MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOLICITANDO UNA COMISIÓN MONOGRÁFICA PARA TRATAR SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARÍA

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CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO TELEMÁTICO  DEL PRÓXIMO MARTES 4 DE AGOSTO DE 2020 A LAS 10:00 HORAS, SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARÍA. 

 
Antecedentes:



- En 2007 se redacta el Plan Director de Santa María en el que se presupuestan actuaciones en la iglesia por valor de 8.658.656€ a ejecutar en los 10 años siguientes.

- En 2010 se crea una Comisión Técnica para hacer el seguimiento del Plan Director que se reunirá, al menos, dos veces al año.

- En 2012 se restaura la girola.

En junio de 2014 se adjudica el estudio de la monitorización por 124.624€ y en enero de 2015 comienza la monitorización, que prevé una duración de 3 años y cuatro meses.

 En octubre de 2017 el anterior alcalde se reúne con el consejero y la directora de Cultura del Gobierno regional y les solicita que convoquen una reunión de la Comisión Técnica del Plan Director de Santa María para afrontar actuaciones que reparen los daños que la iglesia está sufriendo, independientemente de que la monitorización no haya terminado. Se acuerda convocar la reunión cuanto antes, pero la Consejería no la lleva a cabo.

 - En marzo de 2018 finaliza la monitorización.



En junio de 2018 el anterior alcalde se reúne con la directora general de Cultura y le urge a que convoque la reunión técnica de seguimiento del Plan Director para actuar sobre las filtraciones de agua, la cubierta y recogidas de agua para que no siga deteriorándose. La directora general promete informar sobre ello, hecho que nunca sucedió en la pasada legislatura.

 En junio de este mismo año se reúnen la Comisión Técnica del Plan Director y los grupos de la oposición nos enteramos por los medios de comunicación locales. En el pleno de junio se solicita información sobre el asunto y el 15 de julio de 2020, en una comisión de Desarrollo Territorial, se nos informa brevemente sobre lo que ya habíamos leído en los medios. Para ello se emplean 15 minutos con el fin de contarnos muy someramente lo tratado en la Comisión Técnica del Plan Director, sin presentar el informe con el resultado de la monitorización ni el acta de esa comisión.

 Consideramos que este es un tema lo suficientemente importante como para tratarlo en una comisión extraordinaria y monográfica en la que se aporte toda la documentación existente sobre el asunto.

 Por todo ello presentamos la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- Que se convoque una Comisión Extraordinaria con el Plan Director como único asunto en el orden del día.

2.-Que previamente se aporten las actas de las reuniones del Comité de Seguimiento y cuantas informaciones sean necesarias para poder estudiar el tema.

3.-Que se dé cuenta en la comisión de cómo y a quién le corresponde sufragar los costes de la restauración del monumento.

4.-Que se informe sobre las obras en cubierta, crestería y arbotantes que va a afrontar la Consejería de Cultura y Patrimonio.

 https://castrourdialesverde.wordpress.com/2020

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES TRAMITA TARDE Y MAL LAS AYUDAS DEL COVID-19

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EL 20 DE ABRIL DE 2020 EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICABA UNA NOTA DE PRENSA EN LA QUE AGRADECÍA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN SUS PROPUESTAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ALEGANDO QUE LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS YA SE HABÍAN PUESTO EN MARCHA..PERO HEMOS CONSTATADO QUE NO ES ASÍ..http://Web Municipal-pdf


NI HAN TRABAJADO DURANTE EL CONFINAMIENTO NI LO HACEN AHORA..NI SI QUIERA SE HAN PLANTEADO ABRIR ALGUNA OFICINA MUNICIPAL PARA FACILITAR LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS, SÍ NO QUE OBLIGAN A LA TRAMITACIÓN ON LINE POR SEDE ELECTRÓNICA. 


Hoy en la Web del Ayuntamiento  se publica la  Convocatoria de Ayudas a la Reactivación de Actividad Económica como consecuencia de Declaración de Estado de Alarma para gestión de situación de crisis provocadas por el COVID19, y se dice que entre la documentación a presentar hay que hacer una Declaración Responsable de la que el Ayuntamiento no tiene un modelo. 


Que pena que quien gestiona este Ayuntamiento no está para gestionar los asuntos públicos con eficiencia y eficacia y facilitando a las personas autonomas, empresas y trabajadores algún tipo de respiro.  





AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES ACLARA LAS DECLARACIONES ERRONEAS DE LA ALCALDESA

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LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TEATRO Y EL CINE DE CASTRO URDIALES QUIERE HACER ALGUNAS ACLARACIONES A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES.
 

Matizaciones a las declaraciones de la Sra Alcaldesa la cadena SER el pasado 9 de julio.
 

