LOS VECINOS DE CASTRO URDIALES PUEDEN HACER ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA RUTA CASTRO-BILBAO EN BUS HASTA EL 9 DE JULIO DE 2025
EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ( BOE ) HA PUBLICADO HACE DOS DÍAS UN ANUNCIO DE RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES PARA QUE CUALQUIER PERSONA INTERESADA O ENTIDAD PÚBLICA PRESENTE SUGERENCIAS, ALEGACIONES ETC..
En el anuncio se dice que el plazo de sugerencias y/o alegaciones es de 30 días hábiles (hasta el 9 de julio de 2025) y que el estudio puede ser consultado, y descargado y que incluso se pueden hacer alegaciones desde la misma web:
https://www.transportes.gob.es/-participacion-publica
Parece ser que el Ministerio de Transportes ha redactado el anteproyecto para el beneficio de las empresas de autobús sin tener en cuenta ni coordinar con el ayuntamiento de Castro Urdiales que hará sus propias alegaciones.
Nuestro ayuntamiento no es el único afectado en la renovación del Mapa de Movilidad que ha planteado el Estado. La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está preparando ya sus alegaciones en vista de que este mapa pueda dejar sin parada y aislados a varios municipios de esta Comunidad Autónoma.
Incluso sabemos que Teruel Existe ha planteado sus propias alegaciones por la pérdida del un porcentaje muy alto de las paradas en zonas rurales.
EL CONCEJAL DE HACIENDA SIGUE SIN PRESENTAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2025 A UNOS DÍAS DE CUMPLIRSE DOS AÑOS DE LEGISLATURA EN CASTRO URDIALES
EL PASADO MES DE FEBRERO EL CONCEJAL DE HACIENDA, PABLO ANTUÑANO FIJABA MAYO COMO EL MES DE PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2025. PUES BIEN ESTAMOS A 29 DE MAYO DE 2025, A ESCASOS DÍAS DE CUMPLIRSE LOS DOS AÑOS DE LEGISLATURA Y NI PRESUPUESTO NI EXCUSAS.
El pasado mes de febrero toda la Oposición Municipal presentaba sus dudas sobre la aprobación del documento presupuestario en una tertulia de radio.
Incluso Eduardo Amor desde el equipo de gobierno decía "“que nadie piense que el dinero es infinito”, recuerda el edil que recalca además que habrá que “hacer un examen de conciencia porque han vuelto las reglas fiscales que impiden poder gastar los ahorros municipales para hacer inversiones, con lo que tendremos 13 millones de remanente que no se van a poder gastar o bien rompemos las reglas fiscales para dar mejores servicios”.
ISLARES SOLICITA OCA PARA ARENILLAS TRAS UNA REORDENACIÓN DE MENOS DE 50 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN LA PASADA LEGISLATURA
LA ALCALDESA DE ISLARES HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO LA ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO PARA VERANO EN LA ZONA DE PLAYA.
Habrá que recordar que en la pasada legislatura, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán tras solicitar informes técnicos salía a medios de comunicación para informar de la adjudicación de un contrato por 4.300€ a la empresa API MOVILIDADpara reordenar las plazas de aparcamiento de la zona de Arenillas-playa . Enlace Noticia
En concreto, la alcaldesa Susana Herrán indicaba que, tras ser conocedora de los problemas que se producen en verano con las entradas, salidas y estacionamientos de los vehículos de los usuarios de la playa de Arenillas, se solicitaron los informes técnicos necesarios para definir una actuación que permita señalizar correctamente los lugares y las plazas de estacionamiento, así como los carriles de circulación con unos anchos adecuados para el paso de vehículos.
A la vista de las conclusiones del informe, se destinó una partida presupuestaria de 4.300 euros a la ejecución de estas obras de señalización. Las ejecutará la empresa Api Movilidad. De esta manera, «completamos la actuación de reordenación de esta zona, después de que ya habíamos instalado un gálibo para evitar también los problemas que generaban las autocaravanas y furgonetas que pernoctaban irregularmente en la zona», ha explicado la regidora
Los trabajos consistirán en el pintado de los estacionamientos y una pequeña glorieta en la zona del puerto para dar la vuelta, así como los carriles de circulación, además de colocarse señales verticales para prohibir el aparcamiento en algunas zonas y limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora. Estas calles tendrán «preferencia peatonal».
Después de esta actuación, la alcaldesa de Islares manifestaba su satisfacción por la reordenación para todo tipo de vehículos incluso para motos y bicicletas. Enlace Noticia
INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR A SUPERMERCADOS LUPA POR NO RESPETAR LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS DE LA PLANTILLA
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE CANTABRIA EN LUPA.
Más de una veintena de denuncias están pendientes de resolución.
El pasado mes de octubre del 2024 el Sindicato Unitario de Cantabria interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo tras constatar que la Dirección de Supermercados Lupa no estaba respetando los descansos entre jornada de la plantilla en los supermercados Lupa de Torrelavega Avenida Jose Posada Herrera y Soto de de la Marina Avenida Marqués de Valdecilla.
