LA UNIÓN EXPLICA EL IMPUESTO A LA BANCA

Santander 29 de Noviembre de 2012.-



    LA UNIÓN (LU) fijó su propuesta de implantanción en Cantabria del Impuesto  a las Entidades Financieras, propugnando un tipo impositivo del 1% sobre el importe bruto de los depósitos y cuentas abiertas en las entidades bancarias con oficina abierta en la región.

Con este tipo de gravamen, la recaudación anual que este impuesto puede suponer para la región, alcanza la cifra de 56 millones de euros.

Esta cantidad, se acerca a las cifras oficiales de déficit de Cantabria hechas públicas por el Gobierno Regional, que señaló que entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre de este año, el déficit se encontraba en 63 millones de euros, lo que “ilustra lo útil para Cantabria que es la creación de este impuesto a la Banca”.

Rafael Sebrango, el Presidente de la formación, aclaró que según los datos oficiales de la Asociación Española de Banca, a 31 de Diciembre de 2011, en las cifras de distribución provincial de depósitos bancarios captados a través de las oficinas abiertas en Cantabria, “constan 5.605 millones de euros, por lo que la recaudación del impuesto supondrá la cantidad de 56 millones de euros”.

Con esta cantidad, recordó “habría sido innecesario endeudarnos por 20 años con el Banco Europeo de Inversiones, al cual el Gobierno Regional acaba de pedir 50 millones de euros”.

Aún así, recalcó “esta es solo una muestra de las alternativas que se nos abren cobrando este impuesto, pues la opción también puede estar en rebajar la presión fiscal al ciudadano de Cantabria, pues se podría prescindir del céntimo sanitario, hacer más llevadero el canon de saneamiento, o introducir mayores desgravaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF”.

Para LA UNIÓN (LU), los últimos acontecimientos respecto de la Banca, “legitiman aún más la justicia de este impuesto”, ya que, recuerdan “acabamos de inyectar más de 4.500 millones de euros al Banco de Valencia para luego venderlo por 1 € a Caixabank”.

“Intentamos introducir un principio de equidad, y más justicia en la equidistribución del sacrificio, hasta ahora estamos soportando en exclusiva los ciudadanos” aseveró Sebrango, por lo que “reclamamos que quienes son los beneficiarios principales de nuestros impuestos, la Banca, arrimen el hombro, aunque sea en la modesta medida del 1% del dinero que captan del ciudadano”.

LA UNIÓN (LU) defiende en Cantabria la creación de este impuesto, ya que el Tribunal Constitucional ha declarado ajustado a la Ley y a la Constitución un impuesto idéntico que fue creado por la Junta de Extremadura.

Sebrango pidió “valentía” al Gobierno Regional, y le instó a que “aproveche la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales para aprobar este impuesto, para que entre en vigor el próximo 1 de Enero”.

Desde LA UNIÓN (LU) recuerdan que su proyecto de Impuesto Sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito, “es decreciente”, y las entidades bancarias pueden rebajar el importe a pagar, “acreditando su intervención en la financiación de empresas de Cantabria, o en proyectos de interés regional, que supongan creación de empleo”.

Asimismo, el impuesto se caracteriza por la introducción de “una disuasoria sanción para el caso de que las entidades bancarias caigan en la tentación de trasladar el impuesto, de forma directa o indirecta, expresamente o través de simulación, a sus clientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.