Es nuestro deseo efectuar en este escrito algunas aclaraciones a las respuestas sobre las preguntas relacionadas con cine y teatro efectuadas por la Sra. Alcaldesa a la cadena SER el pasado 9 de julio. 


Minuto 18:12.- Se pregunta si habrá filmoteca el próximo curso y por otra parte, dónde podrán actuar los distintos grupos de teatro locales, dadas las previsibles reestructuraciones de acceso al instituto Ataúlfo Argenta.
La respuesta era bien sencilla : “SÍ”,“NO” o “NO LO SÉ”, porque realmente hay cosas que no se pueden saber con antelación, pero la Sra. Alcaldesa, lejos de responder , aprovecha para indicar que ya han presentado la programación cultural de verano....... etc, etc. aludiendo también a la normativa de distanciamiento social y demás criterios.


Filmoteca y teatro aficionado se desarrollan fundamentalmente durante el curso en el Instituto Argenta, y el curso empieza en septiembre y acaba en junio. No tiene nada que ver con la programación de verano cultural, ni con la reglamentación de espectáculos al aire libre. 


Nos tememos que tanto quien hizo la pregunta, como los oyentes interesados en el tema se quedaron sin respuesta.
Minuto 16:03.- Se hace una pregunta relativa a si el Gobierno Municipal ha considerado la nota publicada por esta Asociación en relación con el “Costo de construcción de diversos teatros”. En su respuesta, la Sra. Alcaldesa hace referencia a esta Asociación. Queremos matizar algunas de sus consideraciones vertidas en dicha respuesta: 


1o.- Afirma la Sra. Alcaldesa que nos invitó y facilitó una reunión con Gesvican. La primera reunión con la Sra. Alcaldesa se produjo el 17 de enero de 2020, previamente, el 2 de enero de 2020 mantuvimos la reunión con Gesvican. Es evidente que no nos pudo facilitar o invitar a esa reunión. Nosotros mismos nos pusimos en contacto con el Gerente y el Director Técnico de GESVICAN, quienes amablemente nos recibieron. 


2o- Comenta que Gesvican nos entregó información. Cierto, GESVICAN nos dio toda la información que tenía respecto al proyecto (¿?)de teatro en el Pachi Torre, consistente en una hoja escrita por las dos caras con la que había valorado la construcción del teatro en el Pachi Torre en 4 millones y pico. Porque no hay más información sobre este asunto. 


3o.- En otro momento de la respuesta duda de que el estudio de costos de distintos teatros lo haya confeccionado esta Asociación. Le podemos asegurar que lo hemos redactado nosotros, y si lo desea, le podemos ampliar esa información con una relación del costo de construcción de 59 teatros, desde 200 hasta 1218 localidades. No entendemos por qué lo pone en duda cuando su confección es bien sencilla, solamente se requiere voluntad e interés. 


4o.- Finalmente atribuye erróneamente la cifra de 10 M€ indicada en la pregunta al teatro del Pachi Torre. Nuestro informe no es de obligada consulta sino simplemente informativo. Pero ya que afirma que lo han considerado, no entendemos por qué vincula la cifra indicada de 10 M€ con el teatro en el Pachi Torre. La cifra indicada – tal y como se indica en la pregunta y en nuestra nota - se refiere al teatro municipal de Siero, en ningún caso al teatro del Pachi Torre, cuyas cifras reales siguen siendo un enigma.

EL ALCALDE PEDANEO DE MIOÑO RECLAMA A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES LAS CUENTAS DE LA JUNTA ANTERIORES A 2019

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SE PUBLICA HOY EN EL DIARIO MONTAÑES LA NOTICIA QUE YA ADELANTABAMOS EN DICIEMBRE DE 2019.

 http://www.castroconfidencial.es/2019/12/el-interventor-de-juntas-vecinales.html

 El pedáneo de la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga (PRC), ha
reclamado a su antecesora en el cargo y actual alcaldesa de Castro, Susana Herrán (PSOE), que entregue la documentación referente a las cuentas de los años anteriores a 2019, así como los libros de actas y copia de los procedimientos judiciales que le consten y en que se haya personado la Junta y los informes jurídicos que lo soporten.


En su carrera por evitar la disolución de la Junta Vecinal, que se enfrenta en estos momentos a varias ejecuciones judiciales que superan el millón y medio de euros, el pedáneo ha tenido conocimiento «no oficial» de que el expedáneo Víctor Echevarría (marido de Susana Herrán) va a ser, «de nuevo», juzgado por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental o de certificaciones sobre los bienes de la junta vecinal, «habiendo resuelto la alcaldesa de Castro la actuación judicial a pesar de la incompatibilidad evidente con las actuaciones en ese procedimiento».

