EN PORTADA

EL CONCEJAL DE HACIENDA PROMETIÓ TENER APROBADO EL PRESUPUESTO EL 1 DE ENERO DE 2021...ESTAMOS A 26 DE ENERO DE 2021 Y LOS VECINOS AUN ESTAMOS ESPERANDO PARA CONOCER EL BORRADOR. VEN Y CUENTALÓ...EN CASTRO URDIALES SEGUIMOS SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES.

VISITAS POR SEMANA

ASCENSOR

LLEGAN LAS PUERTAS DEL ASCENSOR PANORÁMICO DE SANTA CATALINA PERO NO SE SABE CUANDO PODRÁ USARSE EL ASCENDOR QUE LLEVA ASÍ PARADO DESDE EL VERANO DE 2020..SUMA Y SIGUE CON LA GESTIÓN NEGLIGENTE DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO.

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
MIOÑO

FECHA

PRESUPUESTOS 2021

DEL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 HEMOS PASADO AL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2021 CON UN AUMENTO DE 12 MILLONES DE GASTOS PARA LOS QUE NO HAY INGRESOS EFECTIVOS. NO PARECE QUE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN ESTÉN DISPUESTOS A APROBAR UN PRESUPUESTO INFLADO PERO YA LO VEREMOS...A PRINCIPIOS DE ENERO NUEVA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

EN TWITTER

PERU ZABALLA

DICE EL CONCEJAL DE DEPORTES QUE EN BREVE ACABARÁ LA OBRA DEL PERU ZABALLA...CURIOSO QUE UNA OBRA DE 3 MESES DE EJECUCIÓN CUYO CONTRATO SE FORMALIZÓ EN SEPTIEMBRE DE 2020, SE HA TENIDO QUE PRORROGAR Y AÚN ASÍ NO SE HA TERMINADO. ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO SABE EJECUTAR OBRAS EN TIEMPO Y FORMA COMO SE HA DEMOSTRADO EN VARIAS COMO EL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN, Y LA PLAZA DE LOS LEONES..EN FÍN CUANDO DICE QUE PRONTO SABREMOS ALGO DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO NO DICE DE QUE AÑO...POR SI ACASO SE EQUIVOCA..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

LA TERCERA "REHABILITACIÓN" DEL CARGADERO DE DÍCIDO SERÁ EN 2021

martes, 15 de diciembre de 2020

 


 NO SABEMOS COMO EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA  HA VENIDO A CASTRO URDIALES Y HA PRESENTADO EN RUEDA DE PRENSA JUNTO A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES LA NOTICIA DE QUE EN ENERO SE LICITARÁ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO, SIN INVITAR AL ACTUAL ALCALDE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO DONDE SE SITUA EL CARGADERO. 


 

 Es bastante obvio  que este asunto lleva años preocupando a distintos gobiernos municipales del municipio. Pero dar una rueda de prensa para ponerse la medalla diciendo que es ahora cuando hay implicación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento parece una tomadura de pelo sí tenemos en cuenta que en los Presupuestos Regionales de 2020 no ha habido partida alguna de la Consejería dirigida por Zuloaga para la rehabilitación del cargadero de Dícido.  

Las declaraciones de la Alcaldesa como siempre son para un analisis más serio y conciso porque no son ciertas. (Una apuesta y un compromiso “sin precedentes”, ha destacado la alcaldesa en relación a la financiación y apoyo de las Administraciones públicas por el patrimonio histórico del municipio de Castro que supondrá la financiación por parte del Ministerio del 75% del total del presupuesto para la rehabilitación del único cantiléver que queda en España y uno de los pocos que se mantienen en el mundo, cifrado en 1,5 millones de euros. El resto correrá a cargo a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.). El Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá pagar casi 400.000€.



 

 

PRECEDENTES

 El Gobierno de España desde 2009 lleva invirtiendo miles de euros en el Cargadero de Dícido. En 2009  1.053.000 euros. Esa es la cantidad que el Ministerio de Medio Ambiente va a invertir en la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido y sus instalaciones anejas, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que ha puesto en marcha el Gobierno de España para el Fomento de la economía y el empleo. Unas obras que la empresa Tragsa ya ha comenzado hace unos días y que estarán concluidas para finales de este año.

Obras del Cargadero de Mineral de Dícido-2009 (DM)

 Por arte de magia, en 2010 las obras se llevaron 740.000€. En la foto el Delegado del Gobierno, el Alcalde de Castro Urdiales y el Alcalde Pedáneo, Victor Echevarria (marido de la actual Alcaldesa de Castro Urdiales). Pero solo se rehabilitó en entorno que era lo que más preocupaba.  VISITA-OBRAS-DICIDO-PLAN-E.pdf

 

En 2015, en la pasada legislatura, ya hubo una reunión de expertos en los cursos de verano denunciando la situación del caragdero. 

https://www.europapress.es/cargadero-dicido-castro-urdiales-2015

 

 Incluso Podemos Cantabria el 4 de Abril de 2016 defendió la rehabilitación del Cargadero en el Parlamento de Cantabria. Parlamento-Cantabria.

 


En 18 de Abril de 2016, hubo una reunión en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que participaron los técnicos de la Demarcación de costas, la Consejería de cultura y el anterior Alcalde de Castro Urdiales, Angel Díaz Munío para trabajar de forma conjunta para rehabilitar el cargadero de mineral de Dícido. Las peticiones del Ayuntamiento se quedaron en un cajón. https://cadenaser.com/emisora/2016/04/18/

 

En 2017, la directora general de Cultura, Marina Bolado, estimó que la restauración del Cargadero de Dícido tendría un coste de “entre dos o tres millones de euros”. Tampoco cumplieron los prometido.

la-restauracion-del-cargadero-dicido-costara-dos-tres-millones-euros/

 

En sede parlamentaria, el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga el pasado 13 de Febrero de 2020 declaró que: "El Gobierno de Cantabria por supuesto que tiene los estudios previos para el desarrollo del proyecto de rehabilitación integral del cargadero de Dícido en Castro Urdiales, que fue un expediente que se cursó en el año 2017 y además un informe final de diagnóstico, conclusiones y propuesta de actuación de noviembre del año 2018".  

 Parlamento-cantabria.13 Febero 2020 pdf






 

1 Opiniones :

Unknown dijo...

ESTABA PREOCUPADO,EN CASTRO PUNTO RADIO,QUE TRAS DOS AÑOS,SIGO BLOQUEADO,ME ENTERO,DE QUE JUANTXU BAZAN,VIVE...ZORIONAK.

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.