MÁS DE 2000 PERSONAS VISITARON LA EXPOSICIÓN DE RUCABADO EN EL CASTILLO FARO




El fin de semana que viene se ofrecen dos nuevas visitas guiadas al Cementerio de Ballena.


Castro Urdiales, 4 de diciembre de 2018.- Más de 2.000 personas han visitado la exposición ‘Leonardo Rucabado Gómez, arquitecto (1875-1918)’ que ha permanecido instalada en el Castillo-Faro de Castro Urdiales entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre, como acto central del centenario del fallecimiento del arquitecto castreño. De ellas unas 550 aproximadamente han disfrutado de las visitas guiadas ofrecidas por el doctor en Historia Víctor Aguirre, tanto las destinadas a público general durante cuatro fines de semana como las concertadas con institutos de Secundaria y con la Escuela de Adultos, así como una ofrecida a un grupo de jubilados de Castro y San Vicente de la Barquera.

 “Los comentarios y valoraciones recogidas sobre la muestra han sido muy favorables e incluso me han sugerido la posibilidad de tener más tiempo la exposición”, comenta Elena García, concejala de Cultura del Ayuntamiento. La ampliación se valoró pero no es posible ya que muchos materiales son donados por la Biblioteca-Museo Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander y gestionar permisos con fechas diferentes sería costoso, además del compromiso de otras muestras en el Castillo-Faro como la que hará a partir del 14 de diciembre la Asociación de Amigos de la Pintura.

 La representante municipal anima a las personas que quieran profundizar en la obra de Rucabado a pasar por la Oficina de Turismo o entrar en la web http://rucabado.castro-urdiales.net/ , donde se pueden descargar las audioguías, el cuaderno cultural y el folleto para hacer la Ruta Rucabado y descubrir la arquitectura que dejó en el municipio. También recuerda que los días 8 y 9 de diciembre, sábado y domingo, están programadas dos nuevas visitas guiadas al Cementerio de Ballena, a las 12 horas, que permiten acercarse a los panteones diseñados por él.



 Balance positivo

Respecto al global de actividades del Año Rucabado, García considera que el balance es “enormemente positivo”. Con un presupuesto de unos 30.000 euros, de los cuales 8.000 los ha aportado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria vía subvención en concurrencia competitiva, el proyecto de celebración del centenario ha permitido realizar acciones para todo tipo de públicos.

 Entre ellas están el Libro Viajero realizado por niños de los siete colegios castreños, centrado este año en Rucabado y la arquitectura local; la celebración del Día del Libro con actividades que vinculaban libros con construcciones; el ciclo de cuatro conferencias ofrecidas en verano; los cuadernos culturales y audioguías sobre el arquitecto y sobre el Cementerio de Ballena; visitas guiadas al camposanto; el programa cultural “Ballena, un museo a cielo abierto” con música y poesía con motivo de Todos los Santos; la colocación de una placa de bronce conmemorativa en la casa donde nació Rucabado en la Plazuela; y por fin la exposición clausurada el pasado domingo.

 Comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Miguel Ángel Aramburu-Zabala, la muestra ha recorrido la figura y obra de Rucabado a través de numerosos proyectos, dibujos, fotografías y documentos, la mayor parte provenientes del fondo que custodia el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, muy implicado en la iniciativa. El objetivo del comisario de la exposición es poder llevarla también a Madrid, dando a conocer el legado del castreño lo máximo posible. Allí en la capital hizo Rucabado un edificio que resumen las tendencias abrazadas a lo largo de su trayectoria.

 El Año Rucabado ha tenido también su repercusión en Bilbao, donde se han celebrado recientemente dos conferencias sobre el arquitecto que tanto trabajó en la capital vizcaína, sobre todo en el barrio de Indautxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.