Laforga entiende que la consecuencias de este pleito para la Junta pueden ser «muy graves» ya que comprometen gran parte del patrimonio local.

El pedáneo de Mioño, que ha remitido ayer un escrito a la alcaldesa
castreña, asegura que, cuando se le entregaron las llaves de la junta
vecinal el 27 de junio de 2019, se encontró con que los discos duros de los ordenadores de la pedanía «no tenían contenido y el borrado era irrecuperable».

La Junta se enfrenta a varias ejecuciones judiciales que
superan el millón y medio de euros.



Para más inri, afirma que no se le facilitó «ni la documentación necesaria a los cierres contables, ni los presupuestos de los últimos años, ni siquiera borradores, ni un estado de ingresos y gastos y deudas pendientes». Ante esta circunstancia, Laforga ha pedido al secretario-interventor, «que ha manifestado en sede judicial que pudiera ser necesaria la liquidación de la Junta con entrega de activos y pasivos al Ayuntamiento de Castro», un
informe económico detallado de la situación de la pedanía, «que no ha realizado aún».


El pedáneo de Mioño, que dice que tampoco aparece el inventario de bienes de la Junta, considera que Herrán, como exsecretaria de la Junta Vecinal y después pedánea, tiene exacto conocimiento de la operaciones económicas de Mioño desde hace años. Además, asegura que pese a todos estos inconvenientes pretende saldar las deudas de la pedanía, ordenar los bienes y el patrimonio y poner en marcha una Junta que «Herrán ha dejado languidecer, quizá con la esperanza de su cierre».


- A que nuevo juicio se enfrenta el Ex-pedáneo de Mioño, Victor Echevarria (marido de la ex-alcaldesa de Mioño) y actual Alcaldesa de Castro Urdiales ?? Será el famoso Ecoparque ??


- Porque el Interventor de Juntas Vecinales no tiene copias de la documentación y cuentas de las Juntas Vecinales??

- Porque los vocales y militantes del PSOE piden los inventarios de bienes de las juntas vecinales a los nuevos pedáneos (solo a los del PRC) cuando llevan años en las pedanías sin preguntar por ellos??

- Porque el Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha presentado este año el Programa de Corporaciones Locales para actualizar el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Castro Urdiales y/o sus Juntas Vecinales ??
 







 

ADICAS CELEBRA LA XXII EDICIÓN DE NEUMATICOS INSOLIDARIOS EL 1 DE AGOSTO

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 UN AÑO MÁS Y CON ESPECIALES MEDIDAS, ADICAS CELEBRA SU CAMPAÑA "NEUMATICOS INSOLIDARIOS, ESTE AÑO EN SU XXII EDICIÓN.


La ocupación por parte de NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS, de plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, así como el aparcamiento delante de pasos de cebra o rebajes, supone un obstáculo para las personas que por sus especiales circunstancias tienen que hacer uso de las mismas. 


Con esta campaña, la asociación quiere concienciar sobre la importancia de respetar aquellos elementos que hacen que la actividad diaria de una persona con movilidad reducida se vea favorecida.


Es por ello, que se invita a participar de forma activa en la campaña que vamos a desarrollar el día 1 de Agosto a las 12,00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas. 


La campaña comenzará en el PASEO BARRERA 2 BAJO, para recorrer los puntos más conflictivos de nuestro municipio colocando las pertinentes viñetas en todo aquel vehículo que aparque en plaza reservada, paso de peatón o rebaje. 


La dinámica consiste en realizar los recorridos por grupos, por lo que agradeceríamos nos confirmara su asistencia de antemano para poder distribuir a todos los participantes en dichos grupos. 


LA RED DE APOYO MUTUO CREA LA COOPERATIVA "LA RENOVERA" QUE SEGUIRÁ CON LAS CESTAS DE APOYO RURAL

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"LA RENOVERA" CONTINUARÁ LA ACTIVIDAD DE LAS CESTAS DE APOYO RURAL INICIADA POR LA RED CANTABRA DE APOYO RURAL.

La iniciativa, que tomará forma cooperativa y se integrará en las iniciativas económicas sociales de Duju Coop, repartirá alimentos de más de 40 productores locales a todas las comarcas cántabras

Dentro de las propuestas de la RCAM para afrontar la crisis que provocó la COVID-19, se incluyó la campaña #SosCampesinado en favor de los productores locales. Ante el cierre de los mercados al aire libre y establecimientos de restauración, con la consiguiente dificultad para dar salida a los productos agroganaderos de nuestros valles, se generó un vínculo solidario entre productores y consumidores, en el que el voluntariado elaboró y distribuyó 815 “cestas de apoyo rural”.


