QUE DEVUELVAN LOS SUELDOS, DIETAS Y OTROS COBROS.





Mientras el Pleno Municipal debatía el día 2 de Marzo por la mañana la cuenta general del 2009 , la responsable de rentas MA.S.E.   estaba citada a declarar ante el Juzgado de Castro por un presunto delito de malversación de caudales públicos.


Muguruza y prácticamente el resto de concejales de gobierno y oposición entonaban un suave  “mea culpa” por cerrar el año 2.009 con un desfase de 6.000.000 de Euros (mil millones de pesetas)  , y reconocían que también lo hicieron en el año 2.008 (otros mil millones y seguimos sumando) ; Hierro decía además que se gastaba alegremente hasta el dinero reservado legalmente para obras del agua. Y en el colmo de la cara dura y la demagogia, mientras los Juzgados dilucidan por qué no se ha cobrado a algunos constructores, licencias de obras, avales urbanizadores, aprovechamientos urbanísticos etc… (los informes técnicos cifraban sólo en la Loma las pérdidas hasta de 9.380.406 euros ), los concejales por unanimidad deciden desahuciar a un funcionario de su casa en el cementerio.

Y cuando el Interventor les advierte de que LEGALMENTE deben contener gastos, sólo se les ocurre quitar o subir el autobús , echar a los músicos municipales o subir los polideportivos ( o cerrarlos).

Nadie, ni gobierno ni oposición habló de cobrar lo que se debe de los promotores  ,………..(si solo en la la Loma…en Licencias habia más de 300.000 Euros en licencia sin cobrarse, más las de varios promotores en otras zonas de Castro….), Licencias de primera ocupación, las multas y los infractores, de las licencias de actividades y a empresas que, ni se dan,  ni se cobran. Tampoco nadie conoce cómo se tramitan  subvenciones  ni dónde se piden (denegadas en Islares y al Ayuntamiento por no cumplir los requisitos), ni nadie habló de  “remangarse” e ir a los Gobiernos a pedir ayudas y dineros…. Nada, Política de campo quemado. Gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos y, como dice el Alcalde, ya comeremos mañana chusco de pan.

Ya en otros Plenos anteriores hubo que defender la existencia de  escuelas Municipales de deporte y de servicios como el autobús a Laredo y en Castro y ,aceptar que son deficitarios. No es el problema que el costo del billete no cubra el servicio, la diferencia la tiene que cubrir una correcta gestión Municipal de los ingresos, cobrando al que tiene que pagar.
Solo falta que tripliquen el precio del autobús y que los constructores se ahorren millones en Tasas.

En los últimos años, los costos de personal han subido en casi 3.000.000 (quinientos millones de pesetas), según dice KyK, pero, al parecer en esos grandes gastos de personal no estaban previstos abogados, ingenieros, técnicos superiores, etc… ni los que al perecer necesita el Alcalde que siempre dice que no tiene , y nadie le asesora. El interventor lo que apuntó, es que el costo de conserjes y personal externo es innecesario y desorbitado.

Así que puestos a ahorrar alguien tendrá que decirle al CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE que nos explique lo que pasa en esa Concejalía:
              Existe la Escuela Municipal de Medio Ambiente, que, por las fotos de su blog, no parece destinada a niños, sino más bien a unos cuantos amigos. La contratación de su director Sr.Melgosa,y el proceso selectivo que tendrá que existir, (suponemos)  los sueldos de los  ponentes, o profesores , y/o las facturas de sus empresas, si es que cobran. Ni aparece de qué forma se les ha seleccionado para dar esas conferencias, con salario o sin él, pero haciendo uso de los locales públicos Municipales, en algunos casos para fomentar un proyecto político (el verde????). También resulta digna de estudio la contratación de los “profesores” de los proyectos de la Escuela Taller que no aparece en ningún Boletín.

Eso explica que el representante de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles  explicase recientemente, cuando Castro ha pedido la baja, que CASTRO URDIALES no ha solicitado ni una sola subvención para proyectos medioambientales. ¡ Así vamos a tener dinero ¡ No pedimos a los que nos lo ofrecen porque nos ponen como condición QUE SE CUMPLA LA LEY en las contratación (publicidad, mérito, capacidad, títulos etc…) y que rindamos cuentas, y al final, …..MIL MILLONES DE DEFICIT ANUAL.


Trapur y el tunel de Mioño están en los Tribunales por la supuestamente irregular adjudicación de los contratos y su costo. La Concejalía de Medio Ambiente no realiza memoria anual de actividades y recursos económicos sobre  estas contrataciones, facturas etc… y tampoco hemos encontrado los procesos de selección de empresas que realicen los proyectos de “restauraciones” o instalen los paneles informativos en las pedanías.


Desde Castroconfidencial, ya decíamos que los verdes verdaderos nos han dejado solos. Ahora sólo esperamos que los verderones castreños no hayan contribuido a dejarnos “pelaos” . Quintana nos tendrá que rendir cuentas de la gestión económica de su departamento y todos sus asesores medioambientales, ahora políticos rendidos al poemario de  Lorca (“verde que te quiero verde”).
Y los concejales que no se han llevado nada –dicen- que devuelvan lo que han cobrado en estos años. Porque al final y visto y oído el resumen económico, resulta que nos ha costado a casi 50.000 Euros a los vecinos, la hora de televisión mensual de los Plenos de Tele Castro pues en los últimos años TODOS reconocen que es esto lo único que han hecho. 

EMMA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.