CONFERENCIA HOMENAJE AL PADRE BASABE

50 Aniversario de la Fundación del Colegio San Martín de Campijo.

El Circulo Católico de San José de Castro Urdiales, continuando con su actividad y dentro de sus “Jornadas Culturales 2012”  organiza el próximo día 24 de Noviembre, una nueva Conferencia en esta ocasión con motivo del  “50 Aniversario de la Fundación del Colegio San Martín de Campijo” a cargo del Historiador y Escritor D. Jesús de la Fuente Asueta, que disertara sobre la obra y figura del Padre Basabe y esta entrañable  Institución de San Martín de Campijo.


“A finales de esos años CINCUENTA, y tras arduos contactos y dificultades, comienzan a llegar, en verano, turnos de colonias veraniegas de niños que se escolarizaban en las aulas de Salamanca. Se alojaban, bastante precariamente, en una casa rústica, contigua a la que había nacido el P. Basabe, cedida altruistamente para tal fin.


Desde el primer momento, se piensa que sería bueno utilizar aquella casa, cedida graciosamente por su dueño, para impartir clases durante el curso, a los alumnos del Barrio o a los que voluntariamente quisieran asistir de la localidad, pues como tantas otras ciudades españolas, bastante necesitada estaba de iniciativas particulares que contribuyeran con el Estado a favorecer la formación de los niños y adolescentes.


Al poco tiempo, como el número de alumnos que asistían a las clases iba en aumento, y la situación de precariedad era latente tanto para los alumnos de las Colonias como para los que asistían a las clases, se pensó en utilizar las ruinas contiguas de la Iglesia de los Templarios para construir sobre ellas lo que después sería el Colegio de "San Martín de Campijo"…..


Pero esto es otra historia…. Y mejor seguirla en el Salón de Actos del Círculo Católico de Castro Urdiales a partir de las 8’30 de la tarde


Javier Carrasco Cantero
Vicepresidente del Circulo Católico San José


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.