FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUÍS CASTRO PEÑA

        

             NOTA DE PRENSA 


Ayer, 30 de julio de 2015, falleció  en Barakaldo D. José Luis Castro Peña, director de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales desde 1989 a 2001.

Hoy, 31 de julio, a las 18:00 h se ha celebrado la misa funeral por su eterno descanso en la Iglesia de Santa María de Belorado, su ciudad natal, y posteriormente su cuerpo ha sido inhumado en el cementerio de esta localidad.

Su familia agradece las muestras de apoyo y condolencia por su triste pérdida.

Los componentes de la Agrupación Musical Amigos Castro Peña, nos unimos al dolor de la familia de José Luis, y queremos recordarle en sus último adiós.

“Hoy nos hemos levantado con una noticia muy triste, nos ha dejado JOSÉ LUIS CASTRO PEÑA, NUESTRO DIRE.

No podemos y no debemos olvidar nunca a quien nos formó y nos hizo descubrir y sentir el gusto por la música, desde aquel septiembre de 1989, cuando aún éramos unos niños y niñas de entre 8 y 15 años.

Él fue quien recuperó la Banda Municipal de Castro Urdiales, desaparecida años atrás, junto con un grupo de músicos ya veteranos y una horda de ruidosos chavales con ganas de aprender y disfrutar.

En un tiempo récord, 9 meses, fue capaz de preparar y sacar adelante aquella joven banda, y así, en junio de 1990 se presentó la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales en la Plaza de Los Jardines. Nervios, emoción y alguna que otra lagrimilla de padres y madres orgullosos de sus hijos.

Fueron 11 años de trabajo continuo; siguió formando a esos niños, que pronto se convirtieron en jóvenes músicos, preparando conciertos en Castro, sus pedanías y otras ciudades, pasacalles, dianas, procesiones, buscando partituras, arreglando instrumentos (a veces, con sus propias manos y de su propio bolsillo), e incluso componiendo, ahí tenemos “Peña San Martín”, dedicada a la peña homónima del barrio de Urdiales y que aún seguimos interpretando cada 11 de noviembre.

Y precisamente fue en ese mes de noviembre del año 2000, cuando supimos que la concejalía de aquel entonces ya no contaba con sus servicios. Y no pudimos hacer otra cosa que lo que él había hecho con nosotros, apoyarle y ser solidarios, porque era lo único que verdaderamente merecía.

Y así,  en mayo de 2001 fue su último concierto al frente de la Banda de Música de Castro Urdiales.

Pero en fin, eso ya es pasado y aunque fue un duro golpe para él, esto sirvió para que algunos de aquellos jóvenes que tanto habían disfrutado con la música y con él decidieran, junto con otros amigos y amigas que se unieron al proyecto, formar nuestra Asociación, la cual no podía tener otro nombre sino la Agrupación Musical AMIGOS CASTRO PEÑA.

 José Luis fue nuestro mayor apoyo desde el principio, nosotros éramos sus nenes y él siguió siendo nuestro Dire, tanto de los que habíamos formado parte de la Banda, como de los nuevos componentes, a los que también trató siempre como sus nenes.

Nunca nos olvidamos, ni él de nosotros, ni nosotros de él y su familia, tan importante también en toda esta historia.

En 2005 realizamos un concierto homenaje a su labor en su localidad de residencia, Sestao.

En 2008 nos dirigió en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Edificio Royal.

En 2009, realizamos otro concierto, en el que también se animó a dirigirnos algunas piezas y ese mismo día celebramos el vigésimo aniversario del comienzo de nuestra andadura juntos.

Hemos estado juntos en varias actuaciones más, además de mantener una estrecha relación de amistad. Y así, le hemos acompañado hasta el final de su trayectoria musical y personal.

El 12 de octubre de 2014 le visitamos en la residencia donde vivía desde hacía meses porque su enfermedad lo requería y fue nuestro último concierto juntos. Aquella mañana, a pesar de su delicado  estado de salud, fue capaz de dirigir a sus nenes por última vez con esa energía y esa elegancia que siempre le caracterizaron.

Y esta es nuestra historia, su historia.

José Luis Castro Peña ha dejado imágenes y vivencias imborrables en nuestras retinas y en nuestros corazones y nos quedamos con esa última imagen, en la recta final de su vida, cuando  recuperó el brillo de sus ojos y la emoción que sentía y hacía sentir haciendo lo que siempre supo hacer con pasión: dirigir.

GRACIAS MAESTRO.”

 Castro Urdiales a 31 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.