PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE





El Grupo Municipal Castro Verde (CV) ha presentado una propuesta para que Castro desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero como va a ser norma en toda la legislatura al Equipo de Gobierno no le ha hecho mucha gracia la propuesta porque seguramente todo lo que está pensado por otros grupos municipales que no se han plegado al "ordeno y mando" de este gobierno...les suena a Chino Mandarín de ese que esta aprendiendo el concejal de Urbanismo en sus ratos libres en la Escuela de Idiomas Municipal.


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) es  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:
- Disminución de atascos y de los efectos derivados de la congestión: ruido, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y accidentes.
- Disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energías más limpias.
- Reducción del tiempo de los viajes.
- Mejora de los servicios de transporte público.
- Recuperación del espacio público disponible, al destinarse menos al tráfico y a las infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, a la promoción del uso de la bicicleta y la delimitación de áreas urbanas de baja contaminación.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano. 


No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el máximo respaldo y por tanto, asegurar el éxito de las medidas. Imponiéndolas sólo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categorías:
- Gobiernos y autoridades.
- Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, pequeños comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
- Ciudadanía en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicación, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presión local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte público, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de núcleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc. 


Desde Castroconfidencial sabemos que la propuesta de CV es una buena opción para mejorar nuestro municipio social, cultural y sobre todo economicamente. Suponemos que los agentes sociales, Agrupaciones de Hostelería y Comercio, asociaciones y ciudadanos en general deberían participar en el modelo de ciudad que queremos. Pero esto de momento no es posible directamente porque este Equipo de Gobierno no quiere dar PARTICIPACIÓN A LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS; sobre todo en temas que no controlan o no saben como llevarlos a acabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.