Representantes del Sindicato Unitario se personaron en las oficinas centrales de la Empresa y junto al Jefe de Relaciones Laboral pudieron confirmar tras revisar los fichajes de la plantilla de los dos supermercados mencionados, que en sesenta y cuatro ocasiones ( de tres meses revisados ) no se cumplían los descansos obligatorios que exige la ley. Los continuos incumplimientos en materia de descanso y jornada son la fórmula que utiliza la Dirección de supermercados Lupa para no contratar personal, supliendo la contratación con horarios ilegales.
La situación actual de la plantilla de supermercados Lupa y Top cash es de máxima precariedad, lo que ha llevado a tener récord histórico de bajas laborales originadas principalmente por la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de personal en las tiendas. La política empresarial de la compañía para aumentar sus beneficios está fundamentada principalmente en reducir la plantilla por debajo de lo asumible lo que está suponiendo un malestar y rechazo general de todos los trabajadores y trabajadoras.
Este procedimiento sancionador abierto por La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no será el único con toda seguridad, teniendo en cuenta que se está a la espera de conocer la resolución de más de una veintena de denuncias presentadas por el Comité de Empresa.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MARTES 20 DE MAYO EN TALLEDO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MARTES 20 DE MAYO DE 2025 ENTRE LAS 8:00 Y LAS 11:00 HORAS POR TRABAJOS EN LA RED GENERAL.
Este corte afectará a: Talledo.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el servicio de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que no es recomendable usar el agua para uso alimentario mientras dure el corte.
CASTROVERDE CELEBRA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HAN ENVIADO.
" CASTROVERDE CELEBRA LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DEL MERCADO ".
La formación política CastroVerde aplaude que por fin vea la luz el proyecto por el que siempre apostó: La Plaza del Mercado.
CastroVerde muestra satisfacción ante la inminente inauguración de la Plaza del Mercado, y celebra que su propuesta de rehabilitar el edificio de Eladio Laredo y destinarlo al fomento del producto local vea la luz, tras 13 años defendiéndolo.
El estado de abandono en el que se encontraba la Plaza del Mercado, así como la situación de los puestos en el sótano de la plaza nueva, fueron los motivos por los que CastroVerde impulsó este proyecto en Octubre de 2013, presentando una moción al pleno que fue rechazada por el entonces Equipo de Gobierno, ya que pretendía la construcción de un centro multiusos.
En 2015 la formación verde defendió en su programa electoral el uso comercial del edificio y la reagrupación de todos los puestos en la plaza del mercado. Tras la victoria en las elecciones municipales y la llegada a la Alcadía, CastroVerde impulsó el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Mercado, y consiguió el compromiso del Gobierno Regional, no sólo para la financiación sino también para la propia ejecución del proyecto. Gran parte de este trabajo fue promovido por la entonces Concejala de Comercio y Mercado, Patricia Camino, compañera a la que queremos recordar y reconocer todo su esfuerzo para que este proyecto viera la luz.
Así las cosas, aunque el proyecto de rehabilitación estaba listo para comenzar en 2019, el cambio de criterio político tras las elecciones y otros problemas técnicos, acabaron suponiendo un retraso en su ejecución de 6 años y una serie de sobrecostes, hasta poder llegar a la próxima y deseada inauguración.
Pese a la espera, la rehabilitación ya está terminada, y en breve un proyecto bueno para Castro será una realidad. Nuestra ciudad contará con un edificio atractivo que será eje dinamizador del producto local, y desde CastroVerde nos alegramos enormemente por todos los Castreños y las Castreñas.
LA CORAL SANTA MARÍA HA SIDO INVITADA AL 50 ANIVERSARIO DE BASAURI KORAL ELKARTEA ESTE SABADO 17 DE MAYO
LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA DE CASTRO URDIALES, BAJO LA DIRECCIÓN DE SU TITULAR BEGOÑA GOIKOETXEA BIGURI HA SIDO INVITADA A PARTICIPAR EN EL 50 ANIVERSARIO DE BASAURI KORAL ELKARTEA.
“ Basauri Koral Elkartea celebrará del 9 al 24 de mayo la 50ª edición del Basauriko Ahots-musika Topaketak (BAT).”Enlace
Sábado, 17 de Mayo a las 19,30 h. – Iglesia de San Pedro de BASAURI
Para celebrar esta ocasión tan especial, la cita que se inició el pasado 9 de mayo con un gran concierto en la carpa de Solobarria junto a Ugaoko Sarea Abesbatza. Ambas formaciones, que colaboran habitualmente, interpretaron una selección de sus obras “más divertidas y representativas, para que todos los asistentes disfruten al máximo de la experiencia”, según han explicado desde Basauri Koral Elkartea.
El resto de la programación del BAT incluye con coros de “estilos muy diferentes”. Serán a cargo de de los coros Coral Aita Donos (Donostia), Soinu Bidea (Basauri) y la Agrupación Coral de Santa María de Castro-Urdiales.
