APROBADO EL CALENDARIO ESCOLAR DE CANTABRIA 2016-2017


La Mesa Sectorial de Educación, que se ha reunido está mañana presidida por el consejero, Ramón Ruiz, ha aprobado  con el apoyo de toda la Junta de Personal Docente, el calendario escolar para el curso 2016-2017, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, con lo que se amplían a cuatro las evaluaciones, y lo que conlleva la supresión de los exámenes de septiembre en Educación Secundaria. Enlace Noticia DM

Para atender a los alumnos en los periodos de vacaciones, la Consejería abrirá algunos centros como espacios lúdicos con comedor, que será gratuito para familias con pocos recursos, en línea con la experiencia puesta en marcha el pasado verano.

Además, la Mesa Sectorial ha aprobado otro acuerdo que incluye disminuir los horarios lectivos del profesorado de todos los cuerpos docentes. NOTICIA EL CONFIDENCIAL


Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre. Las vacaciones de Navidad serán del 26 de diciembre al 8 de enero y las de Carnaval, del 23 de febrero al 28. Del 17 al 23 de abril se celebrará la Semana Santa.
 

Los cursos acabarán en junio y no habrá pruebas de septiembre para Secundaria, lo que permitirá que en julio se haya ubicado a todos los alumnos y profesores y así adelantar el comienzo del próximo curso escolar. NOTICIA EN ANTENA 3 (UNA SEMANA DE VACACIONES CADA 2 MESES).


Desde Castro Confidencial observamos que l@s entendidos en Educación: polític@s y profesores (porque las familias y el alumnado no han sido consultados) que este calendario supone la implantación de un nuevo modelo, basado en consideraciones pedagógicas, que manteniendo las mismas jornadas lectivas (175 días de clase), resulta más acorde a los modelos vigentes en los países europeos. Se trata de balancear los periodos lectivos (para que sean de, aproximadamente, la misma duración) y de asegurar unos días de descanso para los alumnos cada, aproximadamente, dos meses de clase.



Al parecer el argumento es que
"el alumno no está tan cansado al ser más cortos los periodos lectivos, por lo que el rendimiento mejora. Francia, Alemania y o los países nórdicos tienen este calendario que parece una demanda de hace mucho tiempo. En este sistema se otorga más importancia a las actividades de tiempo libre desarrolladas por los centros y favorece los intercambios extraescolares y el asociacionismo, además de las evidentes ventajas pedagógicas para el alumnado.


La posición de las familias sin embargo es contraria porque no  ven ninguna ventaja pedagógica que dificulta la condiciliación de la vida laboral y personal; porque entienden que los modelos europeos educativos son en su mayoría contrarios a los deberes en casa. Los deberes se hacen en clase y de forma colaborativa.


 Para ayudar a las familias, la Consejería ha decidido planificar un Programa Lúdico de actividades y abrir los comedores para "los días sin cole".


CALENDARIO INFANTIL, PRIMARIA ETC 2016-2017 (PDF)

CALENDARIO SECUNDARIA, BACHILLER, FP (PDF) 

CALENDARIO CONJUNTO TODOS LOS NIVELES (PDF) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.