NOTA DE PRENSA DE ADICAS

Foto DM


D铆az Tezanos se re煤ne con ADICAS para saber como afecta al colectivo las nuevas medidas. 
 Transparencia y claridad caracterizaron la puesta en com煤n de los factores que afectan a la entidad y sus asociados en temas referentes al sistema de bienestar social. Ante la ingente y continua radiograf铆a por los cambios constantes y vespertinos que sufrimos cada d铆a, y a pesar, de que a duras penas se intente evitar, las palabras crisis y recortes son los t茅rminos que finalmente acaban acu帽ando el diagn贸stico de la situaci贸n en la que vivimos.
Hace unos d铆as la Asociaci贸n de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, recibi贸 una llamada desde el partido socialista de Castro Urdiales, con motivo del inter茅s que le suscitaba a la diputada y secretaria general del PSC-PSOE, Eva D铆az Tezanos, la problem谩tica que en estos tiempos vive la entidad.
Las noticias abundan y los art铆culos en relaci贸n a c贸mo afectan las medidas al colectivo al que ADICAS representa, personas con discapacidad, no dejan de ser menos. Con transparencia, como cualidad con la que nos identificamos, expusimos nuestro diagn贸stico interno ante los factores m谩s acuciantes que nos afectan.
Desde la asociaci贸n se dispuso una radiograf铆a completa en base a las vertebras sobre las que se sostiene la entidad, el socio y la propia estructura asociativa, en los diferentes apartados.
Las reclamaciones y solicitudes de atenci贸n al socio aumentan en cuanto a la ley de dependencia, el aumento del copago en las prestaciones y la prestaci贸n de cuidados en el entorno familiar, que influye en algunos casos, de cobrar 349 euros mensuales a 35,44€, siendo la aplicaci贸n de dicho recorte en un principio nacional y a posteriori auton贸mico, de obligado cumplimiento. La secretaria general apunt贸 “con los presupuestos destinados a la seguridad social para el a帽o que viene dejar谩n a m谩s de 3.500 personas sin teleasistencia”. As铆 mismo y en la misma l铆nea, hablamos del copago farmac茅utico con el cual una persona con discapacidad percibe tan s贸lo la prestaci贸n por tener un hijo a cargo, asignando un n煤mero propio de la seguridad social. Con lo que, a pesar de la supuesta espera de dos meses para la devoluci贸n econ贸mica, tienen que acabar abonando los medicamentos. Por no hablar de las 煤ltimas modificaciones con respecto a las 贸rtesis y pr贸tesis. Tambi茅n notoriamente hablamos de la duda existente, expresada en medios de comunicaci贸n, sobre la aplicaci贸n y ejecuci贸n del convenio sanitario consensuado con el Pa铆s Vasco, por las diversas bondades que los servicios sanitarios ofrecen por su cercan铆a al municipio castre帽o.
¿D贸nde queda la promoci贸n de la vida aut贸noma? Seg煤n D铆az Tezanos “el Real Decreto de la ley de dependencia est谩 paralizada y las valoraciones no atienden a tr谩mites” apunt贸 significativamente que lo que m谩s ha perjudicado son la ausencia de servicios de control y gesti贸n no establecidos por parte de la administraci贸n.
En temas de accesibilidad y transporte, las cosas no mejoran. Pues por un lado, las posibilidades de que las personas con discapacidad tengan derecho a ser asistidos como un ciudadano igualitario, no proceden en la mayor铆a de los casos por las dificultades del entorno construido, el transporte p煤blico y en concreto el transporte ambulatorio por el nuevo
sistema de copago establecido. En resumen, la accesibilidad en toda su extensi贸n es una forma sutil de discriminaci贸n para las personas con discapacidad.
En la educaci贸n se analizaron aspectos como, la reducci贸n del n煤mero de monitores, de personas de apoyo y de la eliminaci贸n de becas de comedor y el aumento del ratio de alumnos por aula, entre otros puntos.
En cuanto a la radiograf铆a asociativa fundamentalmente se centr贸 en los siguientes puntos:
- La eliminaci贸n de la ayuda nominativa al deporte, que establecida con ADICAS desde el a帽o 1999, hace que los actos deportivos queden delimitados al 谩mbito federado y competitivo.
- El recorte del convenio y otras ayudas junto con la reformulaci贸n de las cajas de ahorro en torno a las obras sociales
En resumen, el diagn贸stico que ADICAS formul贸 a la secretaria general del PSC-PSOE y al portavoz del Grupo Socialista de Castro Urdiales, Daniel Rivas, junto con a otros miembros de la ejecutiva local, fue que los factores del entorno har谩n que el alcance de la asociaci贸n se vea reducido en campos como la atenci贸n jur铆dica, el mantenimiento del certificado de calidad y fundamentalmente en la estructural del personal, haciendo que se deba reformular un sistema asociativo, que conforma a un equipo que lleva consolid谩ndose y trabajando en par谩metros de mejora continua y b煤squeda de la excelencia durante casi 15 a帽os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.