El broche final del evento llegará con otro gran concierto en el que participarán Basauri Koral Elartea junto con UgaokoSarea Abesbataza, Soinu Bidea, Zirzira Ahots Taldea, Edurre Dantza Taldea y DanbolinTxistulari Elkartea. Será el 24 de mayo en el Social Antzokia y también estarán coralistas invitados que han participado en otras ediciones del BAT, por lo que habrá mas de 160 personas en el escenario. Todos los conciertos son de entrada gratuita.
" EL PP DE CANTABRIA ES INCAPAZ DE GESTIONAR 660 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS"
“CAOS EN EL PARTIDO POPULAR AL FRENTE DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO, INNOVACIÓN Y COMERCIO PARA GESTIONAR AYUDAS Y SUBVENCIONES”.
Son muchos los ciudadanos de Cantabria quienes, concienciados con el medio ambiente y alentados por atractivas ayudas y subvenciones generadas desde Europa sobre todo a raíz de la guerra de Ucrania, decidieron apostar por las renovables (placas solares, calderas de biomasa, térmicas,…) acogiéndose para ello a las “ayudas y financiación para energías renovables en auto consumo, almacenamiento y térmicas sector residencial en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia ( RD 477/2021 PRTR) financiado por la Unión Europea mediante fondos con presupuesto inicial de 660 millones de euros ampliables a 1320 millones.
La sorpresa llegó cuando tras abonar importantes cantidades de dinero por la compra e instalación de los referidos sistemas así como reunir y aportar la ingente documentación requerida para tramitar sus ayudas, estas “quedaban en un cajón temporal indefinido”. Cuando los procedimientos relativos a las ayudas y subvenciones de esta tipología conllevan una media de plazos que gira entorno a 6 meses para “RESOLUCION” desde la fecha de presentación de solicitud y otros 6 meses para “PAGO”, a fecha de hoy, tras UN AÑO Y MEDIO (18 meses), estos ciudadanos NO tienen ni primera RESOLUCIÓN de sus expedientes. La gravedad de la gestión podría quedar aquí pero va mucho más allá pues desde la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ( Partido Popular, Consejero: Eduardo Arasti Barca) se reconoce no solo la extrema demora sino además, la “falta de capacidad ni siquiera para concretar los plazos de resolución de las solicitudes”.
LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PRC DE CASTRO URDIALES, CARLA URABAYEN VALORA LOS RESULTADOS ELECTORALES DE AYER EN LAS PRIMARIAS DEL PRC
CURIOSA NOTICIA LA QUE APARECE HOY EN CASTRO PUNTO RADIO, LA CONCEJALA CARLA URABAYEN ES LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO REGIONALISTA EN CASTRO URDIALES NOMBRADA EN UNA EJECUTIVA PRESIDIDA POR EL ANTERIOR SECRETARIO GENERAL.
Hoy sin embargo ha aparecido en este medio de comunicación como concejala y miembro de la ejecutiva para señalar que la Ejecutiva de la que forma parte ha sido neutral en estas Primarias para candidat@ del PRC a las próximas elecciones regionales para entre otras "perlas" señalar a su compañero de corporación Pedro Fuste como interventor de Pablo Diestro en la mesa electoral de Castro Urdiales.
Podría parecer algo insólito. Pero no lo es...Por desgracia, gracias al inestimable trabajo de la Secretaria de Organización del PRC de Castro Urdiales, y de algún miembro de la ejecutiva actual, el pasado 9 de abril presentó su dimisión una concejala regionalista ; y todo por su amistad con el candidato Pablo Diestro. Y ayer nos hemos enterado que también ha presentado su dimisión irrevocable una vocal de una junta vecinal y miembro de la ejecutiva local que estuvo en la mesa electoral y tuvo que aguantar las caras largas de ciertos "compañeros" de partido.
EL PRC CELEBRA ESTE DOMINGO 4 DE MAYO SUS PRIMERAS PRIMARIAS PARA ELEGIR EL CANDIDATO ELECTORAL DE 2027
CON ESTE TÍTULO PUBLICA HOY EL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA UNA NOTA DE PRENSA SOBRE LA IMPORTANTÍSIMA CITA DE ESTE DOMINGO.
Los militantes votarán entre las 10,00 y las 16,00 horas en 12 mesas electorales ubicadas por comarcas.
En Castro Urdiales a pesar de algunas "maniobras"extrañas de las últimas semanas, la urna estará colocada en el Centro Cultural La Residencia en la calle María Aburto Nº 4.
MANIOBRAS
El Diario Cantabria publicaba el pasado 9 de abril las denuncias de afiliados del PRC de Castro Urdiales para saltarse lo acordado por el Comité Comarcal Asón-Aguera, y colocar la urna de votación en la Junta Vecinal de Santullán. En concreto la denuncia era porque Paula Fernández no aceptaba lo acordado por este Comité Comarcal con capacidad de decisión.