alimentaci贸n y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.
En ese sentido, para pr贸ximas convocatorias se ha propuesto rebajar el tope m谩ximo de ayuda por beneficiario de los 100.000 euros actuales a 50.000, con el fin de redistribuir mejor las ayudas dada la alta concurrencia que suele existir en las convocatorias, gestionadas por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejer铆a de Pesca, y financiadas en el marco del Fondo Europeo Mar铆timo y de Pesca (FEMP). En la Asamblea se resalt贸 “el buen clima de entendimiento existente entre la Consejer铆a y el grupo, lo que redunda en beneficio de los promotores de proyectos”.
Respecto a la memoria de actividades del a帽o pasado, lo m谩s destacado fue la adjudicaci贸n de 500.000 euros a 17 proyectos, muchos de los cuales ya han acabado sus inversiones y cobrado la ayuda, mientras que el resto concluir谩n en las pr贸ximas semanas. Supone la cantidad econ贸mica m谩s alta aportada a sus promotores.
Tambi茅n se modific贸 el convenio suscrito entre la Consejer铆a de Desarrollo Rural, Ganader铆a, Pesca, Alimentaci贸n y Medio Ambiente y el GAC Oriental para permitir mayor plazo de ejecuci贸n de los proyectos en todas las anualidades pendientes (2019-2023).
Adem谩s, el grupo financi贸 la asistencia de un amplio colectivo de rederas de la comarca a Gij贸n, con motivo del Congreso de la Red Espa帽ola de Mujeres del sector pesquero.
Igualmente, se renovaron las entidades miembros de la Junta y sus cargos en la misma, resultando reelegido Sergio Abascal como presidente del GAC.
Respecto a los proyectos de la convocatoria actual de 2020, se inform贸 a la Asamblea que recientemente la Junta aprob贸 25, uno de ellos condicionado parcialmente a la existencia de cr茅dito y tres condicionados completamente. Este a帽o se dispone de un presupuesto de 270.000 euros
LA CORAL SANTA MARIA REANUDA LOS ENSAYOS
VOLVER A EMPEZAR
Nuestra Coral, reanuda sus ensayos.
Ha pasado la friolera de ciento veintis茅is d铆as, lo que es decir (4 interminables meses), ha sido mucho tiempo sin dar la nota, sin trabajar la t茅cnica vocal, nuestras voces han estado mudas y que duda cabe, pasara un tiempo para volver a estar en plena forma al igual que todas de las Agrupaciones Corales de nuestro Pa铆s.
Hace unos d铆as le铆amos un articulo sobre la M煤sica Coral en el momento actual y dec铆a su titular: “Un pa铆s sin coros es un pa铆s sin voz”… todo un acierto, y por ello nuestra Coral
quiere seguir apostando por ello “La M煤sica es vida”, no ser谩 una tarea f谩cil, algunos de nuestros compa帽eros se han descolgado moment谩neamente de retomar la actividad, y es totalmente comprensible, muchos Coros contamos con personas de riesgo que evitar谩n acudir a los ensayos, otros seguiran los mismo a trav茅s de video-conferencia, pero lo importante es seguir.
Continuando con el articulo arriba rese帽ado, destacar que: “Actualmente, no existe ning煤n estudio cient铆fico que concluya que la actividad Coral supone un mayor riesgo que cualquier otra actividad social”.
Desde luego, para retomar nuestros ensayos tomamos todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso de mascarillas, guardar la distancia social y mantener el local de ensayos con las m谩ximas garant铆as de higiene.
Para ello, esta Coral ha seguido el PROTOCOLO (Medidas preventivas de la Federaci贸n de Coros de Navarra en relaci贸n con el COVID-19). Para la elaboraci贸n de este documento, se ha procedido a la redacci贸n y aportaciones por parte de tres directores de coro y m煤sicos profesionales. Posteriormente se ha realizado la revisi贸n y redacci贸n final teniendo en cuenta las recomendaciones actualizadas del Ministerio de Sanidad, Consejer铆a de Salud del Gobierno de Navarra y recomendaciones adaptadas del Instituto
de Salud P煤blica y Laboral de Navarra a trav茅s del Servicio de Prevenci贸n de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud.
As铆 mismo, se han tenido en cuenta informaciones de entidades corales y Ministerios de Cultura de otros pa铆ses, y diversos estudios llevados a cabo por organizaciones musicales a nivel internacional
Ayer, fue un d铆a muy especial…. El volvernos a encontrar (por voces) detr谩s de una mascarilla y sin poder darnos un abrazo, no fue impedimento para notar en nuestros ojos, la Felicidad del reencuentro y la ilusi贸n puesta en una nueva etapa, que nos ayudara mas si cabe a VIVIR LA MUSICA, y mantener viva la llama de nuestra cultura y tradici贸n Coral.
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