Para dar continuidad a este impulso y responder al interés generado entre productores, consumidores y el propio voluntariado surge La Renovera, una cooperativa de trabajo asociado con el horizonte puesto en la soberanía alimentaria y la economía social. Esta iniciativa pretende vincular la producción de alimentos con la biodiversidad y el sostenimiento de modos de vida y expresiones culturales singulares de nuestro territorio, a la vez que se combate el cambio climático, una necesidad que la crisis sanitaria ha señalado de forma directa y urgente.


Las renoveras jugaban un papel fundamental en el equilibrio territorial de nuestros valles. Eran responsables de acudir a los agricultores, ganaderos y artesanos, para posteriormente vender su producto pueblo por pueblo, e incluso casa por casa. Cantabria tiene una tradición campesina que sobrevive con dificultad y se hace necesario construir un nuevo modelo de equilibrio territorial capaz de combatir el éxodo rural y ayudar a fijar población en nuestros valles. 


Esta cooperativa viene así a participar de una economía de cercanía, como alternativa al comercio de alimentos que recorren miles de kilómetros impuesto por las grandes superficies. La producción agricultura y ganadera tradicional de Cantabria se caracteriza por integrarse en la diversidad local, ordenando en ciclos los distintos recursos del entorno para producir una rica gama de pequeñas producciones de alta calidad. Quienes habitamos el entorno rural tenemos el reto de demostrar que podemos vivir con bienestar, conservando los modos de vida singulares de nuestros territorios, aprendiendo a su vez a desarrollar habilidades simultáneas que nos permitan ser competitivos en un mundo globalizado y a la vez a conservar los principios agroecológicos, de organización cooperativa e identidades locales.




El proyecto comenzará a funcionar de forma efectiva este mes de agosto, repartiendo verduras, quesos y otros alimentos elaborados de más de 40 productores locales a todas las comarcas de Cantabria. Las  cestas, de entre 20 y 50 euros, contendrán productos variados de temporada con cestas especiales, ya sea de bebidas, para veganos, de tabla de quesos o carne ecológica.
La Renovera es la primera de las iniciativas económicas sociales de Duju Coop., y como tal se compromete a compensar la huella de carbono generada mediante la plantación de bosque autóctono, así como a retornar un porcentaje de sus beneficios a proyectos sociales en colaboración con el resto de iniciativas participantes en la cooperativa cántabra.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO DE DÍCIDO (MIOÑO)

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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA ADJUDICADO HOY LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL BARRIO DE DÍCIDO, A SERVICIOS Y CONTRATAS S.L POR UN IMPORTE DE ADJUDICACIÓN DE 223.600 € MÁS EL 21% DEL IVA QUE ASCIENDE A 270.556 €. 

 https://contrataciondelestado.es

EL PASADO 11 DE MARZO DE 2020 APARECE EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO EL DECRETO DEL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO DE APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE CON/24/2020 EN EL QUE SE EXPLICA LA NECESIDAD DE EJECUTAR OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL BARRIO DE DÍCIDO (MIOÑO) E INCORPORACIÓN AL SANEAMIENTO DE LA FASE II. 




 Las obras se encuentran recogidas dentro de las actuaciones a corto plazo previstas en el Plan Director de las Infraestructuras de la Red de Saneamiento de Castro-Urdiales aprobado por el Pleno delAyuntamiento el 9 de junio de 2009.



Visto el proyecto técnico redactado por Praxis Ingenieros, S.L. en Junio de 2012, previo encargo deeste Ayuntamiento, con un presupuesto de ejecución por contrata de 361.375,71euros, IVA 21% incluido.



Visto   el   informe   de   supervisión   del   proyecto   con   código  AUPAC  AGU14I00H   suscrito   por   el Ingeniero Municipal D. Juan Luis Ansorena Alegría, con carácter favorable, a los efectos previstos en elartículo 235 de la LCSP, que en el presente tiene carácter facultativo, en la que entre otras cuestiones sedeja constancia de que se han recabado las correspondientes autorizaciones sectoriales de la Demarcaciónde costas del Estado en Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Comisión Regional deOrdenación del Territorio y Urbanismo y la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobiernode Cantabria.

Lo curioso del Decreto del Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernandez es que en el apartado 5º de la Resolución se dice : "Dejar constancia de que la dirección facultativa de las obras será objeto de contratación externa mediante contrato administrativo".  Es decir, que por lo que parece el Ayuntamiento, en concreto el concejal de Urbanismo no se fía del Director de la obra de la Fase I de Santullán.

Esperamos que a pesar de que el proyecto de construcción es de Febrero de 2012, no haya problemas y se termine eficientemente ahora que el Ayuntamiento no va a dirigir la obra, igual un técnico independiente consigue que se haga en tiermpo y forma.