LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO AGRADECEN LA RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANTE LAS EMANACIONES DE GASES TÓXICOS


 RESPUESTA POSITIVA del PSOE y DE LAS ADMINISTRACIONES ANTE LA DENUNCIA VECINAL RELACIONADA CON LAS NUEVAS EMANACIONES DE PRODUCTOS TÓXICOS EN SAMANO.

En numerosas ocasiones los vecinos  del Barrio de Laiseca (Sámano) nos hemos visto obligados a acudir TANTO a los medios de comunicación como a las administraciones competentes para denunciar hechos que han puesto en peligro la seguridad del barrio y la salud de nuestros vecinos POR la emanación  periódica de GASES tóxicos derivados de vertidos en el saneamiento, hechos que vienen sucediendo desde el año 2009.

La ineficiencia de las administraciones públicas, incapaces de garantizar las medidas de seguridad necesarias en una zona industrial localizada a 200 mt. de nuestras viviendas ha sido latente hasta ahora. 


Estas emanaciones se han intensificado de forma alarmante desde el 20 de agosto de 2015. Por lo cual en esta ocasión hemos solicitado la presencia de las Fuerzas de Orden Público que han dejado constancia de lo sucedido y paralelamente hemos hecho la denuncia correspondiente ante la guardia civil tanto vecinos como la asociación y por otro lado, nos hemos puesto con contacto con Vicente Santamaría Concejal de Industria del PSOE del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El propio Alcalde nos llamo para informarse de lo sucedido.


 A todos ellos les hemos manifestado nuestra gran preocupación por los hechos acontecidos y les hemos solicitado actuaciones urgentes para que se realicen las averiguaciones pertinentes y se tomen medidas oportunas para localizar al emisor de estas emanaciones y evitar que vuelvan a producirse. Así como se lleven a cabo las diligencias oportunas para el cumplimiento del proyecto inicial del polígono, que en la actualidad se ha quedado totalmente obsoleto atendiendo a las normativas ambientales, industriales y de salud vigentes. Entre ellas queremos destacar la norma que establece que todas las industrias deben disponer de su propia depuradora para verter a la red de saneamiento, así como de una arqueta exterior para que los servicios, -tanto de sanidad como de otras administraciones autorizadas-, lleven a cabo recogidas de muestras periódicas las cuales previa analítica determinaran el cumplimiento de lo establecido por ley.


Hemos visto con agrado como desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Castro Urdiales, el concejal de industria del PSOE ha hecho todas las gestiones oportunas para resolver el asunto.
Promesa cumplida ya que el martes 2 de septiembre se ha recepcionado en el polígono de Vallegon un equipo automático de toma de muestras para  el tanque de homogeneización y se han puesto en marcha otras actuaciones con el objetivo de evitar vertidos y adecuar las instalaciones públicas y privadas a la normativa de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Volvemos a agradecer al PSOE su rápida actuación y las primeras acciones urgentes para  resolver este asunto.


Asociaciones de Vecinos de Sámano                       

 Sámano, 3 de septiembre de 2015    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.